Cinco pasos para hacer una gestión financiera calificada de su negocio

Cinco pasos para hacer una gestión financiera calificada de su negocio

por 29/12/2020

Incluso con la reanudación de las actividades económicas, se debe continuar con un control financiero más estricto para superar la crisis. Aquí hay cinco pasos que pueden ayudar.

La pandemia de coronavirus requirió a los propietarios de pequeñas empresas la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios ante un escenario de muchas incertidumbres. Además, los empresarios tuvieron que llevar a cabo un control financiero más estricto, principalmente con un enfoque en el capital de trabajo. Incluso con la reanudación de las actividades económicas, Sebrae (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas) recomienda que los empresarios no descuiden la gestión financiera y la planificación empresarial.

image

Según el presidente de Sebrae, Carlos Melles, las micro y pequeñas empresas (MPE) están comenzando a mostrar una mejora en el panorama general, pero la gestión financiera debe seguir siendo una prioridad. “Los momentos de crisis e incertidumbre en la economía exigen de los empresarios un alto nivel de control sobre las finanzas empresariales. Más que nunca, la gestión financiera debe verse como una obligación del emprendedor”, enfatizó.

Para que el emprendedor mejore sus finanzas en tiempos de crisis, es necesario comprender la necesidad de planificación y organización con la gestión financiera. Entre los errores más comunes que cometen los emprendedores y que pueden evitarse fácilmente se encuentran:

  • mezclar activos individuales y comerciales;
  • falta de planificación financiera;
  • crear deudas sin prever ingresos.

Vea aquí cinco pasos de gestión financiera calificada para superar la crisis:

1. Planifique

Haga una encuesta de todos los gastos esperados durante los próximos tres meses. También proyecte los ingresos considerando lo que tiene que recibir y la caída en los ingresos. Esto ayudará a controlar lo que entra y sale de su negocio. Para ello, organice en una hoja de cálculo separando los importes según el tipo de gasto (salario, alquiler, suministros, agua, luz, internet, teléfono, etc.).

2. Ajuste

Con los recursos financieros organizados, puede comprender claramente lo que debe hacer para mejorar sus finanzas y superar las dificultades. Conocer la composición de su facturación permite identificar dónde están sus posibilidades de contener gastos en un momento de caída de facturación y definir acciones correctivas, priorizando los gastos de mayor impacto en el negocio. Recorte y suspenda todos los gastos que no sean esenciales para su negocio. Evite realizar gastos que no sean extremadamente necesarios para la continuidad de la empresa.

3. Renegocie

Los gastos de alquiler y de proveedores se pueden negociar aún más en un momento como éste. Contáctelos e intente renegociar los términos y tarifas, o incluso obtener descuentos temporales. Si tiene deudas con una institución financiera, comuníquese con el gerente para aumentar el plazo de pago, ajustando el monto pagado por mes a su facturación.

4. Busque alternativas de facturación

El emprendedor también debe tomar medidas para incrementar las ventas, haciendo promociones para “vaciar” el stock. Las ventas online ya no son una tendencia y se han convertido en una realidad para las empresas. Por tanto, diversifique sus canales de venta en Internet, utilizando las redes sociales y vendiendo sus productos en marketplaces.

5. Preste atención al flujo de caja

El flujo de caja es una herramienta básica que permite calcular y proyectar el saldo disponible para que siempre haya capital de trabajo, para inversiones o eventuales gastos. Gestione el flujo de caja de la empresa, teniendo en cuenta los ingresos y gastos previstos para no correr el riesgo de no tener el dinero para pagar sus compromisos.