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Genelec y la revolución del audio 3D con Warsnare

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El artista multimedia y músico electrónico Warsnare hace equipo con la agencia de audio inmersivo Call & Response (C&R), para impulsar nuevas técnicas de sonido e imagen envolventes.

A medida que los eventos en vivo y estudios adoptan audio ‘360°’, Warsnare y C&R lo aplican a ambas áreas en sus mezclas, apostando por el monitoreo de Genelec para desarrollar su creatividad.

Durante un reciente espectáculo en el Teatro Albany de Londres, Warsnare (también conocido como Daniel Potter) probó que el sonido 3D está aproximando los estándares del sonido en vivo y de los estudios, y que el monitoreo de altísima calidad puede reemplazar las pesadas cajas de refuerzo sonoro del pasado.

Configurando en el teatro un sistema de monitoreo ajustado con precisión, Warsnare y el equipo de C&R colocaron 29 monitores Genelec y 4 subwoofers en forma de cúpula diseñada para transmitir con exactitud la mezcla Ambiosonic preparada en los estudio C&R. “El oído humano está muy preparado para localizar sonidos transitorios de alta frecuencia”, explica el ingeniero de sonido de C&R, Tom Slater. “Aprovechamos esto durante el proceso de mezcla y espacio: la relativamente más alta velocidad de respuesta (slew rate) de los Genelec, nos permite unas mayores posibilidades creativas cuando usamos señales de alta frecuencia”.

Daniel Potter explica sobre la actuación: “A diferencia de un concierto convencional con asientos, la audiencia era libre de moverse y experimentar el sonido 360° en diferentes partes del teatro”, comentó. “Los músicos de chelo, viola, percusión y yo mismo en los sintetizadores, estábamos distribuidos en las cuatro esquinas del auditorio y juntos brindamos a la audiencia un baño único de diferentes sonidos mientras tocábamos el álbum mezclado a través del sistema de sonido 360°. Así como podíamos mover sonidos alrededor del espacio 3D en tiempo real, también podíamos pensar en la mezcla en múltiples ejes en vez de en una distribución estéreo convencional. Por ejemplo, en una de las pistas colocamos los efectos armónicos de las cuerdas, reproducidos en los monitores más altos, próximos al techo, y todos los otros sonidos fueron mezclados por debajo de ese plano en capas”.

El rendimiento en vivo de grados de Warchestra con altavoces Genelec y y subwoofers

El rendimiento en vivo de grados de Warchestra con altavoces Genelec y y subwoofers

Ocho monitores compactos de estudio Genelec 8050B y veintiún Genelec 8030B fueron instalados alrededor del espacio superior del teatro, creando una cúpula de 10 metros de diámetro y 7 de alto. “No era perfectamente simétrico pero el decodificador de Ambiosonic puede manejar esos tipos de distribuciones irregulares,” continuó Tom. “Teníamos un anillo de 8 monitores justo sobre la altura de las cabezas, dos anillos más de ocho a 4 y 5 metros de altura, un anillo de cuatro monitores a 6 metros de altura y uno más directamente sobre el centro de la cúpula a 7 metros. La acústica del teatro era levemente resonante a 2kHz, pero realmente no nos molestaba ya que la audiencia recibía mucha señal directa cuando estaban dentro del sistema, dentro del cual cabían 200 personas”.

El uso de monitores activos de Genelec posibilitaba detalles mucho más ricos de los que una audiencia en vivo puede normalmente esperar. “La inmersión aural era nuestro primer objetivo”, confirma Tom. “Logramos esto gracias a un diseño de sonido detallado que dibujaba al oído eventos sonoros en un panorama de 360°. Necesitábamos el tipo de imagen espacial precisa y ajustada que esperarías en un entorno de estudio. Pudimos entonces abrir el horizonte sonoro con reverbs de circunvolución de Ambiosonics y cerrarlo rápidamente de nuevo. Fue excelente tener ese nivel de control sobre la percepción del espacio y la distancia por parte de la audiencia”.

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El estudio de C&R también usa Genelecs, concretamente 8030Bs y subwoofers 7050B, principalmente con la producción 3D en mente. “Los 8030s están configurados en una formación de cubo: uno en cada esquina de la habitación, uno en el centro de cada pared y uno en el centro del techo,” explicó Tom. “Luego ubicamos los subs en los extremos opuestos del espacio”.

Con un festival de audio inmersivo planeado para comienzos de 2019, y con el C&R en el corazón de una vibrante escena de video y realidad virtual ‘360’, Tom cree firmemente que el audio inmersivo va a transformar el sonido en vivo. “¡Definitivamente!” enfatizó. “De hecho, ya lo hemos demostrado. Es la oportunidad perfecta para artistas e ingenieros de traer aire fresco a la mezcla, composición y actuación”.

Daniel, Tom y su equipo regresarán al Teatro Albany para ese próximo festival inmersivo. “Ubicaré una sección de metales sin amplificar, acústica, en vivo, entre los monitores que rodeen a la audiencia”, añadió Daniel, “que será mezclada con los sonidos electrónicos del sistema 360°. Desafortunadamente resulta caro por el momento instalar un sistema permanente 360° y solo unos cuantos clubes en todo el mundo tienen instalados este tipo de sistemas. Pero siento que las cosas están cambiando. Hace pocos días asistí a una actuación multicanal de Shiva Feshareki y algunos estudiantes de Goldsmiths estaban por allá. Puede que esté dentro de una burbuja, pero con audio y video 360 y la realidad virtual siendo cada vez más común, e incrementándose el número de artistas que trabajan con sonido 3D, creo que veremos muy pronto que esta tendencia es algo habitual.”

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Solid State Logic lanza consola compacta System T S400

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La mesa S400 de SSL es el miembro más nuevo de la línea de consolas System T y se une a las superficies de control S300, S500 y S500m.

Solid State Logic presentó la consola System T S400 en la feria NAB 2024. Tras el reciente lanzamiento de la aplicación Tempest Control, la nueva S400 es la última solución de control para la plataforma de producción System T de la empresa. Este modelo ofrece control para aplicaciones de broadcast en vivo en un formato compacto y de costo efectivo.

Disponible en marcos independientes en versiones de faders de 16+1, 32+1 o 48+1, la S400 se ubica entre la compacta S300 de estructura fija y la emblemática S500 modular. La consola S400 ofrece la misma experiencia de fader de alta calidad que la S500, con faders táctiles premium de 100 mm y una pantalla OLED dedicada para cada fader. 

Cada fader también cuenta con LEDs de estado y medición de nivel que cubren dinámica, mezcla automática y control externo para mejorar aún más la información visual para los operadores. Además de la producción de estudio en vivo, la S400 se presenta como una solución de control para OB, espacios para eventos y aplicaciones de música, o en cualquier lugar donde se requieran funciones de control premium pero el espacio sea una preocupación.

Berny Carpenter, gerente de productos de broadcast de SSL, comenta: “La nueva S400 resalta la importancia que tienen los comentarios de los usuarios en el desarrollo de nuestros productos. Al escuchar atentamente los requisitos de nuestros clientes, hemos proporcionado una consola que ofrece los niveles más altos de feedback operativo, pero en un formato compacto. Con la gama cada vez mayor de opciones de control, procesamiento y E/S para System T, contamos con un conjunto muy diverso de componentes básicos que permiten a nuestros clientes crear su solución perfecta”.

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Warner Theatre actualiza sistema de sonido con Outline

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El histórico teatro de Washington DC retira su muy querido sistema Outline Butterfly y lo reemplaza con una nueva plataforma Outline Superfly.

El Teatro Warner, cerca de la Casa Blanca en la capital estadounidense, ofrece desde 2013 a sus ingenieros, intérpretes y artistas visitantes las ventajas sonoras de un sistema Outline Butterfly, afinado y mantenido por expertos por el ingeniero de sonido Ishai Ratz.

Inaugurado originalmente en 1924 y habiendo acogido a todo el mundo, desde Frank Sinatra hasta ZZ Top y desde Vaudeville hasta cine, desde una restauración completa a principios de los años 1990, es un lugar de exhibición establecido para el área de DC.

Jason Farah, de la oficina de Outline en EEUU, describe la génesis de la nueva instalación: “Tras el éxito de Butterfly y con el deseo de mantener la relación alto rendimiento y tamaño reducido, tenía mucho sentido actualizar al sucesor de Superfly. Este sistema proporciona una respuesta ampliada en los graves y un montaje mejorado, manteniendo al mismo tiempo la misma voz en la que sobresalía Butterfly”.

“El Teatro Warner tiene una sección under balcony prominente y profunda, por lo que especificamos clusters colgados L/R de 14 Superfly por lado para lograr la cobertura necesaria. Los clusters están divididos en zonas para adaptarse a las diferentes distancias entre los altavoces y los asientos, de modo que los seis Superfly superiores se centran en el palco y los ocho inferiores cubren todo el piso, incluso hasta la parte trasera del área debajo de los palcos”.

“La posición de mezcla FOH está en la parte trasera de los asientos y normalmente una ubicación así requeriría monitores de referencia para compensar la experiencia auditiva menos que ideal allí atrás. Sin embargo, utilizando el software de simulación OpenArray2 de Outline y mediante una implementación cuidadosa de los gabinetes Superfly suspendidos, pudimos lograr una cobertura suave y uniforme en todo momento, incluso en el peor asiento de la sala: ¡la posición de mezcla de FOH!”

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El sistema en general consta de 28 gabinetes Superfly, cuatro gabinetes compactos Vegas 24 desplegados como lip-fills de escenario, dos gabinetes Ki12 Plus por lado como near-fills y cinco subwoofers DBS 18-2. La energía es proporcionada por siete amplificadores Outline GTA Otto equipados con DSP de ocho canales, mientras que un procesador basado en FPGA Newton está ubicado en FOH para manejar la distribución de la señal y conectar fácilmente las consolas de los invitados al sistema Outline.

Farah continúa: “La cobertura y el rendimiento que ofrece Superfly son impresionantes, aunque el Teatro Warner planteó desafíos de diseño que la cartera de productos de Outline fue clave para resolver. La cobertura total debajo de los palcos se logró mediante el despliegue y la orientación adecuados de los conjuntos Superfly volados, pero debido a que los clusters están bien en el lado del borde inferior del escenario, los asientos del Círculo Dorado estaban en gran medida fuera de su campo directo, ubicando los cuatro Ki12 Plus. Los altavoces en las esquinas del fondo del escenario fueron clave para proporcionar un sonido envolvente y de rango completo a los asientos más valiosos. En conjunto, Outline proporcionó las soluciones perfectas de predicción, procesamiento y predicción de LF, mid-fill, near-fill, para brindar a cada asiento de la sala una experiencia de clase mundial”.

Ishai Ratz concluye: “También agregamos una Midas HD96 como nuestra consola de FOH y para mí la combinación de Midas, Newton y Superfly es un sistema de sonido increíble para el lugar”.

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Transmisor digital en miniatura DSSM resistente al agua de Lectrosonics

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Lectrosonics presenta DSSM, un nuevo transmisor de bolsillo digital en miniatura resistente al agua con clasificación IP57. 

Lectrosonics ahora tiene el DSSM, el transmisor más pequeño con clasificación IP57 y una batería extraíble, y representa lo último en diseño de transmisor hermético en miniatura. El DSSM estará disponible para la venta individualmente, así como en kits ZS con cargador de batería dual alimentado por USB. La base de carga conectable de 4 puertos CHSDSSM también estará disponible por separado.

El nuevo transmisor incluye las siguientes características:

  • Construcción totalmente metálica
  • Disponible en tres rangos de sintonización de frecuencia: A1B1 (470-614 MHz), B1C1 (537-691 MHz) y 941 (941-960 MHz)
  • Antena extraíble con soporte SMA
  • Conector de entrada de bloqueo estándar en miniatura de 3 pines
  • Clasificación IP57 (protección de ingreso): el DSSM está protegido contra el polvo y evita la entrada de agua durante al menos 30 minutos mientras se sumerge en agua hasta 1 metro
  • Batería extraíble: El DSSM utiliza la batería de LiOn recargable Lectrosonics LB-50 (PN#40106-1) de las líneas de productos IFBR1B y SSM. Esto significa que los compartimentos de carga existentes, como el cargador USB dual CHS12LB50, CHS12LB50a y 40117, se pueden utilizar con este nuevo transmisor.
  • Botones integrados fáciles de usar y pantalla rica, con la misma estructura de menú que los venerables transmisores de la familia DBSM.
  • Conector USB ubicado dentro del compartimiento de la batería para actualizaciones de firmware en el campo, utilizando el software Wireless Designer.
  • Carga directa con el compartimento de carga CHSDSSM opcional. Esta bahía carga 4 unidades o baterías y se puede conectar a unidades adicionales para que se puedan cargar hasta 16 baterías o unidades en cualquier combinación desde una única fuente de alimentación DCR5/9AU (al igual que para el CHSIFBR1B similar).
  • Configuraciones de potencia RF en 10 y 35 mW en modo D2 y 2 mW para el modelo HDM.
  • Cifrado AES CTR de 256 bits con cuatro políticas clave que incluyen Universal, Compartida, Estándar y Volátil, para una amplia variedad de casos de uso que incluyen cobertura gubernamental, corporativa y deportiva.
  • Compatible con receptores DSQD, DCHR, M2Ra, DSR, DSR4 y DCR822.

“El DSSM y la base de carga relacionada es un producto muy esperado en la línea de transmisores digitales de Lectrosonics”, dice Karl Winkler, vicepresidente ejecutivo de diseño y distribución de productos de Lectrosonics. “La selección de funciones, potencia de RF, calidad de sonido, carga inmediata y clasificación de entrada de humedad IP57 hacen que este transmisor sea único, especialmente para su tamaño pequeño”.

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