Connect with us

dbdrums fabrica baterías desde Argentina

Published

on

dbdrums NAMM

Enfocada en las baterías electrónicas, la empresa invierte en mejorías constantes en su sistema de fabricación y nuevos productos

dbdrums nace como un proyecto de “garage” cuando en 1998, Julián Berenstecher, baterista y estudiante de electrónica, realiza los primeros prototipos de forma DIY con componentes artesanales. En el año 2000 vendió la primera batería y fabricó algunas más, de esta forma poco a poco comienza a comercializarlas, invirtiendo también en las primeras matrices de fundición de aluminio para pads, dispositivos de mecanizado, máquinas perforadoras y dobladoras. Luego fue el turno de la segunda inversión en una matriz para inyección de plástico de los clamps.

DBdrums Nikanor y Julian NAMM

Julián y Nikanor en NAMM Show

Unos años después, en 2003, por la gran devaluación de la moneda argentina, los precios de los instrumentos electrónicos eran altos y ahí surge la posibilidad concreta de realizar un producto competitivo, dándose cuenta de que realmente había un nicho no explotado en Argentina.

En 2006 conoce, en la Universidad de Buenos Aires, a Nikanor González Bienes Aybar, quien también es músico. Ambos, estudiando en la Facultad de Ingeniería, deciden asociarse y juntos plantean una reingeniería de los productos y procesos, desarrollando grandes cambios y mejoras en el emprendimiento, invierten en nuevas máquinas y matrices obteniendo una gama de productos más completa y aumentan la presencia en el mercado. Luego de unos años finalizan sus estudios, hoy ambos son ingenieros industriales. De esta forma renace dbdrums y comienza con la fabricación de todas las partes esenciales de las baterías y comercialización, ahora sí en mayor escala.

Hoy, dbdrums cuenta con una línea completa de baterías electrónicas de entry level y línea profesional con pads de tecnología mesh. Cuenta también con una gran cantidad de accesorios como triggers para baterías acústicas y una línea de kicks pads para bombo (generalmente usados con octapads). Cabe destacar que comercializa todos los pads de goma, pads de platos, pads mesh por separado, como así también accesorios para hardware.

Dentro de la fábrica

Las baterías dbdrums tienen un mix en su manufactura. Un gran porcentaje de fabricación se realiza en Argentina, ya que recientemente hizo una gran inversión en nuevas matrices para la inyección de los cuerpos de los pads mesh, nuevos modelos de clamps, nuevos modelos de mini booms, nuevo modelo de holders, etc. Los caños para los racks son cortados, doblados en cilindradoras y mecanizados en su fábrica, y luego se tercerizan procesos de tratamientos superficiales (pintura y cromados).

El ensamblado final de los racks, pads y resto de las piezas de la batería se realiza en su planta situada en San Martín, Buenos Aires.
Por otro lado, también posee una planta de producción en Asia de donde se provee de los insumos de electrónica para el ensamblado de los módulos, sensores, y otros.

Advertisement

“El rubro de las baterías electrónicas implica estar inmersos netamente en un sector de alta tecnología, es decir que, mientras se comercializan los productos de catálogo, al mismo tiempo ya se está pensando en uno o dos años hacia futuro. Esto se debe a que se corre contra reloj contra la obsolescencia de los productos, nuevas tendencias y novedades tecnológicas. Es por eso que juntos tenemos dentro del cronograma de trabajo el desarrollo de nuevos productos, con un gran input del resto del equipo y artistas de la marca que hacen también un valioso aporte marcando nuevas necesidades”, contó Nikanor Gonzalez Bienes Aybar, vicepresidente de dbdrums.

Mercado interno y externo

DBdrums

DBdrums

Actualmente, dbdrums es la marca argentina de baterías electrónicas líder en el país. Respecto al market share contemplando las marcas importadas su posicionamiento siempre experimentó un crecimiento sostenido en el tiempo. Hoy se estima que tienen un 25% del mercado.

Respecto al mercado internacional, en los últimos años se comenzó escalonadamente a comercializar los productos en el Reino Unido, España, Italia, Estados Unidos y actualmente con mayor fuerza en países de Latinoamérica.
Nicanor destaca: “Una de las estrategias que estamos implementando es la de tener una planta en Asia donde nos proveemos de los insumos electrónicos y sumamos recientemente un depósito en esa región, de esta forma se logran costos más bajos para lograr ingresar en diferentes mercados del mundo. Con estás acciones estamos en el camino de ampliar nuestros horizontes”.

Otro punto importante dentro de la estrategia de la empresa es la participación en ferias internacionales. “Esto se puede resumir en tres puntos importantes. En primera instancia, lógicamente el contacto con clientes y distribuidores. Por otro lado, podemos ver la tendencia de productos de otras marcas del mundo de baterías electrónicas tanto para ver el camino que están tomando, pero sobre todo para poder diferenciarnos. Por último, el posicionamiento de nuestra marca, que otorga en si mismo la participación en estas ferias, es algo muy importante también. El feedback que estamos teniendo es altamente positivo, tanto en las posibilidades de negocios concretos como de músicos de todo el mundo. A nivel local participar en la feria de Buenos Aires “Muestra música” también es fundamental para tener llegada al público final y músicos de la región”, dijo el vicepresidente de dbdrums.

Asimismo se está implementando un nuevo sistema de reventa, que cuenta con una plataforma web totalmente desarrollada por la empresa, que a nivel local está funcionando exitosamente y la idea es poder aplicarlo a nivel internacional.
Ya sobre nuevos productos, Nikanor explica: “Si bien siempre estamos en etapas de rediseño de pads, triggers y otros accesorios, lo más importante hoy es el desarrollo de los nuevos módulos pidrums y Quark, dos versiones de cerebros para baterías electrónicas pensados para ser controlados de forma remota a través de una interfase que corre sobre teléfonos móviles, tablets y laptops. Será un gran salto tanto en calidad de prestaciones y sonidos como de experiencia para el usuario tanto amateur como profesional”.

La industria argentina

Siendo una empresa que produce en Argentina, no podíamos evitar preguntar sobre la situación del mercado y la fabricación local. “Argentina, no ajena a los fenómenos cambiantes que experimentan las economías latinoamericanas, atraviesa un momento de crisis que hizo reducir el poder de compra y consumo en general. Nuestro rubro no fue la excepción”, comenzó relatando.

Advertisement

“De todos modos, el sector siempre sigue pujando. Un ejemplo claro es el crecimiento que tiene CAFIM (Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales) que es el organismo que reúne a las empresas de equipamiento musical del país. Este espacio es fundamental para poder poder trabajar en conjunto con entes gubernamentales y privados. Si bien la situación no es para nada la ideal, todas las empresas siguen invirtiendo en capital de trabajo, se realizan nuevos lanzamientos de productos y seguimos apostando para mantener los niveles de actividad”.

“En el caso de dbdrums concretamente, nuestro objetivo es atomizar y diversificar nuestro mercado aún más para poder sortear los vaivenes locales”. “Los incentivos, acceso a líneas de financiamiento accesibles y medidas de protección a la industria local en general sería el camino que se debe retomar para que nuestro sector siga creciendo. Sin duda, el trabajo colectivo con CAFIM es fundamental”, concluyó.

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Iluminación

Robert Juliat presenta el seguidor Tristan y el spot Ravel 

Published

on

robert juliat tristan 1200x675

Tristan es el nuevo followspot que se suma a la línea de la reconocida empresa Robert Juliat, junto a la luz profile spot LED Ravel. Te los mostramos a continuación.

Robert Juliat presentó su nuevo seguidor LED Tristan en blanco frío 6000K, 800 W con un rango de zoom de 7°-14° y una salida que rivaliza con el seguidor Victor MSR de 1800 W. 

Exclusivo de Tristan es una característica totalmente nueva, un iris motorizado que permite la creación de ajustes preestablecidos de iris. Más características incluyen dimming electrónico, control local y DMX, fuente de alimentación integrada y funcionamiento silencioso, junto con una pantalla remota y accesorios para el operador. Tristan es compatible con los protocolos DMX/RDM/Ethernet/ArtNet y sACN. 

Tristan, que se siente igualmente cómodo en las posiciones de FOH, truss y backlight, se convertirá en el reemplazo LED del siempre popular RJ Victor de 1800 W con lámpara MSR.

La empresa también presentó un adelanto de su nuevo y emocionante profile spot LED, Ravel, que marcó la introducción de una nueva familia de luminarias Robert Juliat que entrarán en funcionamiento a finales de este año. 

Ravel luce un nuevo diseño de lámpara con un cuerpo reforzado y un sistema de enfriamiento mejorado y eficiente. Diseñado para ser compatible con los tubos de lentes profile de las series 600SX y 700SX de Robert Juliat, la salida de luz de Ravel es equivalente a la de los profiles de tungsteno de 2 kW. Su fuente LED blanca sintonizable de 450 W garantiza el mismo brillo constante sea cual sea la temperatura de color, con un CRI >90. 

Advertisement

Disponible en tres opciones de zoom, 16-35°, 28-54° y 11-26°, Ravel tiene el mismo funcionamiento silencioso y compatibilidad de protocolo que Tristan, y un consumo máximo de energía de 500 W, ideal para aplicaciones de largo alcance en espacios medianos y grandes.

image
Continue Reading

instrumentos musicales

Latin Percussion celebra 60 años con su Colección LP60

Published

on

latin percussion 60 1200x675

A principios de los años ’60, el fundador de LP, Martin Cohen, quedó cautivado por la época dorada del jazz latino de Nueva York y los ritmos embriagadores lo llevaron a fundar Latin Percussion en 1964. Ahora, después de 60 años de ritmo animado, LP ha creado un conjunto de instrumentos de edición limitada para celebrar este extraordinario aniversario.

Durante 60 años, Latin Percussion (LP) ha fabricado a mano instrumentos de percusión auténticos y de alta calidad inspirados originalmente en los artistas legendarios y la música del jazz latino de mediados de siglo. Cuando muchos músicos en la ciudad de Nueva York no pudieron adquirir los tambores cubanos que preferían, el fundador de LP, Martin Cohen, trabajó con ellos para desarrollar instrumentos según sus especificaciones y nació LP.

La Colección LP60 rinde homenaje a los instrumentos y artistas originales de LP que ayudaron a marcar el futuro de la música latina y más allá, al tiempo que crean un vínculo duradero con la comunidad musical. Estos instrumentos conmemorativos ofrecen características vintage como bongos y congas de fibra de vidrio, timbales de acero con fondos enrollados y nuevas versiones de los originales de LP como el Afuche/Cabasa, el Jam Block y más.

Esta colección sólo estará disponible a lo largo de 2024.

Advertisement
image
Continue Reading

Music Business

Por qué la Generación Z es importante para la industria musical

Published

on

gen z industria musical 1200x675

¿Qué hace que la Generación Z sea tan importante dentro del mercado de la música?

Los millennials han tenido su momento bajo el sol. (Me incluyo aquí.) Y al igual que las generaciones anteriores a nosotros, nuestro momento ha terminado. Los miembros de la Generación Z, con el streaming al alcance de su mano desde lo que parece ser desde su nacimiento, escuchan y se obsesionan con la música más que sus predecesores. Aunque me resulta difícil admitirlo, la prueba está en las estadísticas. Y esas estadísticas muestran que sin esta nueva ola de amantes de la música, nosotros, la gente del negocio musical, nos quedaríamos sin trabajo. ¿Qué hace que esta generación sea tan importante? Hablemos de eso.

Crónicamente en línea

La frecuencia y consistencia del uso de Internet y los medios por parte de la Generación Z es completamente diferente a la de las generaciones anteriores. Los artistas de todos los géneros tienen formas casi ilimitadas de difundir su música a nivel mundial, sin mencionar la respuesta casi inmediata de las masas. Eso significa que las empresas y los sellos también han tenido que adaptar sus estrategias de marketing, publicidad y negocios para satisfacer los deseos y necesidades de los oyentes. ¿La mayor parte de los consumidores? Generación Z, por supuesto.

A partir de 2023, “la Generación Z pasará más tiempo con la música que la población en general. Las personas de entre 13 y 24 años en Estados Unidos pasan 3 horas y 43 minutos diarios escuchando música, un promedio de 40 minutos más que el resto de la población”, escribe un estudio reciente realizado por Edison Research. En el informe de ganancias del segundo trimestre de 2023 de Spotify, descubrieron que en la primera mitad de 2023, la Generación Z escuchó canciones más de 560 mil millones de veces y episodios de podcasts más de 3 mil millones de veces, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. Sólo eso los convierte en el grupo de más rápido crecimiento de Spotify en cuanto a escucha de música y podcasts en Spotify.

Con acceso a más plataformas de streaming que nunca al alcance de su mano, la Generación Z ha desplazado por completo los medios de consumo de música de las ventas tradicionales de álbumes a, como habrás adivinado, la transmisión por secuencias. Con las redes sociales a la vanguardia de todo, las empresas han tenido que adaptarse para poder comercializar a esta generación.

El impacto de las redes sociales

Con una línea de comunicación directa con casi todas las comunidades en línea, la Generación Z se ha vuelto más inclusiva y diversa, abrazando y celebrando una gama más amplia de artistas y géneros. Su conciencia social ha impactado la industria de la música de maneras que no se olvidarán pronto, poniendo en el centro de atención temas de salud mental, justicia social, verdad y vulnerabilidad.

Advertisement

¿Cómo afecta esto a la industria musical en su conjunto? Los géneros y artistas que vemos ocupar un lugar central definitivamente reflejan estos temas. Piensa en Billie Eiligh, Olivia Rodrigo, Lil Nas X, The Kid Laroi, Taylor Swift. Estas preferencias han dado forma al sonido y la estética de la música contemporánea.

¿Recuerdas el estudio de Edison Research que mencioné antes? También descubrieron que los principales géneros de esta generación son el Hip Hop/R&B, el Top 40 y el Rock Alternativo. Dicho esto, con sus gustos eclécticos y su exposición a una amplia gama de influencias, incluidos Internet y las redes sociales, la Generación Z ha contribuido significativamente a difuminar las fronteras de los géneros y al surgimiento de estilos híbridos. No olvidemos que las plataformas visuales como TikTok también han influido en el desarrollo de estas tendencias musicales, con canciones cortas y pegadizas que a menudo ganan popularidad viral y sitúan a los artistas en el centro de atención casi de la noche a la mañana.

Datos

Con la enorme huella digital de la Generación Z, los especialistas en marketing musical tienen acceso a grandes cantidades de datos que informan estrategias de marketing muy específicas. Al utilizar análisis de plataformas de streaming, métricas de redes sociales e información sobre la audiencia, los especialistas en marketing pueden personalizar campañas, identificar tendencias emergentes y optimizar el contenido para lograr el máximo impacto.

El auge de la cultura del “Hazlo Tu Mismo”

No sólo Internet y el streaming son más accesibles que nunca, sino que también lo es la tecnología. Los artistas tienen acceso a todo el software de producción musical, DAW y equipos de grabación asequibles que necesitan, y pueden aprender todo lo que necesitan saber sobre cómo usarlos en el transcurso de una tarde. Con los tutoriales de YouTube y las comunidades en línea (como Reddit), las habilidades que solían estar guardadas están abiertas para que cualquiera las aprenda. Una vez que tengas música para compartir, también podrás hacerlo de forma independiente. ¡Atrás quedaron los días de la ruta tradicional de los sellos discográficos!

La distribución independiente está en la cima en este momento, principalmente gracias a la Generación Z. Ahora, el marketing independiente en redes sociales, las colaboraciones con influencers y las tácticas promocionales básicas se han convertido en la norma para los músicos de estilo “Hazlo Tu Mismo” que buscan crear una base de fans y hacer crecer sus carreras.

Advertisement

En conclusión…

La Generación Z ha adoptado de todo corazón la tecnología, las redes sociales, la independencia y la autenticidad en un grado sin precedentes que, a su vez, ha impulsado la cultura del “Hazlo Tu Mismo” dentro de la industria musical a nuevas alturas. A medida que las nuevas generaciones continúan redefiniendo las convenciones existentes y remodelando la industria tal como la conocemos, es evidente que la cultura del “Hazlo Tu Mismo” seguirá creciendo. Mientras tanto, ¡es hora de adaptarse! La industria siempre está cambiando. Si quieres mantenerte a la vanguardia, debes adaptarte junto con ellos.

¡Buena suerte!

*Autora: Randi Zimmerman. Artículo publicado originalmente en el blog de Symphonic. Puedes verlo en inglés aquí.

Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado