Iluminación
EES estuvo en Prolight + Sound con su amplia gama de marcas
Las marcas representadas por Entertainment Equipment Supplies S.L. (EES) mostraron sus novedades en iluminación para el sector del entretenimiento.
Durante la celebración de sus 25 años de historia, Robe se presentó con un stand y un show dinámico como escenario para sus novedades. El T1 Wash, en sus versiones de lente fresnel y PC, posee una fuente de luz LED MSL (luz multiespectral) que proporciona una salida que alcanza los 10.000 lúmenes. También se presentó la versión water proof del MegaPointe, con una lámpara Osram Sirius HRI de 310W e IP65.
Por su parte, la luminaria SilverScan, representa a un Viva CMY en el cuerpo de un Scan. Los elementos que varían son los grados de movimiento Pan (180º) y Tilt (55º), el rango de zoom (9º-27º) y el output (9.020 lúmenes). Los Eminere 1, 2, 3 y 4, barras de LED para uso arquitectónico y de entretenimiento, cuentan con la mezcla de color de Robe de 18-bit, IP67, una variedad de lentes (Simétrica: 7º, 9º, 15º, 30º, 40º, 60º y 100º; Bi-Simétrica: 10ºx30º, 10ºx60º, 35ºx75º, 10ºx90º; y Wallwasher), chips individuales RGBW o RGBA como estándar y varios tamaños (30, 60, 90 y 120cm, respectivamente).
La nueva tecnología de revestimiento que incluirán las lentes del Spiider, Tarrantula, LEDBeam 150, ParFect 150 e iParFect 150, que protege las lentes de plástico blando contra la dispersión de la superficie, también destacó.
Otra marca presente en el evento, fue Vari-Lite, que presentó su nuevo wash VL6500, con una lámpara de descarga de 1500W y CMY-CTO, usando unas cortinas de Frost situadas en la parte frontal del cabezal que le dan un ángulo de 6º a 30º.
Mientras tanto, el stand de Prolyte mostró los nuevos Verto H40V y H40R, con el sistema de acoplamiento Verto. El Box Corner 40R HD ofrece una mayor robustez y versatilidad, siendo válido tanto para la serie 40 como Verto 40.
Los nuevos modelos de truss H40V MB y S52SV MB lucen un tubo adicional y han sido diseñados para la suspensión de pantallas de LED, permitiendo mantener la carga total en el centro de la sección del truss, evitando así cargas desequilibradas.
Asimismo, el stand de Astera presentó dos nuevas variantes del Titan Tube: el Helios reduce el tamaño, los píxeles (8) y la potencia (36W) del Titan Tube a la mitad; mientras que el Hyperion, padre del Helios, aún en fase de prototipo, ofrece el doble de tamaño, píxeles (32) y potencia (144W, 5.800 lúmenes). A estos se les une el nuevo Dome para el AX5, el Light Ball para el AX3, esfera de polietileno disponible en tres tamaños (30, 40 y 50cm de diámetro) y el Cross Plate para el AX1 y el Titan Tube, que posibilita colocar 4 unidades en wing plates a la vez.
Robert Juliat, otra de las marcas representadas por EES, ha presentado el Charles, su nuevo recorte de LED de 600W, 32.500 lúmenes a una temperatura de color de 6.000K y CRI 91, disponible en tres rangos de zoom variable: 29º/50º, 15º/40º y 8º/16º. De igual forma, el sistema de sensores SpotMe, ha implementado un interface llamado SpotMe Maestro que permite su uso con todos los controles de iluminación, incluidas las consolas Hog 4.
Hablando de Hog 4, se ha lanzado la renovada versión esta consola con el nombre de Hog 4-18, que incluye pantallas táctiles de 18,5″, ruedas de encóder de aluminio y accesorios integrados. Con una salida de 8.192 canales (ampliables con procesadores DP8K), Hog 4-18 dispone de ocho salidas XLR-5 DMX, sACN y Art-Net, MIDI y conexiones etherCON duales para HogNet y FixtureNet.
Luminex exhibió su nueva gama de conversores LumiNode. Stage Smarts desarrolló el C24, un nuevo rack de distribución de 24 directos x 16A, con protección RCBO A-Type 30mA y un Breaker de cuatro polos 63A y, por último, Kvant ha lanzado su Burstberry, un sistema de pantalla láser de 2000mw, con efecto de ráfaga incorporado y luz LED blanca de 3 vatios.
Iluminación
Astera presenta QuikSpot compacto y a batería
Astera ha lanzado QuikSpot, un foco compacto, versátil y a batería, diseñado para satisfacer las exigencias de producciones de ritmo acelerado en grandes eventos y medios.
Esta nueva luz combina facilidad de uso, desempeño preciso y montaje rápido, ideal para técnicos de iluminación que buscan eficiencia y flexibilidad en su trabajo.
Innovación en diseño y tecnología
Inspirado en la funcionalidad del modelo AX5 PAR light de Astera y la óptica del Titan LED Engine PlutoFresnel, QuikSpot introduce mejoras pensadas para optimizar tiempos tanto en la preparación como en el uso. Esta luz ligera, de solo 3,5 kg y clasificación IP65 (resistente al agua y polvo), ofrece una solución robusta para aplicaciones en escenarios y sets de grabación.
Entre sus características clave se encuentran un rango de zoom ajustable de 13º a 60º, un sistema óptico Fresnel de “una sombra” que asegura homogeneidad y alta calidad en el espectro de color RGBMA, y accesorios como puertas de granero rotativas de ocho vías con SafetyLink integrado. Estas funcionalidades hacen de QuikSpot una herramienta adaptable para iluminación puntual, trasera o de alta calidad para cámaras.
Rendimiento y flexibilidad
Con un brillo de hasta 3000 lux a 3 metros en su posición de foco, QuikSpot destaca como el aparato más potente de Astera en la categoría de menos de 60W. Su sistema OutputGain permite elegir entre máxima intensidad de salida o colores saturados profundos, junto con tonos de piel de alta precisión.
La innovadora tecnología QuikTurn, que ajusta el zoom de forma 10 veces más eficiente que los sistemas tradicionales basados en filtros, elimina cambios de color y sombras múltiples, ofreciendo un desempeño óptico sobresaliente tanto en posiciones de foco como de inundación.
Facilidades para profesionales en movimiento
QuikSpot opera de forma inalámbrica y por cable, con una batería que puede durar hasta 4,5 horas a máxima potencia o hasta 20 horas en modos de ahorro energético. Además, su diseño permite cargar las baterías directamente en su estuche, utilizando accesorios como el ChargingPlate y el PrepBox, que facilitan la configuración y programación de hasta ocho luminarias al mismo tiempo.
El sistema de transporte incluye el ChargingCase Compact y TruckPack, capaces de almacenar hasta ocho QuikSpots junto con sus accesorios, como filtros y soportes.
Recepción en el mercado
Ben Díaz, jefe de gestión de productos en Astera, subrayó la practicidad y el enfoque innovador de QuikSpot. “Está diseñado para quienes trabajan bajo presión. QuikSpot minimiza el tiempo de preparación y operación, permitiendo que los técnicos se concentren en las decisiones que realmente importan. Con esta luminaria, combinamos la flexibilidad de una luz de fuente única con zoom, la precisión espectral del Titan LED Engine y la salida dinámica del OutputGain. Estamos seguros de que el mercado adoptará QuikSpot como una solución equilibrada entre innovación, desempeño y facilidad de uso”, comentó Díaz.
Mira más en este video
Iluminación
Nuevas barras LED se suman a la línea Root de Cameo
Las nuevas barras LED Root Bar ofrecen una solución versátil y sencilla para quienes buscan una iluminación creativa y adaptable.
Estas barras LED de Cameo destacan por su diseño compacto e ingenioso, que permite ajustar el ángulo con solo inclinarlas o usando sus patas desplegables. Además, se pueden montar en posición vertical, colgarlas y conectar varias Root Bars entre sí mediante el sistema de Quick Alignment y la opción de Quick Lock.
Para ampliar aún más su versatilidad, cada Root Bar incluye filtros frost, un filtro de tubo de neón y un protector contra el deslumbramiento, brindando múltiples posibilidades para lograr efectos visuales diferentes.
Las Root Bar están disponibles en versiones RGBWAUV y SMD, adaptándose a diferentes necesidades de iluminación creativa.
Iluminación
Robe ilumina los escenarios principales en Lollapalooza Berlín 2024
En el festival Lollapalooza Berlín 2024, más de 500 luces móviles de Robe iluminaron los cuatro escenarios principales.
El festival, organizado por Live Nation, reunió a unas 110.000 personas en el emblemático Olympiastadion de Berlín durante dos días, donde un clima cálido acompañó las actuaciones de artistas destacados.
Las compañías de producción TSE, Media Resource Group (MRG) y Sound Projekt fueron las responsables de suministrar los equipos de iluminación de Robe en el North Stage, South Stage, Perry’s Stage y el Alternative Stage, respectivamente. Cada una de estas áreas estuvo equipada con una combinación de luces Robe, incluidas las potentes iFORTE, MegaPointe, Spiider y sistemas RoboSpot, adaptados a las necesidades de cada escenario y coordinados cuidadosamente para cada show y estilo de presentación.
Escenarios principales y la flexibilidad de Robe
El North Stage, el escenario de mayor tamaño en el festival, contó con el talento de Peter Weist como responsable de iluminación en el FOH, quien empleó iFORTE, MegaPointe y Spiider para garantizar la visibilidad incluso en horarios diurnos y bajo la intensa luz natural. Con el despliegue de estas luces en torres y estructuras de cuatro trusses, se logró una cobertura visual adecuada para las presentaciones de grandes artistas como OneRepublic y Sam Smith.
En el South Stage, la compañía Media Resource Group dispuso de un impresionante set de iFORTE y BMFL, así como de un sistema RoboSpot que permitió a los técnicos gestionar los seguimientos de luz desde la comodidad del FOH. Este escenario recibió a grandes actuaciones, incluyendo el espectáculo de cierre del domingo por parte de Seventeen, quienes demandaron una configuración especial de iluminación.
Perry’s Stage y Alternative Stage
Perry’s Stage, ubicado en el interior del estadio, se especializó en música electrónica con destacados como Martin Garrix y The Chainsmokers. Para este escenario, MRG utilizó MegaPointe, Pointe y Spiider, facilitando a los diseñadores de iluminación un arsenal de efectos rápidos y versátiles.
Por su parte, el Alternative Stage, gestionado por Sound Projekt, fue una plataforma para talentos emergentes. Sin pantallas LED, toda la narrativa visual recayó en las luces, y el equipo de iluminación incluyó MegaPointe y Spiider que aportaron versatilidad para cubrir las variadas necesidades de los artistas.
Tecnología y soporte en el Festival
Los equipos Robe demostraron ser una elección ideal en cuanto a potencia y adaptabilidad, mientras que la marca proporcionó también un apoyo práctico en el festival. La “Robe Festival Fridge” instalada en el FOH resultó ser un recurso bien recibido, manteniendo a los equipos de trabajo hidratados y con la energía necesaria para las largas jornadas bajo el sol.
Fotos de Louise Stickland (show) + Kilian Körber de Media Resource Group (RoboSpots)
-
Eventos4 meses ago
NAMM Show 2025 se expande para cinco dias de eventos
-
Music Business4 meses ago
Twitch lanza nueva categoría de DJ
-
instrumentos musicales3 meses ago
Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha
-
instrumentos musicales3 meses ago
Conoce Ableton Move: nueva herramienta compacta para crear música de manera intuitiva
-
Gestión6 meses ago
Cómo ser un buen vendedor
-
instrumentos musicales2 meses ago
Martin Guitar presenta nueva acústica HG-28 inspirada en la música hawaiana
-
DJ6 meses ago
Nuevo controlador para DJ Performer de Rane
-
Music Business4 meses ago
El poder del marketing musical en la era del streaming
-
Iluminación3 meses ago
Avolites Academy tiene nueva plataforma de aprendizaje online
-
Eventos5 meses ago
Feria Conecta+: Descubre las novedades de Yamaha para la edición 2024