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Audio para videojuegos: Dear Reality anuncia Spatial Connect para Wwise

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El experto en audio inmersivo Dear Reality ha anunciado su proyecto Spatial Connect para Wwise, una innovación que promete revolucionar la producción de audio interactivo para experiencias de realidad virtual y aumentada. 

Con Spatial Connect, los diseñadores de audio de juegos podrán sumergirse por completo en sus creaciones, mezclando directamente en los cascos y trabajando de manera intuitiva en audio espacial dentro del mundo inmersivo. 

El proyecto ha sido desarrollado en estrecha colaboración con estudios líderes en videojuegos y cuenta con el apoyo técnico de Audiokinetic, expertos en middleware de audio Wwise. La mezcla directa en el auricular eliminará la tediosa alternancia entre previsualización en el casco de RV y edición en la pantalla de escritorio, permitiendo un flujo de trabajo más ágil y creativo. Puede encontrar un vídeo de demostración aquí. 

“Spatial Connect de Dear Reality para Wwise cambia las reglas del juego en la mezcla de audio inmersivo”, afirma Christian Sander, CEO y cofundador de Dear Reality. “Es un sueño hecho realidad para los diseñadores de audio de juegos”. 

Esta innovación permite a los diseñadores de audio acceso directo a los mezcladores de interfase gráfica de Wwise y realizar ajustes, controlar niveles, curvas de atenuación y distancias máximas de forma intuitiva mientras están usando el casco de realidad virtual o realidad aumentada. Esto les brinda una experiencia de audio inmersiva y precisa. De esta manera, pueden trabajar directamente en el entorno virtual y lograr que el sonido se adapte perfectamente a la experiencia que los usuarios tendrán al utilizar el casco. 

Además, Spatial Connect para Wwise permitirá detectar sonidos problemáticos y comprender la sesión de audio espacial al visualizar la ubicación de los eventos sonoros activos directamente en el casco de RV. Con esta nueva herramienta, los ingenieros de audio de videojuegos podrán hacer ajustes críticos de una forma más sencilla y efectiva. 

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“Estamos muy entusiasmados con el proyecto Spatial Connect for Wwise y pronto compartiremos más actualizaciones”, concluye Sander. “También damos la bienvenida a nuevas colaboraciones dentro de las industrias del juego y XR”. 

 

SPATIAL CONNECT for Wwise – Next level of interactive XR audio production (headphones recommended)
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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Nueva interface Zen Quadro Synergy Core de Antelope Audio 

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Antelope Audio anuncia la nueva Zen Quadro Synergy Core, una interfaz de audio USB dual alimentada por bus de 14 entradas y 10 salidas.

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Con convertidores AD/DA de 130 dB nunca antes vistos en una interfaz alimentada por bus, preamplificadores discretos de nivel de consola, procesamiento de efectos en tiempo real Synergy Core y un diseño USB dual que permite la reproducción y grabación simultáneas en dos sistemas, la Zen Quadro ofrece a creadores de todo tipo una cantidad de funciones en un paquete compacto y de precio accesible.

La interface viene equipada con los mismos chips convertidores que las interfaces Galaxy insignia de Antelope Audio, junto con la tecnología patentada AFC (Acoustically Focused Clocking) de 64 bits, con un rango dinámico de hasta 130 dB a 24 bits/192 kHz.

Sus cuatro preamplificadores discretos están construidos con una topología de 6 transistores inspirada en los diseños de consolas analógicas británicas y estadounidenses de los años ochenta y noventa, “ofreciendo máxima reducción de ruido y captura de sonido precisa. Y con una ganancia de 75 dB, la interfaz puede manejar incluso los micrófonos dinámicos y de cinta más silenciosos”, cuenta el comunicado oficial.

Procesamiento FPGA y DSP en tiempo real de Synergy Core

Synergy Core combina DSP con chips FPGA para modelar todos y cada uno de los componentes individuales del hardware analógico, con una latencia casi nula y sin esfuerzo para la CPU de tu computador.

Zen Quadro viene con 37 legendarios compresores, ecualizadores, amplificadores y cajas de guitarra, efectos de modulación y más, que se pueden aplicar en tiempo real durante la grabación, streaming o presentaciones en vivo. Se pueden cargar hasta 48 instancias de efectos mono en 6 cadenas de entrada simultáneamente, brindando a los usuarios el poder de una configuración compleja de múltiples racks en su computadora. Efectos adicionales de Synergy Core se pueden comprar por separado.

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Sus puertos USB-C duales permiten a los usuarios enrutar señales libremente y crear mezclas entre las dos conexiones USB, utilizando dispositivos Mac, PC, iOS (USB-C) o Android juntos. El cómodo loopback lo hace ideal para la transmisión, y el puerto secundario puede cargar tu dispositivo móvil mientras que el puerto principal proporciona energía a la Zen Quadro.

Funcionalidad independiente para vivo y giras

La interface puede funcionar sin un computador, con controles de enrutamiento y mezclador accesibles a través de la pantalla a color. Las configuraciones y las cadenas de efectos en tiempo real también se pueden guardar y recuperar desde el dispositivo, y con el procesamiento de efectos en tiempo real se puede utilizar como una caja de efectos durante presentaciones en vivo. El puerto USB-C secundario incluso permite la colaboración entre dúos en vivo que utilizan dos computadores en el escenario.

Con capacidad de ampliación a través de ADAT y S/PDIF, Zen Quadro cuenta con un total de 14 canales de entrada y 10 de salida. El par de salidas de auriculares son completamente independientes, permitiendo que 2 personas escuchen 2 mezclas de cue diferentes al mismo tiempo. Las E/S analógicas acopladas a CC también pueden enviar y recibir señales de voltaje de control (CV), lo que permite que la interface forme parte de un montaje de sintetizador modular.

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Germán Ramos encabeza el Departamento de Ingeniería en DAS Audio

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DAS Audio anuncia que Germán Ramos se convierte en el nuevo Responsable del Departamento de Ingeniería. 

Como Senior Advisor, Germán liderará el equipo de ingeniería de la empresa. Trayendo consigo más de 10 años de experiencia en DAS Audio y más de 20 años como profesor e investigador en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), su amplio conocimiento en audio digital y sistemas DSP será fundamental para impulsar la innovación en DAS Audio.

Durante su carrera, Ramos ha realizado numerosas publicaciones científicas, patentes y valiosas contribuciones al desarrollo de sistemas DSP y algoritmos para altavoces activos y procesadores. Además, ha ejercido como programador senior en arquitecturas DSP como SHARC o SigmaDSP, y ha llevado a cabo consultorías y desarrollado proyectos para empresas de semiconductores vinculadas al ámbito del audio. Además de su labor en la universidad y como consultor, Ramos ha sido profesor en el campus de Valencia del Berklee College of Music, donde impartió clases de Acústica Musical y seminarios técnicos.

En su nuevo rol, Ramos liderará el equipo de ingeniería de DAS Audio permitiendo que el CEO y CTO Javier Navarro se enfoque en la planificación estratégica global y en el desarrollo de nuevas tecnologías. 

Navarro expresó: “En DAS Audio estamos en un momento de crecimiento y expansión. Con Germán liderando el departamento de ingeniería, tengo claro que seguiremos avanzando, aportando innovación a la industria del sonido profesional y superando nuestras expectativas. Estoy convencido de que este movimiento va a ayudarnos a potenciar aún más, si cabe, la evolución que hemos visto en nuestros productos y soluciones en los últimos años”.

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L-ISA de L-Acoustics por primera vez en Portugal 

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El proveedor de eventos portugués Europalco crea un show sensorial inmersivo para el evento Generali Tranquilidade utilizando el sistema L-ISA de L-Acoustics por primera vez en Portugal

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Europalco, el mayor proveedor de soluciones para eventos y espectáculos del sur de Europa, ha demostrado una vez más su capacidad para crear experiencias inolvidables con la reciente transformación del emblemático MEO Arena de Lisboa en un reino de espectáculo sensorial para la reunión anual de Generali Tranquilidade (una de las mayores compañías de seguros de Portugal). Europalco desplegó el sistema L-ISA de L-Acoustics por primera vez en el país luso para crear una experiencia sonora inmersiva.

El evento fue organizado por la agencia Desafío Global y marcó un hito importante en la renovación de la marca Tranquilidade bajo Generali Tranquilidade. Europalco implementó una impresionante gama de tecnologías audiovisuales, escenografía y mobiliario, convirtiendo el MEO Arena en un santuario inmersivo para los 3.000 asistentes, incluidos empleados y socios comerciales de todo el país. En colaboración con Desafío Global, el objetivo era crear un evento en el que el sonido desempeñara un papel clave para cautivar al público.

Europalco ha organizado el evento Generali Tranquilidade en varias ocasiones. Para el de este año, la empresa portuguesa desplegó una colosal pantalla principal de 80 x 12 metros que fue la pieza central del evento y en la que se emplearon 12 proyectores Christie Boxer. Para gestionar el display y manejar múltiples señales, la empresa utilizó un procesador de vídeo Christie Spyder X80.

Aprovechando la tecnología audiovisual más avanzada, Europalco desplegó el sistema L-ISA de L-Acoustics, por primera vez en Portugal, para crear una experiencia de audio inmersiva, transformando la mayor sala de conciertos del país en un verdadero espectáculo sonoro.

El viaje immersivo no se detuvo ahí. Europalco instaló un total de 144 altavoces L-Acoustics (72 Kara, 48 Kiva, 12 SB18 y 12 KS28), distribuidos estratégicamente (11 clusters frontales, 2 clusters de techo y 3 clusters traseros) para envolver de audio todos los ángulos. El uso de la tecnología L-ISA permitió una espacialización precisa, garantizando que los asistentes estuvieran totalmente inmersos en el espectáculo audiovisual.

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Uno de los aspectos más destacados del evento fue la integración de pulseras LED, sincronizadas por radiofrecuencia, que cambiaban de color para reflejar la transición del antiguo color verde a la nueva imagen de marca roja Tranquilidade. Además, el enfoque innovador de Europalco se extendió al mobiliario, con 240 mesas iluminadas y controladas a través de la mesa de iluminación, complementando perfectamente las composiciones visuales.

Un equipo de 60 profesionales de Europalco trabajó sin descanso para dar vida al evento, dedicando dos días a una minuciosa preparación y puesta a punto, además de otros cinco días en el estudio con el fin de probar todas las conexiones, la red y las redundancias para cualquier fallo que pudiera producirse, con protocolos AVB, MADI y audio analógico.

Con el fin de detectar y reducir posibles errores para que la puesta a punto fuera precisa e impecable, los técnicos montaron un pequeño sistema para simular lo que iba a haber en el MEO Arena, con altavoces, amplificadores y una mesa Yamaha Rivage PM7 con sistema L-ISA integrado.

Pedro Magalhães, fundador y CEO de Europalco, se mostró muy satisfecho con el resultado: !En Europalco, nos gusta convertir visiones ambiciosas en realidades impresionantes. El éxito del evento Generali Tranquilidade ejemplifica nuestro compromiso con la excelencia en cada detalle. Ver cómo la experiencia y la dedicación de nuestro equipo se traducen en una experiencia verdaderamente envolvente para nuestros clientes y su público es enormemente gratificante”.

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