Connect with us

instrumentos musicales

El regreso de Gibson Guitar: La empresa surge de la casi quiebra como una ‘Startup de 125 años’

Published

on

JC Curleigh gibson x c

Gibson Guitar, el icónico fabricante de guitarras, tiene un nuevo CEO, una nueva línea de instrumentos y una estrategia para llevar a la empresa de vuelta a los carriles.

Después de que James “JC” Curleigh entró a bordo como nuevo presidente/CEO de Gibson en noviembre pasado, fue a cenar con uno de los embajadores más icónicos del fabricante de guitarras, Billy Gibbons, de ZZ Top.

Durante la comida, recuerda Curleigh, Gibbons dijo: “JC, has dado un paso valiente para enfrentar los desafíos de Gibson y tienes que saber que yo y todos los artistas están contigo a cada paso del camino”. Curleigh sonrió. “Le dije a él: Billy, ¡voy a usar esa cita!”.

Formando parte del mundo de la guitarra durante más de medio siglo; con modelos como la Les Paul y SG en manos de artistas como Jeff Beck, Jimmy Page, Eric Clapton y Slash; lejos de lo que fue anunciando erróneamente por gran parte de la prensa en Brasil, Gibson pidió protección contra la quiebra en mayo de 2018.

Varios factores llevaron a la caída del gigante de la guitarra, incluyendo errores en el desarrollo de productos, como la apuesta en innovaciones mal recibidas, como el sistema de afinación automática G Force, para modelos clásicos de guitarra. Pero el principal culpable fueron los esfuerzos del ex CEO Henry Juszkiewicz de llevar a Gibson a ser una marca de “estilo de vida musical”, que exigió 300 millones de dólares para adquirir la Royal Philips en 2014, un movimiento que fracasó. “Nosotros asumimos mucho fuera de nuestro núcleo”, dice Curleigh.

Ahora, Curleigh, de 52 años, tiene que enderezar la empresa, como lo hizo en seis años en su rol de presidente de marcas globales en Levi Strauss. En cierto modo, los desafíos que enfrenta en Gibson son similares a los que se enfrentó con éxito en Levi: “¿Cómo usted celebra su patrimonio y producto al mismo tiempo que avanza en las cosas de una manera moderna?”.

Advertisement

La solución que la empresa espera alcanzar comienza con un nuevo equipo ejecutivo e inversores, además de una nueva línea de instrumentos lanzada en 2019 que equilibra lo icónico (Les Paul y SGs construidos con especificaciones de los años 50 y 60) y lo innovador (la serie “Contemporánea” que cuenta con detalles modernos).
“Somos una empresa de 125 años que está adoptando el enfoque de ser una estrella de 125 años”, dice Curleigh, quien ha sido propietario de instrumentos Gibson durante la mayor parte de su vida. “Limpiamos las cubiertas y salimos listos para el futuro”.

Parte de esto significa encontrar maneras de que los jóvenes fanáticos de la música se conectaran o se reconectaran con la guitarra. Las ventas cayeron en la última década con los gustos hacia el hip-hop y el EDM. Entonces, Curleigh quiere “energizar el futuro de la guitarra” con la nueva serie “Generation” de acústica accesible. “Preguntamos: ‘¿Cómo podemos aprovechar la próxima generación que codicia una Gibson?”, dijo. “Haciéndolo más accesible, pero aún ofreciendo un producto premium”.

También hay un enfoque renovado en músicos – como Gibbons – que Curleigh planea tratar “más como socios”. “Creo que en el pasado reciente hubo frustración de gente que ama a Gibson, pero no le gustó mucho las relaciones y la dinámica de hacer negocios con Gibson”, continúa Curleigh. “Pero ahora estamos acogiendo a artistas y músicos en todos los niveles de vuelta a nuestro mundo y haciendo alianzas con ellos para el futuro”.

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

instrumentos musicales

Modelo Ibanez AAM370E en nuevo formato Advanced Auditorium 

Published

on

ibanez AAM370E 1200x675

Ibanez Guitars ya tiene disponible la guitarra acústica AAM370E que llama la atención por su visual y su nuevo formato de cuerpo Advanced Auditorium, con fondo y laterales en arce flameado.

Uno de los puntos destacados de la guitarra AAM370E de Ibanez es su A.I.R.port. A través de una intensa investigación y desarrollo, la compañía ha diseñado el A.I.R.port con una estructura interna que refleja las ondas sonoras y las guía para salir de una boca ubicada con precisión. “Como resultado, los músicos pueden monitorear lo que están tocando con mayor claridad, lo que mejora la experiencia de performance general”, cuenta el comunicado oficial.

Otro destaque es el cuerpo Advanced Auditorium. Con el concepto en mente de Acústica Avanzada: “Reimaginar la experiencia acústica”, Ibanez diseñó cuidadosamente la nueva forma del cuerpo de Advanced Auditorium, basándose en su investigación sobre la forma general del cuerpo Auditorium. Después de muchas rondas de creación de prototipos, el cuerpo Advanced Auditorium tiene una cintura ligeramente más ancha, que se ha movido un poco hacia el cuello. “Gracias a estos cambios, esta forma ofrece medios bajos más ricos y un mejor equilibrio entre el cuerpo y el peso, algo de lo que tienden a carecer los cuerpos Auditorium convencionales”, explican.

Características generales

  • Cuerpo: Advanced Auditorium
  • Bracing: X-M Bracing
  • Tapa: Solid Sitka Spruce
  • Fondo y laterales: Flamed Maple
  • Mástil: Maple. Low Oval Grip con bordes de diapasón redondos
  • Diapasón y puente: Maple
  • Binding: redondo en el borde del cuerpo
  • Inlay: Black dot
  • Roseta en la boca: De madera
  • Afinadores: cromo fundido (18:1)
  • Número de trastes: 20
  • Cuerdas: D’Addario XTAPB1253 / .012/.016/.024/.032/.042/.053
  • Afinación de fábrica: 1E,2B,3G,4D,5A,6E
  • Pickup: Ibanez T-bar Undersaddle
  • Preamp: Ibanez Custom Electronics con control de volumen y tono 
  • Jack de salida: 1/4″ Endpin
  • Batería: 9 V
Continue Reading

instrumentos musicales

Buffet Crampon presenta nueva versión del clarinete Festival

Published

on

buffet crampon festival 1200x675

La empresa de instrumentos de viento Buffet Crampon está lanzando el nuevo clarinete Festival, que presenta una importante actualización que incorpora los últimos avances tecnológicos en acústica y mecánica.

Advertisement
sennheiser

En 1987, en colaboración con Jacques Lancelot, Guy Deplus y Michel Arrignon, Buffet Crampon presentó un clarinete que se convertiría en una referencia mundial: el clarinete Festival. Su versatilidad y adaptabilidad le permitieron conquistar rápidamente nuevos territorios geográficos y artísticos. 

Muchos clarinetistas aficionados y profesionales eligieron este nuevo instrumento por su facilidad de ejecución y flexibilidad, al mismo tiempo que aprovecharon su capacidad para tocar en conjuntos de viento, orquestas sinfónicas, música de cámara o solo en casa.

Con una entonación reelaborada para satisfacer las necesidades de los clarinetistas actuales, este nuevo clarinete conserva su corazón vibrante, garantizando la versatilidad y accesibilidad que han hecho de este instrumento un éxito.

  • Acústica y mecánica: El nuevo clarinete Festival se beneficia de todas las contribuciones tecnológicas e innovaciones de los años recientes.
  • Proyección y resonancia: La entonación ha sido retrabajada para corresponder más cercanamente a las necesidades de los clarinetistas de hoy.
  • Versatilidad y accesibilidad: Se ha conservado el núcleo vibrante del instrumento para garantizar la versatilidad y accesibilidad que han sellado su éxito.
  • Madera de grenadilla, Bb o A (mopane en breve)
  • 440/442 Hz, 18 keys, 6 rings

Conoce más aquí

Advertisement
NAMM2025
Continue Reading

instrumentos musicales

Novedad de Taylor Guitars: 657ce Bajo Quinto

Published

on

taylor bajo quinto 1200x675

Construido para reflejar el sonido y el estilo de las tradiciones musicales mexicanas, el 657ce Bajo Quinto combina un perfil de tono completamente único con toques modernos de Taylor para ofrecer un instrumento singular para instrumentistas aventureros.

Advertisement
sennheiser

El Bajo Quinto de 10 cuerdas está afinado en cuartas en A-D-G-C-F, con A y D duplicados en octavas y G, C y F afinados al unísono. El fondo y los aros de arce macizo Big Leaf y una tapa sólida de abeto Sitka se combinan con la forma del cuerpo acorazado con hombros redondos Grand Pacific de Taylor y el refuerzo V-Class que realza el tono para producir un carácter musical claro y resonante que suena diferente a cualquier otra cosa que Taylor Guitars haya creado.

Las mejoras originales de la empresa incluyen una nueva configuración de rampa de cuerda/pasador de puente desplazado que permite que cada par de cuerdas cante con una respuesta táctil óptima sin interferir entre sí.

El Bajo Quinto se inspira visualmente en los estilos clásicos mexicanos, con un agudo cutaway florentino que ofrece acceso al registro superior, un llamativo pickguard doble perlado blanco con una cubierta del alma a juego, incrustaciones Mission de nácar delineadas en marfil granulado y puente de ébano con pines con puntos de abulón verdes y miniafinadores dorados. Incluye una pastilla Fishman Rare Earth para la boca y se envía en un estuche rígido de lujo Western Floral.

  • Configuración de 10 cuerdas al estilo mexicano con cinco pares de cuerdas dobladas
  • Cuerpo de arce totalmente macizo con tapa de abeto para un tono rico
  • Cuerpo Grand Pacific y refuerzo V-Class para un sonido cálido y complejo
  • Los detalles visuales reflejan la herencia tradicional mexicana
  • Cuenta con cutaway florentino, electrónica Fishman y estuche rígido
  • Diapasón de ébano Crelicam de África Occidental

Mira más en este video

Taylor's NEW 657ce Bajo Quinto – What the Heck is This Thing??

Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado