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Cort nos guía por el camino maderero

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Cort Guitars creó un artículo sobre las maderas para el cuello y el diapasón de las guitarras eléctricas. Veamos qué tal.

Las maderas utilizadas en el cuello y el diapasón de una guitarra eléctrica, conllevan más de la acústica general del instrumento de lo que muchos guitarristas creen. Aquí exploraremos las maderas usadas en ambas partes de las guitarras eléctricas de Cort, de modo que los guitarristas puedan elegir una guitarra con la combinación de maderas que mejor se ajuste a su estilo y preferencia tonal.

Maderas para el cuello

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Maderas para el cuello

Las dos maderas más comunes y populares son arce y caoba. Típicamente, los cuellos de arce son usados en guitarras bolt-on con una longitud de 25.5”, mientras que la caoba es usada para cuellos con una longitud de 24.75”. No hay reglas en los métodos de construcción de guitarras que diga que alguna de estas dos debe ser usada, pero estas combinaciones se han usado por décadas y se han convertido en un estándar para muchos constructores de guitarras, ya que proporciona los tonos clásicos que los guitarristas buscan.

Arce es la madera más popular usada para guitarras bolt-on de cuerpo sólido debido a su fuerza, así como a su capacidad de brindar un todo brillante y fuerte. Con un color naturalmente iluminado y blancuzco con un tacto suave, el arce también está disponible con figuras como Flame, Quilt y Birdseye, pero estos tipos de arce no son recomendados para el cuello ya que no son tan estables y fuertes como el arce simple. La reciente tendencia para guitarristas high-end es el proceso de “rostizar” el arce en un horno a alta temperatura y libre de oxígeno para que seque la humedad y haga a la madera más dura y estable.

Tonalmente, el énfasis del arce está en su medio rango alto con brillantez de agudos que se ajusta bien con maderas de cuerpos más suaves como aliso, tilo, álamo y ceniza de pantano. El arce también proporciona un buen sustain debido a su dureza.

La caoba tiene un carácter completamente diferente al arce y se usa a menudo en guitarras de cuello sólido junto con el cuerpo de caoba. Visualmente, la caoba es marrón y porosa, mientras que el arce es blanquecino y suave. La caoba tampoco es tan rígida como el arce y es una de las razones por las que la caoba no se usa tan a menudo como el arce para los bajos, debido a su alta tensión de cuerda. Dicho esto, la caoba es sin duda lo suficientemente fuerte para la tensión de la cuerda de la guitarra y se usa ampliamente tanto para guitarras acústicas como eléctricas.
Mientras que el arce proporciona un brillo tonal con una sensación pegajosa y apretada, la caoba es fuerte en el rango medio con un carácter tonal de “ladrido” y “honky”, con un grosor y una calidez rica que los guitarristas esperan en guitarras de cuello alto con cuerpo y cuello de caoba. Dado que la caoba no es tan densa como el arce, también se siente un poco más delgada en la forma en que responde al ataque de las pastillas.

Uno no puede ir mal con ninguna de estas maderas, es solo una cuestión de lo que le gusta al guitarrista en cuanto a la sensación y el sonido, así como el aspecto general de la guitarra. Incluso dentro del mismo género musical o estilo de tocar, algunos elegirán una guitarra atornillada con arce y otros preferirán un cuello con caoba. En última instancia, lo más importante es descubrir qué funciona mejor para usted.

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Maderas para el diapasón

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Maderas para el diapasón

La madera del diapasón puede considerarse el componente final de la madera de la guitarra en comparación con las maderas utilizadas para el cuerpo y el cuello. Dado que el diapasón está en la parte que los músicos tocan, el cómo se siente debajo de las yemas de los dedos y también cómo se ve, es un factor crucial a la hora de decidir en qué madera se posa el diapasón.

Hay docenas de maderas diferentes que los fabricantes y los constructores individuales utilizan hoy en día para los diapasones de guitarra, pero, en aras de la concisión, exploraremos las maderas más comunes y populares. Un aspecto importante a tener en cuenta es que debido a la regulación internacional CITES para las especies de bosques de palisandro, los fabricantes de guitarras están utilizando ampliamente otras maderas muy similares en apariencia y características tonales del palisandro.

Tradicionalmente, el arce y el palisandro son las dos maderas más comunes utilizadas para el diapasón de guitarra eléctrica. El arce fue popularizado por su uso en las primeras guitarras de cuerpo sólido que se desarrollaron en los años 50 y sigue siendo muy popular hoy en día debido a su tacto suave, su rápido ataque transitorio y su fuerte carácter tonal de rango medio.

El palisandro ha sido un pilar fundamental para las guitarras acústicas, las guitarras de jazz archtop, y las guitarras de cuerpo sólido de los años 50, que finalmente se adoptó en las guitarras eléctricas de los 60. Se puede considerar que el palisandro tiene un carácter tonal más rico y cálido que el arce, pero también presenta una presencia de alto nivel con armónicos superiores. Visualmente, el palisandro puede variar de marrón claro a marrón oscuro y es más poroso que el arce.

Debido a la regulación CITES, maderas alternativas como Pau Ferro, Ovangkol, ébano de Macassar, Panga Panga, Merbau y Jatoba se utilizan como sustitutos del palisandro. Estas maderas a menudo son bastante similares a las de palisandro, aunque los granos pueden variar. Pau Ferro se ha convertido en una alternativa popular para los fabricantes de guitarras de alta gama debido a su rico aspecto marrón con llamativos patrones de rayas oscuras y un carácter sonoro que parece tener cualidades tanto del arce como del palisandro.

Otra madera de uso común para el diapasón es el ébano, y esta madera oscura y densa de África se ha utilizado a menudo en guitarras de gama alta “deluxe” y “custom”. Una de las maderas más densas y pesadas, el ébano tiene una sensación muy suave y es favorecida por los guitarristas que tocan líneas rápidas y desean la menor cantidad de resistencia en el diapasón. En comparación con el arce y el palisandro (y maderas similares), el ébano tiene una gran cantidad de brillo y presencia de gama alta, con un carácter de gama media algo seco, para una claridad y calidad de corte excepcionales.

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Una vez más, es una cuestión de preferencia personal a la hora de decidir qué madera de diapasón funcionará mejor para su estilo de tocar. Lo mismo ocurre con la madera del cuerpo y del cuello, y la combinación que más le convenga. Recomendamos que pruebe tantas combinaciones diferentes de guitarras y madera dentro de ellas para determinar qué suena y se siente mejor. A través de la exploración y la experimentación, encontrará qué guitarra con una combinación de madera en particular le “habla” más. Al final, un instrumento que se sienta y suene mejor para usted, le permitirá tocar lo mejor posible.

https://www.cortguitars.com

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Tipos de delay esenciales en el nuevo pedal Flight Delay de JHS

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JHS Pedals ha presentado el nuevo Flight Delay, un pedal de efectos que apunta a reunir los recursos básicos de diferentes tipos de delay en una sola unidad.

En un mercado saturado de pedales complejos y con múltiples funciones, el Flight Delay de JHS se destaca por su diseño sencillo, enfocado en ofrecer lo esencial de este efecto sin complicaciones.

El pedal incluye tres modos de delay: Analog, Reverse y Digital, inspirados en clásicos como el EHX Memory Man, el Boss DD-5 y el Line 6 DL4. Su objetivo es ofrecer a los músicos un delay intuitivo y accesible, sin menús complicados ni pantallas de opciones infinitas. Este diseño hace del Flight Delay una opción atractiva para artistas de cualquier género.

Entre sus controles, el pedal cuenta con ajustes de mezcla, repetición, ecualización y tiempo de delay, además de una opción de modulación inspirada en pedales vintage de delay que permite variar el color y la textura de los ecos. Con un Toggle de subdivisión para alternar entre tres intervalos de repetición y la función de Trails Bypass, el Flight Delay también permite elegir si las repeticiones persisten tras apagar el efecto. 

Los músicos pueden usar un pedal de expresión para ajustar el tiempo de delay y un interruptor para fijar el tempo de forma externa. La alimentación es simple: requiere una fuente de 9VDC y consume 85mA.

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We FINALLY Made a Delay: Reverse, Digital, and Analog with No Menu Diving!
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Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha

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La guitarra TAG3 C de Yamaha expande los límites creativos al poner reverb, delay, chorus, looper y capacidades Bluetooth al alcance de tu mano. 

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Ya sea que estés escribiendo, ensayando, actuando o grabando, la construcción en abeto macizo y caoba asegura calidad de sonido, complementada por opciones de efectos profesionales, sin necesidad de equipos externos.

La construcción incluye una tapa de pícea Sitka sólida y fondo y aros de caoba sólida. Disponible en acabados Natural o Sand Burst, TAG3 C ofrece una calidad de sonido de nivel profesional mediante el uso de dos actuadores internos, que resuenan la madera de la guitarra para crear efectos integrados. 

La nueva aplicación TAG Remote proporciona control sobre cada parámetro de efecto, incluidas las reverberaciones Hall, Room y Plate, los coros Double Detune y 4 Voice, los delays Simple y Analog y un Looper sin límites de capas y 10 ranuras para loops guardados.

  • Cuerpo estilo dreadnought
  • Construcción totalmente sólida con tapa de abeto, parte trasera y laterales de caoba
  • Looper incorporado con sensor de toque
  • Efectos integrados de reverb, chorus y delay con controles simples
  • Capacidad de audio Bluetooth
  • Batería recargable y conexión de carga magnética

Conoce un poco más en este video

TAG3 C | Yamaha TransAcoustic Guitars
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ROLI Airwave usa inteligencia musical para crear sonidos en el aire con las manos

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ROLI Airwave es una herramienta que convierte los gestos naturales en momentos musicales únicos utilizando la tecnología ROLI Vision, prometiendo nuevas formas de expresión musical.

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Gracias a sus cámaras de alta precisión, ROLI Airwave captura hasta el más mínimo movimiento de las manos, permitiendo crear efectos sonoros con simples gestos en el aire.

Compatible con ROLI Seaboard y ROLI Piano M, Airwave permite explorar dimensiones espaciales en la música, con posibilidades creativas casi infinitas. Los movimientos intuitivos como “Air Raise” añaden intensidad a los sonidos, mientras que “Air Tilt” y “Air Glide” permiten controlar filtros, efectos, y capas adicionales, todo sin tocar físicamente el instrumento.

Además, Airwave Player (Beta) ofrece sonidos inspiradores y visuales 3D que reaccionan a los gestos, todo en tiempo real. ¿Quieres personalizar tu experiencia? Puedes mapear cualquier parámetro a los gestos, llevándote a nuevas fronteras sonoras, tanto en el estudio como en vivo.

La tecnología ROLI Vision usa cámaras infrarrojas para rastrear con precisión cada movimiento de las manos, convirtiendo estos datos en MIDI. Este es el primer producto que aprovecha la tecnología de Music Intelligence, abriendo nuevas posibilidades en el ecosistema de la marca ROLI.

Hay paquetes disponibles combinando Airwave con los instrumentos ROLI Seaboard y ROLI Piano M por tiempo limitado.

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Mira cómo funciona en este video

Introducing Spatial Expression with ROLI Airwave
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