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La nueva fase de SG Strings

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SG Strings

La marca brasileña de cuerdas para instrumentos, SG Strings, quiere alcanzar vuelos mayores. Para eso, el fabricante no mide esfuerzos para reposicionar su marca en Brasil y en el exterior

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sennheiser

La estrategia que Izzo Musical – reconocida empresa brasileña de distribución y fabricación propia, y dueña de esta marca – está implementando para SG Strings se basa en dos frentes de actuación. El primero en el mercado brasileño y, el segundo, en el exterior.

En la exportación, desde 2004, Izzo viene trabajando en la internacionalización y profesionalización de los procesos internos. Inicialmente las exportaciones se basaban en los parches y percusión, después la marca de percusión profesional Timbra y ahora con mayor énfasis SG Strings. Competir con cuerdas en el mercado internacional no es una tarea fácil, considerando aún más que el mercado es maduro y bien establecido en el concepto de marca.

El objetivo de Izzo, en Brasil y en el exterior, es mostrar al mercado que las cuerdas SG tienen calidad y concepto, como las mejores marcas internacionales. Y aún más: que tiene identidad propia y estructura comparable con las mejores marcas del mundo. Para lograr estos puntos, la empresa definió diferentes focos de actuación, como explicamos a continuación.

ENTRENAMIENTO Y TEST CIEGO SGS2

El primer paso se centró en contar al mercado que por detrás de un producto de bajo costo existe una estructura grande y tecnológica exclusiva en América Latina. Para eso, fue necesario organizar un serio entrenamiento con los vendedores de las tiendas de instrumentos musicales.

“Mostramos a los vendedores diversos puntos importantes por ejemplo: la fábrica propia, que es la mayor y más tecnológica de América Latina, con equipos exclusivos y la misma materia prima usada por las mejores cuerdas del mundo; nuestro equipo de endorsers; y el posicionamiento en el mercado, pues ya exportamos a más de 10 países”, comentó Alexandre Barbone, director de marketing de la empresa.

Otra acción destacada para que ellos pudieran descubrir la calidad de las cuerdas fue el “test ciego”. Los vendedores escuchaban dos frases de música con auriculares: una con la principal y más vendida cuerda internacional y la otra con SG. “Esa información, sumada a la experimentación con la cuerda, se reflejaron inmediatamente en los resultados de las ventas de las cuerdas SG en las tiendas entrenadas. En su gran mayoría, las tiendas entrenadas crecieron 28% más en la venta de los productos que las tiendas no entrenadas”, contó.

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COMUNICACIÓN

La comunicación de la marca también fue mejorada en varios sentidos. El primero fue la creación de un nuevo embalaje, para lo cual la empresa llamó a 15 personas del segmento, entre músicos, luthiers, vendedores y dueños de tiendas y realizó una serie de preguntas con el objetivo de descubrir qué pensaban de los embalajes actuales y cómo debía ser el embalaje perfecto.

Toda esa información fue analizada y usada para desarrollar una nueva imagen. “Ya tenemos aprobados el diseño y el material del nuevo embalaje, el cual atenderá al mercado internacional y nacional. Por eso su primer idioma es el inglés y el segundo, el portugués”, explicó Barbone.

El segundo paso fue la creación de una nueva estrategia para compartir los cambios de la empresa. Con el nuevo embalaje, fue pensada una campaña basada en piezas para web enfocada más en el consumidor final y off-line para las tiendas.

Aquí uno de los destaques son los videos. Con calidad internacional, los videos se enfocan en el músico, siempre en un local inusitado para quien está asistiendo, pero no para el artista. “Mostramos siempre la historia del músico, la conexión de éste con el arte y la técnica que usa con las cuerdas”.

Izzo Musical lanzará seis videos hasta noviembre,con los artistas Andreas Kisser, Marcinho Eiras, Juninho Afram, Canisso, Lelo y Mozart Mello. La empresa está programando filmaciones con otros artistas de la marca. El tercer punto se enfocó en el lanzamiento de un nuevo sitio web, interligado a las redes sociales, con un diseño moderno y navegación fácil también por smartphones y tablets.

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SGSNUEVO EQUIPO DE ENDORSEES

El trabajo con músicos de renombre ha sudo tomado en cuenta por la empresa. SG Strings pasa a tener en su grupo de músicos patrocinados artistas como Juninho Afram (Oficina G3), Canisso (Raimundos), Lelo (Skank) y Paula Fernandes.

FÁBRICA

Localizada en Osasco (San Pablo), la fábrica de SG cuenta con más de 150 empleados entrenados que se encargan de cada proceso de fabricación de las cuerdas. Alexandre Barbone explica que las máquinas y materia prima “son las mismas de las mayores marcas del mundo”, además de enfatizar que losprofesionales son especializados en la fabricación de cuerdas.

EXPORTACIÓN: SG en el mundo

Activa hoy en diez países, SG Strings está cada vez más presente en las tiendas de Europa, Asia y América Latina, por medio de 11 distribuidores internacionales (en Indonesia hay dos). Hoy, las cuerdas representan 20% de la facturación de exportación, que está en promedio de los millones de reales.

Para posicionar aún más a la marca en el exterior, SG planea crear un equipo de endorsees internacionales, además de su sitio en diferentes idiomas, inclusive japonés. La empresa también busca cerraracciones de negocio con otras marcas en los puntos de venta en el exterior, así como realizar concursos internacionales para guitarristas.

El profesional Maikel Barroero, gerente de ventas internacionales de Izzo Musical es el brazo fuerte de la empresa para el mercado exterior. “SG tiene una de las mejores relaciones costo-beneficio del mercado, logra mantenerse competitiva incluso trabajando solamente con proveedores de punta y homologados”, destaca Barroero. Cuando se le pregunta sobre la recepción del producto brasileño, Maikel explica: “El hecho de ser ‘Made in Brazil’ despierta curiosidad en muchos mercados también, sobre todo al asiático, donde tenemos una presencia interesante”.

Específicamente en América Latina, la marca de cuerdas ya cuenta con distribuidores en Argentina, Uruguay, Paraguay y Ecuador, y se encuentra negociando en Chile, Colombia y México.

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La empresa trabaja con una estrategia de marketing e imagen global. La comunicación de la marca es única, pero SG adapta algunas acciones dependiendo del país. En Paraguay, por ejemplo, venden cuerdas de viola brasileña que no tienen salida en otros países.“Nuestra intención, con la nueva propuesta de SG, escubrir todos los países de América Latina, excepto Guyanas y Surinam”, destacó el gerente.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Gestión

¿Cómo crear un catálogo de productos efectivo para exportación?

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En el contexto de las ventas internacionales, el catálogo representa tu tarjeta de presentación y tiene un gran potencial para atraer la atención y el interés del comprador.

En este artículo, comparto varias sugerencias sobre aspectos importantes a considerar al crear un catálogo para exportación.

Conoce a tu público objetivo

Antes de empezar a desarrollar el catálogo, es importante entender quiénes son tus clientes potenciales en el mercado internacional. Analiza sus necesidades, preferencias y comportamientos de compra para adaptar tu catálogo de acuerdo a ellos.

Diseño atractivo y profesional.

El diseño del catálogo es la primera impresión que tendrán los clientes de tu empresa y tus productos. Asegúrate de utilizar un diseño limpio, atractivo y profesional que resalte los productos de forma clara y organizada. Incluye imágenes de alta calidad y descripciones detalladas.

Resalta beneficios y características únicos

En el catálogo es importante resaltar las ventajas y características únicas de tus productos en relación a la competencia. Muestra cómo tus productos pueden satisfacer de manera superior las necesidades de los clientes. Resalta tu USP (Unique Selling Proposition, o propuesta de venta única).

Organización y categorización

Organiza tus productos de forma lógica y categorizada para facilitar la navegación por el catálogo. Si es necesario, divide los productos por tipo, función, aplicación o cualquier otra categorización relevante.

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Incluir información detallada

Proporciona información completa y detallada de cada producto, incluyendo especificaciones técnicas, tamaños disponibles, materiales utilizados, certificaciones, etc. Cuanta más información relevante proporciones, más confianza tendrá el cliente en tu marca.

Ejemplo práctico: supongamos que estás exportando accesorios para instrumentos. Tu catálogo puede incluir secciones para diferentes categorías, como guitarras eléctricas, guitarras acústicas, instrumentos de viento. Cada sección debe contener imágenes de alta calidad de cada producto, junto con descripciones detalladas, tamaños disponibles, materiales utilizados e instrucciones de cuidado.

Además, podrás resaltar las diferencias de cada pieza, como materiales exclusivos, diseños innovadores o procesos de producción sostenibles. Asegúrate de incluir información de contacto clara para que los clientes interesados ​​puedan comunicarse fácilmente para realizar pedidos o hacer preguntas.

No se puede subestimar la importancia de la sostenibilidad en los negocios actuales, y esto se extiende al desarrollo de catálogos de productos para la exportación. Integrar prácticas sostenibles en todo el proceso, desde la producción del producto hasta la creación del catálogo, puede aportar varios beneficios a la empresa y al medio ambiente.

Responsabilidad ambiental

Al elegir materiales sostenibles y prácticas de producción respetuosas con el medio ambiente, demuestras un compromiso con la responsabilidad medioambiental. Esto no sólo fortalece la imagen de tu empresa, sino que también muestra a los clientes potenciales que te preocupas por el impacto medioambiental de tu negocio.

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Diferencial competitivo

En un mercado cada vez más consciente, los consumidores buscan marcas que adopten prácticas sostenibles. Al resaltar la sostenibilidad en tu catálogo de productos de exportación, puedes diferenciar tu marca de la competencia y atraer consumidores que valoren la responsabilidad ambiental.

Atrayendo nuevos mercados

Muchos mercados internacionales están estableciendo regulaciones más estrictas en materia de sostenibilidad y exigiendo a las empresas que demuestren prácticas responsables. Al incorporar la sostenibilidad a tu catálogo de productos, cumplirás con estas normativas y podrás expandir tu negocio a nuevas regiones.

Ejemplo práctico: en el contexto de un catálogo de accesorios sostenibles para exportación, puedes destacar los materiales orgánicos o reciclados utilizados en la producción de productos o incluso en los embalajes, por ejemplo, así como los procesos de fabricación sostenibles adoptados por tu empresa. Además, puedes incluir información sobre programas de reciclaje, proyectos de compensación de carbono o asociaciones con comunidades locales para promover la sostenibilidad en toda la cadena de valor.

Al comunicar claramente estas iniciativas en el catálogo, no sólo informas a los clientes sobre el origen sostenible de los productos, sino que también los animas a tomar decisiones conscientes y apoyar prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente.

Integrar la sustentabilidad en los catálogos de productos para exportación no solo agrega valor a la marca, sino que también contribuye a un futuro más sustentable y consciente. Al adoptar un enfoque sostenible para tu negocio, no sólo satisfaces las demandas actuales del mercado, sino también construyes una base sólida para el crecimiento y la innovación a largo plazo.

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* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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