Colombia: Sopranos inicia venta al público con instrumentos de fabricación propia by 24/06/2021

Nacida como fábrica de instrumentos, Sopranos decide cambiar su estrategia y vender directo al público para combatir los efectos de la pandemia. Mira más sobre este case de éxito a continuación. 

Sopranos es una empresa ubicada en Bogotá Colombia, dedicada a la fabricación y distribución de instrumentos musicales desde 2002. La fábrica como principal nicho de mercado estaba enfocada en las instituciones públicas y privadas. 

Frente al Covid-19, las instituciones han dejado de adquirir estos productos y, por tal motivo, la empresa ha decidido diversificar tanto los productos como la forma de adquirir nuevos clientes, implementando las plataformas virtuales y redes sociales para impulsar el aprendizaje de los instrumentos musicales, brindándoles a los clientes productos de consumo diario y de alta calidad para las personas que están aprendiendo o que ya saben interpretarlos. 

Un sistema de entrega también fue implementado para la zona aledaña a las instalaciones físicas de la empresa, enviando los productos a través del personal de la empresa, donde el cliente puede cancelarlo contra entrega y, en otras ciudades, por

Jimmy Andrés Parra Bonilla, gerente general

Jimmy Andrés Parra Bonilla, gerente general

empresas de transporte. 

“Este sistema ha incrementado las ventas dando confianza a nuestros clientes a la hora de adquirir nuestros productos”, comentó Jimmy Andrés Parra Bonilla, gerente general. “En este momento estamos desarrollando nuestro sitio web www.sopranos.com.co con el fin de facilitar la visualización y adquisición del producto sin necesidad de dirigirse a nuestros puntos de venta.” 

Descubre más en esta entrevista con Jimmy.

M&M: Qué tipo de productos fabricaba la empresa anteriormente y qué tipo de productos fabrican hoy? 

Antes de la pandemia nuestros principales productos estaban enfocados en los instrumentos para las instituciones públicas y privadas dedicadas a la enseñanza como: xilófonos, carrillones, tambores y percusión menor. 

Durante la pandemia, vimos la necesidad que tenían las personas de aprovechar su tiempo libre. Implementando nuevas estrategias establecimos como principal producto la guitarra. Utilizando nuestros conocimientos en luthería comenzamos a producir instrumentos de cuerda tales como guitarra, ukulele, guitarra requinto, tiple requinto, citara, liras, bajo quinto, bajo sexto y cuatros. 

M&M: ¿Cómo funcionaban las ventas antes de la pandemia?

Los instrumentos que vendíamos antes, y seguimos produciendo, eran enviado a alcaldías, colegios, escuelas de música. Dado a que en la pandemia hubo baja demanda, comenzamos a producir instrumentos para las personas que quieren a prender o ya saben para practicar en sus hogares, poniendo a su alcance instrumentos de muy buena calidad a buen precio. 

M&M: ¿Cómo ha sido el paso de vender para instituciones privadas a vender para el público?

Como principal herramienta utilizamos las redes sociales, ya en ese momento tuvimos que aprender cómo realizar una publicación efectiva y cómo llamar la atención del cliente mediante imágenes, y también tuvimos que hacer un equipo de domiciliarios para que el cliente recibiera su producto en la puerta de su casa sin que eso afectara el costo del producto. 

Actualmente seguimos fortaleciendo las redes sociales y fortaleciendo el e-commerce, construyendo nuestro sitio web como tienda virtual en www.sopranos.com.co. 

Desde el inicio de la pandemia las personas han optado por realizar sus compras online y en sitios confiables, como el nuestro. 

M&M: ¿Qué productos han presentado más venta durante este período?. 

Los productos que han tenido más demanda han sido los instrumentos de cuerda tales como: la guitarra y los ukuleles. Por otro lado, las instituciones educativas han solicitado el xilófono 8 notas para los niños en su casa. 

Captura de Pantalla 2021-06-07 a la(s) 09.18.37

Como parte de la nueva estrategia, también ha sido inaugurada una tienda física

M&M: ¿Han abierto también una tienda física? 

Sí, en el mes de diciembre, colocamos nuestra tienda en un punto más comercial, donde brindamos atención más personalizada. 

M&M: ¿Qué tendencias están presentando los consumidores? 

La tendencia al principio era comprar instrumentos económicos para aprender en su casa, y ahora están buscando mejores instrumentos de cuerda. En Colombia tenemos gran variedad de maderas lo que nos da la oportunidad de fabricar mejores instrumentos utilizando maderas tropicales donde damos variedad en color de sonido para los diferentes gustos y así le damos al cliente lo que quiere. 

M&M: ¿Es difícil tener una empresa de fabricación (y ahora venta) de instrumentos en Colombia? 

Ha sido complicado en este tiempo, sin embargo la pasión por lo que uno hace nos motiva a superar todos los obstáculos que hay en el camino. 

Nuestra visión es consolidarnos como marca, teniendo en cuenta que ya abrimos una línea de productos y, ya que abren las instituciones, darla a conocer y seguir fortaleciéndolos. Esperamos que la recuperación económica sea pronta y que la cultura musical siga creciendo. 

Nos hemos consolidado como un sólido proveedor de instrumentos en Colombia y ahora estamos buscando la internacionalización de la marca. Para eso, asistimos a la feria NAMM siendo la primera empresa colombiana en tener un booth en dicha feria. En este momento, estamos retomando estos proyectos ya que por la pandemia lo habíamos pausado. 

¡Vendrán novedades por ahí!

Más información en el sitio o Facebook de Sopranos. 

 

image