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Colombia: Maluma emplea mesas Quantum338 para gira Papi Juancho

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La estrella colombiana Maluma transporta sus propias consolas Quantum338 de DiGiCo en FOH y monitores para parte de su gira por América del Norte.

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Después de una pausa de casi dos años de las giras, el cantautor colombiano Juan Luis Londoño Arias, más conocido como Maluma, salió a la carretera con alegría para su gira Papi Juancho Tour de dos meses y 27 paradas en apoyo de su quinto álbum de estudio de Sony Music Latin, que se lanzó en agosto de 2020. Aunque Clair Global proporcionó un sistema de PA Cohesion CO-10 y apoyo de tour para la tercera gira a gran escala del artista ganador del Grammy Latino por arenas norteamericanas, se realizaron las mezclas de monitores y de front-of-house en un nuevo par de consolas DiGiCo Quantum338 que Maluma compró para su propio inventario de gira.

“He estado mezclando en consolas DiGiCo durante al menos 15 años y siempre han sido mis favoritas”, dice Lucas Pinzón, quien ha pasado los últimos seis años dirigiendo FOH para la superestrella del reggaeton/pop que ha colaborado con muchos artistas, desde Shakira, Jennifer López y Madonna a Ricky Martin, J Balvin y The Weeknd. “En mis primeros días con Maluma, trabajé en una variedad de consolas (SD8, SD10, SD5) proporcionadas por proveedores locales. Eventualmente él adquirió su primer paquete de consolas y periféricos que incluían una SD12, que realmente disfruté por su tamaño compacto y procesamiento integral. Pero ahora que el número de shows y canales de Maluma ha crecido, nos hemos actualizado a la plataforma Quantum338 y ¡ha sido fabuloso! La consola es muy versátil, robusta y sólida, y tiene un sonido consistentemente claro y hermoso”.

Mezclando la gira

La última gira del artista agotó casi todos los shows e incluyó paradas en The Forum de Los Ángeles, el Madison Square Garden de Nueva York, el State Farm Arena de Atlanta y el Golden 1 Center de Sacramento. Para esa etapa de la gira, la consola de FOH de Pinzón estaba en un bucle óptico con dos SD-Racks de 56 entradas/24 salidas, cada uno emparejado con una tarjeta de salida AES/EBU, y un SD-Nano Rack, todos completamente cargados con módulos de E/S de 32 bits. La Quantum338 se equipó además con una tarjeta DMI-DANTE 64@96 para proporcionar envíos de sistema de PA digital, mientras que 64 canales provenientes de los racks sirvieron como respaldo analógico. La segunda ranura para tarjetas de la consola alojaba un módulo DMI-WAVES para ejecutar el sistema de respaldo de Waves, “ya ​​que ejecuto el principal desde el puerto nativo de Waves que viene con la consola”, señala. Tanto la grabación como la prueba de sonido virtual se realizaron a través de BNC a través de una interfaz DiGiGrid MGR MADI-to-SoundGrid que suministra 128 canales de audio de 96 kHz a una estación de trabajo de audio digital REAPER.

Mientras Pinzón manejaba aproximadamente 90 canales de entrada en la posición de FOH cada noche, el ingeniero de monitores Germán Tarazona trabajaba sus mezclas desde un búnker remoto, dado que el artista usaba un escenario de 360 ​​grados. Con la banda ocupando los cuatro espacios hundidos de un escenario en forma de X, Tarazona utilizó su Quantum338 para crear 12 mezclas IEM estéreo principales para los cantantes y músicos, cuatro mezclas estéreo para los invitados, dos mezclas de backup para la banda y ocho canales en una banda de frecuencia diferente para ciudades con mucha congestión de RF, como Dallas, Houston, Phoenix y Los Ángeles.

A principios de marzo, Maluma llevará su gira Papi Juancho a Europa y el Reino Unido, seguida de fechas posteriores en América Latina, Asia y otras partes del mundo. “Llevaremos nuestras consolas DiGiCo a todas partes con nosotros”, agrega Pinzón. “Después de una larga parada obligatoria debido a la pandemia, estamos más que felices de volver a la carretera y nuestras consolas Quantum también están listas y ansiosas por trabajar”.

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Shure lanza Kit para Conferencias integrado para Microsoft Teams y Zoom Rooms

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Shure ha anunciado el lanzamiento de su nuevo Kit para Conferencias, que reúne en un solo paquete el micrófono y altavoz de techo MXA902 junto con la interfaz ANIUSB-MATRIX. 

Este conjunto ha sido diseñado para una configuración rápida y directa en plataformas de videoconferencias como Microsoft Teams, Zoom Rooms y Google Meet.

El kit de Shure promete una instalación simplificada y eficiencia en su funcionamiento. La inclusión del micrófono MXA902 con altavoz incorporado y el procesamiento digital de señal (DSP) IntelliMix elimina la necesidad de hardware externo para el procesamiento de audio, permitiendo captar y reproducir sonido de alta calidad desde cualquier rincón de la sala. Este sistema es especialmente adecuado para espacios de colaboración pequeños y medianos, aunque también puede integrarse con otros dispositivos para cubrir salas de mayor tamaño.

Sean Bowman, vicepresidente asociado de ventas de Shure para Norteamérica, destaca que el kit ha sido creado en respuesta a la demanda de una mejor calidad de audio en espacios de trabajo modernos. Según Bowman, el diseño del kit apunta a “facilitar la instalación y ofrecer la calidad de audio distintiva de Shure, simplificando la experiencia tanto para administradores de TI como para usuarios finales”.

Para reuniones más grandes, el kit puede combinarse con otros dispositivos de la línea Microflex de Shure, permitiendo escalar de manera flexible según las necesidades de la sala. Una de las ventajas de este sistema es su facilidad de instalación, ya que los dispositivos están pre-enrutados en una sola caja, lo que permite una configuración rápida sin necesidad de certificación técnica especializada.

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Zoom lanza grabadora H2essential, con tres micrófonos y opciones de grabación avanzadas

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Zoom ha presentado su nueva grabadora de mano H2essential. Equipada con tres micrófonos internos —dos cardioides y uno bidireccional—, permite elegir entre múltiples patrones de captación para adaptarse a cualquier situación de grabación.

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La H2essential de Zoom es una grabadora de mano con tres micrófonos internos, ofreciendo a los usuarios nueve configuraciones de grabación distintas. Los dos micrófonos cardioides están orientados hacia el frente y la parte trasera, mientras que el micrófono bidireccional captura sonido de lado a lado. Con estas opciones, los usuarios pueden seleccionar estéreo a 90º o 120º, mono o un modo envolvente, dependiendo del tipo de grabación.

Diseñada para adaptarse a diferentes escenarios

  • Un solo músico: Captura en estéreo a 90º usando los micrófonos traseros para un sonido natural y equilibrado.
  • Grupos: Para un campo de sonido amplio, los micrófonos estéreo de 120º capturan audio tanto del frente como de la parte trasera.
  • Podcasting: En modo mono, reduce el ruido ambiente para un mejor aislamiento, ideal para voces.
  • Streaming y videollamadas: Puede configurarse en mono o estéreo a 90º, funcionando también como un micrófono USB.

Graba en 32 bits y controla el sonido en postproducción

La H2essential permite grabar en 32 bits con coma flotante a una frecuencia de hasta 96 kHz, asegurando una calidad de sonido profesional sin necesidad de ajustar manualmente la ganancia. Además, incluye la opción de grabación MS Raw, ideal para diseñadores de sonido que necesitan ajustar el ancho de la imagen estéreo en la etapa de postproducción.

Conectividad y control remoto

Con un puerto USB-C, la H2essential se convierte en un micrófono USB compatible con PC, Mac, iOS y Android, y puede grabar directamente en una tarjeta SD. Además, con el adaptador Bluetooth BTA-1, los usuarios pueden activar la grabación de manera remota y sincronizar dispositivos con código de tiempo.

La Zoom H2essential está equipada con características avanzadas como filtro low-cut, pregrabación y grabación automática, posicionándose como una herramienta apropiada para músicos, podcasters y creadores de contenido.

Mira más en este video

Introducing the H2essential Handy Recorder
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Argentina: Melero Itelman marca un nuevo hito con la adquisición de la consola Heritage HD96

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La empresa de sonido Melero Itelman, dirigida por el reconocido empresario argentino Ángel Itelman, vuelve a hacer historia en el sector del audio profesional en Argentina. A sus 84 años, Itelman acaba de adquirir la consola Heritage HD96 de Midas, reafirmando su compromiso y liderazgo en la industria.

Melero Itelman, con sede en Buenos Aires, ha sido una pionera en ofrecer soluciones de audio de alta calidad en el país. Fundada hace varias décadas, la compañía se ha ganado una sólida reputación por su dedicación a la excelencia en el sonido, trabajando en eventos, conciertos y producciones de gran envergadura. La compra de la consola digital para mezcla en vivo Heritage HD96 marca otro paso importante para la empresa, que fue la primera en Argentina en adquirir la histórica consola Heritage 3000 de Midas en 1998, transformando el estándar de calidad en el mercado local.

La Heritage HD96, lanzada por Midas como una de sus consolas más avanzadas, combina la tecnología de procesamiento digital de última generación con un diseño pensado para facilitar el trabajo en los entornos más exigentes. Con una capacidad de 144 canales de entrada, 123 buses de mezcla, sample a 96 kHz y una intuitiva interfaz táctil de 21”, la HD96 permite un flujo de trabajo más eficiente y está diseñada para adaptarse a las demandas del audio en vivo actual.

Ángel Itelman ha sido un pilar en la industria del sonido en Argentina, y su trayectoria es fuente de inspiración para muchos. Con esta nueva adquisición, Itelman no solo mantiene su apuesta por la innovación, sino que también refuerza su legado como un referente en la tecnología de audio en el país. Su carrera ha dejado una huella profunda en el sector, y continúa siendo un ejemplo para las nuevas generaciones que buscan calidad y profesionalismo en cada proyecto.

Distribuye en Argentina: Discopro.

Conoce más sobre este modelo Heritage aquí.

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An Overview of the Midas Heritage-D
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