Audio
7 consejos sobre amplificadores a válvula

En esta nota, presento algunos consejos importantes al hablar sobre amplificadores a válvula, o de tubo. ¡Información útil siempre debe ser compartida!
Consejo #1 – Stand by
El interruptor de stand by es de suma importancia en el amplificador a válvulas y tiene dos funciones:
La primera es proteger las válvulas cuando aún están frías. El amplificador debe estar en stand by durante 1 minuto al encenderlo.
La segunda función del modo de stand by es durante las pausas en las que el amplificador permanece con las válvulas calentadas y vuelve a sonar inmediatamente cuando se retira de la condición de stand by. Son situaciones de intervalos entre un set y otro o en el escenario en las que la guitarra no se utilizará en una canción pero sí en la siguiente, por ejemplo.
Consejo #2 – Loop
El loop, también conocido como send/return, es una opción interesante de “comodín” y puede funcionar de 3 formas diferentes.
Como salida de línea a otro amplificador o mesa de sonido, como entrada de potencia para recibir señal de otro amplificador o pre, o como loop en sí.
La señal sale del amplificador a través de la salida de línea, entra en la pedalera y regresa al amplificador a través de la entrada de retorno.
De esta manera, el efecto de loop (o bucle) se posiciona después de la distorsión del amplificador.
Muy útil para usar eco, delay y modulación (flanger, phaser, chorus, leslie, etc.) y tener un mejor resultado en timbre en las modulaciones.
El resultado es una mayor claridad de timbre en el efecto de loop.
Consejo #3 – Impedancia
La impedancia del gabinete o altavoz utilizado debe ser siempre igual o mayor que la impedancia de la salida del amplificador.
Nunca conectes un gabinete con impedancia menor que la salida, eso puede quemar el amplificador.
El gabinete con una impedancia más alta que la salida funcionará con una limitación de volumen.
En el caso de conectar varios altavoces o varios gabinetes, no importa la cantidad, sino la impedancia resultante de esa conexión.
Para eso, nuestra vieja amiga matemáticas ayuda en los cálculos para conocer el resultado.
Con las válvulas, nunca enciendas sin un altavoz o gabinete conectado a la salida, el amplificador puede quemarse en unos minutos.
El cable para conectar el gabinete debe tener un grosor mínimo de 1,5 mm. No utilices el cable de señal para conectar el gabinete, ¡no es compatible!
Consejo #4 – Canales
Los amplificadores de 1 canal son aquellos en los que la señal de la guitarra pasa a través de un solo circuito desde la entrada a la salida con un modo de uso único.
Dentro de los modelos de 1 canal, que son los más antiguos en diseño, se encuentran aquellos con predominio de sonido más limpio, saturan poco, no suelen tener master volume y siempre se han utilizado en estilos musicales más comportados. También están los aparatos de 1 canal más nerviosos, saturan incluso una unidad más clásica y pueden tener un master volume que junto con el volumen pre ayuda a medir la saturación en función del volumen más bajo o más alto. Requieren más de la técnica del guitarrista de variar la fuerza de las manos en las cuerdas y el volumen en el instrumento para limpiar y saturar el sonido usando la dinámica natural de las válvulas. Para saturaciones más fuertes, un buen pedal sí ayuda, muchas gracias, con excelentes resultados.
Los amplificadores con 2 o más canales son más modernos y aparecieron en la década de 1980. La señal de la guitarra pasa por más de una ruta diferente en el circuito (canal). Tienen un canal esencialmente limpio y al menos un canal más saturado que puede variar desde un drive hasta un hi-gain más extremo. Tienen un footswitch para cambiar de canal y no requieren tanta técnica de mano y volumen de la guitarra por la practicidad de limpiar y saturar usando el cambio de los canales. Normalmente, los multicanal prescinden de la necesidad de pedales de saturación.
Consejo #5 – Válvulas de salida
Las válvulas de salida son las más importantes en la característica de timbre del amplificador. Están en la última etapa de amplificación del circuito antes que el altavoz. Las más comunes históricamente utilizados en amplificadores de guitarra son:
- EL84> baja potencia y timbre medio alto limpio, drive bien definido en el rango medio. Famosa en el Vox AC30
- 6V6> baja potencia y timbre equilibrado, es la “versión más pequeña” de la 6L6. Famosa en el Fender Princeton
- 6L6> alta potencia, timbre equilibrado con graves potentes en limpio. La 6L6 se combina con el tono limpio de Fender en aparatos clásicos de 50 W y superiores
- EL34> alta potencia, timbre equilibrado en limpio y bien definido en medios cuando está saturada, es la válvula más rockera que existe, famosa en el Marshall 50/100W desde la década de 1960 y responsable de todo lo que ha hecho la banda AC/DC hasta hoy.
El timbre de la válvula siempre es más llamativo cuando trabaja más saturado debido a la mayor producción de armónicos, es entonces cuando la válvula muestra su cara generando distorsión armónica acorde a su característica.
Elegir un amplificador en particular sólo por la válvula de salida puede no ser siempre algo bueno. Elegir por rango de potencia suele ser más adecuado porque puede tener la misma característica de timbre pero en un aparato más compatible con la situación en la que se está tocando.
Consejo #6 – Válvulas de pre
Las válvulas de pre son las más pequeñas y aparecen en menor cantidad, al menos una, en aparatos de baja potencia y en mayor cantidad variable, en aparatos de mayor potencia.
El número de válvulas en el pre se explica por la necesidad de amplificar la señal hasta que sea suficiente para que las válvulas de salida rindan al máximo. Pensar que un amplificador se satura más o menos porque tiene más válvulas en el pre puede ser engañoso. Algunas se pueden usar en el loop, en la reverberación de resorte, en los canales paralelos como en los antiguos Fender, etc. Además, la saturación depende mucho del circuito y de su funcionamiento y no simplemente del número de válvulas en el pre.
Las válvulas de pre más utilizadas en casi el 100% de los amplificadores a válvulas de guitarra son:
- 12AX7> la más común de todas y tiene el factor de amplificación más alto = 100
- 12AT7> más utilizada en reverb a válvulas, etapas de inversión y un buen mod cuando quieres disminuir la ganancia de un amplificador, factor = 70.
- 12AU7> reverb a válvulas, inversión, baja ganancia con factor = 17. También un buen mod para disminuir aún más la ganancia, siempre con la consecuente disminución de volumen.
El timbre de ellas está más asociado al fabricante que al modelo, mostrando siempre más su “cara” cuando están saturadas, generando armónicos.
Un buen experimento es tener unas 12AX7 de diferentes marcas e instalarlas en distintas posiciones para percibir los matices del timbre.
Algunos fabricantes incluso ofrecen más de un tipo de 12AX7, todas son compatibles entre sí y tienen interesantes matices de timbre, son modificaciones ideales para buscar el detalle del timbre, para quitar el pelo faltante…
No es necesario ningún ajuste en el circuito para cambiarlas, sólo retira uno y coloca la otra en su lugar.
Consejo #7 – Volumen vs saturación
Para el guitarrista que tiene la intención de utilizar el drive de las válvulas, siempre es bueno conocer algunos principios básicos.
La existencia del master volume es fundamental para permitir que el aparato se sature según el volumen deseado, de lo contrario, sin un master volume, la saturación sólo aparece con volumen muy alto, que puede no ser viable para una aplicación en particular. Los aparatos sin master volume son en su mayoría los antiguos de las décadas de 1950 y 1960 y sus relanzamientos actuales.
Cada modelo de amplificador tiene su propia cantidad y tipo de saturación, no es porque el aparato tenga un tubo que va a tener una saturación muy alta, esto está relacionado con la propuesta del amplificador cuando fue diseñado por el fabricante. Algunos incluso intentan saturar lo menos posible mientras que otros prácticamente no tienen drive, van directo a una saturación más moderna y típicamente rockera.
Hay un amplio rango de volumen desde muy bajo a muy alto, cercano al máximo donde la válvula rinde lo mejor de su timbre. Ese dicho de que un tubo sólo es bueno en una situación de volumen muy alto no es cierto.
Un volumen demasiado bajo cercano a cero no hace que los altavoces vibren de la mejor manera, no cederán el peso que ceden a un volumen mayor mientras que en una situación extrema de volumen máximo se superan algunas condiciones de control de tono y la calidad cae de la misma forma. Son los extremos los que deben evitarse.
Después de un cierto punto de ajuste de volumen o ganancia previa, la etapa de potencia comienza a saturarse más, contribuyendo a la saturación total y dejando el tono más completo con mayor riqueza de armónicos. Este punto óptimo es exclusivo de cada amplificador y también está muy influenciado por el número y tipo de altavoces utilizados.
Cuantos más altavoces, más limpio y definido el tono y viceversa.
*Autor: Paulo Acedo. Ingeniero eléctrico graduado de la FEI, técnico electrónico graduado de ETFSP, guitarrista en su tiempo libre, ha trabajado con electrónica orientada a la música desde 1983 y con circuitos y amplificadores de tubos desde 1993, además de ser propietario de AcedoAudio, empresa brasileña fabricante de amplificadores a válvulas.
Audio
Harman impulsa reestructuración en Latinoamérica y anuncia nuevos líderes para la región

Bruno Moura asume como Vicepresidente y Gerente General de la nueva división latinoamericana de Professional Solutions y Adriana Ochoa lidera las ventas en Brasil.
Harman Professional Solutions, líder global en tecnología con marcas en los sectores de audio, video, iluminación y control, ha anunciado una importante reestructuración de sus operaciones en América Latina, acompañada del nombramiento de dos ejecutivos en posiciones estratégicas.
La reorganización unifica las subregiones de América Central y del Sur, creando un marco único de soluciones profesionales para América Latina. La nueva división será liderada por Bruno Moura, promovido al cargo de Vicepresidente y Gerente General de Harman Latam Professional Solutions. Moura se convierte en el máximo ejecutivo de la región, responsable de áreas como ventas, marketing, finanzas y operaciones.
“Este cambio busca optimizar sinergias y expandir el alcance de la marca en Latinoamérica. Estoy muy emocionado de asumir este cargo y liderar la operación en un momento de grandes oportunidades para el sector profesional”, destacó Bruno Moura.
Adriana Ochoa asume nueva dirección comercial en Brasil

Otro nombramiento importante fue el de Adriana Ochoa, quien ahora ocupa el cargo de Directora Nacional de Ventas para Brasil. Será responsable de liderar las estrategias de ventas en el canal retail, además de trabajar en acciones relacionadas con marketing, gestión de producto, e-commerce y planificación comercial.
“Seguiré enfocándome en el segmento minorista, gestionando el presupuesto, las previsiones de ventas y toda la estrategia relacionada con el canal. También seré responsable del sitio web profesional de la marca, garantizando la actualización y organización del contenido, las características técnicas y las directrices comerciales”, explica Adriana.
También reforzó que participará activamente en las relaciones con proveedores internacionales, incluyendo viajes a eventos y reuniones en China con el gerente de producto para definir nuevas acciones para el mercado brasileño. “La junta fue creada para satisfacer una demanda específica en el negocio del audio, donde ahora soy responsable de una parte importante del portafolio de la empresa”, concluye.
Con estos cambios, Harman busca fortalecer aún más su presencia y operaciones en mercados estratégicos de América Latina, ampliando su compromiso con la innovación, el servicio y la cercanía con clientes y socios.
Audio
The Freedman Group adquiere Lectrosonics

La compañía matriz de RØDE, Mackie y Aphex suma a su portafolio al fabricante estadounidense Lectrosonics, líder en sistemas inalámbricos UHF.
El grupo australiano The Freedman Group, propietario de reconocidas marcas de audio profesional como RØDE, Mackie, Aphex, SoundField y Event Electronics, anunció la adquisición de Lectrosonics, prestigiosa empresa estadounidense especializada en sistemas inalámbricos profesionales.
Fundada en 1971 y con sede en Nuevo México, Estados Unidos, Lectrosonics es referente global en tecnología de audio inalámbrico UHF aplicada al cine, la televisión y el teatro profesional. La empresa cuenta con una sólida trayectoria de innovación y confiabilidad, destacada en 2017 con un Premio de la Academia (Oscar Técnico) por su revolucionaria Digital Hybrid Wireless Technology, convirtiéndose en el estándar preferido por ingenieros de sonido en todo el mundo.
Un movimiento estratégico para el liderazgo global
“Estamos emocionados de dar la bienvenida a Lectrosonics a la familia de The Freedman Group”, expresó Peter Freedman AM, fundador y propietario del grupo. “Durante décadas, Lectrosonics ha representado lo mejor en rendimiento y confiabilidad en audio inalámbrico profesional. Su compromiso inquebrantable con la calidad se alinea perfectamente con nuestros valores y fortalece nuestra posición como líderes globales en soluciones de audio profesional.”
Aunque los términos financieros de la operación no fueron revelados, la adquisición incluye la marca, todo el portafolio de propiedad intelectual, las instalaciones en Rio Rancho (Nuevo México) y su maquinaria y equipamiento de producción. Lectrosonics continuará operando de manera independiente desde sus actuales oficinas, manteniendo su equipo directivo para asegurar la continuidad de la marca y sus relaciones con los clientes. La transacción fue gestionada por PwC, con Troy Porter y James Hocking liderando el proceso, mientras que Mediabridge Capital Advisors actuó como asesor de Lectrosonics.
Perspectivas de crecimiento y colaboración
“Unirnos a The Freedman Group marca una etapa emocionante para Lectrosonics”, afirmó Wes Herron, presidente de la compañía. “Con su alcance global y una visión compartida de excelencia en audio y producción interna, podremos acelerar el desarrollo de nuevos productos y expandir nuestra presencia internacional sin comprometer la calidad que nos caracteriza.”
Herron añadió: “Durante años, recibimos propuestas de algunas de las compañías más grandes de la industria, pero RØDE fue la única que realmente compartía nuestra visión. Estamos entusiasmados de comenzar este nuevo capítulo juntos.”
El CEO de The Freedman Group, Damien Wilson, reforzó esta visión: “La trayectoria de Lectrosonics refleja la nuestra: crecimiento independiente basado en la innovación, la producción interna y un profundo respeto por la comunidad creativa. Esta unión es natural y juntos vamos a redefinir el panorama del audio inalámbrico.”
Consolidación de un portafolio líder en audio profesional
La incorporación de Lectrosonics fortalece la oferta global de The Freedman Group, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento, la innovación y la diversidad de fabricación tanto en su sede central en Australia como en Estados Unidos.
Con esta adquisición, The Freedman Group se consolida como una de las compañías más completas en audio profesional del mundo, sumando a su portafolio de marcas líderes que ya incluyen RØDE (micrófonos y dispositivos de audio), Mackie (sonido en vivo), Aphex (procesamiento de señal), SoundField (micrófonos ambisónicos) y Event (monitores de estudio).
En la foto: (de izq. A der.) Wes Herron, Presidente de Lectrosonics y Peter Freedman AM; Fundador y Propietario de The Freedman Group.
Audio
Argentina: DiGiCo Quantum 338, protagonista en la histórica residencia de Abel Pintos y Luciano Pereyra

Dos consolas DiGiCo estuvieron en el corazón de una serie de 34 conciertos con escenario 360° en Buenos Aires.
La unión artística de Abel Pintos y Luciano Pereyra dio como resultado una residencia de 34 conciertos en el icónico Estadio Luna Park de Buenos Aires, un evento sin precedentes que agotó entradas en cada función y requirió la incorporación de fechas adicionales ante la demanda masiva del público.
Para una producción de tal magnitud y exigencia técnica, la empresa Buenos Aires Live Show (BALS) eligió una configuración central basada en consolas DiGiCo: una Quantum 338 en el puesto de front of house y una SD10 en monitores, respaldadas por el soporte completo de EQUAPHON, distribuidor oficial de DiGiCo para Argentina y Uruguay.
Tecnología de alto nivel para un show de alta exigencia
El Luna Park, con su rica historia desde 1932 y capacidad para 8.500 personas, albergó esta residencia con montaje in the round, es decir, con escenario en el centro y visibilidad de 360 grados para el público. Esto implicó una precisión total en la mezcla de audio, sin margen para errores técnicos.
La Quantum 338, heredera directa de la poderosa Quantum 7, ofrece 128 canales, tres pantallas táctiles de alta resolución de 17”, y 38 faders físicos completamente asignables. Esta combinación permitió a los ingenieros responder con agilidad a los cambios del show.
Una experiencia de cierre antes de la renovación del estadio
Ramón Gallo, ingeniero técnico y supervisor general del proyecto, destacó la importancia de este ciclo de conciertos: “Probablemente estos hayan sido los últimos grandes shows antes del cierre temporal del Luna Park por reformas, lo que hizo esta experiencia aún más especial.”
Gallo también subrayó el rendimiento confiable de la Quantum 338: “Las consolas DiGiCo ofrecen una limpieza sonora que se adapta perfectamente al estilo de Abel y Luciano. En este tipo de eventos siempre pedimos DiGiCo.”
Desde front of house, el ingeniero Diego González valoró especialmente la fiabilidad de la consola: “La Quantum 338 reaccionó exactamente como esperábamos. Su ergonomía, su flujo de trabajo intuitivo y el procesamiento Mustard nos permitieron prescindir de procesadores externos. Superó todas nuestras expectativas.”
Redundancia y confianza en escenarios complejos
La residencia “Es Ahora” se realizó con puesta en escena de 360 grados y requería máxima claridad visual y sonora. La combinación de DiGiCo con racks SD y el sistema de anillo Optocore aseguró transmisiones estables a través de largos tendidos de cable, redundancia energética y precisión total.
“Para mí, trabajar con consolas DiGiCo es sinónimo de precisión, flexibilidad y tranquilidad”, concluye Gallo. “Nos permiten enfocarnos en lo más importante: entregar la mejor experiencia sonora posible para el público y los artistas.”
Fotos de Walter Logarzo (EQUAPHON)
-
instrumentos musicales6 meses ago
Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha
-
instrumentos musicales6 meses ago
Martin Guitar presenta nueva acústica HG-28 inspirada en la música hawaiana
-
Iluminación6 meses ago
Karol G cierra gira histórica con el apoyo de Elation Proteus
-
Iluminación4 meses ago
Gira de Pearl Jam con iluminación Elation
-
Eventos4 meses ago
NAMM Show 2025: Artistas y escenarios, música en vivo en el evento
-
instrumentos musicales6 meses ago
FAmusic: 30 años de evolución en el mercado de instrumentos musicales en Argentina
-
instrumentos musicales7 meses ago
ROLI Airwave usa inteligencia musical para crear sonidos en el aire con las manos
-
Eventos6 meses ago
Music China 2024: Innovación y conexión con el mercado internacional de los instrumentos musicales
-
Audio6 meses ago
Headset para gaming MMX 330 PRO de beyerdynamic con sonido espacial y diseño abierto
-
Gestión5 meses ago
5 gatillos para vender más en las redes sociales