Iluminación
Avolites anuncia reemplazo de su mesa de control Titan Mobile
Después de más de una década de producción, Avolites dio la noticia de la sustitución de la mundialmente reconocida Titan Mobile, cuya producción ya ha sido cesada.
Avolites lanzó su superficie de control más pequeña, la Titan Mobile, en 2010, junto con un ala acompañante. Durante sus doce años de producción, miles de usuarios de todo el mundo han confiado en ella. A lo largo de los años, Titan Mobile ha encontrado su lugar en producciones en vivo en todos los tamaños de escenario e instalaciones, en cualquier lugar donde se necesita un hardware confiable y una plataforma de software de iluminación de tamaño reducido.
Avolites anunció ahora la llegada en breve de la nueva T3, que reemplazará a la Titan Mobile. Creada en colaboración con los principales diseñadores de iluminación, la nueva T3 es la consola más ligera, pequeña y portátil producida por la empresa hasta el momento. Comparte el nuevo lenguaje de diseño que se vio por primera vez en la Diamond 9 y, junto con su ala compañera, forman una superficie de control portátil para diversas aplicaciones. La nueva T3 es el producto líder en la Serie T alimentada por PC que comprende los productos existentes T1 y T2, ahora con la T3 y la T3-Wing.
Paul Wong, director general de Avolites, dijo: “Estamos muy entusiasmados con la presentación de la nueva T3. No sólo porque combina un enfoque de diseño centrado en el usuario, con materiales y componentes de alta calidad. Si no porque creemos que su confiabilidad, precio accesible, familiaridad y facilidad de uso contribuirán a que la T3 sea la herramienta definitiva para todos los diseñadores u operadores de iluminación durante muchos años”.
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Iluminación
Serie Halcyon Silent de ETC trae iluminación escénica silenciosa
El fabricante de iluminación ETC ha presentado su modelo Halcyon Silent, una luz automatizada diseñada específicamente para ofrecer un rendimiento de alta calidad en entornos que exigen operación sin ruido.
Esta nueva adición a la familia Halcyon de ETC está especialmente orientada a producciones teatrales y eventos en salas donde la mínima interferencia sonora es esencial.
La tecnología integrada en Halcyon Silent permite un funcionamiento completamente silencioso sin comprometer la potencia ni la calidad de la iluminación. Cada aparato está equipado con un avanzado sistema de enfriamiento pasivo, que elimina la necesidad de ventiladores ruidosos, garantizando así un ambiente apropiado para actuaciones que requieren máxima concentración y precisión en los detalles visuales.
Además de su diseño silencioso, la serie Halcyon Silent ofrece paleta de colores y capacidades de mezcla de color avanzadas, logrando tonos vibrantes y precisos. La integración de efectos de gobo, prismas y filtros permite a los diseñadores de iluminación experimentar y crear una amplia variedad de atmósferas.
Según el equipo de ETC, esta serie es una respuesta directa a la creciente demanda de luminarias automatizadas que no generen ruido, especialmente en producciones de teatro, ópera y grabaciones en estudios donde el control del sonido es crucial.
Los sistemas de alta gama Halcyon Silent se basan en el legado de luminarias automatizadas sin ventilador de ETC al incorporar características de la codiciada familia Halcyon. Halcyon Silent equilibra el funcionamiento silencioso con una salida brillante de 18.400 lúmenes y características de alto impacto.
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Iluminación
MA Lighting refuerza su compromiso con América Latina, España y Portugal
MA Lighting, reconocida mundialmente por sus soluciones en control de iluminación, ha consolidado su presencia en América Latina, España y Portugal, adaptándose a las demandas de estos mercados en crecimiento.
En entrevista exclusiva, Alejo Arce, gerente de ventas para América Latina, España y Portugal, compartió la estrategia de la empresa, logros recientes y visión para el futuro en estos territorios.
Presencia sólida y soporte local
MA Lighting ha establecido una fuerte presencia en América Latina, España y Portugal. “El potencial de la industria del entretenimiento en estas regiones es enorme”, comentó. Para fortalecer su apoyo y mostrando su compromiso con la región, MA Lighting abrió una oficina en Bogotá hace unos años, lo que les permite estar cerca de sus distribuidores y brindar soporte técnico, servicio y formación de manera directa.
Hablando particularmente sobre el mercado en Brasil, la empresa trabaja con HPL, un distribuidor altamente respetado que garantiza un servicio experto para los usuarios locales. Asimismo, la reciente incorporación de un distribuidor en Chile ha ampliado su capacidad de ofrecer demostraciones, soporte técnico y capacitaciones personalizadas en ese mercado.
Adaptación a las demandas del mercado
La creciente complejidad de los espectáculos y producciones en América Latina ha impulsado una demanda de herramientas que simplifiquen flujos de trabajo y ahorren tiempo. Una tendencia notable es la creciente relevancia de la previsualización, ya que los tiempos in situ son cada vez más limitados. Por ello, MA Lighting se ha enfocado en ofrecer soluciones que faciliten este proceso y en priorizar la educación para operadores y técnicos a través de MA University y alianzas con distribuidores. “El resultado es que la transferencia de conocimientos y la educación están en el centro de atención”, agregó Alejo.
Grandes eventos y retos técnicos
MA Lighting ha estado presente en eventos destacados como Rock in Rio en Brasil y Portugal, donde su software grandMA3 ha sido adoptado ampliamente. Además, han apoyado festivales como Lollapalooza en Chile y Argentina, y el Vive Latino en España.
“Tenemos una estrecha relación a lo largo de la historia con el festival Rock in Rio. En estas últimas ediciones, tanto en Brasil como en Portugal, hemos visto una gran adopción del software grandMA3”.
Equipo HPL en Rock in Rio, Brasil
En estos eventos, el equipo de MA Lighting se asegura de estar disponible para los usuarios, ofreciendo soporte técnico in situ, recogiendo comentarios sobre las funcionalidades de sus productos y ajustando el software según las necesidades de la industria.
“Estamos seguros de que el uso del software grandMA3 seguirá creciendo y tomará el control de la mayoría de los FOH durante la próxima temporada de festivales en la región y estaremos allí para apoyarlos”, contó Arce.
Escuchar a los usuarios, clave para la innovación
Así, el feedback de los usuarios es fundamental para el desarrollo continuo de productos. MA Lighting recopila sugerencias a través de eventos, ferias comerciales y soporte técnico, integrándolas en sus actualizaciones de software, que se lanzan varias veces al año.
“Con grandMA3 v1.7 pudimos implementar una capacidad de gestión de datos fuertemente mejorada en nuestro software y eso nos permitió a su vez aumentar la cantidad de parámetros para nuestras consolas”, explicó.
Funcionalidades como Recipes, MATricks y mejoras en el flujo de trabajo de Phaser son otros ejemplos de cómo las opiniones de los usuarios influyen directamente en los avances tecnológicos.
Enseñanza y soporte técnico como pilares
Con sistemas de iluminación cada vez más complejos, el conocimiento es vital. MA Lighting ofrece formación práctica y online a través de MA University, en colaboración con sus distribuidores locales. Estas iniciativas incluyen tutoriales en video y cursos certificados, asegurando que los operadores y técnicos estén siempre actualizados.
Mirando al futuro de la iluminación escénica
Según Alejo, el futuro incluirá una mayor integración de elementos virtuales en espectáculos en vivo, aunque sin reemplazar la experiencia presencial. La empresa ya trabaja en funcionalidades para producciones híbridas y tecnologías emergentes. Con actualizaciones constantes de software, MA Lighting busca liderar la evolución del sector, ofreciendo herramientas que respondan a las necesidades de un mercado en rápida transformación.
Foto principal de Ralph Larmann
Iluminación
iFORTE LTX de Robe ilumina el histórico show de Adele en Múnich
El show “Adele in Munich”, un hito en la carrera de la cantante británica, reunió a 730.000 fanáticos en una serie de diez conciertos celebrados en un estadio temporal al aire libre diseñado por Florian Wieder en la Messe de Múnich.
Esta serie de conciertos marcó un nuevo récord de asistencia para una residencia de conciertos fuera de Las Vegas y contó con un impresionante despliegue de iluminación, liderado por Cory FitzGerald, de la firma creativa estadounidense Silent House.
Para lograr el impacto visual deseado, FitzGerald optó por utilizar más de 250 luces móviles Robe, con 223 x iFORTE LTX y 36 x iFORTE, especialmente dispuestas para resaltar a la cantante y su banda en el escenario. Además, el diseño de iluminación incluyó 13 x iBOLTS de Robe, que añadieron un toque dramático a las escenas en el enorme espacio de 220 metros de ancho, donde la pantalla LED curva se extendía como un gigantesco pergamino.
La escenografía, concebida por Stufish Entertainment Architects, destacó por su grandiosa pantalla de 4.000 metros cuadrados y un escenario semicircular de 200 metros, conectado a una pasarela de 93 metros que permitía a Adele interactuar de cerca con el público. Con un diseño adaptable para funcionar a plena luz del día y en la oscuridad, las luces iFORTE LTX fueron una elección estratégica debido a su alto rendimiento y clasificación IP, ideal para escenarios exteriores.
“El uso de las iFORTE LTX me permitió mantener la continuidad y calidad de la iluminación a pesar de las complejidades de un evento de esta magnitud,” comentó FitzGerald. La versatilidad de las luminarias permitió configuraciones dinámicas en el escenario, con hasta 18 x iFORTE LTX configuradas para contrarrestar la luz solar directa.
La iluminación no solo cumplía con el objetivo de destacar a la artista, sino que también buscaba recrear la intimidad y el estilo teatral característico de sus shows de residencia en Las Vegas, integrando efectos de video y un esquema de colores que acompañaban la narrativa del espectáculo.
Innovación y creatividad a gran escala
El montaje de luces utilizó la tecnología avanzada de seguimiento y sistemas de enfoque de la marca, mientras que los iBOLTS ofrecieron opciones de retroiluminación controladas y nítidas, impactando tanto en la experiencia en vivo como en la grabación de video. FitzGerald destacó que el uso de estos equipos “logró capturar momentos íntimos en medio de un vasto escenario, un reto que requirió una coordinación precisa y creatividad en cada aspecto.”
El evento, dirigido en producción por Paul English, contó con la colaboración de Neg Earth Lights, que suministró el equipo de iluminación, y otros proveedores como STAGECO y TAIT para la construcción de estructuras y automatización. LarMac LIVE estuvo a cargo de la producción del espacio “Adele World” dentro del recinto, que abarcaba 75.000 metros cuadrados.
Con un diseño innovador y un equipo de producción experimentado, “Adele in Munich” no solo rompió récords, sino que se posicionó como un ejemplo en la creación de experiencias musicales en vivo.
Fotos de STUFISH
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