5 formas de estimular ventas y fidelizar clientes

5 formas de estimular ventas y fidelizar clientes
mayo 17 16:30 2019

Agilizar procesos de pago, invertir en marketing móvil y utilizar datos de análisis forman parte de la estrategia. ¡Míralo!

La venta minorista en varios países de la región parece estar presentando un ligero aumento. Según ShopperTrak, empresa de inteligencia de tráfico de clientes al por menor, los empresarios deben aprovechar el momento para atraer a los consumidores. “Y el mejor camino es conocer a esos clientes y acompañar las tendencias del mercado, como invertir en multicanales”, afirma Marcelo Quaiatti, director de la empresa en Brasil.

¿Cuál es el primer punto que podrías destacar?
Prestar servicio de calidad. Los clientes esperan y merecen una buena experiencia de consumo. En las tiendas físicas, la disponibilidad de personal y de soporte al consumidor genera ganancias. La falta de asistencia, por ejemplo, puede acabar con una venta en pocos segundos. Al alinear las escalas del personal a los horarios de picos de tráfico de visitantes es esencial, y los datos de flujo aseguran optimización de los recursos de las tiendas y satisfacción del consumidor. Detalles como recibir al cliente en la entrada u ofrecer una bebida también marcan la diferencia.

¿Es importante agilizar los procesos de pago?
¡Sí! Uno de los puntos que más incomoda al consumidor es el tiempo de espera para pagar. Por lo tanto, es necesario garantizar el buen funcionamiento de las cajas, una excelente preparación del personal y velocidad en el procesamiento de los pagos. Implementar terminales Epos que se conectan a dispositivos móviles, como iPads, puede ser una buena inversión. El equipo puede obtener información inmediata a partir del inventario y procesar pagos en cualquier punto de la tienda. Utilizar los datos de tráfico para conocer los horarios pico también ayuda al personal a ajustarse a esos períodos.

¿Es posible acercarse a los clientes utilizando marketing móvil?
¡Claro que sí! Los consumidores están constantemente conectados a sus teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles y, por lo tanto, una buena campaña de marketing móvil maximiza la posibilidad de interacción. Una aplicación es una excelente forma de que el minorista presente su negocio y sus oportunidades. Además, los mensajes de texto enviados a los clientes pueden proporcionar una buena experiencia. Otra opción es medir el aumento del tráfico generado por las campañas de marketing y entender cómo la tasa de conversión se comportó durante ese período. Esos datos proporcionan una mayor riqueza de información y ayudan a planificar futuras campañas.

¿Recomiendas utilizar datos de análisis del interior para planificar acciones?
Una vez más, sí. Los minoristas anhelan que las tiendas siempre estén llenas, pero esa realidad puede ser frustrante o incluso incómoda para los consumidores. Organizar las tiendas para que la experiencia de consumo sea conveniente e intuitiva hará que los clientes tengan una buena experiencia y vuelvan al lugar. El análisis del interior dará información precisa sobre las zonas de la tienda con mayor concentración de clientes en las horas pico y cuáles son las menos visitadas. De esta forma, el minorista puede indicar dónde se encuentran los ítems en promoción, destacar sus mejores ofertas y garantizar una buena accesibilidad a esas áreas.

¿Y los artículos que no están en promoción?
¡Deben ser valorizados! Un aspecto de tienda atractivo aumenta el tiempo de permanencia de los consumidores y llama la atención de los visitantes. Al exponer los ítems que no están en promoción en los puntos de mayor movimiento, el minorista podrá generar interés en los clientes, aumentando los valores promedio por transacción. Con el análisis de tráfico, es posible identificar qué tiendas están haciendo mayores conversiones y adaptar la estrategia de precios a la demanda local. Acciones de este tipo pueden reforzar la marca y fidelizar al cliente. Para diferenciarse de la competencia, es importante ofrecer un servicio alineado a la información estratégica disponible.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles