2019 ¡AÑO DE MOTIVACIÓN!

2019 ¡AÑO DE MOTIVACIÓN!
mayo 22 16:30 2019

Comenzamos el año con fuerza total. Mira aquí algunos consejos para aplicar en tu tienda.

Nuevos horizontes, nuevas perspectivas, el mercado se está calentando, el campo de posibilidades de negocios está aumentando, las licitaciones están en la línea de acción, hay buenas vibraciones para el sector. Uno de los ingredientes que siempre coloco sobre la mesa para que puedas ampliar tu potencial de negocio es la motivación.

En esta edición, vamos a hablar sobre el tema. Pero es importante que te atengas a un detalle: si deseas motivar a tus colaboradores de forma eficiente y eficaz, que realmente funcione, necesitarás ser un líder motivado.

Tú, emprendedor, gerente, director, necesitas concientizarte de que la gente “sigue” y se atiene a sus actitudes. Por lo tanto, motívate también.

Para liderar

Tiempos atrás escribí estos puntos fundamentales para el liderazgo:

– Desarrollar habilidades de gestión, especialmente: liderazgo, motivación y coordinación de personas del ejecutivo y ampliación de su capacidad y habilidad para obtener mejores resultados con su equipo de colaboradores.
– Establecer objetivos claros y desafiantes para sus subordinados.
– Obtener compromiso de todo el equipo.
– Mantener a los subordinados alineados con la dirección y el foco establecido.
– Crear un equipo cohesivo, motivado y de alto rendimiento.
– Crear un ambiente positivo, motivador y estimulante de trabajo.
– Mejorar el rendimiento y la productividad de los empleados.
– Mejorar el proceso de delegación.
– Orientar, entrenar y desarrollar a los colaboradores en el propio trabajo del día a día.
– Dar feedback constructivo al colaborador.
– Lidiar con colaboradores cuyo comportamiento debe ser modificado o reorientado.
– Controlar, medir y evaluar el desempeño de los subordinados.

¡Manos en la masa!

En la teoría, todo muy bonito; pero, ¿y en la práctica? ¿Qué debo hacer para motivar a mi equipo, a mis colaboradores?

Voy a enumerar algunas sugerencias que funcionan, y mucho, en el comercio al por menor:

1. Premia, como incentivo. Establece competiciones, con premios, entre los colaboradores. La premiación es una forma de aumentar el compromiso. Pero presta atención para promover la competición de forma saludable. Evita las desavenencias y el temible bullying.

2. Sé positivo. Quien lidera siempre tiene seguidores. Si eres un idiota, tus colaboradores también lo serán. Define a tu tienda, tu espacio, como positivo.

3. Demuestra confianza. Corregir y pedir para rehacer tareas constantemente no significa confianza. Si das una tarea a tu colaborador y él la hace diferente de lo que tú la harías, confía en él y observa si no es el momento de, también, aprender. Muestra confianza.

4. Reconoce los buenos resultados. El reconocimiento de las buenas realizaciones debe ser una constante, no una excepción. El reconocimiento eleva el ánimo del equipo.

5. Permite a tus buenos colaboradores ser líderes. Pero es fundamental que permitas liderazgo pleno, no el de pequeños eventos. Descubre el potencial de tu equipo.

6. El feedback debe ser siempre recompensado. Pocas empresas saben del poder de la recompensa sobre el feedback. Todos se atienen a las recompensas sobre los resultados, solamente. Dar retroalimentación, permitir que sea una constante, hace que la empresa esté siempre creciendo y aprendiendo. Un grupo de WhatsApp de la tienda, que permite la interacción y el feedback, trae grandes ventajas para el negocio y para los empleados.

7. Da propósitos a tu equipo. El colaborador necesita saber claramente que está construyendo un buque de guerra, no un barco de pesca. ¡Sé claro en los propósitos y metas!

8. Apoyar y fomentar nuevas ideas. ¿Sólo tienes buenas ideas? ¡Claro que no! Descubre el potencial de tu equipo permitiendo que ellos se extiendan más allá de tus ideas. De repente, descubrirás un genio entre tus colaboradores. ¿Por qué no?

9. Incentiva el equilibrio entre el trabajo y el ocio. Extraño, ¿no? ¿Incentivar el ocio? ¡Por supuesto! ¿Quieres recompensa más eficaz que un día de ocio? Contrataste a personas, no máquinas. Crear ese tipo de acción, ese tipo de recompensa, transmite equilibrio profesional y espiritual a tu equipo. Voy a dar un ejemplo: el comienzo de la semana es siempre ‘lento’ en las tiendas. Perfecto para animar, como recompensa, a que tu colaborador extienda el fin de semana. Buena idea, ¿no?

10. Información. Dos elementos mueven el mundo: energía e información. Haz que tu equipo esté al tanto de los resultados que están obteniendo, información pertinente al negocio, que puedes, y debes, revelar. Cuando todos tienen conciencia de los resultados, es posible potenciar ideas, actitudes, acciones y movimientos que hacen el negocio más rentable.

11. 12. 13. 14… Si necesitas más sugerencias, tengo toneladas de ellas para que te motives y también a tu equipo. ¿2019 es o no es el año de la motivación?

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles