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Sistema Meyer Sound presente en la gira de Michael Bublé

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La gira “Higher Tour” del canadiense Michael Bubléestá empleando un sistema Panther Meyer Sound para el sonido principal. Mira los detalles a continuación.

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El “Higher Tour” en curso de Michael Bublé podría describirse mejor como una fiesta íntima a gran escala. Es una producción completa en todos los aspectos, repleta de un enorme escenario de cuatro niveles para acomodar una orquesta completa y coristas, aumentados en ocasiones por cuerdas y un coro de 10 piezas, además de extensos efectos de iluminación y cuatro pantallas de video gigantes. Para el soporte de audio, Bublé nuevamente lleva un sistema de refuerzo Meyer Sound “híbrido dual”, que comprende los arreglos del escenario principal más los arreglos colgados en el centro masivos que funcionan como un sistema de retardo cuando Bublé está en el escenario principal y como un complemento cuando ocupa el escenario B. Esta vez, sin embargo, la gira ha reducido su huella de audio al reemplazar la mayoría de los sistemas anteriores de la familia LEO y todos los sistemas de la serie M con 76 nuevos altavoces line array Panther.

 

 

“Estamos encantados con los nuevos sistemas Panther, no solo sónicamente, esperamos lo mejor de Meyer en ese sentido, sino también porque son cajas mucho más livianas y pequeñas”, dice Craig Finley, el veterano gerente de producción de la gira. “¡Aquí no hay motores de dos toneladas! Y PANTHER empaca de manera muy eficiente. Básicamente, transportamos dos sistemas, pero todo cabe en un camión. Y los requisitos de energía también son más bajos”.

El ingeniero de FOH de Bublé desde hace mucho tiempo, Craig Doubet, señala que las ventajas se extienden al tiempo de montaje/desmontaje. “Panther sube y baja muy rápido”, dice. “Tenemos 13 arreglos en el aire, y ahora podemos bajarlos todos y estar listos para desplegarse en 75 minutos”.

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El sistema del escenario principal está anclado por arreglos frontales gemelos, cada uno con 14 altavoces Panther sobre cuatro altavoces Leopard. Los dos arreglos laterales comprenden cada uno 14 altavoces Lyon, mientras que los rellenos frontales son ocho altavoces Ulyta‑X40. La energía de baja frecuencia proviene de arreglos suspendidos dobles de seis elementos de control de baja frecuencia 1100‑LFC cada uno, complementados por cuatro elementos de control compactos de baja frecuencia 900‑LFC en el piso.

 

 

Los 48 altavoces Panther sobre el escenario B se colocan como un arreglo de 16 más cuatro arreglos de ocho cada uno, con dos altavoces Leopard debajo del arreglo largo y seis debajo de los arreglos más cortos. Aquí, un total de 14 elementos 900-LFC, volados y apilados en el suelo, impulsan los graves profundos, y ocho altavoces Ultra-X40 contribuyen al relleno frontal. En otros lugares, 16 monitores de escenario MJF‑210 brindan foldback, mientras que un par de monitores de estudio de precisión Amie combinados con un Amie‑Sub residen en FOH. Continuando con una relación de larga data, Solotech fue nuevamente seleccionado como proveedor de los sistemas Meyer Sound, así como de todos los demás elementos de producción de audio y video.

El “Higher Tour” de Michael Bublé comenzó el 8 de agosto, con 38 espectáculos programados en América del Norte. La gira continúa con 34 espectáculos más en Oceanía, América del Sur, Europa y el Reino Unido, con espectáculos programados hasta el 17 de mayo de 2023.

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En la foto, (de izq. a der.): Francis Lussier (técnico de PA); Jonathan Aube (ingeniero de RF); Martin Paré (ingeniero de monitores); Jeremy Walls (técnico de PA); Renato Petruzziello (ingeniero de monitores); Sebastien Richard (técnico de PA); Craig Doubet (ingeniero de FOH); Fred Cantin (técnico de sistema y jefe técnico).

 

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Audiotonix recibe inversión de PAI Partners para continuar creciendo

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Una inversión histórica para Audiotonix asegura la futura expansión de uno de los grupos tecnológicos líderes en audio profesional.

Audiotonix anuncia que ha llegado a un acuerdo para una inversión de próxima etapa de PAI Partners, una destacada firma de capital privado.

La nueva inversión sigue a una asociación exitosa con la casa de inversión global Ardian que ha permitido a Audiotonix mejorar aún más su importante presencia en eventos en vivo, creación de audio profesional, instalación comercial, producción de cine y televisión y mercados de broadcast. Ardian mantendrá una participación minoritaria en Audiotonix mediante una reinversión como parte de esta transacción. 

“Me gustaría agradecer a Ardian por la confianza y su sólido apoyo a Audiotonix y a todas nuestras marcas desde su inversión en marzo de 2020”, afirma James Gordon, CEO de Audiotonix. “Ardian invirtió junto a nosotros justo cuando comenzaron los bloqueos globales de Covid, y desde nuestra primera reunión estuvieron alineados para garantizar que todas nuestras marcas emergieran en una posición más fuerte que antes, pero con los mismos equipos y valores de marca totalmente respaldados. Nos permitieron continuar nuestra gran inversión en I+D y respaldaron nuestro deseo de agregar las marcas adecuadas a nuestra cartera”.

Sobre esta nueva inversión, James tiene clara la elección de socio. “Hemos pasado los últimos 12 meses seleccionando el equipo adecuado para que se asocie con nosotros en nuestro próximo capítulo, y me complace decir que el equipo de PAI encajó perfectamente desde nuestra primera reunión. Vienen a nosotros con un alcance global y una pasión por la música y la tecnología que encaja naturalmente con nuestras marcas de audio profesional hoy y mañana”.

Colm O’Sullivan y Neil McIlroy, ambos socios de PAI, dijeron: “Estamos encantados de asociarnos con James Gordon y el excepcional equipo directivo de Audiotonix, junto con Ardian, en este próximo capítulo de crecimiento. Audiotonix está bien posicionado para beneficiarse de los vientos de cola estructurales positivos en la economía de la experiencia y diversos entornos de audio profesional, ya sea en entretenimiento en vivo, audio profesional instalado, música o deportes. Esperamos trabajar con el equipo mientras el grupo continúa ofreciendo productos profesionales líderes en el mercado, definiendo experiencias de audio en todo el mundo”.

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Roland anuncia estudio de podcasting GO:Podcast para smartphones

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GO:Podcast es un sistema de livestreaming fácil de usar con una aplicación de video, con todas las funciones y un micrófono condensador USB con cuatro patrones polares.

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El nuevo GO:Podcast de Roland es un sistema integrado para transmisión en vivo  para ser usado con dispositivos móviles iOS y Android. Con la aplicación móvil GO:Podcast y el micrófono USB incluido, crear transmisiones de alta calidad es sencillo, incluso para principiantes. Desde sesiones íntimas hasta entrevistas, demostraciones y transmisiones de juegos móviles, GO:Podcast fue pensado para ayudar a los creadores de contenido.

Su funcionamiento es sencillo. Basta conectar el micrófono incluido al teléfono inteligente a través de USB-C y conectar los auriculares al miniconector estéreo para monitorear. Luego, hay que abrir la aplicación GO:Podcast para configurar la cámara del dispositivo y conectarse directamente a YouTube, Twitch, Facebook y otras plataformas de transmisión.

La app admite una variedad de configuraciones de video. Los creadores pueden usar su cámara frontal para sesiones en solitario o las cámaras frontal y trasera en un dispositivo iOS para capturar a dos personas simultáneamente. Para demostraciones dinámicas, se puede utilizar un segundo dispositivo móvil como cámara inalámbrica a través de la aplicación complementaria Roland Satellite Camera. Los gamers de dispositivos móviles iOS pueden compartir su pantalla para entretener a la audiencia. Incluso es posible grabar vistas de la cámara por separado para la creación y edición de contenido sin conexión.

Micrófono incorporado 

El micrófono presenta un diseño de condensador de rango completo para capturar voces y otras fuentes. Hay una perilla de volumen de doble función para el micrófono y el conector para auriculares, además de un medidor de audio para configurar los niveles óptimos. El soporte incorporado proporciona una fácil colocación en el escritorio y una plataforma estable y aislada que ayuda a eliminar los ruidos de baja frecuencia.

El micrófono incluye cuatro opciones de patrón polar. El cardioide es mejor para hablar en solitario, mientras que Omni capta desde todas las direcciones para capturar todo el sonido de una habitación. El estéreo es perfecto para grabar a dos personas y también es excelente para capturar la profundidad y riqueza de una guitarra acústica u otro instrumento musical en vivo. También hay una opción de cambio de estéreo para invertir el audio izquierdo/derecho para que coincida con la imagen del video si es necesario.

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México: Televisa Univisión se suma a Atmos con Genelec

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Una reciente actualización posiciona a Televisa a la vanguardia de la producción global con su nueva sala 7.1.4 para mezcla y masterización inmersiva, equipada con Genelec.

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La historia de Televisa está ligada a los orígenes de la industria del broadcast en México. Ahora parte de Univisión, este broadcaster ha crecido y se ha adaptado a los nuevos retos que ha ido afrontando a lo largo de los años, siempre a la altura de los últimos estándares demandados por su audiencia global.

Su complejo de estudios en San Ángel, que es uno de los dos que tiene en Ciudad de México junto a las instalaciones de Chapultepec y una tercera ubicación en Santa Fe, refleja perfectamente esta filosofía, liderada por Ingeniero Elías Rodríguez, Director General de TV y Operaciones. Grabando en promedio 15 novelas y series de televisión cada año, la ubicación de San Ángel acoge 16 estudios digitales, todos ellos preparados para producción 4K, y más de 20 salas de edición para video en HD y 4K. Además, San

Ángel cuenta también con 13 salas de diseño sonoro y postproducción, así como 6 salas para grabación, edición y Foley. Pero es su más reciente actualización la que está manteniendo a Televisa a la vanguardia de la producción global: una nueva sala 7.1.4 para mezcla y masterización inmersiva.

Dirigirse a la producción inmersiva fue motivado por la demanda comercial. “El mundo espera contenido en este formato,” afirma Rafael Alfaro, Coordinador de ingeniería de audio y proyectos en Televisa. “Las compañías de producción televisiva más importantes del mundo como Televisa Univisión deben tener series en Atmos para retransmisión y plataformas.”

El Estudio 7 es la sala de postproducción más grande en San Ángel y resultó ser el mejor lugar para convertirlo a un entorno de mezcla inmersiva.

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El estudio había sido previamente una sala 5.1 y fueron las dimensiones de este espacio lo que empujó al equipo de proyectos de Televisa, en estrecha colaboración con el distribuidor local VARI y Miguel Domínguez de Genelec a escogerlo para la actualización.

Televisa ha estado usando Genelec desde hace más de 20 años, confiando en los muy apreciados monitores de 2 vías 1031 y 1032 antes de actualizarse a la tecnología de Monitores Activos Inteligentes (SAM), incluyendo la familia de monitores coaxiales de 3 vías, ‘The Ones. “Comenzamos a usar monitores Genelec alrededor del año 2000,” rememora Rafael Alfaro. “Comparamos la calidad de un montón de marcas y consideramos que Genelec era la mejor para nuestros propósitos.”

“La calidad de sonido de Genelec personalmente me cautivó,” añade Raúl Oropeza, Gerente de Ingeniería de Audio en el área de postproducción de San Ángel. “Genelec para mi es sinónimo de calidad y sobre todo de confiabilidad. Es un deleite trabajar mis proyectos con Genelec.”

El tiempo que Televisa ha trabajado con monitores Genelec brinda a su equipo una perspectiva única a la hora de comparar los diseños SAM equipados con DSP y los modelos analógicos clásicos de 2 vías. “Los modelos tradicionales eran de mis favoritos, me gusta el sonido dulce y

la calidad,” reflexiona Rafael Alfaro. “Sin embargo, los avances tecnológicos aportan a los monitores The Ones cualidades adicionales como el software de calibración GLM, y son muy buenos monitores.”

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Hoy por hoy, caminando por toda el área de postproducción de San Ángel, se encuentran más de 200 monitores Genelec entre las diferentes salas de edición, incluyendo monitores coaxiales 8351 en muchas de las salas 5.1. Con este uso histórico de Genelec, no sorprende que el espacio inmersivo del Estudio 7 haya confiado nuevamente en Genelec para su monitoreo.

“Trabajar con Genelec en todas las salas de control nos permite estar seguros de que cada grabación cuenta con mejor calidad de sonido”, dice Rafael Alfaro. “No importa en que sala finalizas la mezcla porque en todas se usa la misma marca.”

Para actualizarlo a 7.1.4, el Estudio 7 ha sido equipado con siete monitores de tres vías 1238, muy compactos de fondo, incluyendo los cinco modelos originales 1238CF (los primeros que se vendieron en Latinoamérica) y dos nuevos 1238DFs, iguales en tamaño y forma. Cuatro de los monitores coaxiales de tres vías 8351A que Televisa ya tenía se instalaron en esta sala para los canales superiores, junto con el par original de subwoofers 7271A manejando las bajas frecuencias. “Estos eran los monitores correctos para nosotros respecto al tamaño de la sala, la calidad de los monitores y el soporte que nos proporciona esta tecnología,” indica Rafael Alfaro.

El software de calibración GLM, es esencial en el soporte de esta tecnología. “GLM fue la clave para superar los retos que afrontábamos en la sala,” recuerda Rafael Alfaro. “Lo usamos para analizar, comparar y hacer los ajustes que nos permitieran obtener automáticamente la mejor respuesta en esa sala. Es un software maravilloso, y la posibilidad adicional de realizar ajustes manuales lo hace aún mejor.”

Con el Estudio 7 listo y funcionando para producción inmersiva, Raúl Oropeza considera que la actualización ha sido un éxito. “Cuando el formato 7.1.4 apareció no dudamos en optar por un sistema de monitoreo Genelec,” reflexiona.

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“Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido con la integración de este sistema y la precisión de los ajustes de calibración del GLM en términos de fase, retardo, ecualización y nivel de presión sonora. Son extremadamente precisos, lo que me ha permitido particularmente tomar decisiones precisas en mis procesos de mezcla y masterización sin ningún problema.”

Aunque el Estudio 7 fue el primer lugar en pasarse a inmersivo, no será el último. El plan es actualizar la mayoría de las salas 5.1 a 5.1.4 o 7.1.4.

“Nuestro plan para este año y el siguiente es continuar con la creación de nuevo contenido en 4K HDR y sonido Atmos. ¡Así que definitivamente planeamos añadir más monitores a nuestras salas de audio!” concluye Rafael Alfaro.

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