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Conoce la tecnología Maltcross de Beyma
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La tecnología Maltcross de Beyma se basa en el uso de bobinas pequeñas para conseguir un resultado sonoro igual o superior a los modelos que usan bobinas grandes. Mira la explicación completa a continuación.
Mientras que muchos consumidores de sonido profesional miden la potencia de sus parlantes haciendo mención al tamaño de la bobina (cuanto más grande, mejor), Beyma ha tomado la dirección totalmente opuesta usando bobinas más pequeñas para conseguir rendimientos y watts totales iguales o superiores a sus competidores. ¿Cómo lo ha hecho?
Durante el pasado año 2020 Beyma continúo lanzando nuevos productos desde enero hasta diciembre. Las Series MCB, LEX Ferrita, LEX1000nd y QLEX.
Todas estas series de productos tienen una tecnología en común: la tecnología Maltcross. Una tecnología desarrollada durante la última gran crisis de precios del neodimio como alternativa de ferrita a los altavoces de neodimio y que Permitió a Beyma ofrecer altavoces de ferrita mucho más ligeros.
Con esta tecnología Beyma está, de alguna manera, caminando en la dirección opuesta a toda la industria de los transductores, ya que ofrece altavoces de bobina y conjuntos mecánicos más pequeños y compactos que sus competidores.
Gracias a la tecnología Maltcross, Beyma logra el rendimiento de altavoces de bobinas de voz grandes con bobinas más pequeñas.
Vamos a describir brevemente de qué se trata esta tecnología.
Maltcross
La tecnología Maltcross es un sistema de enfriamiento avanzado de Beyma (patentado), que reduce la temperatura de la bobina móvil drásticamente y, en consecuencia, aumenta el manejo de potencia y reduce las pérdidas de compresión de potencia.
En términos generales, la tecnología Maltcross se refiere a un sistema de enfriamiento para transductores electroacústicos, que permite enfriar toda la superficie de la bobina móvil desde el instante en que el transductor entra en funcionamiento. La gran ventaja de este sistema radica precisamente en su capacidad para enfriar y extraer calor de la bobina, evitando experimentar incrementos de temperatura excesivamente altos.
El concepto del diseño radica en un circuito que ayuda a crear un flujo de aire cuando el altavoz está funcionando. Gracias a este circuito, la temperatura de la bobina móvil se reduce en una cantidad muy importante mediante convección forzada.
La figura 1 muestra la vista en sección del concepto, donde las partes metálicas tienen salidas de aire específicas (1 y 7) y se colocan difusores especiales (2 y 8) para dirigir el flujo de aire a la bobina móvil.
El sistema funciona de manera efectiva cuando el altavoz está funcionando, porque será cuando el flujo de aire afecte la bobina móvil y la enfríe. Veamos en detalle:
Es el propio movimiento oscilatorio de la bobina (5) que, transmitido a la tapeta (10) del cono (9), actúa como impulsor (en ambos sentidos) de refrigeración por aire forzado. Al moverse hacia arriba, ese flujo de aire forzado ingresa por los orificios (7) ubicados en la parte inferior de la placa trasera (6) y circula por los orificios (1) ubicados en la placa superior en dirección hacia el difusor superior (2 ), de modo que el aire quedará bloqueado y obligado a desplazarse hacia su extremo.
Es precisamente este desplazamiento lateral del aire el encargado de enfriar la parte superior de la bobina (5) que sobresale del entrehierro como se muestra en la Figura 1. De la misma forma, cuando el desplazamiento del conjunto móvil se produce en sentido inverso, es decir, en sentido descendente, el aire vuelve a pasar por los orificios (1) situados en la placa superior, pero en sentido contrario para encontrarse con el difusor inferior (8), lo que provoca de nuevo un desplazamiento de aire hacia la zona donde se encuentra la bobina (5), lo que permite enfriarlo en su parte inferior, lo que hace que el espacio de aire salga hacia abajo. Finalmente, el aire caliente se expulsa al exterior a través de los orificios (7) de la placa trasera (6).
Este proceso logra que el enfriamiento sea más eficiente, ya que el flujo de aire está en contacto directo con toda la superficie de la bobina fuera del entrehierro, no solo una parte del mismo, manteniendo la bobina a una temperatura constante y relativamente baja.
Como se explicó anteriormente, uno de los principales beneficios del sistema Maltcross es el aumento de la capacidad de manejo de potencia en un tamaño de bobina dado. Por ejemplo: normalmente, un altavoz VC de 2,5 ”tiene una potencia nominal de entre 250 W y 350 W AES, pero con el nuevo sistema, un altavoz VC de 2,5” puede manejar más de 700 W AES sin quemar la bobina, lo que confirma claramente la eficiencia del sistema.
También es importante destacar otro beneficio importante de la tecnología Maltcross®, que emerge en la aplicación real, una vez que el sistema está funcionando y el altavoz alcanza la estabilidad térmica. Existe un efecto bien conocido debido a la temperatura que se llama compresión de potencia. El aumento de temperatura aumenta también la resistencia de la bobina y, en consecuencia, una disminución de la potencia disipada. Esto significa que el SPL del sistema no es el mismo cuando está recién iniciado y “frío” y cuando los altavoces alcanzan la estabilidad térmica. Habrá menos SPL después de algunos minutos de trabajo, lo que no se desea en absoluto.
La tecnología Maltcross introduce claramente una gran mejora en este punto, permitiendo que la bobina trabaje por debajo de 100ºC y consecuentemente reduciendo las pérdidas por compresión de potencia en alrededor de 2dB, lo cual es más que significativo en una aplicación real.
Les dejamos algunos enlaces interesantes para visitar:
1.MCB: (los medio bajos de bobina de 3” más potentes del mercado)
2.-QLEX: (únicos altavoces de ferrita que usan bobinas de cuatro capas)
3.-LEX FERRITA
4.-LEX1000Nd
*Autor: Espartaco Saez, director comercial de Beyma.
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Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total
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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l.
K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.
El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.
Perfil de K-array
Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).
Objetivos y sinergias
La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.
Términos de la transacción
El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.
El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.
La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.
Imagen principal: (de pie, de izq. A der.): Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.
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Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?
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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?
En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?
¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?
Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.
¿Pueden causar daños auditivos?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.
Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.
Caso de Sophie y el debate sobre TPA
El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.
Hábitos de uso y precaución
El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.
No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.
Audio
Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T
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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.
El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.
El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.
Flexibilidad en instalación y operación
Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.
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Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.
Opciones de montaje y resistencia al exterior
El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.
Integración en sistemas multizona
Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.
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