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ISE 2023: Alcons Audio celebra 20º aniversario

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En octubre de 2022, Alcons Audio celebró su 20º aniversario. En estos veinte años, la empresa holandesa se ha convertido en uno de los principales desarrolladores y fabricantes de sistemas de sonido profesionales de Europa, con oficinas en Países Bajos, Alemania y Estados Unidos y una red mundial dedicada de distribuidores.

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Todo comenzó en 2002 cuando el ex director de ventas y marketing Tom Back fundó la empresa holandesa activa en el desarrollo y fabricación de sistemas de sonido profesionales para clientes conscientes de la calidad en los mercados de estudio, sala de proyección, residencial, cine, casas de culto, artes escénicas, teatro, auditorios, alquiler AV, instalación e industria de giras.

El cofundador y accionista Philip “Dr. Phil” de Haan, ingeniero sénior de I+D, iniciador de múltiples patentes y padre de la actual tecnología pro-ribbon de alto rendimiento, pasó a ser responsable del departamento de I+D.

Maurice Laarhoven se unió a las filas como tercer accionista y es responsable del departamento financiero.

Filosofía

Con los tres accionistas de la empresa activos en las operaciones diarias y sin tener que depender de financiamiento externo, la empresa puede mantener el enfoque en una presencia a largo plazo en el mercado de audio profesional.

Tom Back recuerda: “Mi idea era iniciar una marca de sistemas de sonido, elevando el estándar de la tecnología de audio profesional. No solo vender productos, sino ofrecer una solución sinérgica completa (“ecosistema”) con transductores, acústica, amplificación y procesamiento, para poder garantizar la misma calidad de sonido para cualquier fuente de sonido en cualquier tamaño de aplicación”.

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Para ganar la aceptación del mercado más rápidamente, tendría que ser nueva tecnología, pero en conceptos probados en el mercado. Esta filosofía condujo al lema de la empresa: “soluciones de audio evolutivas”.

Tom continúa: “Tuve la oportunidad y el acceso a los conocimientos técnicos esenciales y a las personas necesarias para fundar la empresa. Si estos componentes vitales no se hubieran unido a la perfección, la empresa habría sido una empresa “simplemente otra caja negra”, compitiendo con un conjunto diferente de parámetros fuera de la calidad”.

Tom, Maurice y Philip se unieron y llegaron a un acuerdo para iniciar Alcons Audio BV en octubre de 2002; Sin embargo, no fue hasta mayo de 2003 que la empresa se registró oficialmente en la Cámara de Comercio y comenzó a vender.

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No es una tarea fácil

Mientras tanto, se reunió un equipo de especialistas en sus respectivos campos para desarrollar la empresa, los procesos de producción y la gama inicial de productos.

Tom: “Ni siquiera teníamos un edificio, ya que no lo necesitábamos en esa fase inicial: los ingenieros de I+D trabajaban desde casa y con reuniones semanales en el vestíbulo de un hotel cercano, hablábamos con los proveedores, discutíamos el progreso de nuestros planes y nos mantuvimos informados mutuamente. ¡Loco cuando piensas en lo rápido que desarrollamos productos completamente nuevos, incluida la amplificación de Clase G, el procesamiento y una plataforma de transductor de cinta completamente nueva desde cero!”

Al ser un “chico nuevo en el barrio”, con un producto y tecnologías completamente nuevos, la empresa también quería posicionarse en el extremo superior del mercado entre marcas que habían existido durante 20 a 35 años.

El primer cliente fue de Corea del Sur y han procesado sucesivamente desde entonces en la distribución internacional.

Expansión a Alemania

En 2003, la empresa se expandió a Alemania después de un exitoso lanzamiento en la feira Prolight + Sound en Frankfurt. Carsten Albrecht, ex colega y con experiencia en el campo del servicio, la instalación y el soporte de aplicaciones, se convirtió en el nuevo gerente de ventas y soporte técnico de Alcons Audio Deutschland. Alcons Audio siempre ha visto a Alemania como su “mercado doméstico”; La posición de mercado actual de los sistemas Alcons en el mercado alemán lo refleja.

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Expansión a EEUU

En 2011, Alcons Audio dio pasos importantes para penetrar en el mercado estadounidense. Conscientes de la importancia del mercado estadounidense, no solo para el audio profesional en general, sino también para el cine, el sonido en vivo y el teatro, el siguiente paso para convertirse en una marca global fue establecer su propia oficina de fábrica en EEUU.

El movimiento se estableció para llevar las ventajas de la gama de soluciones pro-ribbon de Alcons Audio, desde fuente puntual, pasando por fuente de línea hasta matriz lineal, a un mercado geográfico nuevo y ansioso. David Rahn, que anteriormente se desempeñó como gerente nacional de ventas en Renkus Heinz, y Pauline Ortiz y Pino, anteriormente especialista en desarrollo de negocios, asumieron la dirección de Alcons Audio USA.

 

 

Tom recuerda: “En lugar de alquilar un espacio y formar una oficina oficial con una dirección fija, compramos una gran “toterhome” de 38 pies / 11,5 m, básicamente un semirremolque con una casa construida encima, y tuvimos un remolque personalizado. Hecho para llevar un inventario sustancial de equipo de demostración. David y Pauline viajaron por Estados Unidos en el “Big Al” durante casi 3 años. Ese fue el verdadero trabajo de campo realizado, presentando la marca a los mercados estadounidenses”.

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Particularmente para la credibilidad en la industria de las giras, cariñosamente llamada “Fórmula 1”, el equipo sabía que tendría que tener un sistema “insignia” que no solo sería una adición útil a ese mercado, sino que también demostraría que la tecnología pro-ribbon era robusta y confiable. Y como tal, también agregaría credibilidad a toda la línea de productos, desde los sistemas más pequeños hasta los más grandes.

Credibilidad

Después de la feria NAMM en Los Ángeles de 2020, la compañía presentó el sistema de gira profesional de cinta de tamaño mediano LR24 a ingenieros de sonido clave en la industria del audio en vivo durante sesiones privadas en Hollywood y Nashville, entre los que se encontraban ingenieros reconocidos como Erik Rogers, Brad Madix, Greg Price, Buford Jones, Robert Scovill, Gordon Reddy, Gary Stokes y David Morgan. 

Tom: “Fueron eventos muy notables, poder presentar nuestras tecnologías y sistemas a este grupo de excelencia y recibir sus comentarios. Quién podría haber sabido que unos meses después, el mundo se cerraría por completo”.

 

Trondheim Rocks en 2019: KISS y el line array pro-ribbon de formato grande LR28

 

Ampliación de la sede

Alcons tuvo la suerte de salir ileso del período de Covid, con una rotación sólida y sin tener que despedir personal. Esta ha demostrado ser una excelente posición de partida para hacer frente a la demanda de los mercados que retrocedió a partir de ese período.

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En ese tiempo, se hicieron planes para unir todos los departamentos bajo un mismo techo, después de haber hecho crecer la empresa en diferentes oficinas y naves de producción con todos los aspectos logísticos involucrados. Ya en 2021 comenzaron las negociaciones y se adquirió el nuevo edificio. Con un total de 4700m2 / 50,000 pies cuadrados, las nuevas instalaciones ofrecen una amplia posibilidad de expansión para el futuro, aumentando aún más la producción y reduciendo los plazos de entrega.

 

 

En octubre de 2022, mes del 20º aniversario, se finalizó la primera etapa de la mudanza. Cuando se termine el “departamento de madera” en este nuevo año, se llevará a cabo una inauguración oficial.

Lo que depara el futuro

Tom: “Con el impulso creciendo rápidamente en todos nuestros mercados, el futuro parece muy emocionante. Lanzamientos significativos de productos están a la vuelta de la esquina, ofreciendo una única referencia de audio multiaplicación escalable, dirigiendo a la empresa hacia los próximos 20 años de soluciones de audio evolutivas: Una referencia. Una experiencia.

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Somos una empresa con visión de futuro, mirando hacia adelante en lugar de mirar hacia atrás; Sin embargo, 20 años es un hito que merece un momento para mirar hacia el pasado y reflexionar. En la próxima feria ISE, no solo compartiremos nuestro futuro sino también nuestra historia con nuestros amigos y visitantes.“

 

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total

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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l. 

K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.

El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.

Perfil de K-array

Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).

Objetivos y sinergias

La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.

Términos de la transacción

El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.

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El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.

La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.

Imagen principal: (de pie, de izq. A der.):  Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.

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Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?

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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?

En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?

¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?

Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.

¿Pueden causar daños auditivos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.

Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.

Caso de Sophie y el debate sobre TPA

El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.

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Hábitos de uso y precaución

El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.

No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.

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Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T 

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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.

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El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.

El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.

Flexibilidad en instalación y operación

Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.

Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.

Opciones de montaje y resistencia al exterior

El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.

Integración en sistemas multizona

Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.

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Mira más en este video

Martin Audio ADORN Series – Now featuring A80T
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