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Dean Guitars presenta guitarra eléctrica Zero Select rediseñada

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Dean Guitars introduce la guitarra eléctrica Zero Select Evertune Fluency Charcoal Burst, que regresa al mercado por demanda popular.

El modelo Zero rediseñado de Dean Guitars ofrece una “forma atrevida que combina rendimiento, agresividad y clase”, rematando una tapa de arce flameado con un acabado Charcoal Burst, pastillas duales Fishman Fluence Modern y un trémolo Floyd Rose Serie 1000 para estabilidad de afinación, para el escenario o el estudio.

“Zero Select Evertune Fluence ofrece una artesanía impecable, desde sus ángulos intensos hasta sus materiales meticulosamente seleccionados”, explica el comunicado de la empresa. El cuerpo de caoba oriental en negro clásico y la tapa de arce flameado en un acabado Charcoal Burst se combinan para crear una combinación de riqueza tonal y elegancia. El mástil de arce de 3 piezas, con construcción insertada y alma de doble acción, ofrece mayor sustentación y estabilidad junto con una cómoda forma de C delgada. El diapasón de ébano (radio de 12 pulgadas) tiene 24 trastes jumbo de acero inoxidable, con incrustaciones de ultra diamante perlado.

Para subir de nivel el comando sónico del Zero rediseñado, Dean ha elegido las pastillas Fishman Fluence Modern Black. Este par ofrece una gama dinámica de tonos, desde pistas abrasadoras hasta acordes aplastantes. El interruptor de palanca de 3 vías, con volumen del puente, volumen del mástil y diseño de control de tono, permite dar forma tonal y versatilidad. Los potenciómetros Push Pull Fluence KT-5 brindan opciones tonales adicionales, lo que aumenta la flexibilidad sonora de la guitarra.

Diseñada con comodidades modernas, la guitarra cuenta con puntos laterales que brillan en la oscuridad para una fácil visibilidad en el escenario o en entornos con poca luz. El trémolo Floyd Rose Serie 1000, junto con una tuerca de bloqueo Floyd Rose R3, garantiza estabilidad de afinación y entonación precisa a lo largo de la escala de 25,5 pulgadas. Los afinadores Mini Grover 18:1 y las perillas de cúpula negra añaden sofisticación al hardware de la guitarra.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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50 años de Taylor Guitars: Innovación, sostenibilidad y crecimiento en América Latina

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Taylor Guitars, reconocida en diseño de guitarras acústicas y prácticas sostenibles, está ampliando su presencia en América Latina, donde busca conectar más profundamente con los músicos locales. 

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Este año, Taylor Guitars celebra su 50º aniversario, un hito que refleja cinco décadas de innovación y pasión en el diseño de guitarras acústicas. Fundada en 1974 por Bob Taylor y Kurt Listug en California, la empresa se ha distinguido por su enfoque pionero en la fabricación y su compromiso con la sostenibilidad. Desde sus inicios, Taylor ha revolucionado la industria con innovaciones como el sistema de refuerzo V-Class y su apuesta por el uso responsable de maderas exóticas. Con proyectos de reforestación en diversas partes del mundo y una dedicación inquebrantable a la excelencia, Taylor Guitars continúa dejando una huella profunda en la música y en el medio ambiente, estableciéndose como un verdadero referente en la fabricación de guitarras.

Hablando más específicamente sobre la empresa en América Latina, en esta entrevista, Aaron Dablow, Sales Manager Americas de Taylor Guitars, y Juan Luis Lopera, Business Development Manager para América Latina, destacan la importancia de entender las preferencias y culturas locales para fortalecer el vínculo de la marca en la región.

Juan Luis Lopera, Business Development Manager para América Latina (izquierda) y Aaron Dablow, Sales Manager Americas de Taylor Guitars (derecha)

Preferencias en Norteamérica y América Latina

Aunque los músicos en Norteamérica tienden a ser más tradicionalistas, prefiriendo guitarras con cuerdas de acero y un sonido clásico, en América Latina, el público valora los enfoques innovadores y la experiencia del usuario. “Los guitarristas latinos se sienten atraídos por la calidad y el sonido moderno de Taylor”, explica Dablow. Uno de los modelos más populares en la región es la Grand Auditorium, que combina resonancia y facilidad de uso. “En Latinoamérica, se prefiere un acabado de madera natural sobre guitarras pintadas, aunque las guitarras negras y de tonos oscuros también tienen su público”, añade Dablow. Menciona además que en Brasil, debido a su riqueza en maderas locales, los consumidores suelen ser muy conocedores de las propiedades tonales.

Compromiso sostenible: Un valor clave

Desde sus inicios, Taylor ha sido pionera en la preservación ambiental, un factor que resuena con los consumidores globales, especialmente en América Latina. Taylor lidera proyectos como el “Ebony Project” en Camerún, donde ha plantado más de 40,000 árboles de ébano, y un programa de reforestación en Hawái con más de 40,000 árboles de koa. “Los recursos naturales deben cuidarse y cada compañía tiene la responsabilidad de hacerlo”, comenta Dablow. La sostenibilidad se ha convertido en un pilar de la marca, que ha calado en las nuevas generaciones que buscan productos con impacto social positivo.

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Bob Taylor (izquierda) con el director de sostenibilidad de recursos naturales de Taylor, Scott Paul

Conexión cultural y marketing digital

La relación con los músicos y el público latinoamericano también se nutre de la admiración por artistas locales. Aaron cuenta que los guitarristas latinoamericanos reflejan a los norteamericanos en el deseo de ser parte de algo. Quieren que sus guitarras se vean, se toquen y se sientan increíbles, sin duda, pero también quieren sentirse parte de la marca. “Es innegable que los artistas son una influencia fundamental para los músicos que comienzan sus carreras, y esto no es una excepción en Latinoamérica. La pasión y el entusiasmo por los artistas en Latinoamérica es muy fuerte, y sabemos que muchos guitarristas siguen las recomendaciones de sus músicos favoritos. Experimentamos este fenómeno en los años 1990 durante la explosión de las sesiones MTV Unplugged, donde muchos artistas eligieron usar guitarras Taylor por su comodidad y sonido”. 

Taylor ha lanzado un programa de artistas en la región para acercarse a las audiencias a través de embajadores que representan sus valores y calidad, con nuevos artistas, compositores y músicos profesionales. Esto ayuda a que Taylor Guitars gane más visibilidad entre los nuevos guitarristas potenciales de la región. 

Por ejemplo, uno de los rostros destacados en Brasil es Jota.Pe, nominado al Grammy Latino 2024, quien se ha convertido en un embajador clave de la marca. “Sabemos que muchos músicos se inspiran en sus ídolos, por eso apoyamos a artistas que representan lo mejor de Taylor”, dice Dablow.

Para complementar su presencia, Taylor ha apostado por estrategias digitales. En Brasil, el distribuidor oficial WMS Negocios Internacionales publica contenido semanal donde se exploran las características de diferentes modelos de Taylor, además de lanzar una serie de podcasts con figuras de la industria musical. Según Dablow, “el contenido digital es esencial para dar a conocer nuestra marca y establecer un vínculo sólido con nuevos músicos”.

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Innovación técnica: La receptividad de V-Class Bracing

La tecnología V-Class bracing ha sido un avance destacado para Taylor, mejorando la precisión tonal y el sustain en sus guitarras, algo apreciado tanto en América Latina como en Norteamérica. Este diseño permite mayor volumen sin sacrificar la claridad y precisión de cada nota, una característica especialmente valorada en grabaciones. “La respuesta del público ha sido excelente, y vemos que los guitarristas profesionales, especialmente los que graban, valoran mucho esta innovación”, destaca Dablow. “Tenemos más innovaciones sorprendentes previstas para 2025, todas de la mente del diseñador jefe Andy Powers. Los músicos de Taylor siempre están buscando “lo nuevo” de Taylor”.

Hablando sobre modelos populares en la región, Aaron cuenta que los modelos Academy y GS Mini son muy populares en América Latina. Están disponibles en las tiendas, están adornados con accesorios mínimos y son guitarras de trabajo que pueden usar tanto los guitarristas que recién comienzan su carrera, como los que tocan en la calle o los que están llenando el estadio Maracaná. “Basándonos en nuestra proximidad a México y nuestras raíces en San Diego, estamos muy en sintonía con nuestros guitarristas latinoamericanos y sus necesidades. Acabamos de lanzar dos instrumentos mexicanos tradicionales infundidos con nuestro estilo moderno de Taylor: el Doce Doble (una guitarra de 12 cuerdas con cuerdas combinadas) y un Bajo Quinto. Si bien no esperamos vender miles de unidades al año (todavía) de estos modelos, queremos que nuestros guitarristas latinoamericanos sepan que los escuchamos y que estamos utilizando recursos de investigación y desarrollo para seguir desarrollando instrumentos que sirvan a los guitarristas al sur de nuestra frontera”.

Customización de guitarras

Aaron destacó también el trabajo de personalización de guitarras que la empresa hace. “Consideramos que la personalización es un factor importante en nuestra industria porque muchos guitarristas quieren algo verdaderamente único y diseñado para ellos como guitarristas. En América del Norte, es un contribuyente significativo a nuestros ingresos generales, y en América Latina, nuestras guitarras personalizadas están ahí para permitir que los guitarristas sueñen con “lo que es posible”. Existe una barrera de precio para muchas guitarras personalizadas con impuestos y aranceles de importación en diferentes países de América Latina, pero nuestros distribuidores en muchos países compran una o dos de estas para exhibirlas elegantemente en sus tiendas, solo para inspirar a sus clientes. Muchos guitarristas y artistas en América Latina obtienen creatividad de estas guitarras y personalizan sus propias guitarras. ¡Los guitarristas quieren ser únicos y destacarse!”

Compromiso con la educación musical

La educación musical es una parte clave de la estrategia de Taylor en ambas regiones. Dablow señala que Taylor colabora con tiendas en proyectos educativos para que nuevos músicos tengan la oportunidad de aprender y crecer con instrumentos de calidad. “Estamos enfocados en ofrecer una experiencia completa a los estudiantes de música y, a futuro, tenemos planes de colaborar con fundaciones educativas en América Latina para fomentar el desarrollo musical en la región”, adelanta Dablow.

Expansión en América Latina y el rol de los distribuidores

Con miras a fortalecer su presencia en América Latina, Taylor busca establecer alianzas estratégicas con distribuidores que compartan su visión y compromiso con la experiencia del cliente. “Es fundamental que el cliente tenga una experiencia de compra excepcional, tanto en calidad de servicio como en disposición de los productos”, enfatiza Juan Luis Lopera. En Brasil, WMS Negocios Internacionales se ha consolidado como un socio clave, siendo un canal confiable y comprometido con los valores de la marca.

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“Actualmente, contamos con representación en la mayoría de los países de América Latina y estamos en constante búsqueda de los socios adecuados. Tenemos una visión y una estrategia de marca muy claras que, a veces, pueden no ser coherentes con las estrategias de las tiendas, y esa visión es ofrecer una experiencia de marca increíble para los músicos de Taylor, tanto visual como sonora. Sabemos que para que una marca conquiste al exigente público latinoamericano, debe ganarse su lugar, y esto se logra brindando al consumidor la mejor experiencia posible. ¡Esperamos con ansias el futuro de Taylor Guitars en LATAM!”, concluyó Aaron.

A medida que Taylor continúa creciendo en América Latina, planea seguir innovando, manteniendo su compromiso con la sostenibilidad y adaptando sus estrategias para reflejar las necesidades y preferencias de los músicos locales.

En mayo de 2022, Andy Powers es nombrado presidente y CEO, mientras que Bob Taylor y Kurt Listug se convierten formalmente en asesores principales y copresidentes de la junta directiva de Taylor Guitars 

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Gestión

GEWA Music USA da la bienvenida a Nick D’Virgilio 

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Nick D’Virgilio se suma al equipo de GEWA en Estados Unidos como nuevo Gerente de Marketing Digital y Creación de Contenido.

GEWA Music USA ha anunciado la incorporación de Nick D’Virgilio como su nuevo Gerente de Marketing Digital y Creación de Contenido. A partir de ahora, D’Virgilio estará al frente de las estrategias de marketing digital para prestigiosas marcas como Gretsch Drums, Schlagwerk Percussion, GEWA Digital Drums y Ovation Guitars. 

Trabajará en estrecha colaboración con los equipos de marketing globales para desarrollar estrategias innovadoras y fortalecer la presencia de estas marcas en los niveles B2B y B2C. Su experiencia y creatividad aportarán un enfoque fresco para conectar con la comunidad, los fanáticos y “Amigos de las Marcas”, promoviendo lealtad y relaciones más sólidas.

Nick D’Virgilio es un músico, productor y experto en marketing ampliamente reconocido, con un historial impresionante en la industria musical. Su carrera incluye:

  • Colaboraciones con grandes artistas como Tears for Fears, Genesis, Peter Gabriel, Steve Hackett, Mr Big, entre otros.
  • Experiencia como baterista, cantante y asistente de dirección en el show Totem de Cirque Du Soleil durante 5 años.
  • Fue el baterista y vocalista de Spock’s Beard, influyente en el género del rock progresivo.
  • Actualmente es miembro de Big Big Train, banda con la que ha obtenido gran éxito en giras recientes.

En su nuevo rol, D’Virgilio integrará Gretsch Drums en sus contenidos, brindando una perspectiva auténtica desde el punto de vista de un músico, lo que contribuirá al fortalecimiento de la comunidad y la comunicación de marca. Los fanáticos pueden esperar nuevos proyectos y contenido inspirador en colaboración con Gretsch.

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Martin Guitar presenta nueva acústica HG-28 inspirada en la música hawaiana

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Martin Guitar ha lanzado la Martin O’ahu HG-28, una guitarra acústica que rinde homenaje a la fiebre de la música hawaiana de las décadas de 1920 y 1930. 

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Este modelo se une a la Custom K-1 Major Kealakai en la nueva familia Martin O’ahu, la cual celebra la influencia de los sonidos hawaianos en el desarrollo de la guitarra acústica de cuerdas de acero.

La HG-28 introduce una nueva y accesible forma de cuerpo al catálogo de Martin, combinando características de la Dreadnought en un tamaño más compacto y cómodo. Este modelo presenta un diseño con hombros inclinados y la profundidad de una guitarra 000, ideal para quienes buscan la potencia de la Dreadnought en un formato más manejable.

Fabricada con koa hawaiano flameado en los aros y fondo, y una tapa de abeto sólido, la HG-28 ofrece un sonido equilibrado, con agudos nítidos y graves cálidos, además de un aspecto visual refinado. Su escala más corta de 24.9” permite una tensión de cuerdas más relajada, favoreciendo tanto los acordes rítmicos como las melodías detalladas. Esta guitarra se adapta a afinaciones abiertas como la de Sol, común en el estilo hawaiano.

La HG-28 incorpora detalles vintage, como el ribete en espina de pescado y el binding blanco envejecido, evocando las primeras guitarras de estilo hawaiano de Martin. “La HG-28 no es solo un tributo al pasado, sino una muestra del compromiso de Martin con la innovación musical,” afirmó un portavoz de la marca.

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