Ventas: Prepárese para una Navidad más digital 

Ventas: Prepárese para una Navidad más digital

por 22/12/2020

Con el crecimiento de las ventas electrónicas, la Navidad de este año exige una amplia estrategia comercial para las pequeñas empresas. El emprendedor debe prepararse para atender a los clientes tanto en persona como online.

Dados los cambios en el comportamiento del consumidor provocados por el Covid-19, se espera que la Navidad sea más digital este año. Incluso con la reapertura de establecimientos y el regreso del servicio presencial, los empresarios deberían pensar en estrategias de venta que incluyan a los clientes que optarán por la compra online.

El estudio global “Back to Business, Holiday Edition”, realizado por Visa en ocho mercados del mundo, incluido Brasil, mostró que el 54% de los brasileños entrevistados realizará la mayoría de las compras de fin de año en comercio electrónico. La encuesta muestra que a pesar de la crisis, el 89% tiene la intención de comprar en Navidad, con la mayoría (58%) optando por apoyar a los negocios del barrio y concentrando más de la mitad de las compras en este tipo de establecimientos, ya sea en persona u online.

Según el gerente de relaciones con el cliente de Sebrae (servicio brasileño a las pequeñas y medianas empresas), Enio Pinto, el optimismo para las ventas de fin de año comenzó con el Black Friday. Según él, 2020 puede considerarse el año del comercio online. “Los consumidores digitales venían con todo e incluso los que tenían miedo de comprar online, comenzaron a ver este modelo como una alternativa para seguir consumiendo en medio de la pandemia”, analizó.

El especialista advierte que los empresarios deben estar atentos a los legados de la pandemia a la hora de planificar las ventas navideñas. Para guiar a los propietarios de pequeñas empresas que están considerando aumentar sus acciones en esta temporada, él hizo una lista de cinco consejos de estrategia de ventas:

1. Solucione problemas

Brindar soluciones rápidas a las necesidades de sus clientes es una excelente manera de hacer que regresen. Por eso, cree pequeñas listas con sugerencias de regalos, ya que muchas personas tienen dudas sobre qué comprar para regalar a amigos y familiares. Aproveche los recursos de las redes sociales para esto, mostrando el beneficio de su producto o servicio. Recuerde que éste fue un año diferente y que más que regalos, la gente quiere sentirse querida.

2. Fidelice a los clientes mediante una experiencia de compra

La Navidad es una gran oportunidad para aumentar las ganancias, pero también un buen momento para crear relaciones duraderas con sus clientes. Entonces, invierta en un servicio impecable y demuestre que está dispuesto a ayudarlo con una experiencia de compra diferenciada. Ofrecer catálogos virtuales con productos a través de Whatsapp, por ejemplo, y estar disponible para dar soporte en caso de dudas. Ofrezca un servicio de entrega del producto elegido directamente al destinatario con tarjetas o mensajes personalizados.

3. Cree condiciones de pago atractivas y ofrezca buenas oportunidades

Los descuentos y las ofertas son buenas formas de estimular el consumo. Con la digitalización de los métodos de pago, se hizo aún más fácil realizar compras. Puede poner a disposición la entrega gratuita de regalos, a partir de un valor determinado; ofrecer cupones de descuento en la primera compra online en el sitio web de la tienda, o incluso poner a disposición vales de regalo virtuales.

4. Invierta en decoración temática para atraer al público

El espíritu navideño debe estar presente tanto en su tienda física como en sus canales de venta digitales. Utilizar las redes sociales para mostrar la decoración de su tienda física es una forma de atraer al público y animarlo a visitar el lugar. Sea creativo con las fotos de decoración y aproveche para crear un ambiente navideño con publicaciones temáticas.

5. Capacite a su personal de ventas y soporte

No tiene sentido hacer una buena planificación y dejar insatisfecho al consumidor. Muchas empresas contratan más empleados en este momento, pero es necesario capacitarlos sobre la empresa y los servicios. Recuerde que el consumidor está cada día más informado y exigente. Además, las ventas online tienen una dinámica que requiere agilidad para evitar el riesgo de perder la venta frente a la competencia por la lentitud del servicio. Deje claro sus horarios de atención en los canales digitales.

image