¿Qué dice la música sobre las personas?

¿Qué dice la música sobre las personas?

por 26/09/2017

*Por Alvaro Fernando
Compositor de pistas sonora, vencedor de varios premios, actúa en el mercado hace más de 25 años

image

 

La música forma parte de nuestra rutina diaria, pero¿cuántas veces paramos para pensar en el peso que ella tiene en nuestras vidas?

El modo de oír música cambió a lo largo de las décadas —y, cada vez más, es posible hacer una comparación entre aquello que se escucha y la fase de la vida de alguien.

En la ciencia,adquieres conocimiento primero y después viene la fe; en la espiritualidad, la fe viene primero y después viene el conocimiento. En la música, tenemos una adorable combinación de experimentar la fe y el conocimiento simultáneamente.

Podemos notar con facilidad qué es lo que la música dice sobre alguien si prestamos atención en quién la ‘hace’. El consagrado pianista americano Herbie Hancock declaró que estamos en un momento en el que las personas no se interesan en las canciones, a ellas le gustan las personas que las hacen.

Una identificación con aquél que aparece, canta, baila, enamora, viste y da entrevistas, siendo el sonido en sí algo cuya importancia no es esencial.  ¡El modo de oír cambió! Si aún tienes un equipo tres en uno que existía en la casa de tus padres o abuelos, notarás que el mismo tiene una calidad de sonido mucho mejor que el mejor equipo a la venta en la tienda especializada de tu ciudad. Oír música era una actividad sensorial. Cualquier aparato tenía cajas acústicas con graves, medios y agudos buenos. El sonido entra por los oídos, por la piel y por la barriga.

Hoy, la relación es de identificación con el artista. Como decía el viejo proverbio — que muchos piensan ser bíblico, pero no lo es: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. En el caso de la música: “Dime a quién escuchas y te diré quién eres”. ¿Y tú? ¿Qué has estado escuchando últimamente? ¿Con quién has andado?

¿Cuál prefieres?

¿Son canciones instrumentales o con letra? Las instrumentales tienden a conducir al contacto con tu ser, un viaje de relajación y autoconocimiento, aumenta la autoestima y trae enfoque.
¿Has oído las canciones?¿Con letras en inglés o español? (Ya que en todo el planeta, y no sólo en tu país, existe un desconocimiento de canciones cantadas en otros idiomas, escuchamos 99% de las mismas en español o en inglés). Si fuera en inglés: ¿entiendes qué es lo que esas letras dicen? Si fuera en español: ¿qué es lo que las letras dicen?

La música dice mucho sobre las personas y, así como las compañías, un buen hábito es saber qué oír, pues es una maravillosa fuente de paz y energía. Algunos ritmos y letras de moda parecen hacernos olvidar la poesía que realmente una canción puede contener.

Este año, ofrecí a un amigo que tuvo su primera hija una ropita de bebé con el dibujo de una guitarra y la frase “la revolución comienza aquí”. La misma puede comenzar también en tu aparato de sonido. O como ya oí decir: “Dime con quién andas y ahí te diré si voy contigo…”.

 

[calameo code=004117481eb80f990e988 mode=mini width=480 height=300]
image