ESPAÑA: 50 años de trayectoria para Jolper Música

ESPAÑA: 50 años de trayectoria para Jolper Música
septiembre 05 16:42 2012

Precios competitivos, servicios, garantía de los productos y las ventas online son las técnicas que emplea Jolper Música para continuar siendo una de las diez primeras tiendas de España, que distribuyen las mejores marcas nacionales e internacionales de instrumentos musicales

Cuando se habla de precio, no es simplemente el dinero con que obtenemos productos. Involucra factores como el esfuerzo, decisiones acertadas para ejecutar las políticas de costos, márgenes de ganancia y descuentos; de éstos depende el éxito o fracaso de un producto, incluso de la propia compañía. Su estrategia  se basa en los costos, la oferta, demanda, competencia, precios del mercado y en la psicología del cliente. 

Su objetivo es posicionar a las empresas en el mercado, capturar un segmento, liderar en la calidad de los productos, mantener una libre competencia y contribuir a que las variables publicidad, servicio técnico y distribución sean las partes de las opciones que vea el cliente al momento de alguna adquisición, por tal razón, Gonzálo Jácome, gerente de Jolper Música, destaca que para la empresa a la cual representa, esto es fundamental, “pues el mejor precio es nuestro target”.

Igualmente, Jácome resalta que dentro de la política de precios aplicada actualmente por la empresa “estamos manteniendo unos márgenes adecuados, precios competitivos, así como servicio añadido a nuestra post-venta, situación que nos ha permitido sobrevivir en estos tiempos, sobre todo en España”, y comenta que también “apostamos a la atención personalizada de nuestros clientes como factor plus a Internet”.

La crisis y la industria musical

La crisis económico-financiera que hoy en día afronta no sólo España sino gran parte de Europa, producto de la aplicación de políticas de gasto inadecuadas, el elevado déficit público de las administraciones autónomas y municipales, la corrupción política y el deterioro de la productividad, ha afectado a muchos comercios pequeños, ya que los elimina y los grandes se benefician, comenta Jacóme, afirmando que “no sufrir la crisis sería imposible, pues hasta la industria musical ha decaído y no lo notaríamos si ésta creciera en relación a las demás”.

Sin embargo, “nosotros no nos podemos quejar, tenemos clientes habituales y potenciales, con los cuales seguimos adelante”, resalta Gonzalo, quien además señala “que algunos de nuestros clientes profesionales del área no han podido cobrar por sus actuaciones del año pasado,  y actualmente, debido al incremento de la inflación, los altos impuestos, comisiones, así como la reducción de contrataciones han ocasionado muchas pérdidas al sector”.

Ahora bien, la industria musical difunde y promociona artistas, fomenta la construcción de instrumentos, representa la esencia de la cultura local, regional e internacional, es en sí un bien económico que debería suponer una parte significativa del presupuesto de los consumidores del ocio. De esta actividad dependen numerosos trabajadores y representa un elemento determinante para la industria de los medios de comunicación altamente globalizados; por lo tanto, constituye un factor de desarrollo económico para las naciones, explica Jácome.

Para él, la música ofrece diversas posibilidades, como ir en paralelo con otros estudios y profesiones, se adapta a los cambios tecnológicos, por ende permite incrementar la demanda de productos culturales, puede convertirse en herramienta de negocios, con implicaciones económicas, sociales y políticas. En consecuencia, los jóvenes son los que más se benefician, pues alcanzan disciplina, fortalecen valores y sacan a flote todo su potencial.

No obstante, en muchos países como España “el  porcentaje de este sector dentro del PIB es muy bajo, casi ridículo”, manifiesta Gonzalo señalando al mismo tiempo que esta industria “tiene más fuerza en lo social; es casi vital, pues representa un lenguaje de comunicación y no se puede vivir sin ella”.

Por consiguiente, “en estos tiempo de crisis debemos ser resistentes, vendrán tiempos mejores, ya que esto es sinónimo de búsqueda de nuevos recursos y perspectivas, por lo que el músico siempre mantendrá su esencia de artista, pase lo que pase, ya que ésta va con uno, independientemente de las circunstancias internas y externas”, aconseja este gerente.

Celebrando aniversario

Jolper Música es una empresa familiar, cuenta con cinco empleados, está dedicada al fomento de la cultura musical, fue creada en 1962 por  José Luis Pérez, en la ciudad de Ourense, España y ha tenido 50 años de trayectoria ofertando diferentes instrumentos musicales, amplificadores y electrodomésticos. En sus inicios, distribuyó los primeros televisores de la época y entre los ‘70 y ‘80, se encargó de distribuir para toda España los equipos de sonido de Lombardi y los órganos Welson. Además, fue la primera empresa europea en distribuir los sistemas de concierto Adamson.

Actualmente, distribuye instrumentos clásicos, tradicionales, informática musical, productos para DJ, consumer, amplificación para profesionales, de reconocidas marcas como Yamaha, Korg, Epiphone, Fender, Roland y sobre todo Gibson, según indica Jácome, agregando que para el caso particular de la comercialización de las guitarras Fender y Gibson, “la última nos ha fortalecido más, pues podemos dar mejor servicio y manejo, ya que el mercado de Fender está más automatizado y tiene casi 150 distribuidores en la península ibérica”.

De la misma manera, el entrevistado menciona que gracias a estas marcas es que han logrado posicionarse en el mercado y hasta son conocidos en Galicia.

Capacitación

Aunque esta empresa ha logrado un reconocido posicionamiento, aún no cuenta con una sucursal. Sólo existe la casa matriz en Ourense, España; en estos momentos buscan la centralización de sus actividades y potencian su mercado a través de las ventas online, las cuales están caracterizadas por los precios competitivos, servicio y garantía, afirma Gonzalo.

Incluso, la empresa se encarga de realizar anualmente clínicas de guitarras de las marcas representadas, las cuales son impartidas por un luthier. Igualmente, realizan grabaciones de algunos eventos como conciertos locales para transmitir en televisión. El gerente cerró destacando que algunos años atrás dictaban cursos para los técnicos de sonido profesional, con ingenieros conocidos en el ramo, pero ahora por la baja de demanda fueron pausados.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles