Fundación Alhambra Guitarras: guitarra española como Patrimonio de la Humanidad by 04/07/2022

Con la creación de una nueva fundación, Alhambra pedirá que la Unesco declare a la guitarra española como Patrimonio de la Humanidad. Mira los detalles a continuación.

La Fundación Alhambra Guitarras nace con la vocación de fomentar, impulsar y difundir internacionalmente la guitarra española. La nueva Fundación centralizará y escalará la intensa actividad que la empresa Alhambra Guitarras, con sede en Muro de Alcoy, desarrolla desde hace más de 55 años para potenciar la cultura guitarrística y apoyar a intérpretes y compositores de todo el mundo.

“Tenemos una tradición de 57 años construyendo guitarras y en este tiempo hemos desarrollado numerosas iniciativas para difundir y promocionar este instrumento en los cinco continentes y, sobre todo, apoyar y ayudar a los intérpretes y compositores”, explica José Botella, presidente de Alhambra Guitarras. “Desarrollamos una actividad muy intensa que incluye becas, concursos, encargo y edición de obras, cesión de nuestras guitarras para los conciertos, colaboraciones con la Universidad de Alicante, programas de apoyo a personas en riesgo de exclusión social y muchas iniciativas más. Una actividad que ha alcanzado tanto volumen que hemos decidido centralizarla en una fundación con entidad y personal propios”, añade. Una fundación, señala Botella, que “pondrá en el centro de todo a la guitarra, al margen de nuestra actividad empresarial”.

La guitarra española, Patrimonio de la Humanidad

Entre los más altos objetivos de la Fundación Alhambra Guitarras se encuentra conseguir que la guitarra española sea declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Llama la atención que la guitarra española aún no haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad”, explica José Botella. “Desde la Fundación vamos a trabajar firmemente para conseguirlo”, añade.

“La guitarra española se desarrolló en nuestro país en el siglo XVI y desde aquí la exportamos por todo el mundo. Siempre se ha conocido como guitarra española y es todo un símbolo y legado cultural de gran valor y con identidad propia”, explica José Luis Ruiz del Puerto, director de la Fundación Alhambra Guitarras.

Hay que tener en cuenta que no sería el primer instrumento en conseguir esta distinción de la Unesco que ya se le otorgó, entre otros, a la construcción y a la música de órganos de Alemania, a la música tradicional de gaita irlandesa o al arte de fabricar y tocar el kamanché (instrumento de cuerda frotada de Azerbaiyán e Irán).

Además, en 2010 lo consiguió también el flamenco, una manifestación cultural intrínsecamente ligada a la guitarra española.

Entre los objetivos de la Fundación Alhambra Guitarras también está la creación de un fondo documental histórico y la promoción de congresos sobre este instrumento en todo el mundo.

Además, la Fundación se encargará de gestionar las becas que la empresa concede a guitarristas para que estudien desde los primeros niveles hasta el Conservatorio Profesional, así como los programas de colaboración con las universidades, conservatorios, centros de formación y con colectivos desfavorecidos.

También organizará los concursos internacionales de guitarra que hasta ahora venía organizando Alhambra Guitarras: el Concurso Internacional de Guitarra Alhambra (CIGA), bienal y el Concurso Internacional de Guitarra Alhambra para Jóvenes (CIGAJ) anual. Dos certámenes que en cada edición congregan a decenas de guitarristas de distintos países y que han alcanzado una gran repercusión y prestigio internacional.

Patronos de lujo

El Patronato de la Fundación Alhambra Guitarras está integrado por primeros nombres de la guitarra española y del panorama cultural. El patrono de honor es el compositor e intérprete cubano Leo Brouwer. Nacido en 1939, Brouwer está considerado por muchos como el mejor compositor de guitarra del mundo.

Entre los patronos de la Fundación Alhambra Guitarras encontramos a Tomás Marco, director de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y Premio Nacional de Música; Rafael Aguirre, concertista que ha sido merecedor de los premios Pro Musicis de Nueva York, Premio Alhambra y Francisco Tárrega; Manuel Desantes Real, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante; y Juan Luis Nicolau, catedrático de Marketing en la Universidad de Alicante, profesor de la Universidad Politécnica de Virginia, Premio a la Excelencia en la Investigación y Premio de Guitarra Francisco Tárrega.

El director de la Fundación es el guitarrista José Luis Ruiz del Puerto, miembro fundador de las Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia, director artístico del Concurso Internacional de Guitarra Alhambra y profesor del Departamento de Guitarra del Conservatorio José Iturbi de Valencia.

El cargo de presidente de la Fundación Alhambra Guitarras lo ostenta José Botella Trelis, presidente a la vez de Alhambra Guitarras.