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Neumann: 50 años de Dummy Head y el ingeniero alemán que hizo historia

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Conoce a Stephan Peus, el perfeccionista del sonido que, por casualidad, cambió para siempre el audio 3D.

Hay figuras icónicas cuyo trabajo ha dejado una huella indeleble en la evolución de la tecnología del sonido. Stephan Peus es uno de ellos. Su pasión por la mejora continua y su permanente búsqueda de la perfección del sonido lo llevaron a convertirse en un experto del legendario micrófono dummy head de Neumann.

Lo cierto es que un encuentro fortuito cambió para siempre su vida profesional: se trata del día en que conoció a los creadores del icónico Neumann KU, el micrófono que se convertiría en su mayor pasión. Ese fue el comienzo de una larga historia juntos que transformó – y lo sigue haciendo- la forma en que experimentamos el audio 3D.

 

El comienzo de una leyenda: el Neumann KU 80

La historia de Stephan Peus y el nacimiento del micrófono dummy head (cuya traducción sería algo así como “cabeza hueca”) de Neumann se entrelazan. Fue en 1974, mientras aún era un estudiante que aspiraba a Ingeniero de Comunicaciones y Acústica en la Universidad Técnica de Berlín, cuando Peus tuvo su primer encuentro con Kürer, Plenge y Wilkens, los inventores del dummy head.

Su pasión por la acústica lo llevó a participar en las pruebas finales del micrófono KU 80, sin saber que éste se convertiría en el precursor de una revolución en el mundo del sonido.

El Neumann KU 80 – popularmente conocido como dummy head-, se destacó por su capacidad para brindar grabaciones de alta calidad con una impresionante relación señal/ruido. Su diseño único, inspirado en los audífonos HD 414 de Sennheiser, lo convirtió en una maravilla para la escucha a través de auriculares.

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Sin embargo, uno de los primeros desafíos con el que se encontró Peus en los inicios de su carrera profesional, fue que la reproducción a través de altavoces del KU 80 presentaba una fuerte coloración del sonido.

Así fue como, junto con su equipo en Neumann, se embarcó en el desarrollo del KU 81 en colaboración con el Institut für Rundfunktechnik (IRT) de Múnich. Esta sinergia permitió la implementación de la ecualización por campo difuso ajustando el conducto auditivo del dummy head. De esta forma, lograron una compatibilidad muy superior con los altavoces y una mejora significativa en la calidad del sonido.

Esta fue la primera vez que Peus aplicó lo que había aprendido en las clases de acústica y ello lo marcó fuertemente en su vida, tal es así que, al día de hoy, todavía lo recuerda con emoción.

 

El detalle de las orejas

La búsqueda de lo perfecto siempre estuvo y sigue latente en Stephan. Convencido de que lograr un sonido mejor siempre es posible, convocó a su equipo y juntos continuaron innovando y trabajando incansablemente hasta crear el KU 100.

Todo comenzó cuando, durante un día de trabajo habitual, un diseñador (que a Stephan le resultó muy interesante) sentenció que el KU 81 era muy feo y les propuso el borrador de un nuevo diseño que a todos les fascinó inmediatamente.

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El nuevo diseño respondía a los resultados de las investigaciones que decían que “los robots muy parecidos a los humanos tienden a parecer extraños, mientras que las formas artificiales, que se identifican claramente como algo técnico, despiertan menos reticencias”.

Un aspecto interesante del nuevo diseño es la forma de las orejas. En el KU 80 y el KU 81, habían trabajado con moldes de orejas reales. Entonces Peus, consciente de que las orejas de las personas nunca son perfectamente simétricas, tuvo la idea de hacer coincidir las orejas del KU 100.

Su objetivo era evitar que las asimetrías de los oídos del KU se superpusieran accidentalmente con las de los oídos del oyente y sesgar el resultado demasiado hacia la derecha o hacia la izquierda. Para lograrlo, hizo la alineación a mano con materiales para la elaboración de prótesis dentales que le proveyó su hija.

Fue Stephan con sus propias manos combinadas con pasta de esculpir, una espátula y un raspador quien dio forma (literalmente) a las orejas del KU 100 y mejoró la alineación, logrando una localización frontal más precisa.

El legado: reinventarse, continuar y prosperar

Después de una carrera exitosa en Neumann, Stephan Peus –luego de ser Presidente de Desarrollo de la marca-  se jubiló y fundó “Peus-recording”, una empresa especializada en grabaciones con dummy head.

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Su experiencia y pasión en el campo lo convirtieron en una referencia para aquellos que buscan la excelencia del sonido. El consejo que siempre les da a los aspirantes a grabadores con dummy head es trabajar en entornos acústicamente equilibrados y cuidar los ruidos de fondo, ya que el dummy head escucha en todas las direcciones.

50 años han pasado desde la aparición del primer dummy head de Neumann y Stephan Peus es el mayor experto en la historia de este micrófono que transformó la forma de generar sonido. Su amor por el KU en todas sus versiones es infinito y aún hoy sigue dedicándole su vida para que todos los amantes del audio puedan vivir una mejor experiencia en sus proyectos y producciones. Perfeccionismo, pasión y, como siempre, algunos encuentros fortuitos, hicieron de Peus una figura legendaria.

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Devendra Cleary usa Lectrosonics Digital Wireless para Twisters

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La película Twisters empleó productos Lectrosonics para superar los desafíos de capturar audio en ambientes ruidosos de condiciones climáticas extremas.

Twisters, de Universal Pictures, Warner Bros. Pictures y Amblin Entertainment, que ahora se abre paso por las pantallas, es un capítulo actual de la exitosa película de 1996, centrada en la historia de cazadores de tormentas rivales que se unen para intentar predecir, y posiblemente domar, una de las fuerzas más maravillosas y destructivas de la naturaleza. La producción, que se filmó en Oklahoma, dirigida por el nominado al Oscar Lee Isaac Chung, implicó trabajo al aire libre y de automóvil a automóvil bajo el viento y la lluvia más intensos que la magia del cine puede simular (y, a veces, incluso reales). El mezclador de sonido de producción Devendra Cleary, CAS, fue el encargado de garantizar un diálogo claro en estas condiciones. A su vez, confió en la última generación de D2 totalmente inalámbricos digitales de Lectrosonics: receptores DSQD, DSR4 y DCR822; y transmisores DBSM, DBu y DPR-A. Todo coordinado mediante el software Wireless Designer. Aquí, describe las aplicaciones de cada uno en detalle.

Uno podría imaginar que una producción sobre tornados sería un asunto ruidoso, incluso antes de que se introduzcan efectos de viento en la posproducción, y estaría en lo cierto. “A lo largo de la película, hay muchos gritos por encima del ruido del viento, ‘¡Vamos, vamos, vamos!’ y cosas así”, dice Cleary. “Hay una escena que llamamos cariñosamente ‘Datenado’. Dos de los protagonistas, Daisy Edgar-Jones y Glen Powell, están persiguiendo un tornado y es esencialmente su primera cita. Nuestro equipo los está bombardeando con ventiladores gigantescos de Ritter por todos lados, hay escombros volando por todas partes. Nuestros editores de sonido, Bjørn Ole Schroeder y Al Nelson, eliminaron parte del ruido del viento de las pistas iso usando software, pero básicamente, fue agradable, actores ruidosos, micrófonos de solapa DPA y Lectrosonics digital en un lado contra ventiladores enormes y escombros de efectos especiales en el otro. La escena no requirió ningún ADR [reemplazo automático de diálogo], así que, Lectro 1, viento 0”.

De hecho, sorprendentemente, se utilizó un ADR mínimo en el proceso de posproducción, algo casi inaudito en una película de acción de este tipo. “Para la posproducción, volé hasta Skywalker Sound”, recuerda Cleary. “Pude sentarme junto al director y un par de productores, así como todos los mezcladores de regrabación de sonido, editores de sonido y compositores en las etapas de doblaje allí. Ese equipo me mostró qué partes del diálogo era todo sonido de producción y cuáles eran ADR. Algo de ADR es inevitable en una película de acción como ésta, pero comentaron que no era mucho, lo que fue una sorpresa dado que teníamos mucho viento y gritos”.

Twiters presenta muchas escenas de automóviles que incluyen diálogos en los mismos. Cleary descubrió que la transmisión digital de extremo a extremo del sistema D2 proporcionaba todo el alcance que necesitaba y más. “Trabajaríamos de dos maneras”, explica. “O remolcar el auto de la película y ponerle una grúa, o poner una cápsula encima del auto de la película acoplada mecánicamente para que un conductor especialista pueda operar el vehículo desde allí. Cualquiera de los dos métodos me tenía en una camioneta de seguimiento con mi equipo, y tenía que pasar el programa de audio a un operador de asistencia de video que estaba grabando clips; estábamos filmando en película, así que esa era la única forma de revisar el metraje rápidamente. Obtuve un alcance impecable. Me atrevería a decir que no creo que hubiera podido hacer este proyecto en este momento con ningún otro equipo inalámbrico que haya disponible”.

Clary también apreció que cuando se trataba de contratiempos y tormentas reales en Oklahoma, Lectrosonics demostró ser tan resistente como los personajes de la película. “No hubo una sola semana durante la producción en la que no tuviéramos un desafío meteorológico”, recuerda. “Lluvia, viento, relámpagos, siempre había algo que nos retrasaba media hora, luego otra media hora, y así sucesivamente. Hubo una escena en la que nuestros héroes se refugian en una piscina vacía. A Glen Powell le gustaba mantener las cosas simples y siempre usaba botas, así que siempre teníamos un lugar para sujetar su transmisor. Pero para esta escena, su DBSM se zambulló de su bota desde la parte superior de la piscina y ¡de golpe, justo en el fondo de la piscina! Había algunos rayones en la carcasa, pero terminamos sin poder incluirlo ni siquiera en el informe de L&D [pérdida y daños] porque todavía funcionaba perfectamente.

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“Esa es otra razón por la que estoy feliz de estar en Lectrosonics”, continúa Cleary. “Por mucho que otras marcas puedan tener sus propias características atractivas, siempre que siento curiosidad por algo más, vuelvo a pensar: ‘Oh, pero es de plástico. Oh, pero está fabricado en el extranjero. Oh, pero no sé cuánto tiempo tardará la empresa en responder si algo falla’. Y me quedo con Lectro. Cuando veas la película, sabrás por qué”.

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Powersoft y Diversified se unen en Oracle Park

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Los amplificadores Powersoft X4 y Quattrocanali aportan eficiencia, conectividad y redundancia a la icónica casa de los Giants de San Francisco.

Cuando los Gigantes de San Francisco (San Francisco Giants) de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) necesitaron actualizar su sistema de sonido, recurrieron a la tecnología de Powersoft y a la empresa Diversified para integrar el sistema. Los Gigantes, campeones de la Serie Mundial en 2010, 2012 y 2014, se mudaron al pintoresco Oracle Park en 2000 después de pasar varias décadas en el ventoso Candlestick Park. El estadio, considerado uno de los parques más hermosos del béisbol con la bahía de San Francisco como telón de fondo, tiene capacidad para 41.331 personas y 1.500 más para estar de pie.

Diversified, que mantiene una relación de larga data con los Giants, incluida la instalación de la sala de control en 2000, es reconocida por su amplia cartera de instalaciones en estadios, incluidos Climate Pledge Arena (Seattle) y American Family Field (Milwaukee Brewers), ambos impulsados ​​por Powersoft, mientras que Powersoft tiene una cartera igualmente impresionante de clientes en todo el mundo, incluidos algunos de los lugares de entretenimiento y deportes más destacados del mundo.

Las raíces de la instalación de Oracle Park se remontan a cuatro años, cuando, al darse cuenta de que el sistema de sonido instalado en 2000 estaba envejeciendo, se contrató a Diversified para realizar un reequilibrio. Sin embargo, tanto los Giants como Diversified sabían que se necesitaba un sistema de audio completamente nuevo.

“A medida que envejecía, el sistema comenzó a tener algunos problemas, y los Giants querían algo completamente nuevo que no solo brindara un mejor sonido, sino que también mejorara la experiencia de los fanáticos”, dice Justo Gutiérrez, director de ingeniería de Diversified. “Pudimos reutilizar gran parte de la infraestructura existente, utilizando las mismas ubicaciones de los parlantes con nuevos productos. Lo modelamos para asegurarnos de elegir lo correcto en cuanto a tecnología Powersoft”.

Esa tecnología incluye un Powersoft X4, un amplificador de cuatro canales con DSP y Dante, así como 36 Quattrocanali 4804 DSP+D y 12 Quattrocanali 8804 DSP+D, todos ellos compatibles con alimentación de CA y exactamente lo que buscaban los Giants. El X4 y el Quattrocanali, que en Oracle Park están emparejados con un sistema de altavoces Fulcrum, cuentan con la tecnología patentada SRM (Smart Rails Management) de Powersoft, que permite a Diversified maximizar la eficiencia del sistema y reducir drásticamente el consumo de energía, al tiempo que reduce la necesidad de dispositivos de refrigeración externos.

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“Tiene DSP+D, lo que significa que tiene DSP en el amplificador y la parte +D significa que es Dante”, explica Gutiérrez, “y funciona con el sistema de control QSC que está en el estadio porque hay plug-ins que Powersoft ha desarrollado que nos permiten ver la telemetría de los amplificadores desde la interfaz de usuario en el lado de control de las cosas. Ese es un factor importante en la selección del amplificador porque necesita funcionar como parte del control general del sistema de sonido”.

Crédito de fotos: Diversified

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Shure MV7+ ya está certificado para el Software OBS

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Shure colabora con el proyecto OBS para garantizar que el MV7+ cumple los requisitos de los streamers más exigentes.

En colaboración con el Proyecto Open Broadcaster Software (OBS), Shure ha anunciado que el MV7+ es uno de los primeros micrófonos en recibir la certificación OBS. 

La certificación del Proyecto OBS garantiza que el micrófono MV7+ cumple los criterios de funcionalidad necesarios para que los usuarios tengan una experiencia positiva al utilizar el micrófono con OBS. La certificación indica además que Shure y el Proyecto OBS realizarán pruebas continuas a fin de confirmar que el micrófono sigue funcionando sin problemas con OBS. 

“Cuando estás en una transmisión, la tecnología debe ayudarte a crear y a expresarte, sin ser un obstáculo. Los streamers merecen saber que sus equipos de audio funcionarán a la perfección y de forma sencilla con su software de transmisión”, afirma Eduardo Valdés, vicepresidente asociado de marketing global y gestión de productos. “Por esta razón, hemos invertido en certificar el MV7+, reiterando nuestro compromiso de ofrecer un audio extraordinario a los cientos de miles de streamers que confían en OBS cada día”. 

El MV7+, lanzado en abril, es la elección ideal para streamers que buscan capturar audio con calidad de transmisión incluso en los espacios más complejos. Con la vanguardista Tecnología de Aislamiento de voz de Shure, la atención se centra en la voz del usuario, y evita los molestos ruidos de fondo, lo que garantiza un audio excepcional en cada sesión de grabación y transmisión. 

También incluye un nuevo e innovador Procesador Digital de Señal (DSP) integrado que impulsa un conjunto de funciones avanzadas, como un Modo de Nivelación Automática mejorado, Digital Popper Stopper para un mejor control de sonidos molestos provocados por la pronunciación y la respiración, Eliminador de Ruido en Tiempo Real y Reverberación Ajustable. Gracias a su exclusiva pantalla LED de medición en vivo totalmente táctil y a las numerosas opciones de personalización, el MV7+ establece un nuevo estándar en calidad de sonido y personalización para los streamers.

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