El regreso de Gibson Guitar: La empresa surge de la casi quiebra como una ‘Startup de 125 años’

El regreso de Gibson Guitar: La empresa surge de la casi quiebra como una ‘Startup de 125 años’
marzo 08 12:30 2019

Gibson Guitar, el icónico fabricante de guitarras, tiene un nuevo CEO, una nueva línea de instrumentos y una estrategia para llevar a la empresa de vuelta a los carriles.

Después de que James “JC” Curleigh entró a bordo como nuevo presidente/CEO de Gibson en noviembre pasado, fue a cenar con uno de los embajadores más icónicos del fabricante de guitarras, Billy Gibbons, de ZZ Top.

Durante la comida, recuerda Curleigh, Gibbons dijo: “JC, has dado un paso valiente para enfrentar los desafíos de Gibson y tienes que saber que yo y todos los artistas están contigo a cada paso del camino”. Curleigh sonrió. “Le dije a él: Billy, ¡voy a usar esa cita!”.

Formando parte del mundo de la guitarra durante más de medio siglo; con modelos como la Les Paul y SG en manos de artistas como Jeff Beck, Jimmy Page, Eric Clapton y Slash; lejos de lo que fue anunciando erróneamente por gran parte de la prensa en Brasil, Gibson pidió protección contra la quiebra en mayo de 2018.

Varios factores llevaron a la caída del gigante de la guitarra, incluyendo errores en el desarrollo de productos, como la apuesta en innovaciones mal recibidas, como el sistema de afinación automática G Force, para modelos clásicos de guitarra. Pero el principal culpable fueron los esfuerzos del ex CEO Henry Juszkiewicz de llevar a Gibson a ser una marca de “estilo de vida musical”, que exigió 300 millones de dólares para adquirir la Royal Philips en 2014, un movimiento que fracasó. “Nosotros asumimos mucho fuera de nuestro núcleo”, dice Curleigh.

Ahora, Curleigh, de 52 años, tiene que enderezar la empresa, como lo hizo en seis años en su rol de presidente de marcas globales en Levi Strauss. En cierto modo, los desafíos que enfrenta en Gibson son similares a los que se enfrentó con éxito en Levi: “¿Cómo usted celebra su patrimonio y producto al mismo tiempo que avanza en las cosas de una manera moderna?”.

La solución que la empresa espera alcanzar comienza con un nuevo equipo ejecutivo e inversores, además de una nueva línea de instrumentos lanzada en 2019 que equilibra lo icónico (Les Paul y SGs construidos con especificaciones de los años 50 y 60) y lo innovador (la serie “Contemporánea” que cuenta con detalles modernos).
“Somos una empresa de 125 años que está adoptando el enfoque de ser una estrella de 125 años”, dice Curleigh, quien ha sido propietario de instrumentos Gibson durante la mayor parte de su vida. “Limpiamos las cubiertas y salimos listos para el futuro”.

Parte de esto significa encontrar maneras de que los jóvenes fanáticos de la música se conectaran o se reconectaran con la guitarra. Las ventas cayeron en la última década con los gustos hacia el hip-hop y el EDM. Entonces, Curleigh quiere “energizar el futuro de la guitarra” con la nueva serie “Generation” de acústica accesible. “Preguntamos: ‘¿Cómo podemos aprovechar la próxima generación que codicia una Gibson?”, dijo. “Haciéndolo más accesible, pero aún ofreciendo un producto premium”.

También hay un enfoque renovado en músicos – como Gibbons – que Curleigh planea tratar “más como socios”. “Creo que en el pasado reciente hubo frustración de gente que ama a Gibson, pero no le gustó mucho las relaciones y la dinámica de hacer negocios con Gibson”, continúa Curleigh. “Pero ahora estamos acogiendo a artistas y músicos en todos los niveles de vuelta a nuestro mundo y haciendo alianzas con ellos para el futuro”.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles