Iluminación
Decomac lleva luz a la Iglesia Reino Church en Brasil
Decomac proporcionó equipos para actualizar el sistema de iluminación utilizado por la Iglesia Reino Church, ubicada en Balneario Camboriú, Santa Catarina, en el sur de Brasil.
Decomac fue recomendada por Ricardo, propietario de la empresa Vitória Som en Holambra, para realizar el proyecto de iluminación de la Igreja Reino Church, a cargo del Pastor Eduardo Reis, en Balneario Camboriú, Santa Catarina.
La empresa de San Pablo llamó a Amândio Costa, reconocido diseñador de iluminación brasileño, con amplia experiencia en iglesias, para realizar el diseño de iluminación, programación y entrenamiento de la consola NX Wing para el personal responsable de la iluminación durante las reuniones de culto.
El proyecto se llevó a cabo en tres etapas. La primera etapa fue instalada por Cotempo, de São José (SC), lo que le dio a Decomac una idea de cómo sería el proyecto cuando estuviera terminado. Las dos últimas etapas fueron realizadas por Front Fill Assessoria, empresa ubicada en Río de Janeiro, bajo el mando de Klayton.
“No tuvimos grandes dificultades porque interpretamos muy bien la idea del Pastor Eduardo, quien expresó su deseo de que cada culto fuera un espectáculo y que los fieles se sintieran dentro de un espectáculo. Respetamos los ritos del culto y cuidamos los detalles de colores y ángulos para que la transmisión también sea perfecta para streaming, dado que con la pandemia por Covid-19 muchas reuniones serían online, ya que la iglesia trabaja con el máximo de capacidad permitida desde que abrió, hace unos seis meses ”, dijo Guillermo A. Distéfano, socio y director de Decomac Brasil.
El equipamiento
Como el proyecto de Reino Church salía de lo convencional por la cantidad y disposición del equipamiento, se llevó a cabo en tres líneas de actuación: una luz de frente, una luz de contra y otra fuera del escenario, en el centro de la sala, para bañar el escenario desde el exterior y proporcionar distancia para iluminar el púlpito y cada instrumento de la banda.
Todo el equipo utilizado fue de última generación de LED, tanto en cabezas móviles como reflectores, cuidando que el costo total de la obra no supere un alto límite de gasto para una iglesia de 170 asientos.
“El resultado fue excelente, en opinión de todos los involucrados con los que hablamos. Creemos que logramos cumplir el deseo del Pastor Eduardo para este momento, ya que no deja de querer innovar y ciertamente ya tiene nuevas ideas para presentar pronto”, resaltó Guillermo.
El equipo instalado en la iglesia incluye 19 móviles Ampro Lyon 600 LED, 4 móviles Ampro ION 710Z Tecshow LED, 16 reflectores Ampro Nebula 6 Tecshow, dos reflectores Ampro COB LED 200, un Ampro Elipsoled NEO 3100 Pro y una mesa NX Wing de Obsidian.
Ampro y Obsidian
Respecto a las marcas utilizadas en el proyecto, Distéfano dijo que Ampro pertenece al grupo compuesto por Macaio Argentina, Macaio Chile y Macaio Europa, con varias sub-marcas dedicadas a diferentes segmentos. Decomac ha estado importando productos Ampro de todo el mundo durante más de 15 años.
Las mesas Obsidian, por otro lado, entraron al mercado hace unos tres o cuatro años y son fabricadas por el Grupo ADJ, que también posee la marca Elation Professional. Decomac es el representante de estas mesas en Brasil.
“Como la marca Ampro cubre muchos productos, Decomac trabaja fuerte con las marcas NEO (en iluminación profesional) y Tecshow, que son equipos más económicos, pero con una excelente confiabilidad y un estricto control de calidad, muy adecuados para las iglesias donde se necesita una iluminación que cubra las necesidades del culto, la banda y, a menudo, un coro y no puede ser caro. Por otro lado, estamos empezando a trabajar con las consolas Obsidian ahora y sabemos que podemos tener buenos resultados para el futuro”, dijo.
Reflexionando sobre el difícil año que atraviesa el sector de eventos, Guillermo comentó: “La industria de eventos en general fue la primera en parar y lamentablemente será la última en regresar, sin ver aún un horizonte claro para ello. Todos nuestros clientes están prácticamente parados o realizando servicios menores y tampoco saben cómo será la reanudación pos-pandemia. Nosotros, en Decomac, fuimos entrando en el negocio de iglesias y tuvimos la suerte de conocer al pastor Eduardo Reis, quien tiene ideas audaces en términos de iluminación estética y cuidado del lugar. También fue el primero en incorporar nuestro Naipix Face ID, que es un controlador de acceso sin contacto físico con un medidor de temperatura de detección de rostros que cumple con todos los protocolos requeridos para abrir la iglesia de manera segura para los fieles y colaboradores. Esto muestra que estamos en el camino correcto en relación a las iglesias. Ya tenemos varios otros proyectos en marcha, que pronto daremos a conocer a los lectores de Música & Mercado”.
Iluminación
Karol G cierra gira histórica con el apoyo de Elation Proteus
La superestrella colombiana Karol G concluyó su gira mundial “Mañana Será Bonito” con una serie de conciertos en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, logrando una de las giras más grandes y exitosas de una artista latina.
Para crear una experiencia inmersiva e inolvidable, el diseñador de iluminación Ignacio Rosenberg utilizó la tecnología avanzada de luces Proteus de Elation.
La gira, que recorrió Estados Unidos, México, América Latina y Europa desde agosto de 2023, presentó desafíos de clima y espacio, especialmente en escenarios al aire libre. “En lugares como Sudamérica, contar con equipos confiables es fundamental”, comentó Rosenberg, quien optó por las luminarias Proteus Maximus y Proteus Hybrid Max, conocidas por su durabilidad y capacidad de adaptarse a condiciones climáticas difíciles.
Diseño de iluminación y conexión con el público
El diseño del espectáculo se centró en reflejar la narrativa de Karol G a través de efectos de iluminación por capítulos: tonos azules para “Karolina la Sirena”, magentas y rosas para “La Bichota” y explosiones de color para “Mañana Será Bonito”. Rosenberg destacó la importancia de mantener una conexión cercana con el público: “Queríamos que la audiencia no solo viera el show, sino que se sintiera parte de él”.
Adaptación de estadios a arenas
Al pasar de estadios a arenas, el equipo de diseño mantuvo la esencia del espectáculo al ajustar la iluminación sin necesidad de rehacer todo el esquema. Con más de 140 Proteus Hybrid Max en arcos, además de unidades móviles en el suelo, Rosenberg logró una transición fluida, resaltando la versatilidad de las luminarias Proteus. Para las transmisiones en vivo en Europa, añadió 190 Proteus Excaliburs para lograr un mayor impacto visual.
Fotos de Chris Cornejo
Iluminación
Avolites actualiza Titan Remote App con mejoras en control de iluminación
Avolites ha lanzado recientemente una versión mejorada de su aplicación Titan Remote App. Mira qué trae de nuevo a continuación.
Esta actualización, disponible en Google Play Store y Apple App Store, ofrece un salto importante en rendimiento y funcionalidad, ampliando las capacidades para profesionales del control de iluminación.
La Titan Remote App permite controlar consolas de iluminación Avolites que operan con el software Titan directamente desde un dispositivo móvil. Con la ayuda de un Punto de Acceso Inalámbrico externo, los usuarios pueden conectar su consola a la app a través de Wi-Fi y utilizar un smartphone o tablet para gestionar luces en tiempo real. La app brinda acceso a funciones esenciales, como ejecutar y almacenar Palettes y activar playbacks, lo cual es muy útil en tareas de rigging, pruebas y enfoque de luminarias.
Nuevas funciones y mayor flexibilidad
Entre las novedades de esta versión se destaca la capacidad de conectar varios dispositivos remotos a una misma consola. Además, mientras un dispositivo remoto se utiliza para actualizar o programar Palettes, la consola sigue siendo funcional, permitiendo que otro operador trabaje simultáneamente. Esto es ideal en situaciones donde la visibilidad desde el área de control es limitada o cuando el acceso a la consola se complica, como en escenarios de gran tamaño o con obstáculos.
La actualización también incluye una función de emulador local, que permite probar o demostrar la aplicación sin necesidad de conectar una consola física. La app es compatible con las versiones V16, V17 y V18 de Titan, y seguirá recibiendo actualizaciones para mantener la compatibilidad con futuras versiones del software.
Paul Wong, Director General de Avolites, comentó sobre el compromiso de la empresa en mejorar la experiencia del usuario: “Nos hemos enfocado en ofrecer una experiencia óptima para nuestros usuarios y seguimos desarrollando el mejor software de control en el mercado: rápido, intuitivo y completo.”
Iluminación
Tambora Rays y Tambora Stormy, nuevos en la línea Claypaky
Claypaky ha ampliado recientemente su línea de productos con el lanzamiento de Tambora Rays y Tambora Stormy.
Estas nuevas incorporaciones en el catálogo de Claypaky ofrecen características avanzadas en control de efectos de luz, diseño modular, y resistencia, dirigidas a mejorar tanto el impacto visual como la versatilidad en aplicaciones de iluminación para conciertos, teatro y eventos al aire libre.
Tambora Rays
El Tambora Rays lleva los efectos volumétricos a un nuevo nivel, destacando por su capacidad para ofrecer efectos en diferentes espectáculos. Este aparato compacto está equipado con 9×3 filas de LEDs RGBWW de alta potencia, permitiendo el control pixel a pixel de 27 LEDs individuales. Además, cuenta con Advanced Layer Management, un sistema que permite mezclar y alternar entre tres capas de efectos: color de fondo, secuencias de macros, y contenido de video externo.
Con un ángulo de haz de 7°, el Tambora Rays permite un haz de luz intenso y de largo alcance que se puede modificar con accesorios opcionales, como filtros y viseras, para obtener un control preciso. Gracias a su diseño duradero con clasificación IP66, este equipo es resistente al agua y al polvo, adecuado tanto para uso interior como exterior, y está diseñado para reducir costos operativos en instalaciones y giras prolongadas.
Tambora Stormy
El Tambora Stormy fue pensado para redefinir el concepto de estrobo, llevándolo a un nuevo nivel de potencia. Equipado con 27 segmentos de LEDs SMD RGBW, este aparato proporciona una cobertura lumínica amplia y está optimizado para una iluminación eficaz en distancias cortas y medias. Al igual que el Tambora Rays, el Tambora Stormy permite el control total de cada segmento LED, ofreciendo una gran variedad de combinaciones de pixel mapping y efectos de color dinámicos.
Este modelo destaca por su tecnología Red Shift, que ajusta la temperatura de color para crear efectos de estrobo con un ángulo de haz de 120°, apropiado para grandes escenarios. Además, su sistema de montaje sencillo y su diseño compacto permiten configuraciones rápidas y fáciles. Gracias a su construcción resistente y su protección IP66, es ideal para eventos y montajes al aire libre.
Ambos modelos se integran en la serie Tambora, compartiendo dimensiones y compatibilidad con accesorios, lo que permite combinarlos para lograr efectos visuales únicos y cohesivos en el escenario. “Con Tambora Rays y Tambora Stormy, hemos creado soluciones que combinan sonido y tecnología innovadora con flujos de trabajo accesibles, elevando el diseño de iluminación a nuevas alturas,” destaca el comunicado oficial.
-
Gestión5 meses ago
Tiendas: Diferencias de vender en internet y en una tienda física
-
Eventos2 meses ago
NAMM Show 2025 se expande para cinco dias de eventos
-
Eventos7 meses ago
Conecta+ Música & Mercado con más espacio y un día más en 2024
-
instrumentos musicales1 mes ago
Conoce Ableton Move: nueva herramienta compacta para crear música de manera intuitiva
-
Gestión4 meses ago
Cómo ser un buen vendedor
-
Music Business2 meses ago
Twitch lanza nueva categoría de DJ
-
instrumentos musicales7 días ago
Martin Guitar presenta nueva acústica HG-28 inspirada en la música hawaiana
-
instrumentos musicales6 meses ago
Aniversario 400 de Zildjian: nuevas baterías electrónicas Alchem-E
-
instrumentos musicales6 meses ago
Sabian presenta extensiones para la línea Stratus
-
Music Business2 meses ago
El poder del marketing musical en la era del streaming