Crisfer mezcla tienda física y online

Crisfer mezcla tienda física y online

by 05/06/2015

Con base en Navarra, Crisfer Musical ha sido la primera empresa española en crear un catálogo de ventas impreso y también la primera en realizar una página web para venta online. José Luis Ainciburu, fundador, dueño y gerente, aún confirma “Creo que hoy en día, es imprescindible combinar la tienda física y la virtual”

En el momento de la creación de la empresa, la distribución de instrumentos musicales en España era muy anticuada y no existía ninguna empresa de venta por catálogo ni por internet. “Nosotros fundamos el primer catálogo de venta de instrumentos llamado ‘Crisfer Mail’ y creamos la primera web de venta de instrumentos online de España, luego de haber visto este método de venta en otros países europeos”, contó José Luis.

Pero actualmente no sólo se dedican a la venta online, sino que además tienen una única tienda física en Aizoáin, Navarra. Desde el comienzo, la filosofía de negocio de Crisfer era contraria a las grandes infraestructuras que “son un obstáculo para ser ágiles y competitivas, sobre todo en estos tiempos de crisis”.

Sin embargo,los tiempos están cambiando y el consumidor es cada vez más exigente. Ya no se conforma sólo con un buen precio sino que también quiere probar los instrumentos personalmente para comprobar su calidad. “Esto hace que nos estemos replanteando la posibilidad de abrir una serie de tiendas en España, así como en algún otro país de la CEE”, expandió.

Tanto online como personalmente

José Luis destacó la importancia de tener una tienda online y un establecimiento físico, donde ambos se complementan perfectamente, ya que muchos de los clientes que se acercan a la tienda física, han estudiado previamente el catálogo online y llegan con ideas claras sobre lo que quieren comprar, facilitando la venta. “Por otro lado, a los clientes online, les genera confianza saber que detrás de nuestra web hay una tienda física donde acudir en caso de cualquier incidencia y que hay personas reales que les pueden solucionar sus problemas. Creo que, hoy en día, es imprescindible combinar la tienda física y la virtual”, resaltó.

Crisfer cuenta con un stock permanente de más de 25.000 productos de las marcas más importantes del sector, y sus almacenes están comunicados vía informática con los de los distribuidores españoles más importantes para que, en caso de urgencia y no contar con algún producto, estos otros puedan enviar directamente el material solicitado por los clientes desde sus almacenes.Además de la venta, la empresa ofrece servicios de enseñanza – incluyendo una academia online – y reparación de instrumentos, así como sonorización de espectáculos.

ACTITUD HARD EN EL MERCADO

Y no sólo queda ahí. Crisfer cuenta también con una marca propia llamada Hard, compuesta por una selección de productos de distintos fabricantes de diversos países, principalmente de China, con la cual pretenden configurar un amplio catálogo con todo tipo de productos musicales, tanto instrumentos como equipos de sonido e iluminación.

El gerente de Crisfer explica: “Nuestra pretensión se limita a un tipo de instrumento de calidad media y precio económico, es decir, enfocado principalmente a la iniciación de músicos que lógicamente demandan un instrumento con una calidad razonable a un precio más que razonable. La aceptación está siendo muy buena y cada año incorporamos nuevos productos a nuestro catálogo”.Para elegir los productos de esta marca, los directivos de la empresa viajan a las fábricas en China donde seleccionan a los fabricantes que ofrecen el mejor producto dentro de una determinada gama de precio, así como aquellos fabricantes que dan garantías de cumplir con la producción en el plazo convenido.

Además, tienen en cuenta principalmente que el sonido sea el mejor posible para esa gama de precio, que estén construidos de forma resistente y que los acabados y control de calidad en fábrica sean óptimos. “Los productos de nuestra marca tienen en su mayoría una buena rotación, aunque, por lógica, los que más demanda tienen son los accesorios de todo tipo, tanto para instrumentos como para sonido e iluminación”.

En cuanto al resto de los productos de otras marcas en su catálogo, los que están teniendo más auge actualmente son todos los relacionados con la grabación digital doméstica, como tarjetas de sonido, software de grabación y edición musical, monitores de estudio, micrófonos de estudio y USB, entre otros.

El que se va y lo que se viene

Crisfer cerró el año de buena manera, vislumbrando por fin la salida de la crisis que azota al pais desde el año 2009, pero la empresa ya tiene planes para seguir creciendo en este 2015, con la implantación de un nuevo sitio web conteniendo importantes mejorías técnicas que se espera redunden en un incremento de las ventas.Comentando sobre la situación de la industria en España, José concluyó: “Como consecuencia de la crisis, en España, ha habido una reestructuración y modernización de la distribución y estamos convencidos de que ello va a hacer que la industria, en general, sea mucho más competitiva dentro de la CEE”.

image