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Los altavoces Fane cumplen 60 años
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El fabricante de altavoces componentes Fane nació en Inglaterra en 1958 y su presencia no paró de crecer en todo el mundo. Ahora anuncia un nuevo distribuidor en México y habrá celebraciones de aniversario
Este año marca el 60º aniversario de Fane como marca y diez años bajo la propiedad de la familia Barnes. La historia de Fane inicia en julio de 1958, cuando los socios fundadores Arthur E. Falkus y Dennis A. Newbold establecieron la marca al combinar las primeras dos letras de sus respectivos apellidos. (Invitamos a leer los artículos en las ediciones #70 y #71 de Música & Mercado para más detalles sobre la historia de la empresa).
Fane tiene una fuerte herencia e historia en ingeniería de sonido, produciendo transductores de audio profesional, mientras sigue su compromiso por un cambio continuo en la industria del audio a nivel mundial, evolucionando al ritmo de las demandas de la época actual.
“Somos fieles a nuestro patrimonio y esperamos con optimismo el futuro, brindando las ventajas de un enfoque genuinamente progresivo y multigeneracional. Un trabajo de amor, así como de profesionalismo y experiencia”, dijo Mark Barnes, director ejecutivo de la empresa.
2018 subraya también el compromiso continuo de Fane con el desarrollo e innovación de productos a través del lanzamiento de la nueva serie FANE Imperium, una adición a la gama profesional de productos para respaldar la serie Colossus, que ofrece proporcionar una gran ventaja de rendimiento. Otro dato reciente es la incorporación de Hermes Music a la lista de distribuidores para encargarse del mercado mexicano. Mark cuenta más en esta entrevista.
Muchas cosas deben haber cambiado en 60 años. ¿Cómo la empresa ha vivido la evolución del mercado de audio? ¿Qué representa este aniversario para la empresa?
Mark: “Los últimos 60 años han sido testimonio de muchos cambios aunque los principios científicos del altavoz de cono móvil siguen siendo los mismos. Fane ha sido pionera en audio desde su comienzo en el mercado de altavoces de alta fidelidad. El predominio de la guitarra eléctrica en la década de 1960 creó la necesidad de altavoces de 12” más potentes y durante este periodo Fane desarrolló la primera bobina de voz de fibra de vidrio disponible comercialmente, la cual duplicaba con eficacia el manejo de potencia en un altavoz. Fane se convirtió en el primer fabricante en producir un altavoz capaz de manejar 100 W RMS y generar niveles de presión sonora de más de 100 dB. En la década de 1980, Fane era probablemente el fabricante de altavoces componentes de audio más significativo de Europa. Ésta es una herencia que hemos continuado construyendo hasta el día de hoy, siempre buscando proveer soluciones de audio optimizadas para los requerimientos del mercado de altavoces contemporáneo. 2018 es también el año de lanzamiento de FANE Imperium, una línea de próxima generación de altavoces de funcionamiento optimizado. Este aniversario representa la oportunidad de reflejar los valores que han hecho a Fane una marca maravillosa, agradecer a nuestras legiones de fanáticos leales en todo el mundo por su contribución importante en la historia de Fane y volver a enfocar nuestras energías para continuar la misión de que Fane sea la compañía de altavoces de mayor calidad del mundo”.
¿Harán algún tipo de celebración?
Mark: “2018 contendrá el inicio de un serie de eventos musicales, comenzando con un dominguero en Guangzhou, China, en colaboración con la legendaria marca de música dance HedKandi. Más información será presentada enbreve a través de nuestro sitio y redes sociales pero pueden esperar una serie de emocionantes promociones y eventos de música. Creemos que nuestro 60º aniversario es el momento perfecto para lanzar nuestro calendario de eventos musicales para permitir que más personas en todo el mundo experimenten el icónico sonido de Fane”.
¿Es difícil dirigir una empresa como Fane? En su trabajo, ¿observan qué es lo que hace la competencia?
Mark: “Tenemos un equipo increíblemente fuerte que es unido por una cualidad extremadamente rara: un compromiso espectacular con la marca. Esto hace que dirigir esta empresa sea un placer. Somos una empresa familiar y las decisiones son tomadas rápida y dinámicamente sin niveles directivos obstruyendo el proceso de decisión. Esto hace que seamos ultra receptivos y podamos adaptarnos rápidamente a los desafíos, que son una parte frecuente del trabajo corporativo. Esto reduce considerablemente las dificultades de dirigir la empresa. Tratamos a nuestra competencia con respeto y reconocemos que cada uno tiene sus propias estrategias. La inteligencia de mercado es esencial para entender los requerimientos del mercado. El abordaje de Fane es proactivo y enfocado en el cliente, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en vez de responder a la oferta de productos de la competencia y emular el trabajo de otros”.
¿Cómo está el mercado para Fane actualmente en todo el mundo? ¿Qué nos cuentas sobre América Latina?
Mark: “El mercado para nuestros altavoces componentes de audio profesional continúa creciendo y hemos visto aumentos alentadores en nuestras ventas en economías mundiales en desarrollo que están mostrando cifras de crecimiento significativamente mayores que en Europa; serán los principales mercado del futuro. Nuestras ventas en América Latina han crecido a lo largo del año pasado. Hemos incorporado nuevos socios y continuamos descubriendo más oportunidades para alistar más en el próximo año”.
Sabemos que están buscando más distribuidores. ¿Hay alguno nuevo en la red de la empresa?
Mark: “Nos complace anunciar que hemos cerrado acuerdo con Hermes Music, distribuidor líder de audio profesional en México, para distribuir con exclusividad los productos Fane en ese país. Estamos muy ansiosos con esta nueva asociación y Fane no podría estar en mejores manos, poniendo en disponibilidad nuestros productos inmediatamente desde el stock para uno de los mercados musicales más vibrantes de América Latina. Nuestra asociación con Hermes subraya nuestro compromiso con la región y las grandes oportunidades de negocio que Fane tiene para los distribuidores nacionales de primera categoría. Estamos abiertos a conversar con distribuidores potenciales en otros países, que tengan las características correctas para una distribución exitosa: visión, dinamismo y compromiso”.
¿Y el futuro de la empresa?
Mark: “Estamos en un período de crecimiento muy emocionante y ansiamos conversar con los clientes del vital mercado latinoamericano de aquí en adelante. Invitamos a todos los interesados en nuestros productos a contactarnos y unirse a la familia Fane”.
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Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total
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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l.
K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.
El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.
Perfil de K-array
Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).
Objetivos y sinergias
La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.
Términos de la transacción
El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.
El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.
La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.
Imagen principal: (de pie, de izq. A der.): Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.
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Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?
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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?
En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?
¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?
Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.
¿Pueden causar daños auditivos?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.
Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.
Caso de Sophie y el debate sobre TPA
El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.
Hábitos de uso y precaución
El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.
No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.
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Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T
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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.
El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.
El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.
Flexibilidad en instalación y operación
Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.
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Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.
Opciones de montaje y resistencia al exterior
El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.
Integración en sistemas multizona
Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.
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