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Nueva versión del controlador de iluminación DMX WMX1 de ADJ

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El WMX1 fue creado por ADJ para la creación de shows de iluminación al vuelo sin una computadora. La empresa lanza ahora la segunda generación, WMX1 MK2 actualizado.

El WMX1 MK2 de ADJ incorpora mejoras inspiradas en el usuario y, al mismo tiempo, continúa la tradición con un flujo de trabajo intuitivo, un potente motor de efectos internos y controles táctiles. Estas características hacen que sea sencillo para cualquier persona controlar un montaje de iluminación DMX con varios tipos de aparatos de diferentes marcas.

“El WMX1 revolucionó el diseño de iluminación para profesionales enfocados en el rendimiento”, dijo Alfred Gonzales, Gerente Nacional de Ventas de ADJ USA. “Con el WMX1 MK2, hemos agregado actualizaciones prácticas al mismo tiempo que preservamos la interfaz intuitiva y el motor potente que permiten la creación de espectáculos de luces intrincados con control práctico. Ya sea en un club, bar o montaje de entretenimiento móvil, el WMX1 MK2 permite a los usuarios dar rienda suelta a su creatividad, utilizando no solo luces ADJ sino también más de 15.000 perfiles de luces”.

El motor WOLFMIX es el núcleo del WMX1 MK2, una tecnología de control de iluminación desarrollada en Europa. Este controlador compacto está diseñado para iniciarse en menos de dos segundos, lo que permite a los usuarios crear espectáculos de luces sobre la marcha sin necesidad de una computadora. 

Algunas novedades

Las mejoras en esta nueva versión incluyen cuatro tapas de codificador más grandes para una sensación más táctil, activación MIDI y un conector USB-A adicional para vincular con faders MIDI y sincronizar con reloj MIDI, o para insertar una memoria USB para hacer copias de seguridad de proyectos y luminarias.

La configuración de este controlador es sencilla, gracias a su pantalla táctil TFT de 4,3”. La interfaz de menú permite una fácil selección, direccionamiento y agrupación de luces. Viene precargado con más de 3500 perfiles de aparatos, y la aplicación WTOOLS que lo acompaña proporciona acceso a 15.000 perfiles. La aplicación también incluye un generador de luces para crear perfiles personalizados y una herramienta de calibración.

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Una vez configurado, el WMX1 MK2 admite el control independiente de hasta ocho grupos de luces, con 37 botones de silicona retroiluminados y cuatro codificadores giratorios. Los usuarios pueden activar y personalizar tres motores de efectos diferentes (Color, Move y Beam) de forma independiente para cada grupo. El controlador también permite realizar transiciones suaves entre efectos, con la opción de combinar dos efectos durante un fade.

Personalización y funciones avanzadas

El WMX1 MX2 es altamente personalizable, con la capacidad de almacenar hasta 100 ajustes preestablecidos por proyecto y asignar nombres personalizados a cada grupo. El controlador también admite la reproducción automática de listas de referencia, con opciones para tiempos de fade y hold personalizados. Los botones dedicados para efectos Strobe, Blinder, Speed, Blackout y Smoke brindan un control adicional sobre la marcha.

De fábrica, admite dos universos DMX, con dos universos adicionales disponibles como actualizaciones a través de la aplicación WTOOLS.

La interfaz Color Picker simplifica la selección del tono para los aparatos LED RGBW y RGBWA+UV. Otras funciones útiles incluyen la coincidencia automática de gobos similares en diferentes aparatos, una función Accessory FLIP para invertir el orden del haz y una función Accessory SPLIT para dividir barras de múltiples efectos. El dispositivo también admite la recuperación automática del proyecto activo, lo que elimina la necesidad de guardar manualmente.

Opciones de expansión y visualización

Para aquellos que buscan expandir su configuración de control, el WMX1 MK2 ofrece la función WLINK opcional. Esto permite conectar dos unidades MK2, brindando acceso simultáneo a los ocho grupos de iluminación sin necesidad de la tecla Shift. Alternativamente, las unidades se pueden colocar en diferentes ubicaciones dentro de un lugar, como una detrás de la barra y otra en una cabina de DJ, lo que permite opciones de control versátiles.

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LunaBulb de Astera gana Premio a la Innovación en PLASA

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El nuevo LunaBulb de Astera, lanzado en mayo, se llevó un Premio a la Innovación PLASA durante la exposición anual en Londres.

Este reconocimiento se suma a su creciente lista de galardones, que incluye el premio Best of Show otorgado por film-tv-video en la EuroCine Expo de Múnich.

El jurado de los premios PLASA destacó que LunaBulb “combina una amplia gama de características con una estética clásica y muy apreciada”, lo que impresionó tanto al panel como a muchos clientes y usuarios de Astera.

LunaBulb es el primer producto de iluminación LED en recibir premios de innovación y tecnología en una exposición de cine y en una feria de eventos en dos países distintos. Con un peso de solo 81 gramos, es una de las luces profesionales más ligeras y versátiles tanto para uso interior como exterior. Sus principales características incluyen control DMX, RGBMA de colores completos, un rango CCT de 1.750K a 20.000K y cinco tecnologías inalámbricas integradas (CRMX, RDM, Bluetooth, WiFi, IR y UHF). Además, es totalmente compatible con el ecosistema de Astera.

LunaBulb también soporta accesorios de terceros, como pantallas impresas en 3D, y se entrega en embalajes reciclables certificados por FSC, con una vida útil esperada de al menos ocho años.

El director de gestión de productos de Astera, Ben Díaz, comentó: “¡La energía en PLASA fue increíble! Con un enfoque en nuevas tecnologías que constantemente empujan los límites del diseño de iluminación creativa, Astera tuvo una excelente participación. Fue genial ser parte de un evento inspirador que destacó la creatividad, la colaboración y el futuro de la industria”.

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Ben (a la izquierda) recibió el premio junto al director de ventas de Astera, Sebastian Bückle.

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Conoce cuatro nuevos aparatos de Robe Lighting

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Estos cuatro lanzamientos de Robe fueron realizados en la reciente feria londinense PLASA. Ellos son: iFORTE Fresnel, PAINTE Fresnel, SVOPATT y el móvil SVB1 WashBeam.

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iFORTE Fresnel 

Este modelo se presenta como el Fresnel Wash más potente de la Robe iSeries, con clasificación IP65, ofreciendo un haz de luz suave y de largo alcance con un control de haz avanzado, diseñado para suportar las condiciones climáticas más duras. Para ser usado en desde giras de conciertos hasta ballet clásico, en cualquier entorno de espectáculo al aire libre.

Para la adecuación a las tareas, el iFORTE Fresnel está disponible con una opción de dos motores transferibles patentados con captura de datos con clasificación IP65 que ofrecen todas las ventajas del intercambio en campo, reemplazo rentable y la capacidad de mantenerse al día con el desarrollo de LED para garantizar una vida útil larga del aparato. El iSE-TE 1000W White XP (Xtra Performance) 6.700 K, 40.500 lm (Integrating sphere) con CRI70 para aquellos que desean máxima salida; y el iSE-TE 1000W White HCF (High Colour Fidelity) 6.000 K, 27.540 lm (Integrating sphere) con CRI 96 para una reproducción cromática fiel.

PAINTE Fresnel 

PAINTE Fresnel es una solución wash compacta y silenciosa para aplicaciones de alcance corto a medio en teatros, televisión, instalaciones, entornos en vivo o corporativos.

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Los colores son el destaque de este aparato, con un avanzado sistema de mezcla de colores CMY, una rueda de colores que incluye nueve colores dicroicos, CTO variable y control de contenido verde/magenta ChromaTint.

Diseñado para entornos sensibles al ruido con un conjunto adecuado de controles de ventilador, PAINTE Fresnel cuenta con una selección de motores transferibles TE 310W HP LED blancos (alto rendimiento) para una salida maximizada de 10,850 lm (integrating sphere) o TE 310W HCF (alta fidelidad de color) para la mejor reproducción de color posible con un CRI de 96. 

Con toda la suavidad de un haz Fresnel clásico, el zoom motorizado con relación 8.3:1 produce un rango de 6° a 50° desde su lente Fresnel de 150 mm.

SVOPATT 

Como fabricante de República Checa, Robe apunta homenajear el pasado con este nuevo aparato, llamado SVOPATT, pero adaptado a la era moderna. Contiene nueve módulos individuales, cada uno con 7 multichips RGBW de 40 W y el píxel central también trae un estrobo LED blanco de 200 W, generando más de 75 000 lm (integrating sphere). 

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Para ayudar a mantener un alto nivel de rendimiento, el revestimiento de lentes RLCT protege contra rasguños al tiempo que evita la adhesión de partículas, lo que garantiza que sus ópticas se mantengan limpias durante más tiempo.

Viene con una multitud de modos y protocolos, incluidos ArtNet y sACN, que garantizan un mapeo de píxeles fácil; una selección de modos de mezcla de colores RGB o CMY; rango CCT variable de 1.700K a 20.000K; biblioteca de colores DataSwatch integrada con 66 colores preestablecidos y emulación de lámpara de tungsteno.

SVB1 WashBeam

Pequeño, liviano y de alto impacto, así es como Robe describe a su nuevo SVB1 que provee iluminación de efectos, beam y wash.

Sigue la línea del SVOPATT, con alto rendimiento y velocidad extrema con rotación continua de pan e tilt.

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Equipado con siete celdas LED RGBW individuales de 40 W y un píxel central que incluye tanto RGBW como un módulo LED estrobo blanco de 200 W, con capacidad de mapeo de píxeles y salida de 11 000 lm. También trae revestimiento de lentes RLCT.

Foto de Marko Polasek

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España: Cameo y LD Systems participan de la instalación inmersiva Lumina

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Lumina Catedral de Toledo es una experiencia cultural nocturna sensorial donde los visitantes se sumergirán en una producción de 50 minutos a partir diciembre, con efectos de iluminación y audio de las marcas Cameo y LD Systems.

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Lumina se llevará a cabo en el interior de la “joya gótica de España”, la Catedral Primada de Toledo. Los componentes principales son el videomapping de elementos artísticos y arquitectónicos a gran escala, un sonido envolvente preciso y un diseño de iluminación que hace que la arquitectura de la catedral parezca aún más impresionante. 

Alfonso López Rivera, director del proyecto Lumina y gerente de la empresa Meraki Cultura Audiovisual, revela en esta entrevista los retos de la puesta en escena audiovisual y por qué decidieron apostar por los aparatos de iluminación de Cameo y los componentes de audio de LD Systems.

¿Qué es Lumina y cómo surgió la idea de este proyecto?

Alfonso López Rivera: Lumina Catedral de Toledo es una experiencia multimedia y cultural nocturna única en el mundo. La idea de Lumina surgió del deseo de crear una iniciativa innovadora que combinara la tecnología más avanzada con la cultura, la historia, el arte, la tradición y la espiritualidad. Con este proyecto se ha querido llenar un vacío en la programación cultural y de ocio nocturno de la ciudad de Toledo y ofrecer la posibilidad de disfrutar de la Catedral Primada de España, monumento declarado Bien de Interés Cultural, de una forma completamente nueva y respetuosa con su conservación.

¿Qué tareas desempeña Meraki Cultura Audiovisual y cuáles son las tuyas como director del proyecto?

Alfonso López Rivera: En Meraki Cultura Audiovisual diseñamos y desarrollamos el proyecto desde el principio, luego lo implementamos y, en la actualidad, nos encargamos de su mantenimiento. Nuestro equipo humano es multidisciplinar y está formado por 29 expertos que incluyen historiadores, guionistas profesionales, ingenieros audiovisuales, técnicos de videomapping y expertos en comunicación, entre otros. Este equipo también ha trabajado en estrecha colaboración con arquitectos, conservadores y el Cabildo catedralicio para crear una experiencia cultural nocturna respetuosa con el monumento y el templo en el que se ubica, así como dar un salto cualitativo y cuantitativo a nivel técnico y generar una iniciativa que impresione y emocione a los visitantes a través de un viaje sensorial único.

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Mi labor como director del proyecto consistió en coordinar y supervisar todos los aspectos técnicos, artísticos, culturales, de personal y financieros, es decir, desde la creación del equipo multidisciplinar de expertos hasta la búsqueda, selección, adquisición e instalación de la tecnología audiovisual implementada, siempre desde el respeto absoluto al monumento y su adecuación a las necesidades del guion y la dirección artística.

¿Cuáles fueron los mayores retos de la realización desde el punto de vista de la tecnología de eventos?

Alfonso López Rivera: Realizar una instalación tan compleja en un lugar tan emblemático plantea muchos retos a todos los implicados. Si tuviera que destacar un aspecto, probablemente sería la integración de la tecnología de iluminación y su sincronización con los demás medios audiovisuales de Lumina.

Intentamos ocultar al máximo todos los proyectores para dirigir la mirada del espectador hacia la experiencia en sí misma. En cuanto al sonido, también supuso un reto especial, debido a las grandes dimensiones de la Catedral de Toledo.

¿Por qué elegiste los focos de Cameo para el proyecto Lumina?

Alfonso López Rivera: A la hora de seleccionar las luminarias, nos fijamos desde el principio en unas características muy concretas. Por un lado, el tamaño, el peso y el funcionamiento silencioso. También era importante que los movimientos y las trayectorias fueran precisos y lineales, ya que los detalles de la arquitectura de la catedral se acentúan reiteradamente mediante movimientos de panorámica, inclinación y atenuación extremadamente lentos. Con la cabeza móvil Spot Profile OPUS SP5 FC y el washer EVOS W3 logramos dar al público las sensaciones exactas que buscábamos. El ZENIT W600-D también desempeñó una tarea especial, ya que lo utilizamos para iluminar desde el exterior dos de las vidrieras más bellas de la catedral.

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¿Qué inclinó la balanza a favor de los sistemas CURV 500 de LD Systems?

Alfonso López Rivera: Necesitábamos unos altavoces compactos que pudieran cubrir las enormes dimensiones de la Catedral de Toledo y, al mismo tiempo, proporcionar una alta inteligibilidad de la palabra. Como el CURV 500 es un sistema modular, pudimos adaptarlo perfectamente a las necesidades in situ.

Por razones de presupuesto, al inicio de la producción tuvimos que utilizar algunos altavoces de la instalación anterior. Se irán sustituyendo gradualmente por sistemas CURV 500. Ofrecen un sonido más preciso, transparente y natural en todo momento.

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