instrumentos musicales
¡Qué bueno es vender pianos acústicos!
¿Ya pensaste en los beneficios que la especialización en pianos acústicos puede traer a tu negocio?
¡Ah! ¡El piano! ¡Rey de los instrumentos! Que me perdonen los aficionados de los demás instrumentos musicales – batería, guitarra, bajo, saxo -, pero el único que logra abarcar toda la extensión de graves y agudos es el piano.
Por eso, es interesante descubrir y escanear la historia y las peculiaridades de este magnífico instrumento.
El primer piano, con las características que conocemos hoy, fue creado por Bartolomeo Cristofori, a principios del siglo XVIII. Había otros instrumentos de teclas en la época, como el clavicémbalo y el clavicordio. Estos instrumentos “pellizcaban” las cuerdas y producían un sonido de igual intensidad, sin importar la dinámica de la acción sobre las teclas. Cristofori tuvo la idea de producir un instrumento en el que las teclas fueran “martilladas”, permitiendo al instrumentista la acción sensible sobre ellas: cuanto mayor es la intensidad de la acción sobre las teclas, mayor el volumen y el cuerpo del sonido. Es así, hasta hoy, con los pianos.
El nombre original del piano era pianoforte. En Italia todavía se utiliza ese nombre para designarlos.
Hay dos tipos de pianos: los de cola (grand pianos), que poseen la tabla armónica en posición horizontal, paralela al suelo, y los verticales (uprights), con la tabla armónica en posición vertical. Ambos tienen una gran variedad de modelos y tamaños.
Dos son las principales partes del piano: la carcasa (marco – estructura metálica) y el mecanismo de accionamiento de las teclas. La calidad, la tecnología y el conocimiento empleados en estas dos partes son los que distinguen a un piano de otro.
El sonido del piano es producido por el accionamiento de la tecla, haciendo funcionar complejos mecanismos que impulsan un martillo a alcanzar la cuerda. Sin embargo, el cuerpo del sonido es producido por la vibración de la cuerda “martillada” sobre una tabla de resonancia (soundboard). La calidad, la tecnología y el conocimiento empleados, también, en esa madera son los que proporcionan la excelencia del sonido del piano.
Como curiosidad, es interesante saber que un grand piano tiene tres veces más componentes que un automóvil de lujo. Por lo tanto, hacer que estos componentes funcionen de forma satisfactoria, es realmente un arte.
Las marcas
Tomo la libertad de presentar las principales marcas de pianos del mundo. Estos, realmente, son los “verdaderos pianos”, al contrario de lo que estamos acostumbrados a ver y apreciar en algunos países latinos.
Desafortunadamente, ninguno de los fabricantes de América Latina presenta características de producción de piano con calidad de destaque internacional.
STEINWAY & SONS: Fundada en 1853 por el inmigrante alemán Henry Engelhard Steinweg (americanizado para Steinway). Es el más renombrado piano del mundo. Los hijos de Henry son: Henry Jr., Albert, C. F. Theodore y Charles. Produce los pianos de las marcas Essex y Boston.
https://www.steinway.com/
YAMAHA: Torakuso Yamaha fabricó su primer piano en 1900. Todos los componentes del instrumento, del tornillo a los fieltros del martillo, son producidos por la propia Yamaha.
https://br.yamaha.com/pt/products/musical_instruments/pianos/index.html
FAZIOLI: Empresa de Paulo Fazioli, fundada en 1981. Pocas unidades de este piano son producidas – es una verdadera obra de arte. Posee un grand piano con la designación F308. Este modelo tiene un cuarto pedal, que aproxima al martillo de las cuerdas, reduciendo el volumen sin modificar el timbre, al mismo tiempo que facilita el rendimiento de glissandos, pianísimos, pasajes rápidos y legados, pero con la misma intensidad y calidad sonora características del piano.
https://www.fazioli.com/
SCHIMMEL: Fundada en 1885 por Wilhelm Shimmel en Leipzig, actualmente Braunschweig. Marcas: Schimmel, Vogel, May.
https://www.schimmel.de/
MASON & HAMLIN: Fundada en 1854 por Henry Mason y Emmons Hamlin, inicialmente en Boston. Desarrolló la tecnología exclusiva denominada Tension Resonator y utiliza white spruce para la producción de la tabla de resonancia (como la masa de esa madera es menor, menos energía se utiliza para la vibración).
BLÜTHNER: Inicia las actividades en 1853 con Julius Blüthner, en la ciudad de Leipzig. Único piano que utiliza cuatro cuerdas en las notas agudas. El martillo no toca esa cuarta cuerda. El objetivo de ésta es solamente la resonancia.
https://www.bluethnerworld.com/index.php/en/
BÖSENDORFER: Fundada por Ignaz Bösendorfer en 1828. Desde su fundación, produce el piano más completo y equilibrado del mundo. Hoy es controlada por Yamaha.
Http://www.boesendorfer.com/
BECHSTEIN: Fue fundada el 1º de octubre de 1853 por Carl Bechstein, en Berlín. Marcas: C. Bechtein, W. Hoffmann, Zimmermmann.
https://bechstein.com
¿Has oído hablar de esos pianos?
Pero, como nuestro asunto es vender piano, piano acústico, vamos a avanzar un poco en el potencial que ese mercado nos presenta en todo el mundo. En primer lugar, una reflexión acerca del piano acústico: a diferencia de otros instrumentos de cuerda, o incluso de buenos vinos, un piano no gana en calidad con el paso del tiempo.
Por eso es necesario sustituir los pianos con más de 15 años de uso en las grandes salas de concierto.
Por eso no es posible imaginar un piano con más de 50 ó 100 años con la calidad sonora de un buen piano… ¡El piano literalmente muere!
Por eso es necesario el mantenimiento constante de ese maravilloso instrumento. Por supuesto que estamos en América Latina y la tradición de afinar pianos, de forma constante y preventiva, es una excepción. Entonces, hablar de mantenimiento y afinadores es una condición “sine qua non” para acelerar el mercado de pianos.
Quien vende pianos acústicos necesita mantener los pianos de exposición siempre regulados y afinados. ¡Ya dije SIEMPRE, ALWAYS, TOUJOUR, SEMPRE!
Imagínate a un concertista probando un piano desafinado e irregular. Seguramente la imagen de la marca del piano y la de tu empresa quedarán arruinadas.
Mira el abanico de negocios que el piano acústico proporciona:
1. Comercio de pianos acústicos, uprights (piano vertical) y grand pianos (pianos de cola).
2. Mantenimiento y afinación.
3. Transporte especializado.
4. Envío diferenciado (no todos los transportistas son aptos para transportar pianos acústicos, sobre todo los grand pianos).
5. Reparación y restauración.
6. Alquiler para eventos, shows, estudios o inclusive para estudio en casa.
¿Te diste cuenta de lo maravilloso que es trabajar con pianos acústicos?
Más interesante aún es observar que, en una casa donde encuentras un piano acústico, la armonía del ambiente queda mucho más equilibrada. El piano acústico tiene ese poder.
Ya hemos tenido tiendas especializadas en pianos que, en las décadas de 1970 y 1980, llegaron a negociar 90 pianos acústicos por mes.
También, para reforzar el potencial de ese negocio, un fabricante de pianos en China, que produce un piano razonable, hace más de 3.000 piezas por mes.
¿Es o no es tentador avanzar en ese mercado? ¿Es o no es tentador tener un piano en tu casa?
instrumentos musicales
Cort ofrece 3 veces más versatilidad en el modo de tocar
La nueva X700 Triality de Cort Guitars promete performance y tonalidad de nivel superior para instrumentistas de todos los géneros.
La Cort X700 Triality es una guitarra con cuerpo hecho de Swamp Ash, una madera liviana y de tono brillante que destaca por sus llamativos patrones de vetas y una respuesta en frecuencia resonante. Específicamente, este material facilita un rango medio ligeramente recortado que hace que las frecuencias altas sean especialmente distintivas. Las cualidades de percusión distintivas del “fresno de pantano” hacen que esta guitarra cante, ya sea que el instrumento se toque con fuerza o ligeramente con los dedos. Un corte de brazo atractivo y contorneado se suma a la apariencia de la X700 Triality, al mismo tiempo que mejora la comodidad al tocar. Esta modificación permite una optimización ergonómica sin eliminar cantidades innecesarias de madera.
La estética de la Triality se eleva aún más con llamativos marcadores de posición de puntos laterales luminlay, lo que garantiza que los instrumentistas puedan determinar fácilmente la posición del diapasón, incluso en los lugares más oscuros. Finalmente, un mástil de arce tostado y nogal proporciona un sonido enfocado que funciona en conjunto con la resonancia del cuerpo de fresno de pantano.
El hardware es otro factor importante con afinadores Cort Staggered Locking. El sistema de trémolo CFA-III se beneficia de una técnica de fabricación por moldeo por inyección de metal con acero inoxidable utilizado en el sillín, la placa del puente y el bloque. También trae un puente de trémolo empotrado. La función de ajuste del alma con tuerca de radio de este modelo proporciona al intérprete opciones de ajuste precisas para el arco del mástil, adaptándose al estilo y la técnica de interpretación de cada individuo. Además, trae trastes anchos y altos de acero inoxidable.
El nombre “Triality” hace referencia a las tres pastillas del modelo, que brindan a los guitarristas una versatilidad aún mayor que la ya popular Cort X700 Duality equipada con doble humbucker. Las pastillas Fishman Fluence de ancho único brindan tonos de bobina simple, claros y clásicos. Mientras tanto, la Humbucker Fluence Open Core Classic de la guitarra cuenta con tres configuraciones distintas para más versatilidad: Voice 1 replica tonos PAF antiguos; Voice 2 proporciona una respuesta humbucker hot-rod; y Voice 3 crea un sonido de bobina simple.
Más especificaciones
- Acabados disponibles: Open Pore Vintage Burst (OPVB); Open Pore Black Burst (OPBB)
- Construcción: atornillada
- Trastes: 24
- Radio del diapasón: 15,75” (400 mm)
- Inlay: puntos negros
- Escala: 25,5” (648 mm)
- Ancho de la tuerca: 1 11/16” (43 mm)
- Material de la tuerca: PPS
- Hardware: Cromo
- Cuerdas: D’Addario EXL 120
instrumentos musicales
Más gabinetes Rectifier de Mesa/Boogie
Los gabinetes MESA 1×10 Rectifier, 1×12 Rectifier 23 y 2×12 Rectifier Diagonal fueron pensados para acompañar los cabezales Rectifier o crear un combo.
Las tres opciones nuevas de Mesa/Boogie vienen en tamaños fácilmente transportables e fueron pensadas específicamente para rock, música alternativa y metal.
1×10 Rectifier
El nuevo 1×10 representa una nueva “primicia” para la serie Rectifier Cabinet, trayendo a la serie el formato de altavoz de 10” más ajustado, más enfocado y con voz más clara… y en un formato “ultracompacto”. Este gabinete es ideal para el músico que necesita el máximo tono en el espacio más pequeño, ya sea como caja independiente con cabezal o para ampliar aún más el impacto tonal de los combos 1×10 de tamaño comparable.
- Construido en Petaluma, California
- Grado marino, abedul del Báltico
- Impedancia del gabinete de 8 ohmios
- Altavoz montado en la parte trasera
- Diseño cerrado
- Construcción de inspiración vintage
- Altavoz Celestion premium
- Conector de salida mono paralelo
- Funda
1×12 Rectifier 23
El gabinete 1×12 Rectifier de 23″ trae el antiguo diseño “Widebody” 1×12 de Mesa a la serie Rectifier de diseño cerrado. “Este formato ofrece una potencia extra en los graves, rivalizando con el de los gabinetes más grandes de formato 2×12, y proporciona el complemento perfecto para cualquier de nuestros amplificadores combo o de cabezal “medianos” de 23””, comentaron desde la empresa.
- Construido en Petaluma, California
- Grado marino, abedul del Báltico
- Impedancia del gabinete de 8 ohmios
- Altavoz montado en la parte trasera
- Diseño cerrado
- Construcción de inspiración vintage
- Altavoz Celestion premium
- Conector de salida mono paralelo
- Funda
2×12 Rectifier
El gabinete 2×12 Rectifier Diagonal es un diseño completamente nuevo que ofrece una respuesta amplia y completa, ajustada y equilibrada, y proporciona el alojamiento apropiado para cualquiera de los cabezales de 23” (o más pequeños) de la marca. “Su diseño de altavoz “diagonal” ofrece los mejores atributos de los diseños horizontales y verticales, con una amplia extensión horizontal para la audiencia y una amplia extensión vertical para que el intérprete pueda monitorear, con el beneficio adicional de ser más compacto y portátil que nuestro formato vertical estándar 2×12”, cuenta el comunicado de Mesa. “Este gabinete es ideal para cualquier músico que ame el tono de un gabinete cerrado de 2×12 con la distribución horizontal y vertical más equilibrada”.
- Construido en Petaluma, California
- Grado marino, abedul del Báltico
- Impedancia del gabinete de 8 ohmios
- Altavoces montados en la parte trasera
- Diseño cerrado
- Construcción de inspiración vintage
- Altavoces Celestion premium
- Conector de salida mono paralelo
- Funda
instrumentos musicales
Cort lanza guitarra KX707 EverTune de 7 cuerdas
Cort Guitars presenta la nueva KX707 EverTune de 7 cuerdas: la evolución natural de la ahora icónica KX700 EverTune que fue acogida por músicos de metal y heavy rock tras su presentación hace unos años.
Durante más de dos décadas, la serie KX ha representado el lado más extremo y agresivo de la línea de Cort y este nuevo modelo se basa en ese pedigrí y la historia de la serie.
La KX707 EverTune está preparada para triturar, con un potente juego de humbuckers de 7 cuerdas Seymour Duncan Sentient y Nazgûl, un sistema de puente patentado EverTune y un diseño de control sencillo. En la posición del mástil, la pastilla Sentient proporciona una paleta tonal versátil y bien equilibrada, mientras que la Nazgûl se beneficia de un gran imán cerámico con especificaciones de bobinado personalizadas que brinda “una presencia destacada, contenido armónico texturizado y es capaz de un crujido saturado brutal. Un selector de pastillas de 3 vías emparejado con un potenciómetro de volumen único y un potenciómetro de tono proporciona toda la variación necesaria sin desorden, al tiempo que permite al músico centrarse en lo que es importante: ¡la música!”, cuenta el comunicado oficial.
Mientras tanto, EverTune evita un diseño demasiado complicado y confía en el poder (y la simplicidad) de una física inteligente para mantener una tensión constante en cada cuerda. Este sistema totalmente mecánico emplea una disposición de resortes y palancas que mantiene la KX707 en afinación, incluso con los estilos de interpretación más agresivos. A esa estabilidad se suman además los robustos afinadores de bloqueo Cort que facilitan el cambio de cuerdas.
Un mástil de arce y nogal de 5 piezas combinado con un cuerpo contorneado y un diapasón de ébano negro azabache con 24 trastes de acero inoxidable aumentan la facilidad de ejecución y el potencial de la KX707 EverTune para ejecuciones de alta velocidad. La función de ajuste del alma con tuerca de radio de la guitarra permite un ajuste preciso del arco del mástil para adaptarse al enfoque y la técnica de cualquier intérprete individual, mientras que los marcadores de posición de puntos laterales luminosos brillantes garantizan una fácil visualización de la posición del diapasón incluso en los lugares más oscuros.
Especificaciones adicionales
- Acabado disponible: Open Pore Black (SDG)
- Construcción: atornillada
- Trastes: 24
- Radio del diapasón: 15,75” (400 mm)
- Incrustaciónes: puntos negros
- Escala: 25,5” (648 mm)
- Ancho de la tuerca: 2 57/64” (48 mm)
- Hardware: Negro
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