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Los mejores softwares de grabación de 2019 para principiantes

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Mejores software de audio
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sennheiser

Por Kevin Osborn

Sweetwater presenta un artículo que será su guía a través de las ocho plataformas principales de software disponibles para principiantes.

¿Está pensando en dar sus primeros pasos en un nuevo mundo de estaciones de trabajo de audio digital (DAW) y software de creación de música? Ya sea que esté haciendo la transición desde una configuración de Portastudio con botones y deslizadores, o navegando por primera vez en la grabación multipista, Sweetweater lo llevará de la mano a través de las ocho plataformas principales de software disponibles para principiantes.

¿Por qué DAW?

Los entornos de grabación independientes definitivamente tienen sus encantos. Muchos de nosotros en Sweetwater recordamos con cariño nuestros días de grabación multipista a través de cassettes de 4 pistas y mezcladores de la marca Realistic. Pero en estos días, la grabación basada en software es definitivamente en donde se encuentra (no solo en términos de conveniencia de edición y conteo de pistas, sino también en términos de calidad), la flexibilidad, compatibilidad e intercambio de archivos con otros colaboradores e ingenieros de mezcla/masterización. Las DAW y las plataformas de software de hoy combinan la fidelidad del audio digital con el flujo de trabajo y el sonido de las configuraciones de grabación analógica: entornos de mezcla basados en consola, emulación de efectos en cinta y hardware, y virtualizaciones de sintetizadores, cajas de ritmos y kits de batería imposibles de encontrar. Dólar por dólar, los DAW prometen mucho más flexibilidad que las configuraciones independientes y están generosamente equipados para llevar su música en nuevas direcciones.

Si bien existen docenas de opciones hoy en día, aquí están nuestras mejores recomendaciones para cualquier persona que se sumerja por primera vez.

Nuestro software de grabación favorito para principiantes

Para la banda y el compositor

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Avid Pro Tools | First, Full y UltimateMac/PC
Su introducción al DAW más popular en la Tierra

ProTools V

¿Qué mejor entrada al mundo de los DAW que una versión completamente gratuita del software de grabación más popular en la Tierra? Durante más de 20 años, el nombre Pro Tools ha sido sinónimo de la palabra DAW. Pro Tools | First le ofrece 16 pistas de libertad de capas de audio y una gran cantidad de complementos, instrumentos y bucles de efectos para acelerar los resultados de producción. Para el instrumentista solista y el cantante/compositor, 16 pistas son más que suficientes para crear producciones amigables para la radio y paisajes sonoros envolventes.

Una vez que obtiene el mando sobre todo lo que Pro Tools | First puede hacer por su proceso de creación, la transición a Full es totalmente fluida. Las opciones de suscripción mensual y anual de Pro Tools le ofrecen hasta 128 pistas de audio (32 simultáneas), 1,024 pistas MIDI, 80 complementos FX y soporte de video. Lo mejor de todo es que sus proyectos de PT|First son totalmente compatibles, por lo que si necesita pistas o funciones adicionales para un proyecto en particular, solo necesita llamar a Sweetwater o actualizar en línea.

Una característica que los creativos de cooperación adoran es la función de colaboración en la nube de Pro Tools, que conecta a los usuarios con los músicos, ingenieros y compositores de todo el mundo. Supongamos que necesita un solo con sabor para un lead break, o a un baterista en vivo para poner el brillo final en una canción, o si desea seguir la pista de una sesión y luego conectarse con alguien que pueda mezclar y masterizarlo: Pro Tools hace todo el trabajo por usted.

¿Mencionamos los plug-ins? Pro Tools ha dado forma a la industria con sus plug-ins de instrumentos y efectos de gran sonido y visualmente atractivos. Nos complace informar que los complementos Pro Tools|Ultimate de 2019 son mejores que nunca. Estamos hablando de contenido con licencia de Purple Audio, Fairchild, Pultec y Moog, junto con algunos modelos de pedales FX y amplificadores con muestras brillantes a través del software Eleven MK II. Es solo otro ejemplo de los usuarios de Pro Tools encontrando maneras ilimitadas de dar forma a su sonido completamente en la caja.

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Y, por supuesto, no se puede mencionar Pro Tools sin hablar de sus potentes funciones de edición. Tiempo elástico. Dividir y unir. Comping. Crear tomas perfectas es tan simple en Pro Tools que no es de extrañar que los usuarios de todo el mundo hayan dado el salto y hayan encontrado su hogar en este ecosistema.
Las suscripciones y compras de Pro Tools incluyen un año de soporte, por lo que está completamente cubierto en caso de que se produzca una actualización entre ahora y el próximo año.

PreSonus Studio One 4.5 Artist Mac/PC
Un fuerte contendiente para la mejor herramienta de producción de audio y MIDI.

PreSonusStudioOne

Cuando se trata de DAW, el flujo de trabajo lo es todo. Gracias a su interfaz multicolor de alto contraste y diseño intuitivo, muchos usuarios han encontrado su hogar de producción en Studio One de PreSonus. Studio One 4.5 Artist es una suite de producción de audio y MIDI con todas las funciones que admite audio multipista tradicional (bandas, podcasting, voz en off), así como instrumentos virtuales para adaptarse a la producción moderna de metal y EDM.

Studio One 4.5 Artist también se destaca como una herramienta de arreglo de canciones, por lo que nunca tendrá que abandonar su flujo de trabajo para agregar un poco de drama y estilo a sus progresiones de acordes. La función Chord Track no solo funciona con datos MIDI, sino también con audio en bruto, lo que realmente ahorra tiempo cuando se trata de esbozar progresiones o experimentar con diferentes teclas para su cantante. La herramienta Selector de acordes sugiere patrones e ideas de acordes de forma automática, incluso acordes avanzados y extendidos, por lo que nunca más tendrá que volverse loco con un puente problemático o un giro. ¿Lo mejor de todo? ¡No se requiere teoría musical!

Otra característica que ahorra tiempo en Studio One Artist 4.5 es su integración ARA (Audio Random Access) 2.0. Con este protocolo, los desarrolladores de complementos de terceros y los hosts de DAW pueden compartir el tempo, el tono y otros datos entre sí, lo que permite la edición no destructiva incluso de editores tradicionalmente destructivos (por ejemplo, corrección de tono). La lista de fabricantes de complementos de terceros que admiten ARA continúa creciendo, hoy con opciones de Melodyne, Softube y Synchro Arts.

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El muestreo es otra área en la que Studio One Artist 4.5 es una opción obvia sobre otras DAW. La herramienta Sample One incluida toma muestras de audio desde cualquier lugar dentro de su sesión, así como la importación/exportación tradicional, lo que le permite hacer un bucle de voces, cortes y distorsionar el audio al contenido de su corazón.

La edición Artist de nivel básico de Studio One le ofrece pistas de audio y MIDI ilimitadas, resolución de audio de punto flotante de 32 bits, un conjunto completo de bucles y plug-ins de efectos, modelado de amplificadores incorporados e incluso corrección de tono vocal e instrumental integrado a través de Melodyne Essential (oferta de prueba).

Steinberg Cubase Elements 10— Mac / PC
Un crisol de flujo de trabajo analógico y capacidad MIDI.

CubaseEEl ligero, pero cargado de elementos, Elements 10 está construido en la misma arquitectura que el galardonado Cubase Pro 10, uno de los centros de producción de audio más populares de la industria. Los usuarios que acuden a su primer DAW desde un entorno de producción analógico se sentirán inmediatamente cómodos con el flujo de trabajo basado en la consola de Elements 10. La ventana redimensionable de MixConsole llena su pantalla completa con el flujo de trabajo y la esencia sónica de una mesa analógica real, brindándole audio de punto flotante de 64 bits y frecuencias de muestreo de hasta 192 kHz para una claridad de sonido y una fidelidad de la fuente inimaginables. Elements 10 viene con 45 complementos de audio/VI y 5GB de sonidos de alta definición y bucles para avivar su creatividad.

Lo nuevo para Elements 10 es la tira de canal de Cubase. Este rack enchufable de estilo 500 y su amplia gama de módulos FX están totalmente integrados en cada canal dentro de su sesión, combinando la sensación de arriba hacia abajo de un portaequipajes analógico con la conveniencia y claridad de la edición digital. Esto mantiene las opciones agradables y optimizadas para la edición de audio; al igual que una consola analógica, no hay que preocuparse sobre qué complementos usar o cómo enrutarlos. Con Channel Strip, los módulos se pueden arrastrar en cualquier orden para desbloquear tonos sutiles a extremos de la escultura sónica.

También es nuevo para la versión 10 el Groove Agent SE 5 de Cubase, que crea ritmos para su sesión a pedido con kits de batería acústica de hipersampleado y algunas máquinas de batería realmente vibey. Entonces, ya sea que esté agregando baterías acústicas a un arreglo de canciones o volviendo a los ritmos callejeros de la vieja escuela, Elements 10 tiene en su interior las herramientas que necesita.

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Al igual que con Studio One, Cubase Elements 10 también le ofrece varias herramientas de composición y arreglo de canciones, el reproductor de acordes Chord Pads en tiempo real y el analizador de acordes inteligente Chord Assistant, para ayudar a que sus ideas de canciones alcancen su máximo potencial.

Otra característica que nos encanta de Elements 10 es el editor de muestras Sampler Track, que se puede alimentar con cualquier audio en su sesión actual o mediante la biblioteca de muestras integrada Caleidoscope, que contiene cientos de muestras y ajustes preestablecidos.

Cockos Reaper 5 – Mac/PC
Edición de audio avanzada para el usuario principiante.

Cuando se trata de personalización, Reaper es tan robusto como se puede. Una gama ilimitada de imágenes de pista y carril personalizadas, hasta vistas de los mezcladores seleccionados y mucho más, todos ellos hechos en casa y generosamente proporcionados por otros usuarios de Reaper, proporcionan un diseño personalizado para cualquier tipo de flujo de trabajo en el que se encuentre absorto: audio, MIDI, sonido para película , y más.

El equipo de Cockos le ha dado a Reaper una arquitectura de seguimiento y anidación universal para eliminar la necesidad de enrutamiento complejo y planificación avanzada de seguimiento. Una pista de audio se convierte fácilmente en una pista MIDI simplemente arrastrando el contenido a otro carril. Una pista de pandereta huérfana se une a un bus de tambor simplemente arrastrándola debajo de la pista principal. Y si tiene una cadena de complementos que desea duplicar en otra pista, es tan fácil como arrastrar y soltar.

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Lo que a los usuarios principiantes les encanta de Reaper es su versión de prueba gratuita de 60 días con todas las funciones. Es tiempo suficiente para sumergirse y probar el flujo de trabajo, los complementos y las opciones de diseño antes de dar el paso. Incluidos con una licencia, están los generosos ReaPlugs y JS FX suites, que incluyen desde compresores multibanda y limitadores anticipados, hasta algunos plug-ins de utilidad bastante avanzados, que incluyen compensación de latencia y eliminación de la compensación de CC.

Otra gran característica de Reaper es la ruta de actualización. Cada licencia personal cubre el siguiente ciclo completo de actualizaciones. Por lo tanto, si compra la versión 5.xxx, estará cubierto a través de las 6 actualizaciones. Eso es varios años (tradicionalmente) de increíbles mejoras y características solicitadas por el usuario.

Con gran poder viene una curva de aprendizaje empinada. Si bien es bastante fácil grabar y mezclar audio multipista, la edición más exhaustiva y el buceo en el menú seguramente requerirán algo de tiempo dedicado al manual. Kenny Gioia publica toneladas de excelentes tutoriales y how-to en su canal de Reaper Mania en YouTube. Si recién está comenzando, vale la pena invertir aproximadamente una hora en su lista de reproducción de videos de Watch These First.

¿Tiene un problema para el que parece que no puede encontrar una solución? Hay un foro de Reaper donde los usuarios están invitados a pedir ayuda y solicitar funciones directamente al equipo de Cockos. Es perfecto para obtener una respuesta rápida a una pregunta profunda que no es fácil de encontrar en un manual.
En total, por el precio, Reaper se sostiene contra otros DAW que cuestan muchas veces más. Es ligero, rápido y accesible desde una memoria USB para una solución de grabación y mezcla completamente autónoma.

Apple GarageBand – Mac/iOS
El punto de partida perfecto para los entusiastas del audio.

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Cualquier profesional del audio que se sienta tentado a pasar por alto a GarageBand como una solución multipista viable, claramente no ha vuelto a visitar la plataforma en los últimos años. Este software de grabación completamente gratuito está optimizado para aprovechar al máximo el hardware nativo de iPad y Mac. Su interface optimizada y sus instrumentos integrados son perfectos para el usuario que no tiene mucha experiencia con los DAW y la grabación, pero que quiere meterse de lleno en la grabación multipista. Incluso los compositores principiantes no tendrán problemas para imaginar arreglos asombrosos dentro de la única ventana multipaneada de GarageBand.

No solo es fácil de usar, sino que con la transición perfecta de GarageBand a Logic Pro X de Apple, que abre los proyectos de GarageBand exactamente como los dejó, los usuarios principiantes invierten su tiempo en un ecosistema de grabación completo. La lógica funciona de manera muy similar a GarageBand, pero ofrece una mayor flexibilidad en términos de arreglos/instrumentación y capacidades de mezcla/edición. Hay verdaderas vistas de consola y carril para facilitar la composición, la corrección de tono, el desvanecimiento de la pista y más.

Within Logic es una de las colecciones más completas de instrumentos virtuales y complementos de FX que hemos visto en una DAW. Hay sims de amplificador, bocinas y cuerdas, cajas de ritmos, y sintetizadores y teclas que están listos para el arranque. Algunos de los motores de sonido más impresionantes son la biblioteca de sintetizadores de muestra Alchemy de 14 GB y el módulo Drummer de Logic Pro X, el último de los cuales combina sus sesiones con docenas de bateristas virtuales que aportan un enfoque único a cada pieza de música.

Otra característica importante de Logic Pro X es que está diseñado para funcionar de forma nativa con el hardware de Apogee. Por lo tanto, si tiene una interfaz Element 24, Element 46 o Element 88, puede ajustar rápidamente la ganancia, los filtros y las configuraciones adicionales directamente desde la ventana del mezclador lógico, con latencia cero, sin salir de su DAW.

Para el músico electrónico

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Image Line FL Studio 20 Fruity Edition – Mac/PC
La introducción perfecta a la creación musical basada en bucles.

Fruity“Fruity Loops”, ahora FL Studio, ha recorrido un largo camino desde su creación. Hoy en día, es una poderosa herramienta de creación y composición de canciones basada en bucles. El flujo de trabajo es ágil e intuitivo incluso para usuarios novatos. Construya un ritmo de tambor. Establezca una progresión de acordes. Cree una melodía. Antes de que se dé cuenta, tiene una canción completa en la lata. Sus 11 sintetizadores a bordo y nueve cajas de ritmos le colocan en el asiento del conductor de la música que dirige su alma. También encontrará soporte para VST y AU para acomodar su instrumento virtual y las bibliotecas de efectos cuando se ramifique.

FL Studio 20 es una excelente manera de acostumbrarse a conceptos DAW de línea de base como integración de controlador de hardware, piano roll, cuantización, disposición, firmas de tiempo y más. Hay muchas herramientas diseñadas específicamente para el entorno de creación de bucles y EDM, incluida una herramienta Paint para la duplicación rápida de bucles y la herramienta Stamp para agregar e implementar formas de acordes predeterminadas.

No deje que la simplicidad de FL Studio 20 le asuste. Si le gusta la creación de música basada en bucles, esta única plataforma toma su mano desde el concepto hasta la finalización. Hay poderosos canales de FX para pinchar partes con compresión, ecualización, saturación y reverberación, junto con una ventana flotante de mezclador para crear arreglos dinámicos con panorama, subidas y bajadas y puntos focales. Incluso hay un limitador de masterización a bordo para obtener esas últimas pistas extra picantes.

¿Es un usuario de pantalla táctil? FL Studio 20 también cuenta con soporte multitáctil avanzado para la creación práctica y el control de mezcla.

Ableton Live 10 Intro – Mac/PC
El estándar de rendimiento de música digital.

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AbletonLiveIntroDurante años, Ableton Live ha sido el estándar del intérprete para pistas de acompañamiento en vivo y de instrumentación virtual sin latencia. La versión Intro de Live 10 brinda esta misma potencia a una interface optimizada que es rápida de sumergirse y crear audio, todo a un precio de nivel de entrada.

El enfoque tradicional de Live 10 Intro (Session View) y no lineal (Arrangement View) para la creación musical lo hace atractivo para todos los artistas, aquellos con experiencia en DAW y aquellos que no, para sumergirse y comenzar a construir ritmos y canciones. Una serie de sonidos pregrabados (1,500), instrumentos (4) y complementos de efectos (29), viene como estándar para un ritmo rápido y la creación de canciones. Incluso es compatible con los formatos de audio VST y AU estándar para adaptarse a su instrumento y biblioteca de FX existente.

Otra característica que distingue a Live 10 es su Help View, una superposición de modo de ayuda integrada altamente interactiva. Lejos de un simple manual en PDF (aunque se puede acceder a uno a través de este modo), el Help View le brinda consejos y tutoriales para todo, desde la configuración de la pista hasta la cuantificación. Solo por esta razón, Live 10 Intro es la plataforma perfecta para los creadores de música principiantes.

Propellerhead Reason 10 Intro – Mac/PC/iOS
Rack virtual con capacidad de parches infinita

ReasonIntroCualquier músico que se sienta cómodo con el paradigma sintetizador/Eurorack de parchar el equipo, tomará Reason 10 Intro como un pato al agua. Esta estación de trabajo cargada de características ofrece una vista virtual única del rack y algunas magníficas interfaces gráficas basadas en hardware para cada uno de sus sintetizadores, muestreadores de batería y unidades de efectos incluidos, junto con una vista posterior que le permite conectar módulos de la manera que crea conveniente. Incluso puede controlar los voltajes para crear algunos resultados bastante sofisticados: un verdadero día festivo para el audionaut. Las posibilidades son infinitas con Reason 10 Intro.

Reason 10 Intro mantiene la creatividad fluyendo al convencer a su cerebro de que está trabajando en un entorno analógico. Al mismo tiempo, las modernas comodidades de la DAW (soporte de VST de terceros para albergar todos sus instrumentos y efectos favoritos, edición de tono nativo y creación de pistas lineales o en bucle) hacen de Reason un híbrido convincente para el artista que desea un flujo de trabajo analógico y comodidades digitales.

¿Busca hacer música sobre la marcha? La aplicación complementaria de Reason, el gratuito Reason Compact, es un potente bloc de bocetos de audio con plantillas de canciones y algunos buscadores de sintetizadores y motores de batería incorporados. Es perfecto para embotellar esas ideas de canciones cuando surge la inspiración, o para esos 15 minutos de inactividad, reuniones o cuando esté en el tren.

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¿Aún no sabe por dónde empezar? ¡Llámenos!

¿Necesita ayuda para elegir el mejor DAW para sus necesidades y presupuesto? ¿Todavía no está claro qué es un DAW? ¡No hay problema! Nadie en la industria sabe más sobre tecnología de grabación que Sweetwater. Nuestra empresa nació en la parte trasera de una furgoneta VW que transportaba la plataforma de grabación móvil de nuestro fundador. Llame a su ingeniero de ventas al (800) 222-4700 o envíenos un correo electrónico. Le pondremos en el camino correcto.

*Artículo original por Kevin Osborn en www.sweetwater.com

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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México: Televisa Univisión se suma a Atmos con Genelec

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Una reciente actualización posiciona a Televisa a la vanguardia de la producción global con su nueva sala 7.1.4 para mezcla y masterización inmersiva, equipada con Genelec.

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Shure

La historia de Televisa está ligada a los orígenes de la industria del broadcast en México. Ahora parte de Univisión, este broadcaster ha crecido y se ha adaptado a los nuevos retos que ha ido afrontando a lo largo de los años, siempre a la altura de los últimos estándares demandados por su audiencia global.

Su complejo de estudios en San Ángel, que es uno de los dos que tiene en Ciudad de México junto a las instalaciones de Chapultepec y una tercera ubicación en Santa Fe, refleja perfectamente esta filosofía, liderada por Ingeniero Elías Rodríguez, Director General de TV y Operaciones. Grabando en promedio 15 novelas y series de televisión cada año, la ubicación de San Ángel acoge 16 estudios digitales, todos ellos preparados para producción 4K, y más de 20 salas de edición para video en HD y 4K. Además, San

Ángel cuenta también con 13 salas de diseño sonoro y postproducción, así como 6 salas para grabación, edición y Foley. Pero es su más reciente actualización la que está manteniendo a Televisa a la vanguardia de la producción global: una nueva sala 7.1.4 para mezcla y masterización inmersiva.

Dirigirse a la producción inmersiva fue motivado por la demanda comercial. “El mundo espera contenido en este formato,” afirma Rafael Alfaro, Coordinador de ingeniería de audio y proyectos en Televisa. “Las compañías de producción televisiva más importantes del mundo como Televisa Univisión deben tener series en Atmos para retransmisión y plataformas.”

El Estudio 7 es la sala de postproducción más grande en San Ángel y resultó ser el mejor lugar para convertirlo a un entorno de mezcla inmersiva.

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El estudio había sido previamente una sala 5.1 y fueron las dimensiones de este espacio lo que empujó al equipo de proyectos de Televisa, en estrecha colaboración con el distribuidor local VARI y Miguel Domínguez de Genelec a escogerlo para la actualización.

Televisa ha estado usando Genelec desde hace más de 20 años, confiando en los muy apreciados monitores de 2 vías 1031 y 1032 antes de actualizarse a la tecnología de Monitores Activos Inteligentes (SAM), incluyendo la familia de monitores coaxiales de 3 vías, ‘The Ones. “Comenzamos a usar monitores Genelec alrededor del año 2000,” rememora Rafael Alfaro. “Comparamos la calidad de un montón de marcas y consideramos que Genelec era la mejor para nuestros propósitos.”

“La calidad de sonido de Genelec personalmente me cautivó,” añade Raúl Oropeza, Gerente de Ingeniería de Audio en el área de postproducción de San Ángel. “Genelec para mi es sinónimo de calidad y sobre todo de confiabilidad. Es un deleite trabajar mis proyectos con Genelec.”

El tiempo que Televisa ha trabajado con monitores Genelec brinda a su equipo una perspectiva única a la hora de comparar los diseños SAM equipados con DSP y los modelos analógicos clásicos de 2 vías. “Los modelos tradicionales eran de mis favoritos, me gusta el sonido dulce y

la calidad,” reflexiona Rafael Alfaro. “Sin embargo, los avances tecnológicos aportan a los monitores The Ones cualidades adicionales como el software de calibración GLM, y son muy buenos monitores.”

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Hoy por hoy, caminando por toda el área de postproducción de San Ángel, se encuentran más de 200 monitores Genelec entre las diferentes salas de edición, incluyendo monitores coaxiales 8351 en muchas de las salas 5.1. Con este uso histórico de Genelec, no sorprende que el espacio inmersivo del Estudio 7 haya confiado nuevamente en Genelec para su monitoreo.

“Trabajar con Genelec en todas las salas de control nos permite estar seguros de que cada grabación cuenta con mejor calidad de sonido”, dice Rafael Alfaro. “No importa en que sala finalizas la mezcla porque en todas se usa la misma marca.”

Para actualizarlo a 7.1.4, el Estudio 7 ha sido equipado con siete monitores de tres vías 1238, muy compactos de fondo, incluyendo los cinco modelos originales 1238CF (los primeros que se vendieron en Latinoamérica) y dos nuevos 1238DFs, iguales en tamaño y forma. Cuatro de los monitores coaxiales de tres vías 8351A que Televisa ya tenía se instalaron en esta sala para los canales superiores, junto con el par original de subwoofers 7271A manejando las bajas frecuencias. “Estos eran los monitores correctos para nosotros respecto al tamaño de la sala, la calidad de los monitores y el soporte que nos proporciona esta tecnología,” indica Rafael Alfaro.

El software de calibración GLM, es esencial en el soporte de esta tecnología. “GLM fue la clave para superar los retos que afrontábamos en la sala,” recuerda Rafael Alfaro. “Lo usamos para analizar, comparar y hacer los ajustes que nos permitieran obtener automáticamente la mejor respuesta en esa sala. Es un software maravilloso, y la posibilidad adicional de realizar ajustes manuales lo hace aún mejor.”

Con el Estudio 7 listo y funcionando para producción inmersiva, Raúl Oropeza considera que la actualización ha sido un éxito. “Cuando el formato 7.1.4 apareció no dudamos en optar por un sistema de monitoreo Genelec,” reflexiona.

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“Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido con la integración de este sistema y la precisión de los ajustes de calibración del GLM en términos de fase, retardo, ecualización y nivel de presión sonora. Son extremadamente precisos, lo que me ha permitido particularmente tomar decisiones precisas en mis procesos de mezcla y masterización sin ningún problema.”

Aunque el Estudio 7 fue el primer lugar en pasarse a inmersivo, no será el último. El plan es actualizar la mayoría de las salas 5.1 a 5.1.4 o 7.1.4.

“Nuestro plan para este año y el siguiente es continuar con la creación de nuevo contenido en 4K HDR y sonido Atmos. ¡Así que definitivamente planeamos añadir más monitores a nuestras salas de audio!” concluye Rafael Alfaro.

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beyerdynamic cumple 100 años

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beyerdynamic celebra este año su centenario y podemos decir que ahora es uno de los fabricantes de auriculares y micrófonos más antiguos del mundo.

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Podemos recordar años llenos de acontecimientos, caracterizados por cambios y desarrollos constantes, y en los que beyerdynamic desempeñó un papel pionero en el formato de una serie de áreas. Algo que siempre ha acompañado a la empresa y siempre los acompañará es su creencia en el efecto positivo y el poder de la música, el sonido y la comunicación; para beyerdynamic, ésta es la mayor fuente de inspiración.

¿Pero cómo empezó todo? ¿Quién es Eugen Beyer y cómo comenzó la historia de beyerdynamic en 1924? ¿Qué desafíos han tenido que superar, qué hitos han logrado durante este largo período y qué los impulsa hacia a seguir adelante? Te contamos un poco a continuación.

Un verdadero pionero: Eugen Beyer

Después de la Revolución Rusa, Eugen Beyer, que nació en 1903 en San Petersburgo, se mudó con su familia a Suecia antes de trasladarse a Berlín en 1921, el centro de la tecnología de audio emergente en aquel entonces. Fascinado por las imágenes en movimiento de la escena cinematográfica emergente, se propuso dar vida a estas imágenes con sonido.

Comenzó así a desarrollar y fabricar altavoces de cine y en 1924 fundó la empresa “Elektrotechnische Fabrik Eugen Beyer”. Esto sentó las bases de uno de los principales fabricantes de auriculares y micrófonos del mundo y de la empresa beyerdynamic GmbH & Co. KG que conocemos hoy.

Su buen instinto para las innovaciones en el campo de la acústica le dio la razón. El sonido jugó un papel cada vez más importante en Alemania en los años 1920 y 1930. La radiodifusión pública llevó la radio al centro de la sociedad y los receptores económicos la hicieron asequible para muchas personas. El medio rápidamente ganó importancia.

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Los primeros productos

Debido a estos avances, la empresa pronto se expandió más allá de los altavoces: los primeros auriculares beyerdynamic, los DT 48, se lanzaron en 1937. Como el primer juego de auriculares dinámicos (“DT” en el nombre significa “Dynamic Telephone”), fueron utilizados por generaciones de ingenieros de sonido y periodistas. El DT 48 formó parte de la cartera de productos de la empresa hasta finales de 2012.

En 1939 se lanzó el primer micrófono dinámico con calidad de estudio, el M 19, un hito en la electroacústica. El micrófono pasó a la historia como el micrófono periodístico de la entonces “Reichsrundfunkgesellschaft” (Corporación de Radiodifusión del Reich).

De Berlin a Heilbronn

Durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa con sede en Berlín quedó completamente destruida, por lo que Eugen Beyer decidió en 1948 trasladarse a Heilbronn y reconstruir allí su fábrica.

Eugen Beyer murió inesperadamente a principios de 1959, con sólo 56 años. Su hijo Fred R. Beyer, de 26 años, asumió entonces la responsabilidad de la fortuna de la empresa, a la que no abandonó durante los siguientes 40 años, dirigiendo beyerdynamic de una innovación a la siguiente. Fred R. Beyer fue el último miembro de la familia Beyer en dirigir la empresa.

En 1960, la compañía se mudó a un nuevo edificio en Heilbronn, donde todavía se encuentran hoy la sede central y las instalaciones de producción. Desde entonces, en este edificio han surgido otras innovaciones de productos, que continúan hasta hoy. En 2013, además de la sede de la empresa en Heilbronn, se inauguró un centro de distribución en el vecino municipio de Talheim.

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Destaque en la historia de productos

1960 – 1980

El primer micrófono inalámbrico, el “transistófono”, apareció en 1962. En 1963 le siguió el recién desarrollado micrófono direccional M 88, el único micrófono elegido para los eventos oficiales en el programa de la visita real de la reina Isabel II a Australia. En ese momento, el micrófono direccional ya se había ganado la reputación de ofrecer una excelente reproducción de voz. Tres años más tarde, en 1966, el E 1000 logró su gran avance al ser elegido como micrófono exclusivo para la primera gira de los Beatles por Alemania. En 1965 se lanzó otro clásico al mercado, los auriculares DT 100.

En el ámbito de la tecnología de conferencias, el primer sistema de guía de visitantes se introdujo en 1974 con el nombre “Informaphone FSE 20”. Dos años más tarde, se lanzaron al mercado los ET 1000, los primeros auriculares electrostáticos desarrollados y fabricados en Alemania. Y así, surgieron cada vez más productos que inspiran a millones de personas hasta el día de hoy.

1980 – 2000

Los DT 880, los primeros auriculares dinámicos con características de reproducción electrostática, se incorporaron a la cartera de productos de la empresa en 1980. Cinco años más tarde, los nuevos auriculares de estudio de la línea premium, los DT 770 PRO y DT 990 PRO, cada uno de ellos clásicos de estudio por excelencia, fueron lanzados al mercado. Hoy en día, todavía disfrutan de una gran presencia en estudios de todo el mundo e impresionan a artistas de todos los géneros.

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Les siguió en 1997 la introducción del primer micrófono digital del mundo, el MCD 100, un producto con el que beyerdynamic demostró una vez más su capacidad de innovación. Estos micrófonos también se utilizan en el Bundestag alemán en Berlín desde 1998.

En 1998 presentaron el primer sistema de conferencias inalámbrico del mundo: el MCW 100. Hasta ese momento, en el mercado sólo había sistemas de infrarrojos. Posteriormente fue sustituido por el sistema de conferencias MCW-D 100 (D significa digital) en 2001, seguido por la tercera generación, el MCW-D 200, en 2003. El sistema se ha instalado con éxito en numerosas instituciones nacionales e internacionales, como por ejemplo la Embajada Británica en Brasil, el Ministerio de Defensa en India, el Ministerio de Relaciones Exteriores en México y el histórico ayuntamiento de Colonia, Alemania.

2005 – 2009

En 2005 se lanzó el auricular online Manufaktur, único de su tipo en el mundo en ese momento, que permitía personalizar los auriculares premium DT 880 Edition y DT 990 Edition. La fábrica sigue siendo muy popular hoy en día gracias a su amplia gama de opciones de personalización. El Manufaktur sólo está disponible en países seleccionados.

La primera generación de auriculares para juegos MMX 300 de beyerdynamic aportó un sonido sofisticado a los juegos en 2007 y continúa impresionando en todos los ámbitos en la actualidad.

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Otro hito en la historia de innovación de la empresa es su tecnología Tesla especialmente desarrollada, que se utilizó por primera vez en 2009 en la primera generación de los auriculares abiertos de alta gama T1, que siguen siendo hoy en día un buque insignia para disfrutar de la música sofisticada.

El término tesla, que lleva el nombre del pionero de la corriente alterna Nikola Tesla, es utilizado por los expertos para referirse a la unidad de inducción magnética o densidad de flujo magnético en el sistema de unidades físicas metro-kilogramo-segundo (SI). La densidad de flujo magnético es importante para los auriculares: indica la intensidad del campo magnético (fuerza del campo magnético) en el entrehierro del circuito magnético. Debido a que en los transductores acústicos beyerdynamic se logra una densidad de flujo magnético de más de un tesla, se utiliza el término tecnología tesla. El resultado es un sonido más preciso y detallado y, al mismo tiempo, aumenta el uso de energía, lo que también beneficia a los dispositivos móviles de bajo consumo, por ejemplo.

2010 – 2023

El desarrollo de productos también continuó en el sector del audio profesional: en 2015 se lanzaron dos modelos premium, el DT 1770 PRO y el DT 1990 PRO. Ambos modelos establecen un nuevo estándar de referencia en el campo de los auriculares de estudio profesionales y son los primeros auriculares de estudio con tecnología Tesla integrada de beyerdynamic.

A día de hoy, la tecnología Tesla sigue siendo un logro importante en la búsqueda del mejor sonido posible. En 2016, se desarrolló una versión miniaturizada del driver Tesla para la primera generación de la serie de auriculares Xelento de alta gama de la empresa que es tan excepcional como el original más grande. Ofrecen una rica diversidad y precisión insuperables entre los modelos in-ear.

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El progreso digital y los cambios culturales en el mundo y los mercados también influyen en la empresa. Vivimos en una era de cambios constantes. Esto también se nota en el uso de productos de audio de consumo y profesionales.

En el segmento de audio de consumo, en 2017 se agregaron a la cartera de productos los auriculares inalámbricos supraaurales Bluetooth con personalización de sonido Aventho. Este modelo utilizó la personalización de sonido MOSAYC de beyerdynamic por primera vez. Esto hizo posible crear una experiencia auditiva personalizada con los auriculares mediante el uso de un innovador software de personalización del socio colaborador Mimi Sound Personality. Varios de los modelos de auriculares de la empresa ahora están equipados con esta función.

A pesar de los meses de turbulencia e incertidumbre, también han logrado inspirar a los amantes de la música con el lanzamiento de la tercera generación de los modelos de auriculares de alta gama T1 y T5 en 2020. Han pasado muchas cosas durante este tiempo, no solo en el sector de consumo, sino también en el sector PRO, donde se ha trabajado en la próxima generación de productos.

Con la introducción de la serie PRO X en 2021, beyerdynamic combinó la última tecnología de audio con la gran cantidad de conocimientos que han adquirido durante los casi 100 años de historia de la empresa.

Lo más destacado de los auriculares es el driver STELLAR.45 que es producido en Heilbronn. Ofrece un nivel sin precedentes de rendimiento de auriculares de estudio. Los micrófonos de la serie PRO X deslumbran con su diseño electroacústico bien elaborado. Gracias a estas mejoras técnicas, la serie PRO X permite a los creadores modernos entregarse completamente a su creatividad, en cualquier momento y en cualquier lugar.

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A esto le siguieron los primeros auriculares in-ear True Wireless de beyerdynamic, los Free BYRD, con personalización de sonido ANC y MOSAYC. Además, desde que fue presentado el primer altavoz PHONUM en 2019, han podido lanzar nuevos speakerphones en los últimos dos años: beyerdynamic SPACE y beyerdynamic SPACE MAX, que combinan lo mejor de ambos mundos: un sonido cautivador para la reproducción de música con la mejor inteligibilidad de voz para llamadas y reuniones, satisfaciendo una vez más perfectamente las necesidades siempre cambiantes de nuestro tiempo.

Desde otoño de 2023, la cartera de productos de beyerdynamic se completa con los primeros auriculares inalámbricos para juegos, los MMX 200 wireless. Los auriculares tienen muchas características impresionantes, como modo aumentado, baja latencia y modo híbrido con Bluetooth 5.3, que hacen que los MMX 200 inalámbricos sean indispensables para cualquier gamer que busque el máximo rendimiento y una flexibilidad ilimitada.

Hoy y más allá

Beyerdynamic sigue siendo hasta el día de hoy una empresa 100% familiar. Andreas Rapp asumió la dirección de la empresa en 2023 y se propuso como objetivo liderar beyerdynamic hasta el año de su aniversario y más allá hacia un futuro exitoso.

El equipo de beyerdynamic persigue apasionadamente la visión de crear siempre las mejores soluciones de audio para sus clientes con productos innovadores y duraderos en todas las áreas de la empresa.

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Su misión es crear una experiencia de sonido inigualable para sus clientes en todo el mundo y dar forma al futuro del audio como fabricante alemán líder a nivel internacional de tecnologías pioneras.

Hoy en día, más de 419 empleados persiguen esta misión en las plantas de Heilbronn y Talheim. beyerdynamic está representada a nivel internacional por una empresa hermana en Farmingdale (EEUU) y una filial en Shenzhen (China).

Hecho en Alemania

Aún fabrican más del 85% de los auriculares y micrófonos que venden en Alemania. La mayoría de los procesos necesarios se llevan a cabo en su sede de Heilbronn: desde la investigación y el desarrollo hasta el diseño y la construcción del producto, pasando por la logística y el marketing. Hoy en día beyerdynamic es una de las pocas empresas de audio que todavía produce en Alemania.

Lo que tienen en común sus productos en toda la gama es el hecho de que representan el deseo constante de la empresa de innovar y sus continuos esfuerzos por llevar la tecnología involucrada al siguiente nivel. Así era cuando Eugen Beyer fundó la empresa hace casi 100 años y sigue siendo así hasta hoy. No hay nada que no se pueda mejorar. Y beyerdynamic trabaja en eso todos los días.

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*Agradecemos a la empresa EQUAPHON por el material

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Solid State Logic lanza consola compacta System T S400

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La mesa S400 de SSL es el miembro más nuevo de la línea de consolas System T y se une a las superficies de control S300, S500 y S500m.

Solid State Logic presentó la consola System T S400 en la feria NAB 2024. Tras el reciente lanzamiento de la aplicación Tempest Control, la nueva S400 es la última solución de control para la plataforma de producción System T de la empresa. Este modelo ofrece control para aplicaciones de broadcast en vivo en un formato compacto y de costo efectivo.

Disponible en marcos independientes en versiones de faders de 16+1, 32+1 o 48+1, la S400 se ubica entre la compacta S300 de estructura fija y la emblemática S500 modular. La consola S400 ofrece la misma experiencia de fader de alta calidad que la S500, con faders táctiles premium de 100 mm y una pantalla OLED dedicada para cada fader. 

Cada fader también cuenta con LEDs de estado y medición de nivel que cubren dinámica, mezcla automática y control externo para mejorar aún más la información visual para los operadores. Además de la producción de estudio en vivo, la S400 se presenta como una solución de control para OB, espacios para eventos y aplicaciones de música, o en cualquier lugar donde se requieran funciones de control premium pero el espacio sea una preocupación.

Berny Carpenter, gerente de productos de broadcast de SSL, comenta: “La nueva S400 resalta la importancia que tienen los comentarios de los usuarios en el desarrollo de nuestros productos. Al escuchar atentamente los requisitos de nuestros clientes, hemos proporcionado una consola que ofrece los niveles más altos de feedback operativo, pero en un formato compacto. Con la gama cada vez mayor de opciones de control, procesamiento y E/S para System T, contamos con un conjunto muy diverso de componentes básicos que permiten a nuestros clientes crear su solución perfecta”.

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