Iluminación
MA Lighting y Avolites lanzan campaña contra la falsificación
Las compañías MA Lighting y Avolites vuelven a unir fuerzas, ésta vez para acentuar su lucha contra la falsificación, creando una campaña en GET Show 2018
Durante la reciente exposición Guangzhou Entertainment Technology (GET), MA Lighting y Avolites lanzaron una serie de acciones anti falsificación en el lugar de la exposición con la ayuda de los organizadores de la feria. Esta es otra acción conjunta de las dos principales marcas de control de iluminación escénica, siguiendo una iniciativa similar en la reciente edición de Prolight + Sound en Frankfurt.
Algunos fabricantes falsificados en China han copiado desde hace tiempo los productos de MA Lighting y Avolites, y un gran número de ellos están ubicados en Guangzhou. El GET Show, que se celebró en Guangzhou, es ahora uno de los espectáculos más importantes de la industria internacional que atrae a visitantes de todo el mundo, y recientemente se convirtió en una cita anual “imprescindible”.
El apoyo de la feria GET en el respeto de patentes internacionales y derechos de autor sigue las instrucciones del gobierno de la República Popular de China, que establece objetivos más altos para la industria manufacturera local con su plan “Hecho en China 2025”.
Esto hace una declaración clara: “Es comprensible aprender tecnología extranjera avanzada a través de la imitación durante los primeros años del desarrollo de la industria de fabricación, pero la infracción de derechos de autor pirateada es un concepto totalmente diferente del aprendizaje de imitación. La práctica de piratear infracciones bajo el nombre de “aprendizaje de imitación” solo puede convertirse en un tumor maligno que daña la industria, también es un delito claro.
Nuestra industria manufacturera necesita más innovación, y necesitamos mejorar urgentemente la Protección de Propiedad Intelectual. Por supuesto, deberíamos apoyar a Made-in-China, pero definitivamente no es como tal Made-in-China. De lo contrario, en el futuro, cuando volvamos a enfrentar sanciones como las que Estados Unidos lanzó contra ZTE y la guerra comercial contra toda nuestra industria manufacturera, solo podemos rendirnos”.
Franco Zaghini, director de desarrollo comercial de MA Lighting, y el director de ventas de Avolites, Koy Neminathan, llevaron al equipo a negociar con los fabricantes de falsificaciones en la sala de exhibición y les pidieron que retiraran todos los productos infractores mostrados.
Zaghini comentó: “La forma en que condujimos nuestras acciones fue esto; en el primer día del show, nos sentamos con los organizadores de GET para mostrarles todas nuestras Patentes, Marcas Registradas e IP y su autenticidad; al mismo tiempo, nuestro personal recorrió las salas de exhibición para identificar posibles infractores. El segundo día, visitamos el stand de las compañías infractoras acompañadas por los organizadores del GET Show; nos sentamos en la mesa de sus puestos con su administración, propietarios y personal que se habían declarado autorizados a hablar con nosotros. Después de mostrarles la prueba de nuestras patentes y derechos de propiedad intelectual, ninguno de los falsificadores tuvo objeciones y eliminaron voluntariamente todos los productos infractores. Ellos claramente saben que están cometiendo un crimen. El software grandMA2 solo es legal para usar en nuestras propias plataformas de hardware; utilizar nuestro software en consolas o cualquier otro hardware basado en ventanas desarrollado por cualquier otro fabricante es ‘infracción de derechos de autor pirateada’”.
Las compañías involucradas fueron:
YEL, Yel Intelligence Technology Co. Ltd.
YPL, Guangzhou Yunpeng Lighting Equipment Co.,
F-LINE, Guangzhou Fine Line Performing Equipment Co. Ltd.
GUODA, Guangzhou Guoda Electronic Technology Development Co. Ltd.
HB Lighting, Guangzhou HB Lighting Equipment Co. Ltd.
LIV Lighting, Guangzhou LIV Lighting Equipment Co. Ltd.
XFC, Guangzhou Xun Fei Optoelectrionic Equipment Co. Ltd.
ZNL, Guangzhou Zunneng Stage Equipment Co. Ltd.
Taurus Light Co. Ltd.
Estas acciones de falsificación continuarán fuera de la República Popular de China contra los importadores de productos falsificados en cada país.
Iluminación
Robe GigaPointe debuta en ULTRA Europe dentro de un rig de 264 moving lights
El festival utilizó 54 unidades del nuevo fixture con fuente láser en sus escenarios Main y RESISTANCE, donde potencia, velocidad, consistencia entre equipos y respuesta ante cámaras fueron factores centrales.
Un festival de música electrónica reúne varias de las condiciones más exigentes para un sistema de iluminación: jornadas prolongadas, cambios rápidos de programación, múltiples lighting designers, grandes superficies LED, transmisión por cámaras y, en producciones al aire libre, condiciones meteorológicas variables.
Ese fue el entorno en el que 54 nuevos Robe GigaPointe formaron parte del sistema de iluminación de ULTRA Europe 2026, realizado en Split, Croacia.
En total, el festival utilizó 264 moving lights Robe entre sus escenarios Main y RESISTANCE: 54 GigaPointe, 52 FORTE/iFORTE, 60 Spiider y 98 MegaPointe.
La producción técnica e infraestructura estuvieron a cargo de MOJO Rental Southeast Europe, con apoyo de Event Lighting de Eslovenia para la iluminación.


GigaPointe frente a grandes pantallas y cámaras
El Main Stage recibió 12 GigaPointe, instalados estratégicamente en las zonas inferiores de las alas laterales del escenario. Su posición buscó hacer que los haces aparecieran en los planos abiertos captados por las cámaras, trabajando junto con los MegaPointe.
La relación entre iluminación y cámara fue particularmente relevante: ULTRA Europe cuenta con producción de medios y transmisión en vivo, mientras que el escenario principal utilizó más de 600 m² de pantallas LED.
Según Alessandro Scotellaro, programador de iluminación y responsable de láseres del festival, el GigaPointe presentó un haz uniforme y colores de alta intensidad.
Jade Fraser, lighting designer de Calvin Harris, destacó el nivel de salida, la óptica y la reproducción de color, mientras Fabian Fisniku, LD de Martin Garrix, señaló la facilidad para programarlo junto con los MegaPointe.
42 unidades en RESISTANCE
El escenario RESISTANCE concentró otras 42 unidades GigaPointe, distribuidas en estructuras sobre el público.
En este caso, la cantidad permitió utilizarlas como un sistema visual conjunto para producir movimientos, secuencias y efectos que atravesaban el espacio.
Serafin Gonzalez, diseñador global de iluminación de RESISTANCE, destacó la uniformidad entre múltiples unidades, incluso trabajando a bajas intensidades, además de la mezcla de colores y la definición de los movimientos a alta velocidad.
Los equipos también tuvieron que competir visualmente con aproximadamente 200 m² de pantallas LED instaladas en este escenario.


Cuando un festival se convierte en prueba de campo
Además del resultado visual, la operación expuso los fixtures a un escenario relevante para empresas de rental y producción.
Según Alex “Junior” Cerio, responsable de la iluminación house del Main Stage, producciones EDM pueden someter los equipos a jornadas de 12 o 14 horas, altas temperaturas, lluvia y sucesivos operadores durante un mismo evento.
La protección contra las condiciones climáticas también tuvo peso en otras partes del rig. Los iFORTE con clasificación IP fueron utilizados en posiciones particularmente expuestas del Main Stage.
ULTRA Europe reunió diariamente hasta 50.000 asistentes, con artistas como Calvin Harris, Martin Garrix, Hardwell, Armin van Buuren, DJ Snake, Afrojack y Adam Beyer.
Más allá de la escala del despliegue, la utilización del GigaPointe muestra un aspecto relevante para el mercado profesional: los grandes festivales funcionan también como banco de pruebas para nuevas generaciones de fixtures, donde especificaciones de catálogo se enfrentan a condiciones reales de operación, cámaras, diferentes diseñadores y muchas horas continuas de trabajo.
Fotos de Andro Tasovac, Damira Kalajzic, Julien Duval, @justfabi y Luka Brajkovic.
Iluminación
GLP suma 223 fixtures en CLOUT Festival y refuerza su presencia en riders técnicos
JDC Burst 1, JDC2 IP, Creos y WildBar 16 fueron utilizados en los dos escenarios del festival polaco, en un despliegue que muestra cómo disponibilidad y aceptación en riders pueden influir en el mercado de alquiler.
Un equipo de iluminación no genera valor para una empresa de rental solamente por sus prestaciones. También importa cuántas producciones lo solicitan, si los programadores ya saben operarlo y si es posible conseguir unidades adicionales cuando un proyecto supera el inventario propio.
Ese componente comercial aparece detrás del despliegue de 223 fixtures GLP realizado en los dos escenarios de CLOUT Festival 2026, uno de los principales festivales de hip-hop de Polonia.
La producción técnica, a cargo de ARAM, utilizó 60 JDC Burst 1, 74 JDC2 IP, 50 Creos y 39 WildBar 16.
Para AV LIGHT, distribuidor oficial de GLP en Polonia, el proyecto también refleja una mayor presencia de la marca en inventarios de rental y riders técnicos del mercado local.

Cuando estar en el rider aumenta el valor del equipo
El JDC Burst 1 es uno de los ejemplos señalados por la compañía. El fixture híbrido, resistente a la intemperie, ya forma parte del inventario de diferentes empresas de alquiler polacas y aparece con mayor frecuencia en producciones de conciertos y festivales.
Para el rental, esta aceptación puede tener impacto directo en la utilización del activo. Un equipo solicitado por diseñadores, conocido por los programadores y disponible en diferentes proveedores puede ser utilizado en una mayor variedad de producciones y permite complementar cantidades mediante subalquiler cuando sea necesario.
El JDC Burst 1 reúne strobe, wash, efectos de píxeles y recursos gráficos en un único fixture, permitiendo alternar entre golpes de blanco, color, secuencias de píxeles y efectos de strobe.
Fixtures como parte de la arquitectura visual
Los 74 JDC2 IP fueron utilizados en grupos para crear movimientos, ondas, gradientes y efectos gráficos a mayor escala.
La aplicación refleja una tendencia del diseño de iluminación contemporáneo: el fixture deja de funcionar solamente como fuente de luz y pasa a formar parte de la propia arquitectura visual del escenario.
El JDC2 IP cuenta además con construcción IP65, un aspecto relevante para festivales al aire libre.
El sistema se completó con 50 Creos, utilizados para washes de gran superficie y como elementos visuales, y 39 WildBar 16, destinados a estructuras lineales y gráficas. Ambos modelos también cuentan con protección IP65.
ARAM fue responsable de la planificación, logística, instalación, configuración y soporte técnico de iluminación y multimedia en ambos escenarios.
Con artistas internacionales y diferentes equipos de gira compartiendo una misma infraestructura, la producción también muestra por qué la estandarización y la disponibilidad comienzan a pesar junto con las especificaciones técnicas en las decisiones de compra de las empresas de rental.
Crédito de fotos: ARAM
Iluminación
Elation Fuze Profile+ combina Profile y Fresnel Wash en un solo aparato
El sistema de lentes intercambiables permite adaptar un mismo equipo a funciones Profile o Fresnel Wash, una propuesta orientada a reducir la necesidad de mantener inventarios separados.
Para empresas de rental y producciones que trabajan con diferentes configuraciones de iluminación, definir cuántas luminarias Profile y Wash mantener en inventario puede convertirse en un problema operativo. La demanda cambia según el espectáculo, el escenario o el proyecto, mientras los equipos disponibles no siempre coinciden con las necesidades de la siguiente producción.
Elation plantea una alternativa con Fuze Profile+, una luz LED de framing capaz de trabajar como Profile y transformarse en un Fresnel Wash mediante el cambio de lente.
La propuesta no consiste únicamente en reunir más funciones dentro de un equipo. Su principal argumento es permitir que empresas de rental, teatros y producciones adapten parte de su inventario según cada proyecto, en lugar de mantener necesariamente una proporción fija entre luminarias Profile y Wash.
Cambio de lente adapta el equipo a cada producción
El sistema Intelligent Lens Swap reconoce automáticamente la lente instalada y ajusta el sistema óptico interno para la configuración seleccionada.
En modo Profile, Fuze Profile+ ofrece zoom de 4° a 54°, sistema de framing con blackout total, gobos rotativos y fijos, animación bidireccional, iris, dos prismas y dos frost variables.
Al instalar la lente Fresnel, la luminaria pasa a funcionar como Wash. En esta configuración, el sistema de framing integrado permite controlar el haz de manera similar al uso de barndoors.
Esta capacidad puede resultar especialmente útil cuando una empresa necesita reconfigurar rápidamente su parque de iluminación entre conciertos, teatro, broadcast, eventos corporativos u otras producciones.
Motor RGBMA y temperatura de color de 2.400 a 8.500 K
La luminaria incorpora un motor LED RGBMA de 500 W basado en la plataforma TruSpectrum de Elation.
El sistema ofrece una salida declarada de 12.740 lúmenes, CRI 92 y un rango de temperatura de color de 2.400 a 8.500 K.
También incluye ajuste Green/Magenta, Dim-to-Warm, Virtual Gel Swatches y emulación CMY, recursos orientados a mantener control sobre blancos y colores en aplicaciones de escenario, estudio y broadcast.
TruSpectrum también busca mantener una filosofía de color y calidad de luz consistente entre diferentes familias de Elation, incluyendo luminarias Fuze, KL y SŌL.
Una luz para inventarios más flexibles
Fuze Profile+ incorpora shutter electrónico de alta velocidad y estrobo, dimming de 16 bits y diferentes modos de ventilación para aplicaciones donde el nivel de ruido es relevante.
Su peso se mantiene por debajo de los 30 kg, un factor a considerar para producciones itinerantes y empresas de rental que necesitan mover y reconfigurar equipos con frecuencia.
Más que sustituir automáticamente todos los Profile y Fresnel de un inventario, el planteamiento de Fuze Profile+ es ofrecer mayor capacidad de adaptación con un mismo tipo de luz.
Para rental, teatros y producciones con necesidades variables, esa flexibilidad puede traducirse en una cuestión práctica: disponer de equipos que puedan cambiar de función según el próximo proyecto, en lugar de intentar anticipar permanentemente cuántos Profile y cuántos Wash serán necesarios.
-
Eventos4 meses agoMusic China 2026 mostrará nuevos usos de la música
-
Eventos5 meses agoConecta+ Música & Mercado 2026 presenta nueva estrategia en São Paulo
-
Audiovisual7 meses agoARRI ahora pertenece al Grupo Riedel
-
Audiovisual6 meses agoMetallica refuerza gira M72 con PIXERA
-
Audiovisual6 meses agoBlackmagic presenta DaVinci Resolve 21
-
Audio7 meses agoArgentina: Estadio Más Monumental renueva su sistema de audio con Electro-Voice
-
Conecta+2 meses agoCómo transformar una visita a Conecta+ en contenido para redes y ventas
-
Iluminación5 meses agoElation presenta Rebel Dartz, móvil beam FX compacto IP65





