Cinco consejos para internacionalizar tu empresa

Cinco consejos para internacionalizar tu empresa

by 25/10/2021

Descubre algunos puntos importantes sobre el proceso de expansión de empresas fuera de tu país.

Ante el actual escenario económico en varios países, las pequeñas, medianas y grandes empresas han estado buscando alternativas para fortalecer sus negocios. En este contexto, la internacionalización aparece como un aliado para quienes buscan diversificar y expandir las actividades de la empresa, además de diferenciarse dentro del mercado en relación a los competidores.

Pensando en quienes se encuentran en el inicio del camino hacia el territorio internacional, Bruno Drummond, socio y fundador de Drummond Advisors, empresa con más de 10 años de experiencia en operaciones transfronterizas entre Brasil y Estados Unidos, reunió cinco consejos de oro sobre internacionalización de empresas interesadas en EEUU. Mira más a continuación. 

1 – Realiza un estudio de mercado. El primer paso para una empresa que tiene la mira puesta en la internacionalización, ya sea en productos o servicios, debe ser la investigación de mercado. Los consumidores norteamericanos tienen expectativas, requisitos y necesidades diferentes a las que suelen tener las personas de otros países, por lo que es importante hacer su “tarea” y saber qué puntos deberán ser adecuados para que la marca llegue al público objetivo en los nuevos padres.

2 – Elige el lugar ideal de actuación. Tomar una decisión estratégica a la hora de decidir dónde operará la empresa es fundamental para toda planificación de internacionalización, ya que existen variaciones entre estados en términos de impuestos, tasas y vencimientos de obligaciones tributarias. Es necesario identificar qué estado se adapta mejor al negocio y sus necesidades, especialmente en este momento de ingreso al país. En Estados Unidos incluso existe la posibilidad de que la empresa se establezca en un lugar determinado, debido a los beneficios fiscales que ofrece ese estado, pero operando en otro, es decir, hacer un análisis minucioso es fundamental antes de tomar cualquier decisión.

3 – Protege tu empresa. ¡Registra tu marca en EEUU.! Otro paso importante es el registro de marcas. Al registrar las palabras, imágenes y símbolos que distinguen a la marca, además de proteger la identidad visual, la empresa logra mejorar su imagen y transmitir más credibilidad en el mercado. Con el registro, la marca está protegida por 10 años.

4 – Define cómo será tu operación. Representación, sucursal, subsidiaria y afiliada. Hay varias posibilidades de actuación, cada una con sus especificaciones.

  • Representación: no requiere la creación de una persona jurídica y solo permite la ejecución de investigaciones, soporte, publicidad, promociones y compra de bienes por cuenta de la casa matriz en el exterior, pero no autoriza hacer negocios, firmar contratos o contratar empleados.
  • Sucursal: no requiere la creación de una entidad legal, pero solicita el registro de la empresa extranjera (sede) en los EE. UU. Y tiene actividades permitidas más extensas que en el caso de la representación. En este modelo, existe el requisito de entregar el informe anual y pagar impuestos al gobierno de EE. UU.
  • Subsidiaria: requiere la creación de una persona jurídica distinta de la matriz extranjera, la cual puede tributar entre el 25% y el 39% (dependiendo de su Utilidad Neta). La distribución de dividendos a la matriz extranjera está sujeta a retención de impuestos al 30% de impuestos.
  • Afiliado: empresa estadounidense que forma parte del grupo económico del mismo inversor, aunque las empresas no jueguen el mismo rol. Estas entidades deben tener al menos un socio (persona física o jurídica) en común.

5 – ¡Haz una buena planificación fiscal! El Tax Planning busca traer soluciones operativas menos costosas para la empresa y dentro de la legislación vigente en el país. Una buena planificación fiscal se traduce en una reducción de la carga fiscal, una mejora del flujo de caja y una reducción del riesgo fiscal. Es una de las herramientas más importantes antes, durante y después de la expansión a otro país.

Es de destacar que el proceso de internacionalización engloba varios aspectos específicos, por lo que es importante contar con un acompañamiento especializado durante su ejecución.

image