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Luces Elation de gira con Carlos Santana
En sus shows de junio a agosto, el diseñador de iluminación de Santana, Michael Ledesma, estuvo usando aparatos de iluminación de Elation para seguirle al ritmo al reconocido guitarrista.
El diseñador de iluminación Michael Ledesma del guitarrista de 75 años Carlos Santana cuenta que se necesita mucha creatividad y reacción rápida para iluminar al artista. El equipo recibe una lista de canciones antes de cada show, que es sólo una “sugerencia” pues nunca se sabrá qué será improvisado a cada momento.
Conocido por su espontaneidad en el escenario, paseando por su enorme lista de éxitos, Santana es uno de los guitarristas más exitosos de todos los tiempos. “Eso es lo que le encanta y simplemente estamos realzando todo el sentimiento con luz y color”, comenta Ledesma, quien ha estado iluminando a la leyenda de la guitarra durante casi una década. “No necesita tener muchos efectos, así que buscamos enfatizar los solos y representar el sentimiento de la música con luz. No estamos tratando de dominar la música, sino apoyarla visualmente”.
Después de una serie de espectáculos de primavera, Santana realizó una gira por EEUU del 17 de junio al 27 de agosto en su “Miraculous Supernatural Tour” con el acto de apertura a cargo de Earth, Wind and Fire. Clave en el diseño de Ledesma fueron las luces LED híbridas Elation Protron Eclypse y las barras LED SEVEN Batten 14, trabajando con una plataforma de cabezas móviles y una pantalla LED de fondo. Ambos aparatos le dieron al diseñador muchas posibilidades para complementar los riffs de guitarra característicos del artista a través del uso de colores vivos.
El set de “Miraculous Supernatural Tour” era un sistema compacto, de unos 60 pies de ancho con los lados inclinados en unos 30 grados. Multifacético para asumir una serie de roles en una plataforma, la salida total de más de 27.000 lúmenes del Protron Eclypse la convirtió en una luz wash efectiva en el show, según Ledesma. “Obtuve el primer lote de Protron Eclypse en 2019 y desde entonces han sido aparatos confiables de caballo de batalla”, dijo. “En este espectáculo, pude quitar las otras luces y obtener un gran wash uniforme en todo el escenario”.
El diseñador colocó 10 luces Eclypse en la parte inferior del escenario, repartidas en una truss curva de 4 radios para formar un semicírculo, con 14 unidades en la parte superior del escenario ubicadas justo debajo de tres tiras horizontales de paneles LED. Las unidades del fondo del escenario pintaron de color a la audiencia con enérgicos movimientos cuando necesarios, mientras que las unidades del segundo piso dieron un wash sobre la banda y proporcionaron efectos de chase y estrobo. Basándose en sus años de experiencia en diseño de iluminación, Ledesma dice que usó varias tácticas para dar la impresión de que había más luces en la plataforma de las que realmente había. “Encendía la mitad de las 96 celdas de Protron para un look y luego la otra mitad para otro look”, explica, “o giraba hacia adelante y hacia atrás o hacia arriba y hacia abajo”. Además, dijo que con las unidades de abajo del escenario montadas verticalmente y las unidades de arriba montadas horizontalmente, la impresión era de dos aparatos completamente diferentes.
Montada debajo de la pantalla LED de fondo había una fila de 12 barras de LED SEVEN Batten 14 que el diseñador usó para una variedad de looks de color, secuencias, efectos de mapas de píxeles y luz de fondo baja sobre la banda. En el piso del fondo del escenario había más SEVEN Batten dando wash sobre la escenografía, instrumentos y músicos. “Son mucho más brillantes que los que estaba usando antes”, dice Ledesma. “Tienen un gran color y son una buena luz impactante para su tamaño. Proporcionaban una buena luz frontal, pero no abrumadora”.
A Santana todavía le encanta hacer giras, pero cuando no está de gira, toca en su show de residencia de House of Blues en Las Vegas, donde también actúa bajo un montaje diseñado por Michael Ledesma con unidades Protron Eclypse y SEVEN Batten. Al igual que con los espectáculos de House of Blues, Innovative Concert Lighting fue el proveedor de iluminación en el “Miraculous Supernatural Tour”. Santana está tocando actualmente en House of Blues en Las Vegas hasta mediados de noviembre.
Fotos de Todd Kaplan
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10 consejos esenciales para elegir el micrófono ideal
Elegir el micrófono adecuado puede ser una decisión crucial para cualquier músico, productor o ingeniero de sonido.
Los micrófonos no solo capturan el sonido, sino que también añaden color y carácter a cada grabación o interpretación en vivo. Aquí, te presentamos 10 consejos clave para encontrar el micrófono ideal según tus necesidades.
1. Define el uso principal del micrófono
Antes de empezar a comparar modelos, es fundamental saber para qué lo necesitas. ¿Lo usarás para grabación de voces, instrumentos, o será para actuaciones en vivo? Un micrófono para voz en estudio tiene características distintas a uno para amplificación en conciertos.
2. Considera el tipo de micrófono
Existen varios tipos de micrófonos, pero los principales son los dinámicos y los de condensador. Los dinámicos, robustos y menos sensibles, son ideales para entornos en vivo y para captar sonidos fuertes como amplificadores o baterías. Los de condensador, más sensibles y con un rango de frecuencia mayor, son más adecuados para estudio y capturan con precisión voces e instrumentos acústicos.
3. Conoce el patrón polar
El patrón polar indica la dirección desde la cual el micrófono capta mejor el sonido. Existen varios tipos, como por ejemplo:
- Cardioide: captura principalmente el sonido de frente y reduce los ruidos laterales.
- Omnidireccional: capta el sonido desde todas las direcciones; útil para grabar ambientes.
- Figura de 8: recoge el sonido de frente y detrás, ideal para entrevistas o grabación de dos fuentes.
4. Evalúa la sensibilidad y la respuesta en frecuencia
Para una captura detallada, la sensibilidad del micrófono y su respuesta en frecuencia son factores clave. Si estás grabando sonidos delicados (como un susurro o instrumentos de cuerdas), un micrófono de alta sensibilidad y amplia respuesta en frecuencia será la mejor opción. Para sonidos más fuertes, una menor sensibilidad puede evitar distorsiones.
5. Busca compatibilidad con tus equipos
Algunos micrófonos requieren de alimentación phantom power (48V) para funcionar, especialmente los de condensador. Asegúrate de que tu interfaz de audio, consola o equipo cuente con esta función, o considera modelos dinámicos si prefieres evitar la alimentación externa.
6. Elige una construcción resistente para uso en vivo
Si necesitas un micrófono para uso en escenario o en exteriores, considera la robustez del diseño. Los micrófonos para escenario deben ser duraderos y capaces de soportar golpes y caídas. En estos casos, los micrófonos dinámicos son generalmente la opción preferida.
7. Aprovecha el presupuesto al máximo
Establece un presupuesto y compara opciones dentro de ese rango. Aunque existen micrófonos de alto rendimiento con precios elevados, también puedes encontrar modelos asequibles y de buena calidad. Recuerda que, en ocasiones, el micrófono más caro no siempre es el mejor para todas las aplicaciones.
8. Prueba diferentes modelos y marcas
Cada marca de micrófono tiene su sonido y características. Si es posible, prueba diferentes modelos en una tienda de instrumentos o en un estudio antes de decidir. Escucha cómo capturan el sonido de tu voz o tu instrumento y elige el que mejor complemente tu estilo.
9. Lee opiniones y reseñas
Las reseñas y opiniones de otros usuarios pueden ser útiles, especialmente si buscas un micrófono versátil. Escuchar la experiencia de otros músicos o técnicos de sonido puede darte una perspectiva real sobre el rendimiento del micrófono en diferentes escenarios.
10. Considera la posibilidad de alquilar antes de comprar
Si estás indeciso o necesitas el micrófono para un proyecto específico, alquilar uno puede ser una buena opción. Esto te permite probar varios modelos y descubrir cuál se adapta mejor a tu estilo sin hacer una inversión inicial.
Elegir el micrófono ideal requiere una combinación de conocimiento técnico y atención a las necesidades específicas. Al considerar estos consejos, podrás seleccionar el micrófono adecuado para tu estilo de música y tus objetivos de grabación o interpretación, asegurando un sonido limpio y profesional en cada uso.
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Altavoces EdgeMax LP para instalación a techo de Bose Professional
Bose Professional amplía su línea de altavoces EdgeMax con los nuevos modelos LP para instalación en espacios reducidos.
Bose Professional anuncia la llegada de los altavoces EdgeMax EM90-LP y EM180-LP, una expansión de la línea EdgeMax diseñada para instalaciones en las que el espacio y las características arquitectónicas requieren opciones compactas y discretas. Estos nuevos modelos LP de montaje en techo traen el sonido direccionado de EdgeMax a salas de menor tamaño, ofreciendo una cobertura asimétrica adaptada a entornos complejos y techos bajos.
Los EdgeMax LP, diseñados específicamente para espacios con techos reducidos, tienen una carcasa posterior de tan solo 10.2 cm de profundidad, un tamaño un 60 % menor en comparación con los modelos anteriores. Esta compacta construcción permite a los instaladores manejar con facilidad proyectos donde el espacio en el falso techo es limitado, convirtiendo a los modelos LP en una opción ideal para oficinas, salas de conferencias y otros entornos corporativos.
Soluciones flexibles para espacios diversos
“EdgeMax innovó en el mercado de altavoces de techo al ofrecer un diseño que conjuga potencia y discreción,” señala Shawn Watts, director de Productos de Bose Professional. “Con los nuevos modelos LP, los instaladores pueden acceder a una solución de alto rendimiento que se adapta a las necesidades específicas de espacios más pequeños y techos bajos. La combinación de diseño compacto y una cobertura vertical de 80° permite a los profesionales personalizar la instalación sin sacrificar la potencia y claridad que caracterizan a Bose.”
Los nuevos EdgeMax LP se complementan con los altavoces EdgeMax originales, que continúan siendo ideales para instalaciones de mayor envergadura como gimnasios y restaurantes, gracias a su carcasa más profunda de 22.9 cm y su cobertura vertical de 75°. Esta versatilidad hace que ambos modelos EdgeMax se adapten a una amplia gama de espacios, ofreciendo la misma calidad de sonido de rango completo y una dirección de audio específica.
Tecnología PhaseGuide y cobertura asimétrica
Con todos los modelos de la línea EdgeMax, Bose Professional ha incorporado su tecnología PhaseGuide para un audio de alta dirección, sin que el altavoz tenga que ocupar el centro de la sala. Tanto los EdgeMax LP como los originales se presentan en configuraciones de 90° y 180°, ajustándose a necesidades variadas de cobertura, como esquinas o áreas amplias, respectivamente.
Según John Maier, CEO de Bose Professional, el desarrollo de esta línea responde a la necesidad de brindar flexibilidad a los instaladores: “A través del trabajo en conjunto con nuestros clientes, identificamos la demanda de un modelo EdgeMax que se adaptara a espacios físicos reducidos, y los nuevos modelos LP son nuestra respuesta a esa necesidad. Ahora, más instalaciones pueden beneficiarse del rendimiento característico de EdgeMax.”
Disponibilidad global
Los EdgeMax EM90-LP y EM180-LP ya están disponibles a nivel global a través de la red de distribuidores autorizados de Bose Professional. En América Latina, las soluciones de Bose pueden encontrarse en distribuidores como Etercor-Solnik (Argentina), USV Trade LTDA (Bolivia), Pro On Group (Brasil y Paraguay), BCP Distribution (Caribe), MMT (Chile), Automa SAS (Colombia y Panamá), Valparr Importaciones (Ecuador), Sinfonía Electrónica (Guatemala), Dextra Electronics, Gilsama, Neocenter y Syscom (México) y Cayman Distribution a Ricoh Company (Perú).
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Meyer Sound Panther y 2100-LFC en el Festival de Jazz de Monterey
El 67º Festival Anual de Jazz de Monterey contó en la experiencia musical ofrecida con un sistema de sonido compuesto por los modelos Panther y 2100-LFC de Meyer Sound, proporcionados por McCune Audio.
Este sistema de Meyer Sound impulsó las actuaciones de grandes artistas como Mavis Staples, Stanley Clarke y Samara Joy, en uno de los festivales de jazz más icónicos del mundo.
El equipo contó con 16 cajas line array Panther de gran formato y 4 elementos de control de baja frecuencia 2100-LFC, complementados con la plataforma de red Galileo Galaxy.
Tom Dalske, Especialista en Diseño Técnico de Meyer Sound, brindó soporte directo durante todo el evento y compartió su entusiasmo: “Fue genial ver un sistema Meyer Sound actualizado en la arena este año. Tuvimos una interacción muy positiva con la multitud desde el puesto de sonido y fue emocionante ver las reacciones de los ingenieros invitados que aún no habían mezclado con Panther”.
El ingeniero de sonido Tim Tetiva, quien manejó el sistema para el festival, comentó sobre su desempeño: “Desde quintetos de jazz hasta actos de R&B y sinfonías, el sistema Meyer Panther/2100-LFC funcionó de manera brillante”.
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