Connect with us

Audio

Cómo elegir mezcladores de audio: el guía definitivo

Published

on

como-elegir-mezcladores-de-audio

¿Cómo elegir mezcladores de audio? En los términos más básicos, el mezclador de audio, o la consola de mezcla como se llama a veces, combina señales de audio, las procesa, y luego las encamina a donde necesiten ir

Advertisement

Hoy en día, muchos dispositivos diferentes ofrecen algunas capacidades de mezcla. Incluso tabletas y teléfonos inteligentes unidos con las aplicaciones y las interfaces adecuadas pueden realizar algunas funciones de mezcla. Y, por supuesto, todos los software DAW (Digital Audio Workstation) incluyen capacidades de mezcla.

Pero para muchos músicos y propietarios de estudios en casa, nada toma el lugar de las perillas, faders y botones reales que se encuentran en un mezclador de hardware dedicado. Para saber cómo elegir mezcladores de audio adecuado para su situación, siga leyendo.

En esta guía para el comprador nos referiremos a tres tipos básicos de mezcladores de audio:

  • Mezcladores de grabación, también conocidos como mezcladores de estudio
  • Mezcladores de sonido en vivo, también conocido como mezcladores de PA o mezcladores de sistemas de sonido
  • Mezcladores para DJ

Dado que muchos mezcladores soportan tanto las funciones de sonido en vivo como las de grabación, la distinción entre estos dos tipos no siempre es clara. Hoy en día hay numerosos mezcladores de audio que cumplirán con sus necesidades de escena y grabación.

Terminología del mezclador de audio- Lo Básico

Mientras compra un mezclador, se encontrará con términos que pueden no ser familiares. Para ayudarle a descifrar las especificaciones y características sobre las que va a leer, le ofrecemos el siguiente glosario que le ayudará a navegar por toda esa información.

Canales

Un canal es esencialmente un camino de señal. Un mezclador con un gran número de canales permite conectar y enrutar más cosas a través de él. Los canales suelen estar diseñados para aceptar micrófonos y/o dispositivos de nivel de línea como amplificadores, preamplificadores o procesadores de señal. (Micrófonos e instrumentos como guitarras y bajos emiten señales electrónicas que tienen un nivel mucho más bajo que los dispositivos de nivel de línea.)

Banda de canales

Una banda de canal es un grupo de circuitos y controles que funcionan juntos en un canal de mezclador dado para afectar las señales de audio que pasan a través de ella. Estos suelen incluir:

Advertisement
  • Una toma de entrada donde un instrumento externo, micrófono, etc. se conecta al mezclador. Las entradas XLR están balanceadas para minimizar el ruido y las interferencias. Otras entradas aceptan conectores TRS de RCA o de cuarto de pulgada.
  • Un preamplificador de micrófono que prepara la señal de micrófono relativamente débil para su procesamiento elevándola a la intensidad de nivel de línea
  • Ecualización, abreviado como EQ, ajusta la respuesta de frecuencia de la señal
  • Procesamiento de dinámica que puede incluir la compresión o gating (discutido a continuación)
  • Enrutamiento que dirige la señal a otros circuitos mezcladores y dispositivos externos
  • Un fader, el cual se desliza a lo largo de una pista para controlar la entrada o salida de un canal
  • Un medidor que visualmente muestra la salida de cada canal

I/O

Esta abreviatura se refiere a las entradas/salidas de un mezclador. El número y los tipos de entradas y salidas que necesitará están dictados por la forma en que planea utilizar el mezclador.

En una situación de mezcla de sonido en vivo, por ejemplo, necesitará un mezclador con entradas suficientes para manejar la combinación de micrófonos y otros dispositivos conectados a él, además de salidas para conectar los altavoces principales y monitor. Dependiendo de los tipos de altavoces que se utilice, es posible que el mezclador necesite alimentar la unidad principal y monitorear los altavoces. Por otro lado, para mezclar grabaciones, deseará considerar cuántos artistas e instrumentos necesitará capturar simultáneamente. El cálculo de E/S (I/O) para los mezcladores de estudio también debe incluir otros dispositivos que formarán parte de la cadena de señales y el proceso de grabación. Estos incluyen procesadores de señales y efectos, preamplificadores de micrófono, auriculares, altavoces de monitor e instrumentos que se conectan directamente al mezclador mediante cajas DI (inyección directa).

mackie-1604vlz4-analog-compact-16-channel-mixer

Buses

Los buses pueden ser visualizados como intersecciones de circuito donde la salida de varios canales se encuentran. Cada canal del mezclador encamina sus señales hacia un bus o grupo de bus específico. El bus de mezcla maestro, alimentado por los faders de canal, envía la salida principal del mezclador a los altavoces y/o un grabador. Los buses auxiliares (también llamados envíos auxiliares o buses auxiliares) pueden ser alimentados por los controles de volumen de los canales a los que están conectados y enviar esas señales a través de sus propias tomas de salida. Estos se denominan envíos post-fader. Los buses auxiliares también pueden funcionar independientemente del volumen del canal, y luego se llaman envíos pre-fader. Estas salidas son útiles para enviar una mezcla específica de señales a auriculares, procesadores de efectos o altavoces de monitor.

allen-heath-zed-10fx-10-channel-usb-mixer-with-effects
Grupos

Los mezcladores con numerosos canales a menudo tienen una función de grupo que le permite controlar y procesar varios canales colectivamente. Un grupo funciona como un sub-mezclador, compartiendo el mismo procesamiento de señal y enrutamiento, y puesto que todos los canales se controlan con un solo fader, la salida al bus principal es más fácilmente controlada. Por ejemplo, todos los micrófonos utilizados en un kit de batería se pueden asignar a un solo grupo, lo que permite un control sencillo del volumen y el sonido de la batería en general. Algunos mezcladores que permiten el agrupamiento de canales también tienen una función de silencio. Esto es útil cuando desea silenciar un grupo de entradas o micrófonos abiertos, como al hacer anuncios en el escenario. Algunos mezcladores más avanzados también ofrecen una función de “escena” que le permite almacenar varias configuraciones de grupo de canales silenciados y no silenciados.

Inserciones

Un inserto de canal le permite conectar procesadores de sonido externos como compresores y ecualizadores a canales específicos, generalmente después de la etapa de preamplificación del canal. En los mezcladores más grandes puede haber una bahía de parche que permita la conexión de numerosos dispositivos externos.

Salida directa

Estos permiten alimentar la salida del preamplificador del mezclador a interfaces de audio externas y sistemas de grabación.

Sistema Cue

Usando el sistema cue puede escuchar en los canales seleccionados sin afectar la salida del mezclador. Por lo general, la señal se alimenta a un amplificador de auriculares o altavoces de monitor. Los sistemas Cue normalmente permiten escuchar la señal antes o después de que el fader la haya afectado. La escucha pre-fader, abreviada como PFL, le permite escuchar la señal original sin enviarla a una mezcla de señales. La función de escucha después del fader (AFL) le permite aislar la señal afectada por el fader, lo que es útil para la solución de problemas de señales. Algunos mezcladores más grandes tienen una función Solo In Place (SIP) que silencia todos los canales distintos de los que están siendo muestreados, una característica útil cuando se realizan comprobaciones de sonido.

Advertisement

Analógico vs Digital vs Mezcladores de Software

Los mezcladores analógicos han existido durante casi tanto tiempo como ha habido grabaciones de audio y sistemas de PA. A partir de la década de 1990, los mezcladores digitales comenzaron a entrar en el mundo del audio profesional. Desde entonces, sus capacidades han crecido al igual que su accesibilidad. A partir de la primera parte del siglo XXI, la mezcla basada en software se convirtió en una realidad a medida que las computadoras crecieron más potentes y se desarrolló el hardware relacionado. Vamos a echar un vistazo a las capacidades, fortalezas y debilidades de cada tipo.

Mezcladores analógicos

A pesar de la mayor versatilidad de sus hermanos digitales, los mezcladores analógicos siguen siendo populares debido a su generalmente menor costo y facilidad de uso. Dado que sus funciones están controladas por perillas físicas, faders e interruptores, su funcionamiento puede ser algo más intuitivo que las tablas de sonido digitales. El inconveniente de su dependencia de los controles físicos es que el mezclador analógico generalmente tiene una mayor huella, una desventaja en los estudios caseros llenos de gente y en escenarios estrechos. Muchas personas encuentran la señal del mezclador analógico y el enrutamiento del hardware, más fáciles de entender con sólo un vistazo, ya que todo está físicamente presente, en lugar de estar oculto en los menús de las numerosas pantallas de estado de un cuadro de resonancia digital.

Tanto los mezcladores analógicos como digitales son capaces de transmitir sonido de muy alta calidad. La calidad y el diseño de sus circuitos electrónicos -especialmente los preamplificadores de micrófono- y en el caso del mezclador digital, su convertidor analógico a digital (ADC), tienen la mayor influencia en la calidad del sonido. La mayoría de los ingenieros de sonido están de acuerdo en que los micrófonos y altavoces con su mayor grado de coloración y distorsión son las mayores barreras para la fidelidad absoluta al sonido. Dicho esto, los preamplificadores de micrófono bien diseñados que aumentan la salida del micrófono sin añadir coloración o distorsión son críticos para un buen sonido. Circuitos y componentes de alta calidad en las etapas de ganancia del mezclador y en el enrutamiento de la señal minimizarán el silbido que inevitablemente ocurre con los mezcladores analógicos.

Mezcladores Digitales

Para cambios instantáneos en el enrutamiento de señal, dinámica de señal flexible y extensa, y una increíble variedad de posibilidades de efectos, un mezclador digital es difícil de superar. Con el toque de un botón, el enrutamiento y los efectos pre-programados se pueden accionar, lo que serían imposibles incluso para que un pulpo talentoso lograra en un mezclador de audio análogo. Algunas consolas digitales son compatibles con plug-ins de software que amplían aún más su capacidad de dar tono. También pueden montarse sin miedo en el feedback, previniendo los aullidos y chillidos antes de que incluso empiecen. Otra característica interesante es el gating automático que silencia los canales con poca o ninguna señal pasando a través de ellos.

mackie-dl1608l-lightning-16-channel-digital-live-sound-mixerUna de las grandes ventajas de los mezcladores digitales es su capacidad para guardar y recuperar mezclas. Muchos utilizan unidades flash USB o memoria interna para almacenar configuraciones de actuaciones pasadas. Esto facilita la configuración en un lugar que se ha salvado. Incluso en un nuevo lugar, recordar mezclas de lugares similares puede ser un gran ahorro de tiempo durante los controles de sonido. Algunos mezcladores digitales le permiten pre-programar mezclas utilizando una laptop, por lo que cuando llegue al concierto sólo son necesarios los ajustes finos al sonido. Algunos mezcladores digitales avanzados tienen faders motorizados que responden a las configuraciones guardadas.

¿Cómo elegir mezcladores de audio?

Presonus Studiolive 24 4 2AI Digital Mixer

Una desventaja potencial de los mezcladores digitales crece fuera de su versatilidad. Su enorme flexibilidad viene con un precio: la curva de aprendizaje para dominar todas las posibilidades de su mezclador puede ser empinada. Dicho esto, al igual que cualquier dispositivo digital complejo, normalmente no es esencial aprender todas las funciones: la posibilidad de guardar las configuraciones y configurar la interfaz según sus necesidades puede ayudarle a reducir su complejidad.

Qué tan bien la interfaz de usuario está diseñada hará una gran diferencia en la rapidez con la que puede dominar las funciones que necesita saber. Hablar con otros usuarios de mezcladores, pasar el rato en foros de audio profesionales, leer reseñas y revisar demos y tutoriales le ayudará a encontrar los mezcladores que ofrecen una curva de aprendizaje más suave.

Advertisement

Mezcladores de software

Un ordenador portátil adecuadamente configurado, un software de mezcla y una superficie de control compacta pueden llevarlo al juego de mezcla sin preocuparse por el espacio y el presupuesto de los mezcladores analógicos y digitales estándar. El software de producción musical está disponible para lograr casi todo a través de procesamiento de señales y enrutamiento que se puede lograr con un mezclador físico. Hoy en día hay simples aplicaciones de mezcla de audio que le permiten hacer la mezcla de audio básica con su teléfono inteligente IOS o Android, o tableta.

Utilizado para la grabación, los mezcladores de software le permiten integrar fácilmente instrumentos virtuales, muestras, bucles de batería y mucho más en sus producciones. La mayoría de las aplicaciones de mezclador soportan funciones MIDI avanzadas y el uso de una estación de trabajo de audio digital basada en computadora (DAW) abre un enorme mundo de posibilidades, incluyendo el uso de un teclado controlador MIDI para crear y grabar su música.

Al igual que con los mezcladores digitales físicos, las curvas de aprendizaje pueden ser empinadas cuando hace su primera inmersión en la mezcla de software, y el mismo consejo se aplica: Hable con colegas músicos que utilizan aplicaciones de mezcla y lea las reseñas de expertos.

Mezcladores Activos

Si está buscando un mezclador para manejar sus presentaciones en vivo y sus altavoces principales y de monitor no tienen alimentación, un mezclador activo elimina la necesidad de transportar y configurar amplificadores de potencia separados para conducirlos. Los mezcladores de audio están disponibles en una amplia gama de tamaños y configuraciones. Pueden manejar todo, desde un guitarrista acústico solista con uno o dos micrófonos, una guitarra electroacústica y altavoces de tamaño modesto, hasta una banda completa con una amplia gama de micrófonos, instrumentos eléctricos y amplios altavoces principales y monitores.

¿Cómo elegir mezcladores de audio?

Yamaha EMSX12c Powered Mixer

Las mezcladoras activas ofrecen la mayoría de las campanas y silbidos que encontrarás en mezcladores sin potencia en términos de opciones de enrutamiento, procesamiento de efectos, EQing y mucho más. Al igual que con cualquier compra de mezclador, tendrá que calcular el total de entradas y salidas que necesita, así como la potencia necesaria para manejar sus altavoces de PA y monitores de escenario.

¿Cómo elegir mezcladores de audio?

Peavey- XR 8600d Powered Mixer

Dado que la mayoría de los actos en solitario y las bandas que tocan en lugares más pequeños deben tratar con su propia ingeniería de sonido, la facilidad de uso es una consideración importante. En los últimos años, los sistemas integrados de PA han entrado en el mercado que contienen todos los elementos (altavoces, mezclador y amplificador de potencia) en una unidad portátil.

Paquete de sonido en vivo

Al comprar un mezclador para manejar sus shows en vivo, vale la pena considerar un paquete de sonido en vivo. Estos paquetes de equipo de sonido en vivo incluyen la mayoría, si no todo el equipo de audio que tendrá que realizar en vivo. Los paquetes suelen incluir altavoces principales y de monitor, soportes para altavoces, un mezclador eléctrico y todos los cables necesarios. Algunos incluyen también micrófonos. Los componentes de estos paquetes son cuidadosamente emparejados para lograr compatibilidad, y por lo general son mucho más asequibles que la compra de los componentes por separado.

Advertisement

Mezcladores para DJ

Con sus múltiples tornamesas y/o reproductores de CD, los DJ tienen un conjunto único de mezclas para mantener su música fluyendo sin problema. Los mezcladores de DJ están especialmente configurados para satisfacer esas necesidades con las entradas adecuadas para manejar el equipo de DJ e integrarse con los sistemas de sonido PA.

Usted encontrará que los mezcladores de DJ varían considerablemente en sus capacidades. Las unidades simples y de bajo costo pueden tener sólo dos o tres entradas y salidas, y ofrecen controles básicos de EQ/volumen y operaciones de crossfader que permiten mezclar la salida de un par de giradiscos o reproductores de CD. Los mezcladores de DJ más sofisticados agregan características tales como kill switches para el control instantáneo sobre ciertas frecuencias, los hamster switches que invierten el funcionamiento del canal del crossfader, y la medición que exhibe el recorte (distorsión) y niveles de salida. Las entradas de micrófono y los interruptores talkover permiten al DJ comunicarse fácilmente con el público.

¿Cómo elegir mezcladores de audio?

Denon DN X500 PRO DJ Mixer

Los mezcladores para DJ más sofisticados permiten la conexión de laptops y se integran con aplicaciones de software de DJ que amplían las capacidades del mezclador. Los mezcladores de DJ de última generación proporcionan sofisticados controles EQ, la adición de decenas de efectos, entre otros.

Dado que los crossfaders en un mezclador para DJ reciben una paliza, su reemplazo es una consideración importante.

¿Cómo elegir mezcladores de audio?Al igual que con cualquier otro tipo de mezclador, elegir el mezclador de DJ adecuado es un proceso de considerar las E/S que necesita, las funciones que son críticas para su show y su presupuesto.

Mezcladores de línea y summing

Los mezcladores de línea, como el nombre implica, tratan con señales de nivel de línea. Son casi siempre de diseño analógico y bastante simple, por lo general sólo proporcionan un único control de volumen por canal. Utilizados en configuraciones en vivo, pueden conectarse a varios reproductores que se utilizan para proporcionar música entre set mientras liberan los canales de su mezclador principal.

Los mezcladores summing son a menudo de diseño analógico y se utilizan en los ajustes de estudio como una manera de consolidar y ajustar las mezclas finales al inyectar calidez en lo que algunos ingenieros consideran la salida “fría” de mezclas digitales finales. Algunos mezcladores de summing de gama alta están equipados con tecnología de tubos para restaurar el calor similar al análogo, asociado con tecnologías de grabación más viejas.

Advertisement

Cosas que debe buscar al comprar un mezclador

Aparte de la pregunta obvia de su presupuesto, aquí hay una lista de cosas que debe considerar al reducir la selección de mezcladores a una lista corta de los que mejor se adapten a su situación.

Aplicación: ¿Va a utilizar su mezclador para grabar, tocar en vivo, o ambos? Si desea utilizarlo exclusivamente para la grabación, la calidad del preamplificador de micrófono y la capacidad de conectar procesadores externos son factores importantes.

Para el uso de sonido en vivo, querrá asegurarse de que el mezclador es compatible con su sistema de sonido existente y ofrece suficiente conectividad y procesamiento de sonido para manejar toda su banda. (Vea la E/S y los canales a continuación para más información sobre esto.) La corpulencia es importante también – los mezcladores de construcción frágil no manejarán los rigores de la carretera por mucho tiempo.

E/S y canales: Considere cuántos micrófonos necesita conectar. (Un kit de batería con micrófono puede usar hasta cinco o más entradas por sí mismo.) Si planea usar micrófonos de condensador, necesitará entradas de micrófono que suministren alimentación fantasma para ellos. Además, si su banda incluye teclados estéreo y otros instrumentos similares, querrá canales estéreo suficientes para acomodarlos. Si planea conectar guitarras o bajos directamente al mezclador, también necesitará entradas directas suficientes para ellos. Siempre es mejor permitir espacio libre obteniendo más E/S y canales de los que actualmente necesita. Las bandas tienen el hábito de crecer en términos de músicos y equipo a lo largo del tiempo.

Buses y enrutamiento de señal: Estas funciones pueden ser más importantes en lo que respecta a la grabación. Si utiliza muchas mezclas de propósito especial, como alimentaciones para equipos de grabación, monitores, auriculares y mezclas de efectos externos, necesitará más flexibilidad de enrutamiento y rutas de señal.

Advertisement

Capacidades de EQ: ¿Cuán complejas son sus necesidades de EQ? Por lo general, la grabación en estudio requiere un ajuste más preciso del sonido para endulzar su mezcla. Los ecualizadores paramétricos multibanda pueden ser necesarios para lograr el nivel de calidad de sonido que desea. Por otro lado, para una mezcla de sonido en vivo más sencilla, solo es necesario un control sencillo sobre las frecuencias graves, medias y altas.

Efectos y otros procesadores de sonido: ¿Depende de preamplificadores de micrófono externos, pedales de efectos y otros equipos de ajuste de tono para producir el sonido que desea antes del mezclador? De ser así, los efectos de mezcladores internos y los procesadores de sonido son menos críticos. Por otro lado, un mezclador con efectos a bordo y el procesamiento de sonido hace una configuración muy portátil cuando se juega en vivo.

 

 

 

Advertisement

 

 

*Adaptado de thehub.musiciansfriend.com

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Audio

beyerdynamic cumple 100 años

Published

on

beyer 100 años 1200x675

beyerdynamic celebra este año su centenario y podemos decir que ahora es uno de los fabricantes de auriculares y micrófonos más antiguos del mundo.

Advertisement

Podemos recordar años llenos de acontecimientos, caracterizados por cambios y desarrollos constantes, y en los que beyerdynamic desempeñó un papel pionero en el formato de una serie de áreas. Algo que siempre ha acompañado a la empresa y siempre los acompañará es su creencia en el efecto positivo y el poder de la música, el sonido y la comunicación; para beyerdynamic, ésta es la mayor fuente de inspiración.

¿Pero cómo empezó todo? ¿Quién es Eugen Beyer y cómo comenzó la historia de beyerdynamic en 1924? ¿Qué desafíos han tenido que superar, qué hitos han logrado durante este largo período y qué los impulsa hacia a seguir adelante? Te contamos un poco a continuación.

Un verdadero pionero: Eugen Beyer

Después de la Revolución Rusa, Eugen Beyer, que nació en 1903 en San Petersburgo, se mudó con su familia a Suecia antes de trasladarse a Berlín en 1921, el centro de la tecnología de audio emergente en aquel entonces. Fascinado por las imágenes en movimiento de la escena cinematográfica emergente, se propuso dar vida a estas imágenes con sonido.

Comenzó así a desarrollar y fabricar altavoces de cine y en 1924 fundó la empresa “Elektrotechnische Fabrik Eugen Beyer”. Esto sentó las bases de uno de los principales fabricantes de auriculares y micrófonos del mundo y de la empresa beyerdynamic GmbH & Co. KG que conocemos hoy.

Su buen instinto para las innovaciones en el campo de la acústica le dio la razón. El sonido jugó un papel cada vez más importante en Alemania en los años 1920 y 1930. La radiodifusión pública llevó la radio al centro de la sociedad y los receptores económicos la hicieron asequible para muchas personas. El medio rápidamente ganó importancia.

Advertisement

Los primeros productos

Debido a estos avances, la empresa pronto se expandió más allá de los altavoces: los primeros auriculares beyerdynamic, los DT 48, se lanzaron en 1937. Como el primer juego de auriculares dinámicos (“DT” en el nombre significa “Dynamic Telephone”), fueron utilizados por generaciones de ingenieros de sonido y periodistas. El DT 48 formó parte de la cartera de productos de la empresa hasta finales de 2012.

En 1939 se lanzó el primer micrófono dinámico con calidad de estudio, el M 19, un hito en la electroacústica. El micrófono pasó a la historia como el micrófono periodístico de la entonces “Reichsrundfunkgesellschaft” (Corporación de Radiodifusión del Reich).

De Berlin a Heilbronn

Durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa con sede en Berlín quedó completamente destruida, por lo que Eugen Beyer decidió en 1948 trasladarse a Heilbronn y reconstruir allí su fábrica.

Eugen Beyer murió inesperadamente a principios de 1959, con sólo 56 años. Su hijo Fred R. Beyer, de 26 años, asumió entonces la responsabilidad de la fortuna de la empresa, a la que no abandonó durante los siguientes 40 años, dirigiendo beyerdynamic de una innovación a la siguiente. Fred R. Beyer fue el último miembro de la familia Beyer en dirigir la empresa.

En 1960, la compañía se mudó a un nuevo edificio en Heilbronn, donde todavía se encuentran hoy la sede central y las instalaciones de producción. Desde entonces, en este edificio han surgido otras innovaciones de productos, que continúan hasta hoy. En 2013, además de la sede de la empresa en Heilbronn, se inauguró un centro de distribución en el vecino municipio de Talheim.

Advertisement

Destaque en la historia de productos

1960 – 1980

El primer micrófono inalámbrico, el “transistófono”, apareció en 1962. En 1963 le siguió el recién desarrollado micrófono direccional M 88, el único micrófono elegido para los eventos oficiales en el programa de la visita real de la reina Isabel II a Australia. En ese momento, el micrófono direccional ya se había ganado la reputación de ofrecer una excelente reproducción de voz. Tres años más tarde, en 1966, el E 1000 logró su gran avance al ser elegido como micrófono exclusivo para la primera gira de los Beatles por Alemania. En 1965 se lanzó otro clásico al mercado, los auriculares DT 100.

En el ámbito de la tecnología de conferencias, el primer sistema de guía de visitantes se introdujo en 1974 con el nombre “Informaphone FSE 20”. Dos años más tarde, se lanzaron al mercado los ET 1000, los primeros auriculares electrostáticos desarrollados y fabricados en Alemania. Y así, surgieron cada vez más productos que inspiran a millones de personas hasta el día de hoy.

1980 – 2000

Los DT 880, los primeros auriculares dinámicos con características de reproducción electrostática, se incorporaron a la cartera de productos de la empresa en 1980. Cinco años más tarde, los nuevos auriculares de estudio de la línea premium, los DT 770 PRO y DT 990 PRO, cada uno de ellos clásicos de estudio por excelencia, fueron lanzados al mercado. Hoy en día, todavía disfrutan de una gran presencia en estudios de todo el mundo e impresionan a artistas de todos los géneros.

Advertisement

Les siguió en 1997 la introducción del primer micrófono digital del mundo, el MCD 100, un producto con el que beyerdynamic demostró una vez más su capacidad de innovación. Estos micrófonos también se utilizan en el Bundestag alemán en Berlín desde 1998.

En 1998 presentaron el primer sistema de conferencias inalámbrico del mundo: el MCW 100. Hasta ese momento, en el mercado sólo había sistemas de infrarrojos. Posteriormente fue sustituido por el sistema de conferencias MCW-D 100 (D significa digital) en 2001, seguido por la tercera generación, el MCW-D 200, en 2003. El sistema se ha instalado con éxito en numerosas instituciones nacionales e internacionales, como por ejemplo la Embajada Británica en Brasil, el Ministerio de Defensa en India, el Ministerio de Relaciones Exteriores en México y el histórico ayuntamiento de Colonia, Alemania.

2005 – 2009

En 2005 se lanzó el auricular online Manufaktur, único de su tipo en el mundo en ese momento, que permitía personalizar los auriculares premium DT 880 Edition y DT 990 Edition. La fábrica sigue siendo muy popular hoy en día gracias a su amplia gama de opciones de personalización. El Manufaktur sólo está disponible en países seleccionados.

La primera generación de auriculares para juegos MMX 300 de beyerdynamic aportó un sonido sofisticado a los juegos en 2007 y continúa impresionando en todos los ámbitos en la actualidad.

Advertisement

Otro hito en la historia de innovación de la empresa es su tecnología Tesla especialmente desarrollada, que se utilizó por primera vez en 2009 en la primera generación de los auriculares abiertos de alta gama T1, que siguen siendo hoy en día un buque insignia para disfrutar de la música sofisticada.

El término tesla, que lleva el nombre del pionero de la corriente alterna Nikola Tesla, es utilizado por los expertos para referirse a la unidad de inducción magnética o densidad de flujo magnético en el sistema de unidades físicas metro-kilogramo-segundo (SI). La densidad de flujo magnético es importante para los auriculares: indica la intensidad del campo magnético (fuerza del campo magnético) en el entrehierro del circuito magnético. Debido a que en los transductores acústicos beyerdynamic se logra una densidad de flujo magnético de más de un tesla, se utiliza el término tecnología tesla. El resultado es un sonido más preciso y detallado y, al mismo tiempo, aumenta el uso de energía, lo que también beneficia a los dispositivos móviles de bajo consumo, por ejemplo.

2010 – 2023

El desarrollo de productos también continuó en el sector del audio profesional: en 2015 se lanzaron dos modelos premium, el DT 1770 PRO y el DT 1990 PRO. Ambos modelos establecen un nuevo estándar de referencia en el campo de los auriculares de estudio profesionales y son los primeros auriculares de estudio con tecnología Tesla integrada de beyerdynamic.

A día de hoy, la tecnología Tesla sigue siendo un logro importante en la búsqueda del mejor sonido posible. En 2016, se desarrolló una versión miniaturizada del driver Tesla para la primera generación de la serie de auriculares Xelento de alta gama de la empresa que es tan excepcional como el original más grande. Ofrecen una rica diversidad y precisión insuperables entre los modelos in-ear.

Advertisement

El progreso digital y los cambios culturales en el mundo y los mercados también influyen en la empresa. Vivimos en una era de cambios constantes. Esto también se nota en el uso de productos de audio de consumo y profesionales.

En el segmento de audio de consumo, en 2017 se agregaron a la cartera de productos los auriculares inalámbricos supraaurales Bluetooth con personalización de sonido Aventho. Este modelo utilizó la personalización de sonido MOSAYC de beyerdynamic por primera vez. Esto hizo posible crear una experiencia auditiva personalizada con los auriculares mediante el uso de un innovador software de personalización del socio colaborador Mimi Sound Personality. Varios de los modelos de auriculares de la empresa ahora están equipados con esta función.

A pesar de los meses de turbulencia e incertidumbre, también han logrado inspirar a los amantes de la música con el lanzamiento de la tercera generación de los modelos de auriculares de alta gama T1 y T5 en 2020. Han pasado muchas cosas durante este tiempo, no solo en el sector de consumo, sino también en el sector PRO, donde se ha trabajado en la próxima generación de productos.

Con la introducción de la serie PRO X en 2021, beyerdynamic combinó la última tecnología de audio con la gran cantidad de conocimientos que han adquirido durante los casi 100 años de historia de la empresa.

Lo más destacado de los auriculares es el driver STELLAR.45 que es producido en Heilbronn. Ofrece un nivel sin precedentes de rendimiento de auriculares de estudio. Los micrófonos de la serie PRO X deslumbran con su diseño electroacústico bien elaborado. Gracias a estas mejoras técnicas, la serie PRO X permite a los creadores modernos entregarse completamente a su creatividad, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Advertisement

A esto le siguieron los primeros auriculares in-ear True Wireless de beyerdynamic, los Free BYRD, con personalización de sonido ANC y MOSAYC. Además, desde que fue presentado el primer altavoz PHONUM en 2019, han podido lanzar nuevos speakerphones en los últimos dos años: beyerdynamic SPACE y beyerdynamic SPACE MAX, que combinan lo mejor de ambos mundos: un sonido cautivador para la reproducción de música con la mejor inteligibilidad de voz para llamadas y reuniones, satisfaciendo una vez más perfectamente las necesidades siempre cambiantes de nuestro tiempo.

Desde otoño de 2023, la cartera de productos de beyerdynamic se completa con los primeros auriculares inalámbricos para juegos, los MMX 200 wireless. Los auriculares tienen muchas características impresionantes, como modo aumentado, baja latencia y modo híbrido con Bluetooth 5.3, que hacen que los MMX 200 inalámbricos sean indispensables para cualquier gamer que busque el máximo rendimiento y una flexibilidad ilimitada.

Hoy y más allá

Beyerdynamic sigue siendo hasta el día de hoy una empresa 100% familiar. Andreas Rapp asumió la dirección de la empresa en 2023 y se propuso como objetivo liderar beyerdynamic hasta el año de su aniversario y más allá hacia un futuro exitoso.

El equipo de beyerdynamic persigue apasionadamente la visión de crear siempre las mejores soluciones de audio para sus clientes con productos innovadores y duraderos en todas las áreas de la empresa.

Advertisement

Su misión es crear una experiencia de sonido inigualable para sus clientes en todo el mundo y dar forma al futuro del audio como fabricante alemán líder a nivel internacional de tecnologías pioneras.

Hoy en día, más de 419 empleados persiguen esta misión en las plantas de Heilbronn y Talheim. beyerdynamic está representada a nivel internacional por una empresa hermana en Farmingdale (EEUU) y una filial en Shenzhen (China).

Hecho en Alemania

Aún fabrican más del 85% de los auriculares y micrófonos que venden en Alemania. La mayoría de los procesos necesarios se llevan a cabo en su sede de Heilbronn: desde la investigación y el desarrollo hasta el diseño y la construcción del producto, pasando por la logística y el marketing. Hoy en día beyerdynamic es una de las pocas empresas de audio que todavía produce en Alemania.

Lo que tienen en común sus productos en toda la gama es el hecho de que representan el deseo constante de la empresa de innovar y sus continuos esfuerzos por llevar la tecnología involucrada al siguiente nivel. Así era cuando Eugen Beyer fundó la empresa hace casi 100 años y sigue siendo así hasta hoy. No hay nada que no se pueda mejorar. Y beyerdynamic trabaja en eso todos los días.

Advertisement

*Agradecemos a la empresa EQUAPHON por el material

Continue Reading

Audio

Solid State Logic lanza consola compacta System T S400

Published

on

ssl s400 1200x675

La mesa S400 de SSL es el miembro más nuevo de la línea de consolas System T y se une a las superficies de control S300, S500 y S500m.

Solid State Logic presentó la consola System T S400 en la feria NAB 2024. Tras el reciente lanzamiento de la aplicación Tempest Control, la nueva S400 es la última solución de control para la plataforma de producción System T de la empresa. Este modelo ofrece control para aplicaciones de broadcast en vivo en un formato compacto y de costo efectivo.

Disponible en marcos independientes en versiones de faders de 16+1, 32+1 o 48+1, la S400 se ubica entre la compacta S300 de estructura fija y la emblemática S500 modular. La consola S400 ofrece la misma experiencia de fader de alta calidad que la S500, con faders táctiles premium de 100 mm y una pantalla OLED dedicada para cada fader. 

Cada fader también cuenta con LEDs de estado y medición de nivel que cubren dinámica, mezcla automática y control externo para mejorar aún más la información visual para los operadores. Además de la producción de estudio en vivo, la S400 se presenta como una solución de control para OB, espacios para eventos y aplicaciones de música, o en cualquier lugar donde se requieran funciones de control premium pero el espacio sea una preocupación.

Berny Carpenter, gerente de productos de broadcast de SSL, comenta: “La nueva S400 resalta la importancia que tienen los comentarios de los usuarios en el desarrollo de nuestros productos. Al escuchar atentamente los requisitos de nuestros clientes, hemos proporcionado una consola que ofrece los niveles más altos de feedback operativo, pero en un formato compacto. Con la gama cada vez mayor de opciones de control, procesamiento y E/S para System T, contamos con un conjunto muy diverso de componentes básicos que permiten a nuestros clientes crear su solución perfecta”.

Advertisement
image
Continue Reading

Audio

Warner Theatre actualiza sistema de sonido con Outline

Published

on

outline warner 1200x675

El histórico teatro de Washington DC retira su muy querido sistema Outline Butterfly y lo reemplaza con una nueva plataforma Outline Superfly.

Advertisement

El Teatro Warner, cerca de la Casa Blanca en la capital estadounidense, ofrece desde 2013 a sus ingenieros, intérpretes y artistas visitantes las ventajas sonoras de un sistema Outline Butterfly, afinado y mantenido por expertos por el ingeniero de sonido Ishai Ratz.

Inaugurado originalmente en 1924 y habiendo acogido a todo el mundo, desde Frank Sinatra hasta ZZ Top y desde Vaudeville hasta cine, desde una restauración completa a principios de los años 1990, es un lugar de exhibición establecido para el área de DC.

Jason Farah, de la oficina de Outline en EEUU, describe la génesis de la nueva instalación: “Tras el éxito de Butterfly y con el deseo de mantener la relación alto rendimiento y tamaño reducido, tenía mucho sentido actualizar al sucesor de Superfly. Este sistema proporciona una respuesta ampliada en los graves y un montaje mejorado, manteniendo al mismo tiempo la misma voz en la que sobresalía Butterfly”.

“El Teatro Warner tiene una sección under balcony prominente y profunda, por lo que especificamos clusters colgados L/R de 14 Superfly por lado para lograr la cobertura necesaria. Los clusters están divididos en zonas para adaptarse a las diferentes distancias entre los altavoces y los asientos, de modo que los seis Superfly superiores se centran en el palco y los ocho inferiores cubren todo el piso, incluso hasta la parte trasera del área debajo de los palcos”.

“La posición de mezcla FOH está en la parte trasera de los asientos y normalmente una ubicación así requeriría monitores de referencia para compensar la experiencia auditiva menos que ideal allí atrás. Sin embargo, utilizando el software de simulación OpenArray2 de Outline y mediante una implementación cuidadosa de los gabinetes Superfly suspendidos, pudimos lograr una cobertura suave y uniforme en todo momento, incluso en el peor asiento de la sala: ¡la posición de mezcla de FOH!”

Advertisement

El sistema en general consta de 28 gabinetes Superfly, cuatro gabinetes compactos Vegas 24 desplegados como lip-fills de escenario, dos gabinetes Ki12 Plus por lado como near-fills y cinco subwoofers DBS 18-2. La energía es proporcionada por siete amplificadores Outline GTA Otto equipados con DSP de ocho canales, mientras que un procesador basado en FPGA Newton está ubicado en FOH para manejar la distribución de la señal y conectar fácilmente las consolas de los invitados al sistema Outline.

Farah continúa: “La cobertura y el rendimiento que ofrece Superfly son impresionantes, aunque el Teatro Warner planteó desafíos de diseño que la cartera de productos de Outline fue clave para resolver. La cobertura total debajo de los palcos se logró mediante el despliegue y la orientación adecuados de los conjuntos Superfly volados, pero debido a que los clusters están bien en el lado del borde inferior del escenario, los asientos del Círculo Dorado estaban en gran medida fuera de su campo directo, ubicando los cuatro Ki12 Plus. Los altavoces en las esquinas del fondo del escenario fueron clave para proporcionar un sonido envolvente y de rango completo a los asientos más valiosos. En conjunto, Outline proporcionó las soluciones perfectas de predicción, procesamiento y predicción de LF, mid-fill, near-fill, para brindar a cada asiento de la sala una experiencia de clase mundial”.

Ishai Ratz concluye: “También agregamos una Midas HD96 como nuestra consola de FOH y para mí la combinación de Midas, Newton y Superfly es un sistema de sonido increíble para el lugar”.

Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado