Connect with us

Gestión

Superando dilemas de la gestión familiar

Published

on

DAddario fabrica

Desde sus comienzos, hace más de 40 años, D’Addario ha sido una empresa familiar, un hecho que nunca es fácil de manejar pero que supieron afrontar con la preparación necesaria. John D’Addario III, actual presidente, explica la política dentro de la empresa y su evolución constante

John DAddario
Advertisement
sennheiser

John D’Addario III, de D’Addario

D’Addario es, sin dudas, el mayor diseñador, fabricante y distribuidor del mundo de cuerdas para instrumentos musicales. Una empresa dirigida por la familia y en la cual trabajan activamente todas las generaciones de la misma.

Con sede en Long Island, Nueva York, la compañía nunca ha dejado de crecer, con la incorporación a través de los años de marcas como Evans, Promark, Pure Sound y Rico, agregando a su oferta cables, capos, protectores de audición, afinadores, púas, correas, humidificadores, parches, baquetas y lengüetas, entre otros accesorios. Esto implica una constante renovación en sus estrategias para continuar innovando y seguir destacándose en el mercado. ¿Quieres saber cómo lo logran? Su presidente, John D’Addario III, nos cuenta cómo se preparó la nueva generación familiar para el liderazgo y la visión actual de la empresa.

Organización familiar

Música & Mercado: ¿Cómo comenzaron a organizarse como una empresa familiar?
John D’Addario III: “A mediados de los ’90, mi padre y mi tío ya tenían carreras consolidadas pero la nueva generación estaba recién entrando al negocio, de modo que había una gran grieta entre la experiencia de mi padre y mi tío y la falta de experiencia de mi generación. A medida que la empresa crecía nos dimos cuenta como familia que necesitábamos contratar a algunas personas que no fueran de la familia para ayudarnos a crecer y dirigir el negocio día a día y también que nos ayudaran a enseñarle a la nueva generación cómo ser verdaderos profesionales. Así que, cuando contratamos al asesor de empresas familiares, parte de su rol era tratar de unificar la visión y la cultura de la familia con aquellas de los que no eran de la familia pero que nos estaban ayudando a dirigir la empresa. Ése fue el primer paso del asesor para desarrollar y enseñarnos un proceso de planificación que involucrara a los directivos de la familia y a los que no eran familiares de modo que hubiera una alineación en el pensamiento.

Como segundo paso, el asesor era responsable por enseñar a la nueva generación cómo prepararse para responsabilidades futuras, enseñándoles que ser parte del negocio familiar es un privilegio, ser parte de esta industria musical es un privilegio, pero lo más importante es la responsabilidad. Existe la responsabilidad por la familia y también por las familias de quienes trabajan en la empresa. Así que el asesor ha estado enseñando a mi generación a entender la responsabilidad y prepararnos y estar listos para el liderazgo en el futuro”.

daddario_5M&M: ¿Y qué hizo a nivel organización?
John D’Addario III: “Con el paso del tiempo hemos estado trabajando con diferentes asesores de empresas familiares y a medida que nos comprometíamos más con esto comenzamos a desarrollar un tipo de política de manejo empresarial y cómo supervisar todas las actividades del negocio y también las actividades de la familia. Por ejemplo, tenemos una fundación familiar y lo que hacemos es usar de 5 a 10% de las ganancias y las invertimos o donamos a esta fundación que da apoyo a programas musicales en todo el mundo, en particular en áreas que no tienen la oportunidad de aprender música. De modo que el aspecto de dirección de la empresa familiar no sólo se trata de dirigir la compañía sino también la fundación a la cual nuestra familia da soporte. Hemos creado, como parte de nuestro trabajo con el asesor, una constitución familiar. Es literalmente un documento que describe cómo se espera que la familia represente a la familia y al negocio desde un punto de vista cultural y de apoyo a los valores. La constitución no sólo ayuda a mi generación a crecer en la industria sino que está diseñada para ayudar a la generación de mis hijos en el futuro”.

M&M: ¿Cómo hacen para lograr un consenso entre la familia?
John D’Addario III: “Ésa es otra disciplina que nuestro asesor nos enseñó: encontrarnos como familia anualmente en la asamblea familiar. Es una reunión de negocios familiar, donde todos los años toda la familia se reúne, típicamente en el verano, con una combinación de miembros de la familia que están involucrados activamente en el negocio y otros que no lo están y pasamos tiempo actualizando a todos sobre las actividades de la empresa, oportunidades, desafíos, inversiones que estamos haciendo – en algunos casos incluso los resultados de inversiones pasadas – pero también importante era el hecho de estar todos juntos, tener una unión como familia, porque cuando la familia crece y tienes múltiples familias y múltiples generaciones de familias es difícil mantener una alineación.

Es difícil mantener los mismos valores porque a medida que tu familia se vuelve más complicada y ramificada están expuestos a diferentes ambientes y diferentes valores así que cuando nos juntamos es el momento de recordarnos sobre qué valores son importantes para la familia y también cuáles lo son para el negocio. Así que una combinación de actualizar a la familiar sobre las actividades de la empresa, refrescar la memoria sobre los valores de la familia y, lo más importante, la unión de la familia y abrir el diálogo para que no haya sorpresas. Somos muy honestos entre todos en términos de dirección de la empresa y cuáles son nuestros planes como una familia en general”.

Advertisement

daddario_1

M&M: ¿Qué sucede con los puestos de trabajo?
John D’Addario III: “Otro aspecto de nuestra planificación de negocio familiar es que no creamos posiciones para nuestros familiares. Los miembros de la familia tienen oportunidades en el negocio igual que cualquier otro empleado. Lo que intentamos hacer es encontrar oportunidades que puedan aprovechar las cualidades de un miembro de la familia, así que, en otras palabras, no creamos una posición para ellos sino que buscamos una posición donde cada uno pueda ser exitoso y donde también pueda complementar a la dirección de miembros que no son de la familia. Eso era muy importante para nosotros. Por supuesto, preparar a la nueva generación para ser responsables y también obtener capacidades de liderazgo, pero también asegurar que no estemos en el camino de otras personas entro de la organización porque no podemos, ni queremos, limitar el crecimiento de los miembros que no son de la familia. Entonces teníamos que derribar esa percepción”.

M&M: ¿Cómo manejas los sentimientos en la familia?
John D’Addario III: “Es muy difícil a veces. Lo que lo hace más fácil es que damos oportunidades para que los miembros de la familia debatan este tipo de cosas y es por eso que la reunión familiar anual es muy importante porque crea una plataforma para discutir los temas que surgen a menudo. Tenemos miembros de la familia que ya no trabajan en la empresa y algunos que han recién vuelto al negocio pero tenemos un proceso alrededor de la salida y la entrada de los miembros de la familia a la empresa y, una vez más, el aspecto de entrada al negocio es tal que tiene que haber oportunidades de una posición que esté disponible tanto para un miembro de la familia como para un miembro fuera de la familia. Si el miembro de la familia es más capaz para esa posición, entonces le damos la oportunidad, pero si no, no la tendrá. De modo que existe un proceso relacionado incluso para esto”.

Marcando la diferencia

M&M: Vemos que cada marca tiene su propia personalidad pero siempre existe la fuerza de D’Addario por detrás. Cada vez que adquirieron una de ellas, la cambiaron. ¿Cómo funciona eso?

daddario_8John D’Addario III: “Cuando adquirimos una compañía siempre tenemos un plan de juego, como suelo decir. En el plan de juego, lo primero en la que nos enfocamos es sumergirnos en la fábrica y, al hacerlo, obtenemos un entendimiento completo del proceso de fabricación, buscamos oportunidades para hacerlo lo más eficiente posible, para eliminar cualquier desperdicio en el proceso y mejorar la calidad del producto final. Ése es siempre el primer paso con cualquier adquisición: nos enfocamos en la fábrica, en la calidad del producto y la eficiencia al hacer ese producto.

Luego de sentirnos seguros con la calidad del producto, profundizamos en el marketing, el merchandising, el contenido que creamos alrededor de la marca porque, con cualquier una de las adquisiciones, cada marca viene con una personalidad diferente y en algunos casos incluso con alguna percepción negativa que ahora tendremos que cambiar. El mejor modo de cambiarla es primero llegar a la calidad correcta y, segundo, poder contar la historia de cómo lo logramos y convencer a los consumidores de que la calidad es la ideal para ellos. Aunque es un desafío y ahora mismo como organización todavía estamos en el proceso de integrar adquisiciones. La más reciente ha sido la marca Promark de baquetas para bateristas, aún tenemos mucho para hacer para integrar a Promark a nuestra organización. También aún tenemos desafíos con algunas de las otras marcas pero estamos tratando de llevarlas al nivel de calidad de D’addario y al nivel de presentación y confianza que la marca D’addario da al consumidor para que puedan creer en el producto”.

daddario_9M&M: Gran parte del mercado se está enfocando en lo digital. Uds. hicieron a la compañía desde el lado “acústico” pero luego adquirieron una empresa como Planet Waves. ¿Esa marca estará a cargo de su lado digital en el futuro?
John D’Addario III: “Planet Waves por supuesto es una marca que está atravesando una transición dentro de las marcas de accesorios D’addario y siempre ha sido una línea de accesorios para guitarra muy única. Estamos explorando otras tecnologías digitales que ciertamente se encajarían en la imagen de marca de Planet Waves-D’Addario. No puedo decirte exactamente de qué se trata pero es algo que estamos explorando ahora como organización. De hecho, estamos explorando estas opciones digitales para todas nuestras marcas en percusión, guitarras, vientos y orquesta. Tenemos que hacerlo porque allí es ciertamente hacia donde el mercado parece estar migrando y, por supuesto, cada año parece que el mensaje de contenido digital alrededor de las marcas está yendo más de analógico a digital con el paso del tiempo. Estamos haciendo varias inversiones considerables para transformar nuestro contenido de marca en un formato más digital. Así que estamos mirando cómo aplicar la tecnología digital en el producto y cómo presentaremos ese producto en el futuro”.

M&M: Otro punto a destacar es que Uds. nunca hacen lo mismo. La compañía D’addario nunca se repite. Dinos sobre este proceso de creación en el desarrollo de producto.
John D’Addario III: “Una de las cosas en la que creemos verdaderamente, desde el punto de vista de desarrollo de producto e innovación, es la integración vertical. Por ejemplo, no existen muchos fabricantes de cuerdas que de hecho fabriquen su propia materia prima. Producimos la mayor parte de nuestros cables ahora, la mayoría de nuestros filamentos de nylon para cuerdas clásicas, y son varias las razones por las cuales lo hacemos. Número uno: nos ayuda a atenuar el aumento de costos. Número dos: nos ayuda a mejorar la calidad de la materia prima. Cuanto más alta la calidad de la misma ciertamente mayor la calidad del producto final, pero la más importante es la número tres: la oportunidad de innovar a lo largo del proceso.
Cuando tenemos el proceso bajo nuestro control, nos da muchas oportunidades de experimentar, con pasos diferentes o materiales diferentes. Volviendo al ejemplo del negocio de cuerdas, al tener una fábrica de cables bien al lado de nuestra fábrica de cuerdas y con todos nuestros ingenieros aquí, podemos estudiar de cerca el proceso y podemos desarrollar cables más fuertes, por ejemplo. De hecho, hicimos el más fuerte jamás producido que, por supuesto, fue el catalizador de nuestra tecnología NYXL que hemos lanzado al mercado. Eso no hubiera sido posible a menos que tuviéramos el control del cable da alto núcleo.

daddario_4Hoy, tenemos una capacidad de dibujo de mono filamento de nylon y eso nos permite controlar nuestro destino al hablar de mono filamento tradicional. Ahora mismo, al tratar con ese proceso, podemos experimentar con materiales híbridos diferentes para nuevas cuerdas sintéticas que se lanzarán al mercado en el futuro, pero nuevamente eso se logra al tener control total de la fabricación. Así que una de nuestras bases siempre ha sido que cuanto más procesos podamos controlar, más oportunidades tendremos para innovar y crear nuevos productos únicos para nuestras líneas de accesorios”.

M&M: La innovación es la clave, por eso es que Uds. crean una compañía diferente mientras las otras continúan haciendo lo mismo.
John D’Addario III: “Sí, y tenemos muchos otros ejemplos de integración vertical. En el mercado de lengüetas para instrumentos de viento, por ejemplo, tenemos dos plantaciones donde sembramos, cosechamos y procesamos la caña para las mismas. Una está en el sur de Francia y la otra en Mendoza, Argentina. Al estar en control de todos los elementos involucrados en el proceso agricultural real podemos asegurar que están siendo cosechadas casi bajo las mismas condiciones todo el tiempo. No podemos controlar todo pero tienen casi las mismas condiciones, lo que crea consistencia y más previsibilidad de alta calidad en la materia prima. Hay oportunidades de innovación pero también oportunidades de ahorro de costos y oportunidades para mejorar la calidad al ser integrados verticalmente. Realmente nos ayuda a controlar de cierta forma nuestro propio destino básicamente”.

Advertisement

Tecnología para fidelizar al consumidor

M&M: ¿Cómo ves al comercio virtual?
John D’Addario III: “Nosotros como compañía representamos cerca de 7.000 ítems activos. Es imposible, inclusive para un minorista distinguido, siquiera pensar en tener en stock esa enorme variedad de productos. Por supuesto, online no es imposible; muchas empresas han podido hacerlo. Finalmente creo que para nuestras marcas un B2B completo es vital para nosotros porque provee accesibilidad a nuestros productos para los consumidores, sea en una tienda física como en la online. A cierto punto se vuelve frustrante, sin embargo, que nos contacten los consumidores todo el tiempo diciendo que cierto producto no está disponible en tal o cual tienda física. Ahora los e-commerces ayudan a minimizar esos problemas porque existen muchos minoristas con e-commerce que tienen en stock toda la línea de productos”.

M&M: ¿Cómo afecta esto a D’Addario?
John D’Addario III: “Desde nuestra perspectiva, creemos que tenemos que enfocarnos en cómo nuestros productos son presentados, no sólo en las tiendas físicas sino también las online. Así que, en el ambiente de e-commerce, hemos invertido considerablemente en desarrollo de contacto de todos nuestros productos y creo que nos ha hecho altamente exitosos en el mundo digital como lo ha hecho en la tienda normal donde hemos creado displays de compra. Básicamente, hemos hecho el mismo tipo de inversión en nuestro contenido digital. Nuestra visión es continuamente mejorar la presentación de productos, diferentes displays en el punto de venta dentro del ambiente de la tienda y contenido destacado en el ambiente del e-commerce, de modo que nuestros productos sean presentados en un modo de primera clase. Nos estamos comprometiendo más en crear más experiencias alrededor de nuestras marcas lo cual significa que necesitamos comprometer a los consumidores.

M&M: ¿Qué están haciendo al respecto? daddarioplayerscircle
John D’Addario III: “Estamos en el proceso, por ejemplo, de desarrollar un programa de fidelidad llamado Players Circle, que está en una etapa de prueba ahora mismo. De hecho, ya tuvimos lo que llamamos ‘una versión analógica’ de un programa de fidelidad que era llamado Players Points en el pasado pero no tuvo mucho éxito porque no tenía un alcance internacional. Ahora estamos desarrollando una versión digital del programa con el cual, nuevamente, lo que estamos tratando de hacer es crear una experiencia de consumidor para que el consumidor básicamente se registre en nuestro website Players Circle y tenga la posibilidad de registrar los productos que ha adquirido en una tienda física o en un minorista e-commerce. Cada producto tendrá un número de serie y tendrá un valor de puntos dependiendo de su precio esencialmente, de modo que cuanto más alto sea el precio más puntos obtendrá por ese producto particular. Así ganará puntos a través del tiempo y podrá canjear esos puntos por merchandise como playeras y sombreros y en algunos casos incluso productos nuevos”.

M&M: ¿Tienen otras acciones de este tipo?
John D’Addario III: “Sí. También estamos haciendo otras cosas creativas, como crear tipos de programas de customización. Tenemos un sitio web donde nuestros consumidores pueden personalizar sus propios parches para batería, personalizas sus púas (trabajar en el arte del frente y dorso) y eventualmente procuramos hacer otras cosas, como personalizar correas y quién sabe hasta personalizar juegos de cuerdas, por ejemplo. Ésas son experiencias de consumidor que estamos tratando de crear pues al final, si las hacemos bien deberían llevar a crecimiento en acciones del mercado y más negocios tanto en tiendas físicas como en minoristas e-commerce. Ésa es nuestra visión: crear más compromiso con el consumidor y mejorar nuestras marcas, crecer nuestra participación de mercado y facilitar las ventas para el segmento minorista. Necesitamos que ellos tengan los productos en disponibilidad y los presenten en el modo en que nosotros queremos que los presenten”.

M&M: Y también pueden monitorear los productos falsificados…
John D’Addario III: “Sí. Ese sistema de número de serie que hemos creado originalmente era para medir el producto contra las falsificaciones y aún servirá para eso pero, además, actuará también como un programa de fidelidad para los productos D’Addario. Nos llevará un tiempo desarrollarlo. Estamos comenzando con las cuerdas y eventualmente el próximo paso serán las lengüetas para instrumentos de viento y luego el resto de los accesorios que también tendrán un número de serie único que tu, como consumidor, podrás registrar en nuestra plataforma y podrás canjear puntos por muchas cosas diferentes, puede ser entradas para un concierto, merchandising, productos, lo que sea. Estamos pensado diferentes premios para la fidelidad del consumidor”.

Advertisement
image

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

Published

on

maikel ferias internacionales 1200x675

En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

Advertisement

A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

image
Continue Reading

Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

Published

on

madera pernambuco 1200x675

Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

Advertisement

Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

Advertisement

Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

Advertisement

*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

Continue Reading

Gestión

Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

Published

on

daddario playback 1200x675

La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

Advertisement

A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

Advertisement
image
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado