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El regreso de Gibson Guitar: La empresa surge de la casi quiebra como una ‘Startup de 125 años’
Gibson Guitar, el icónico fabricante de guitarras, tiene un nuevo CEO, una nueva línea de instrumentos y una estrategia para llevar a la empresa de vuelta a los carriles.
Después de que James “JC” Curleigh entró a bordo como nuevo presidente/CEO de Gibson en noviembre pasado, fue a cenar con uno de los embajadores más icónicos del fabricante de guitarras, Billy Gibbons, de ZZ Top.
Durante la comida, recuerda Curleigh, Gibbons dijo: “JC, has dado un paso valiente para enfrentar los desafíos de Gibson y tienes que saber que yo y todos los artistas están contigo a cada paso del camino”. Curleigh sonrió. “Le dije a él: Billy, ¡voy a usar esa cita!”.
Formando parte del mundo de la guitarra durante más de medio siglo; con modelos como la Les Paul y SG en manos de artistas como Jeff Beck, Jimmy Page, Eric Clapton y Slash; lejos de lo que fue anunciando erróneamente por gran parte de la prensa en Brasil, Gibson pidió protección contra la quiebra en mayo de 2018.
Varios factores llevaron a la caída del gigante de la guitarra, incluyendo errores en el desarrollo de productos, como la apuesta en innovaciones mal recibidas, como el sistema de afinación automática G Force, para modelos clásicos de guitarra. Pero el principal culpable fueron los esfuerzos del ex CEO Henry Juszkiewicz de llevar a Gibson a ser una marca de “estilo de vida musical”, que exigió 300 millones de dólares para adquirir la Royal Philips en 2014, un movimiento que fracasó. “Nosotros asumimos mucho fuera de nuestro núcleo”, dice Curleigh.
Ahora, Curleigh, de 52 años, tiene que enderezar la empresa, como lo hizo en seis años en su rol de presidente de marcas globales en Levi Strauss. En cierto modo, los desafíos que enfrenta en Gibson son similares a los que se enfrentó con éxito en Levi: “¿Cómo usted celebra su patrimonio y producto al mismo tiempo que avanza en las cosas de una manera moderna?”.
La solución que la empresa espera alcanzar comienza con un nuevo equipo ejecutivo e inversores, además de una nueva línea de instrumentos lanzada en 2019 que equilibra lo icónico (Les Paul y SGs construidos con especificaciones de los años 50 y 60) y lo innovador (la serie “Contemporánea” que cuenta con detalles modernos).
“Somos una empresa de 125 años que está adoptando el enfoque de ser una estrella de 125 años”, dice Curleigh, quien ha sido propietario de instrumentos Gibson durante la mayor parte de su vida. “Limpiamos las cubiertas y salimos listos para el futuro”.
Parte de esto significa encontrar maneras de que los jóvenes fanáticos de la música se conectaran o se reconectaran con la guitarra. Las ventas cayeron en la última década con los gustos hacia el hip-hop y el EDM. Entonces, Curleigh quiere “energizar el futuro de la guitarra” con la nueva serie “Generation” de acústica accesible. “Preguntamos: ‘¿Cómo podemos aprovechar la próxima generación que codicia una Gibson?”, dijo. “Haciéndolo más accesible, pero aún ofreciendo un producto premium”.
También hay un enfoque renovado en músicos – como Gibbons – que Curleigh planea tratar “más como socios”. “Creo que en el pasado reciente hubo frustración de gente que ama a Gibson, pero no le gustó mucho las relaciones y la dinámica de hacer negocios con Gibson”, continúa Curleigh. “Pero ahora estamos acogiendo a artistas y músicos en todos los niveles de vuelta a nuestro mundo y haciendo alianzas con ellos para el futuro”.
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Tipos de delay esenciales en el nuevo pedal Flight Delay de JHS
JHS Pedals ha presentado el nuevo Flight Delay, un pedal de efectos que apunta a reunir los recursos básicos de diferentes tipos de delay en una sola unidad.
En un mercado saturado de pedales complejos y con múltiples funciones, el Flight Delay de JHS se destaca por su diseño sencillo, enfocado en ofrecer lo esencial de este efecto sin complicaciones.
El pedal incluye tres modos de delay: Analog, Reverse y Digital, inspirados en clásicos como el EHX Memory Man, el Boss DD-5 y el Line 6 DL4. Su objetivo es ofrecer a los músicos un delay intuitivo y accesible, sin menús complicados ni pantallas de opciones infinitas. Este diseño hace del Flight Delay una opción atractiva para artistas de cualquier género.
Entre sus controles, el pedal cuenta con ajustes de mezcla, repetición, ecualización y tiempo de delay, además de una opción de modulación inspirada en pedales vintage de delay que permite variar el color y la textura de los ecos. Con un Toggle de subdivisión para alternar entre tres intervalos de repetición y la función de Trails Bypass, el Flight Delay también permite elegir si las repeticiones persisten tras apagar el efecto.
Los músicos pueden usar un pedal de expresión para ajustar el tiempo de delay y un interruptor para fijar el tempo de forma externa. La alimentación es simple: requiere una fuente de 9VDC y consume 85mA.
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Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha
La guitarra TAG3 C de Yamaha expande los límites creativos al poner reverb, delay, chorus, looper y capacidades Bluetooth al alcance de tu mano.
Ya sea que estés escribiendo, ensayando, actuando o grabando, la construcción en abeto macizo y caoba asegura calidad de sonido, complementada por opciones de efectos profesionales, sin necesidad de equipos externos.
La construcción incluye una tapa de pícea Sitka sólida y fondo y aros de caoba sólida. Disponible en acabados Natural o Sand Burst, TAG3 C ofrece una calidad de sonido de nivel profesional mediante el uso de dos actuadores internos, que resuenan la madera de la guitarra para crear efectos integrados.
La nueva aplicación TAG Remote proporciona control sobre cada parámetro de efecto, incluidas las reverberaciones Hall, Room y Plate, los coros Double Detune y 4 Voice, los delays Simple y Analog y un Looper sin límites de capas y 10 ranuras para loops guardados.
- Cuerpo estilo dreadnought
- Construcción totalmente sólida con tapa de abeto, parte trasera y laterales de caoba
- Looper incorporado con sensor de toque
- Efectos integrados de reverb, chorus y delay con controles simples
- Capacidad de audio Bluetooth
- Batería recargable y conexión de carga magnética
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ROLI Airwave usa inteligencia musical para crear sonidos en el aire con las manos
ROLI Airwave es una herramienta que convierte los gestos naturales en momentos musicales únicos utilizando la tecnología ROLI Vision, prometiendo nuevas formas de expresión musical.
Gracias a sus cámaras de alta precisión, ROLI Airwave captura hasta el más mínimo movimiento de las manos, permitiendo crear efectos sonoros con simples gestos en el aire.
Compatible con ROLI Seaboard y ROLI Piano M, Airwave permite explorar dimensiones espaciales en la música, con posibilidades creativas casi infinitas. Los movimientos intuitivos como “Air Raise” añaden intensidad a los sonidos, mientras que “Air Tilt” y “Air Glide” permiten controlar filtros, efectos, y capas adicionales, todo sin tocar físicamente el instrumento.
Además, Airwave Player (Beta) ofrece sonidos inspiradores y visuales 3D que reaccionan a los gestos, todo en tiempo real. ¿Quieres personalizar tu experiencia? Puedes mapear cualquier parámetro a los gestos, llevándote a nuevas fronteras sonoras, tanto en el estudio como en vivo.
La tecnología ROLI Vision usa cámaras infrarrojas para rastrear con precisión cada movimiento de las manos, convirtiendo estos datos en MIDI. Este es el primer producto que aprovecha la tecnología de Music Intelligence, abriendo nuevas posibilidades en el ecosistema de la marca ROLI.
Hay paquetes disponibles combinando Airwave con los instrumentos ROLI Seaboard y ROLI Piano M por tiempo limitado.
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