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ESPAÑA: 50 años de trayectoria para Jolper Música

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Precios competitivos, servicios, garantía de los productos y las ventas online son las técnicas que emplea Jolper Música para continuar siendo una de las diez primeras tiendas de España, que distribuyen las mejores marcas nacionales e internacionales de instrumentos musicales

Cuando se habla de precio, no es simplemente el dinero con que obtenemos productos. Involucra factores como el esfuerzo, decisiones acertadas para ejecutar las políticas de costos, márgenes de ganancia y descuentos; de éstos depende el éxito o fracaso de un producto, incluso de la propia compañía. Su estrategia  se basa en los costos, la oferta, demanda, competencia, precios del mercado y en la psicología del cliente. 

Su objetivo es posicionar a las empresas en el mercado, capturar un segmento, liderar en la calidad de los productos, mantener una libre competencia y contribuir a que las variables publicidad, servicio técnico y distribución sean las partes de las opciones que vea el cliente al momento de alguna adquisición, por tal razón, Gonzálo Jácome, gerente de Jolper Música, destaca que para la empresa a la cual representa, esto es fundamental, “pues el mejor precio es nuestro target”.

Igualmente, Jácome resalta que dentro de la política de precios aplicada actualmente por la empresa “estamos manteniendo unos márgenes adecuados, precios competitivos, así como servicio añadido a nuestra post-venta, situación que nos ha permitido sobrevivir en estos tiempos, sobre todo en España”, y comenta que también “apostamos a la atención personalizada de nuestros clientes como factor plus a Internet”.

La crisis y la industria musical

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La crisis económico-financiera que hoy en día afronta no sólo España sino gran parte de Europa, producto de la aplicación de políticas de gasto inadecuadas, el elevado déficit público de las administraciones autónomas y municipales, la corrupción política y el deterioro de la productividad, ha afectado a muchos comercios pequeños, ya que los elimina y los grandes se benefician, comenta Jacóme, afirmando que “no sufrir la crisis sería imposible, pues hasta la industria musical ha decaído y no lo notaríamos si ésta creciera en relación a las demás”.

Sin embargo, “nosotros no nos podemos quejar, tenemos clientes habituales y potenciales, con los cuales seguimos adelante”, resalta Gonzalo, quien además señala “que algunos de nuestros clientes profesionales del área no han podido cobrar por sus actuaciones del año pasado,  y actualmente, debido al incremento de la inflación, los altos impuestos, comisiones, así como la reducción de contrataciones han ocasionado muchas pérdidas al sector”.

Ahora bien, la industria musical difunde y promociona artistas, fomenta la construcción de instrumentos, representa la esencia de la cultura local, regional e internacional, es en sí un bien económico que debería suponer una parte significativa del presupuesto de los consumidores del ocio. De esta actividad dependen numerosos trabajadores y representa un elemento determinante para la industria de los medios de comunicación altamente globalizados; por lo tanto, constituye un factor de desarrollo económico para las naciones, explica Jácome.

Para él, la música ofrece diversas posibilidades, como ir en paralelo con otros estudios y profesiones, se adapta a los cambios tecnológicos, por ende permite incrementar la demanda de productos culturales, puede convertirse en herramienta de negocios, con implicaciones económicas, sociales y políticas. En consecuencia, los jóvenes son los que más se benefician, pues alcanzan disciplina, fortalecen valores y sacan a flote todo su potencial.

No obstante, en muchos países como España “el  porcentaje de este sector dentro del PIB es muy bajo, casi ridículo”, manifiesta Gonzalo señalando al mismo tiempo que esta industria “tiene más fuerza en lo social; es casi vital, pues representa un lenguaje de comunicación y no se puede vivir sin ella”.

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Por consiguiente, “en estos tiempo de crisis debemos ser resistentes, vendrán tiempos mejores, ya que esto es sinónimo de búsqueda de nuevos recursos y perspectivas, por lo que el músico siempre mantendrá su esencia de artista, pase lo que pase, ya que ésta va con uno, independientemente de las circunstancias internas y externas”, aconseja este gerente.

Celebrando aniversario

Jolper Música es una empresa familiar, cuenta con cinco empleados, está dedicada al fomento de la cultura musical, fue creada en 1962 por  José Luis Pérez, en la ciudad de Ourense, España y ha tenido 50 años de trayectoria ofertando diferentes instrumentos musicales, amplificadores y electrodomésticos. En sus inicios, distribuyó los primeros televisores de la época y entre los ‘70 y ‘80, se encargó de distribuir para toda España los equipos de sonido de Lombardi y los órganos Welson. Además, fue la primera empresa europea en distribuir los sistemas de concierto Adamson.

Actualmente, distribuye instrumentos clásicos, tradicionales, informática musical, productos para DJ, consumer, amplificación para profesionales, de reconocidas marcas como Yamaha, Korg, Epiphone, Fender, Roland y sobre todo Gibson, según indica Jácome, agregando que para el caso particular de la comercialización de las guitarras Fender y Gibson, “la última nos ha fortalecido más, pues podemos dar mejor servicio y manejo, ya que el mercado de Fender está más automatizado y tiene casi 150 distribuidores en la península ibérica”.

De la misma manera, el entrevistado menciona que gracias a estas marcas es que han logrado posicionarse en el mercado y hasta son conocidos en Galicia.

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Capacitación

Aunque esta empresa ha logrado un reconocido posicionamiento, aún no cuenta con una sucursal. Sólo existe la casa matriz en Ourense, España; en estos momentos buscan la centralización de sus actividades y potencian su mercado a través de las ventas online, las cuales están caracterizadas por los precios competitivos, servicio y garantía, afirma Gonzalo.

Incluso, la empresa se encarga de realizar anualmente clínicas de guitarras de las marcas representadas, las cuales son impartidas por un luthier. Igualmente, realizan grabaciones de algunos eventos como conciertos locales para transmitir en televisión. El gerente cerró destacando que algunos años atrás dictaban cursos para los técnicos de sonido profesional, con ingenieros conocidos en el ramo, pero ahora por la baja de demanda fueron pausados.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

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Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

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La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

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A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

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