Iluminación
Prolight+Sound: ADJ lanzará dos nuevos móviles y aparatos wash LED
La empresa de productos de iluminación ADJ estará presentando en Prolight+Sound una amplia variedad de novedades, incluyendo el móvil Hydro Beam X12, adiciones a la línea Encore y más.
Ampliando la serie Hydro de cabezas móviles con clasificación IP65 de ADJ, el nuevo Hydro Beam X12 hará su debut en Prolight+Sound 2022. Diseñado para crear efectos aéreos, tanto en interiores como en exteriores, aprovecha la potencia de la más reciente tecnología en lámpara de descarga Philips Platinum 12R LL MSD. La luz de esta fuente se enfoca a través de una óptica de alta calidad para crear una salida con un ángulo de haz estrecho de 2 grados. Luego, esto puede ser manipulado por una variedad de herramientas de modelado de haces para generar una amplia variedad de efectos. Sus características incluyen 14 colores + blanco, 16 gobos + foco motorizado abierto, dos prismas rotatorios y un filtro frost.
También se exhibirá por primera vez el nuevo Focus Flex. Esta cabeza móvil compacta ofrece a los diseñadores de iluminación la flexibilidad creativa de generar efectos wash, haces llamativos y efectos de píxeles desde una luz automatizada compacta. Cuenta con una matriz de siete LEDs de mezcla de color RGBW 4 en 1 de 40 W, cada uno de los cuales se puede controlar de forma independiente, junto con una función de zoom motorizado que ofrece un ángulo de haz variable de entre 4 y 32 grados.
Prolight+Sound 2022 también verá el lanzamiento de cuatro nuevas incorporaciones a la serie Encore Lime Par de ADJ de luces wash LED con clasificación IP65 que utilizan LED de mezcla de colores 4 en 1 que incluyen elementos de color rojo, verde, azul y lima controlables individualmente. La inclusión del color primario LED de lima aumenta tanto el CRI como el brillo percibido, además de llenar los vacíos en el espectro de colores. Cada LED tiene una potencia nominal de 20 W y, además de una amplia gama de colores, es capaz de proporcionar luz blanca con una temperatura de color que varía entre 2700K y 7000K. Un aparato multifunción, diseñado para usarse indistintamente como wash, estrobo o blinder, el Encore LP32IP cuenta con 32 LEDs dispuestos en una matriz de 4×8 y divididos en 8 zonas controlables de forma independiente. El Encore LB15IP complementario es un aparato lineal con 15 LEDs, cada uno de los cuales se puede controlar de forma independiente. Mientras tanto, el Encore Z7LP es un PAR que combina 7 LEDs con una función de zoom motorizado que ofrece un ángulo de haz variable de entre 5 y 50 grados. Finalmente, el Encore LP5IP es el aparato más pequeño de la gama, con 5 LEDs en un PAR compacto.
El Ultra LB18 será otro aparato nuevo que se mostrará por primera vez en Prolight+Sound 2022. Es un wash LED lineal, diseñado para instalación permanente o uso temporal en eventos en lugares interiores. Cuenta con 18 LEDs de mezcla de colores 5 en 1(rojo, verde, azul, ámbar y lima) de 10 W y tiene un ángulo de haz de 17 x 40 grados. El aparato se suministra con soportes que se pueden usar para colocarlo directamente en el suelo o para colocar una abrazadera para montaje en truss y los extremos también son magnéticos para permitir que los aparatos adyacentes se alineen rápida y fácilmente.
Ampliando la popular serie COB Cannon de ADJ de luces wash de gran angular alimentadas por LED, el nuevo COB Cannon LP200ST también se presentará oficialmente en la feria. Con un motor LED 5 en 1 COB (Chip On Board) de 200 W, combina, en diferentes intensidades, los elementos LED independientes rojo, verde, azul, ámbar y lima que componen su fuente de luz para permitir la creación de un amplio espectro de colores. Una luz compacta con un alto CRI, ofrece un amplio ángulo de haz nativo de 80 grados, pero también se suministra con opciones de lentes de 40 y 50 grados.
Finalmente, tras el éxito inicial de Encore FR Pro Color Fresnel de ADJ, Prolight+Sound 2022 verá el lanzamiento del nuevo modelo Encore FR Pro WW (solo disponible en ADJ Europe). Ofreciendo la misma lente fresnel de 7” que su producto hermano, la nueva versión está alimentada por un motor LED blanco cálido de 200 W que ofrece una salida máxima de 13.737 lúmenes. El Fresnel alimentado por LED más potente de ADJ hasta la fecha, ofrece un rango de zoom manual de 10,8 a 32,7 grados y se suministra con un marco de gel, mientras que un juego de barndoors está disponible como extra opcional.
Además de estos nuevos productos, el stand de ADJ en la feria también exhibirá una variedad de otros aparatos por primera vez en una feria comercial europea.
Prolight+Sound 2022 tendrá lugar en Messe Frankfurt, del 26 al 29 de abril. ADJ estará presente en el stand E51 en el Hall 12.1, donde el equipo de especialistas en ventas y productos de la compañía estará disponible para responder preguntas y brindar demostraciones individuales.
Iluminación
Karol G cierra gira histórica con el apoyo de Elation Proteus
La superestrella colombiana Karol G concluyó su gira mundial “Mañana Será Bonito” con una serie de conciertos en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, logrando una de las giras más grandes y exitosas de una artista latina.
Para crear una experiencia inmersiva e inolvidable, el diseñador de iluminación Ignacio Rosenberg utilizó la tecnología avanzada de luces Proteus de Elation.
La gira, que recorrió Estados Unidos, México, América Latina y Europa desde agosto de 2023, presentó desafíos de clima y espacio, especialmente en escenarios al aire libre. “En lugares como Sudamérica, contar con equipos confiables es fundamental”, comentó Rosenberg, quien optó por las luminarias Proteus Maximus y Proteus Hybrid Max, conocidas por su durabilidad y capacidad de adaptarse a condiciones climáticas difíciles.
Diseño de iluminación y conexión con el público
El diseño del espectáculo se centró en reflejar la narrativa de Karol G a través de efectos de iluminación por capítulos: tonos azules para “Karolina la Sirena”, magentas y rosas para “La Bichota” y explosiones de color para “Mañana Será Bonito”. Rosenberg destacó la importancia de mantener una conexión cercana con el público: “Queríamos que la audiencia no solo viera el show, sino que se sintiera parte de él”.
Adaptación de estadios a arenas
Al pasar de estadios a arenas, el equipo de diseño mantuvo la esencia del espectáculo al ajustar la iluminación sin necesidad de rehacer todo el esquema. Con más de 140 Proteus Hybrid Max en arcos, además de unidades móviles en el suelo, Rosenberg logró una transición fluida, resaltando la versatilidad de las luminarias Proteus. Para las transmisiones en vivo en Europa, añadió 190 Proteus Excaliburs para lograr un mayor impacto visual.
Fotos de Chris Cornejo
Iluminación
Avolites actualiza Titan Remote App con mejoras en control de iluminación
Avolites ha lanzado recientemente una versión mejorada de su aplicación Titan Remote App. Mira qué trae de nuevo a continuación.
Esta actualización, disponible en Google Play Store y Apple App Store, ofrece un salto importante en rendimiento y funcionalidad, ampliando las capacidades para profesionales del control de iluminación.
La Titan Remote App permite controlar consolas de iluminación Avolites que operan con el software Titan directamente desde un dispositivo móvil. Con la ayuda de un Punto de Acceso Inalámbrico externo, los usuarios pueden conectar su consola a la app a través de Wi-Fi y utilizar un smartphone o tablet para gestionar luces en tiempo real. La app brinda acceso a funciones esenciales, como ejecutar y almacenar Palettes y activar playbacks, lo cual es muy útil en tareas de rigging, pruebas y enfoque de luminarias.
Nuevas funciones y mayor flexibilidad
Entre las novedades de esta versión se destaca la capacidad de conectar varios dispositivos remotos a una misma consola. Además, mientras un dispositivo remoto se utiliza para actualizar o programar Palettes, la consola sigue siendo funcional, permitiendo que otro operador trabaje simultáneamente. Esto es ideal en situaciones donde la visibilidad desde el área de control es limitada o cuando el acceso a la consola se complica, como en escenarios de gran tamaño o con obstáculos.
La actualización también incluye una función de emulador local, que permite probar o demostrar la aplicación sin necesidad de conectar una consola física. La app es compatible con las versiones V16, V17 y V18 de Titan, y seguirá recibiendo actualizaciones para mantener la compatibilidad con futuras versiones del software.
Paul Wong, Director General de Avolites, comentó sobre el compromiso de la empresa en mejorar la experiencia del usuario: “Nos hemos enfocado en ofrecer una experiencia óptima para nuestros usuarios y seguimos desarrollando el mejor software de control en el mercado: rápido, intuitivo y completo.”
Iluminación
Tambora Rays y Tambora Stormy, nuevos en la línea Claypaky
Claypaky ha ampliado recientemente su línea de productos con el lanzamiento de Tambora Rays y Tambora Stormy.
Estas nuevas incorporaciones en el catálogo de Claypaky ofrecen características avanzadas en control de efectos de luz, diseño modular, y resistencia, dirigidas a mejorar tanto el impacto visual como la versatilidad en aplicaciones de iluminación para conciertos, teatro y eventos al aire libre.
Tambora Rays
El Tambora Rays lleva los efectos volumétricos a un nuevo nivel, destacando por su capacidad para ofrecer efectos en diferentes espectáculos. Este aparato compacto está equipado con 9×3 filas de LEDs RGBWW de alta potencia, permitiendo el control pixel a pixel de 27 LEDs individuales. Además, cuenta con Advanced Layer Management, un sistema que permite mezclar y alternar entre tres capas de efectos: color de fondo, secuencias de macros, y contenido de video externo.
Con un ángulo de haz de 7°, el Tambora Rays permite un haz de luz intenso y de largo alcance que se puede modificar con accesorios opcionales, como filtros y viseras, para obtener un control preciso. Gracias a su diseño duradero con clasificación IP66, este equipo es resistente al agua y al polvo, adecuado tanto para uso interior como exterior, y está diseñado para reducir costos operativos en instalaciones y giras prolongadas.
Tambora Stormy
El Tambora Stormy fue pensado para redefinir el concepto de estrobo, llevándolo a un nuevo nivel de potencia. Equipado con 27 segmentos de LEDs SMD RGBW, este aparato proporciona una cobertura lumínica amplia y está optimizado para una iluminación eficaz en distancias cortas y medias. Al igual que el Tambora Rays, el Tambora Stormy permite el control total de cada segmento LED, ofreciendo una gran variedad de combinaciones de pixel mapping y efectos de color dinámicos.
Este modelo destaca por su tecnología Red Shift, que ajusta la temperatura de color para crear efectos de estrobo con un ángulo de haz de 120°, apropiado para grandes escenarios. Además, su sistema de montaje sencillo y su diseño compacto permiten configuraciones rápidas y fáciles. Gracias a su construcción resistente y su protección IP66, es ideal para eventos y montajes al aire libre.
Ambos modelos se integran en la serie Tambora, compartiendo dimensiones y compatibilidad con accesorios, lo que permite combinarlos para lograr efectos visuales únicos y cohesivos en el escenario. “Con Tambora Rays y Tambora Stormy, hemos creado soluciones que combinan sonido y tecnología innovadora con flujos de trabajo accesibles, elevando el diseño de iluminación a nuevas alturas,” destaca el comunicado oficial.
-
Gestión5 meses ago
Tiendas: Diferencias de vender en internet y en una tienda física
-
Eventos2 meses ago
NAMM Show 2025 se expande para cinco dias de eventos
-
Eventos7 meses ago
Conecta+ Música & Mercado con más espacio y un día más en 2024
-
instrumentos musicales1 mes ago
Conoce Ableton Move: nueva herramienta compacta para crear música de manera intuitiva
-
Gestión4 meses ago
Cómo ser un buen vendedor
-
Music Business2 meses ago
Twitch lanza nueva categoría de DJ
-
instrumentos musicales7 días ago
Martin Guitar presenta nueva acústica HG-28 inspirada en la música hawaiana
-
instrumentos musicales6 meses ago
Aniversario 400 de Zildjian: nuevas baterías electrónicas Alchem-E
-
instrumentos musicales6 meses ago
Sabian presenta extensiones para la línea Stratus
-
Music Business2 meses ago
El poder del marketing musical en la era del streaming