ASBA Drums regresa al mercado reafirmando su foco en innovación by 15/03/2021

ASBA Drums nació en 1927, en Francia, pero alrededor del año 1983 la empresa suspendió sus actividades. Hace cuatro años, la marca fue reactivada teniendo a la innovación como foco.

La reactivación de la marca llega al mercado recreando fielmente los instrumentos musicales de los años de gloria de ASBA Drums y perpetuando su foco en la innovación.

“De la antigua fábrica no quedaba nada y tuvimos que recrear todo: las piezas de hardware (tenemos nuestros propios moldes de inyección), las especificaciones de fabricación de nuestros tambores, el taller. Es una aventura 100% pasión”, comentó Gian-Pietro Aniello, director comercial de la empresa.

Guillaume Pornet (CEO) y Bruno Debrun (director financiero) son los actuales directores de ASBA, empresa con base en Lyon, donde se encuentran sus oficinas y talleres donde son fabricadas diferentes baterías y cajas.

“Somos una pequeña empresa en comparación con los grandes nombres de la batería. ASBA tiene la fuerza de una gran marca y la agilidad de una pequeña estructura. Aquí, en Lyon, hay 8 personas. Tenemos también un compañero en EEUU, que se encarga del mercado norteamericano. Pero es mucho más que eso. ASBA es como una familia, sumando a las tiendas con las que trabajamos, los artistas, y las personas que hablan de nuestros productos”, agregó Gian-Pietro.

M&M: Cuéntanos sobre la fabricación y los instrumentos por favor.

Los instrumentos son hechos en Francia, en el taller de Lyon, localizado en un barrio histórico de la ciudad donde se tejía la seda hace más de un siglo. Para las piezas metálicas, trabajamos con el mejor fabricante del mundo con quien colaboran también nuestros competidores.

En ASBA, la oferta es amplia: fabricación de tambores vintage en 3 capas con arce o caoba, el kit metal. Hay de todo para deleitar a los bateristas de todos los estilos. También tenemos la gama “Pocket” que favorece el transporte sin renunciar a la calidad del sonido.  Nuestra oferta ha crecido mucho recientemente. Tenemos 6 modelos de baterías y 8 cajas en nuestro catálogo. También tenemos mucho orgullo de ofrecer la caja Signature John JR Robinson con un sistema de tunning único. 

M&M: ¿Qué es lo que hace que sus instrumentos sean diferentes en comparación con otros en el mercado?

Lo que marca nuestra diferencia es el excelente sonido de nuestros instrumentos y el hecho de que se “ajusten” muy fácilmente, dando una fácil afinación de nuestras carcasas. Eso es gracias a nuestros secretos de fabricación, tanto en la realización de los tambores como en el trabajo de los chaflanes. Para los modelos Rive Gauche y Révélation, retomamos las especificaciones de los tambores que fabricaba ASBA en los años 1950, 1960 y 1970.

Para nosotros, era muy importante conservar el ADN de la marca, tener el sonido de la gran época de la marca con un proceso de fabricación moderno, y pienso que lo hemos conseguido.

Otro punto a destacar es el look ASBA. Tenemos un look vintage que agrada muchísimo, además de la bandera francesa bajo un “lug”, la llave de afinación que se fija en el bombo, son detalles históricos de la marca que a nuestros clientes les gustan mucho.

El feedback que tenemos de los bateristas que utilizan las baterías ASBA, de los estudios de grabación donde se encuentran nuestras baterías, es unánime: el sonido es increíble, son versátiles y se afinan muy fácilmente.  

M&M: La empresa cuenta con el apoyo de tiendas en Francia, Reino Unido, EEUU, Países Bajos, Canadá y Suiza. ¿Y los otros países? 

Como has dicho, tenemos tiendas “partners” en Europa, EEU, y Reino Unido. Trabajamos en desarrollar nuestra presencia en esos países y también en otros mercados, pero se necesita un poco de tiempo, especialmente en el contexto actual. 

Actualmente, basamos nuestro crecimiento en las tiendas especializadas en baterías porque no queremos necesariamente estar presentes en tiendas generales. Colaborar con tiendas generales será la segunda fase de nuestro desarrollo empresarial. También vendemos online pero ésa es una pequeña parte de nuestra actividad.  

ASBA fabrica artesanalmente baterías de alta gama, por lo que necesitamos socios que ofrezcan a sus clientes el mismo tipo de instrumentos.

También escuchamos mucho al mercado, a lo que nuestros clientes quieren, a lo que los artistas de ASBA nos dicen sobre nuestros productos. Esto nos ayuda a entender mejor el mercado para ofrecer productos “únicos” como el kit Pocket, o la caja signature John JR Robinson.

También queremos desarrollar nuestra presencia en los estudios de grabación, tanto en Francia como en otros países. Nuestros instrumentos, por su versatilidad y su propia identidad sonora, son legítimos. Ya estamos presentes en unos 15 estudios de grabación en Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, y Bélgica.

M&M: ¿En qué están trabajando actualmente? 

Trabajamos en varios proyectos pero no puedo decir mucho al respecto. Esperamos lanzar varias novedades en 2021, como por ejemplo el pedal bombo Caroline y un tambor de marcha francés desarrollado en colaboración con Michel RACE de la Garde Républicaine.   

Mas información en el sitio de ASBA Drums y en Facebook.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.