Connect with us

Estrategias inteligentes para Fender en Casa Amarilla

Published

on

Casa Amarilla y Fender

Casa Amarilla se preparó bien para recibir a Fender en su catálogo de marcas distribuidas, con planificación y estrategias apropiadas para dar el soporte correcto

Casa Amarilla venía trabajando con Fender y las marcas del grupo desde hacía varios años hasta que en 2016 surgió la oportunidad de tomar su distribución para Chile. Fue cuando Mónica Regúlez (directora ejecutiva), Juan Carlos Valenzuela (gerente general) y Gerson Espinosa (gerente comercial) de Casa Amarilla pudieron reunirse con Tammy Van Donk (vicepresidente de ventas para las Américas) y Charlie Rogers (gerente de ventas para las Américas) de Fender e intercambiaron varias ideas sobre lo que significaría para la empresa americana tener presencia en cada local de instrumentos musicales en el mundo. Los 97 años de historia de Casa Amarilla, su gente y sus tiendas se acoplaban perfectamente a esa idea y les permitió ser representantes autorizados de Fender en Chile, obteniendo la distribución exclusiva para el país.

Mónica, Gerson, Juan Carlos y Mauricio Deli, gerente de marketing, de Casa Amarilla cuentan más en esta entrevista.

M&M: ¿Cómo fue el trabajo al comienzo?
Mónica: “A finales de 2016 empezamos a incorporar sus productos aumentando en un 80% nuestro mix del grupo Fender. Como estábamos en proceso de remodelación de algunos puntos de venta aprovechamos para que las guitarras Stratocaster, Telecaster, bajos Precision, Jazz Bass, junto a las líneas altas signature y los múltiples complementos asociados, desde los amplificadores Champion hasta los Twin Reverb, tuvieran un sitio relevante. En marzo de 2017, tres de nuestras tiendas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad (Mall Costanera Center, Calle San Diego y nuestra Casa Matriz en barrio Vitacura) ya contaban con un look contemporáneo y mayor eficiencia en la exhibición de todas nuestras marcas, donde Fender pasó a ser rápidamente identificada con nuestra empresa. Nuestros vendedores fueron capacitados y también ha sido de mucha ayuda contar con un especialista en Fender, Claudio Palavecino, gerente de marca de Casa Amarilla, quien asumió la distribución a nivel nacional, así nuestros distribuidores se sienten apoyados en sus decisiones de compra y servicio en general”.

M&M: Algunas empresas que representan Fender y sus otras marcas crearon una división para atender solamente la demanda de la marca. ¿Cómo funciona esto en su empresa?
Gerson: “Hemos definido para el primer año fortalecer el área comercial de la compañía incorporando un gerente de marca y nueve especialistas de ventas en cada una de nuestras tiendas. Ese gerente participa activamente en los procesos de planificación de compras para el correcto abastecimiento de los diferentes canales de ventas y, junto al equipo de marketing, desarrolla propuestas y estrategias publicitarias que nos permiten potenciar la marca y resaltar el lanzamiento de las nuevas líneas de productos. Adicionalmente, existen acciones comerciales y de capacitación constantes en los diferentes puntos y canales de ventas, más una revisión periódica de nuestro sitio”.

M&M: ¿Cómo funciona el marketing para expandir el brand awareness de Fender?
Mauricio: “Los esfuerzos de marketing para promover una marca tan icónica como Fender parten por entender primero su ADN, su historia, su cultura y sus productos. Para esto hemos estudiado en profundidad todos los recursos que nos ha entregado Fender. Hemos seguido los lineamientos donde se puede y adaptado aquellos que necesitaban ajustes para el mercado local. Desde la forma de exhibir las guitarras en nuestras tiendas hasta el lenguaje que usamos en las redes sociales, hemos diseñado una estrategia comunicacional en 360 grados para que la identidad de la marca esté siempre en primer lugar.

Advertisement

En cuanto a la publicidad, hemos invertido recursos en medios tradicionales como radios, prensa y revistas así como en medios digitales para comunicar que Casa Amarilla es la casa de Fender en Chile: distribuidor oficial, retailer y especialista de la marca. Sin embargo lo más importante es la experiencia y eso se vive con Fender en todo momento.

Las actividades con artistas, comunidades de usuarios y fanáticos de Fender también son clave en estos esfuerzos. #Fenderízate, #MiFender y #FenderLovers son algunos de los conceptos (hashtags) que hemos usado para promover la marca y captar seguidores en nuestras redes sociales. Workshops y Meet&Greet con artistas de la talla de Ángel Parra y eventos como los Fender Days 2017 son acciones fundamentales para dar a conocer la alianza comercial entre Casa Amarilla y Fender”.

M&M: ¿Cuáles son los mayores desafíos que la empresa enfrenta con este aumento del portafolio de productos?
Juan Carlos: “Con la entrada de la marca Fender y asociadas (Squier, Jackson, Gretsch y EVH), pretendemos ampliar la oferta comercial y crecer en el segmento de mayor tamaño comercial: las guitarras, al mismo tiempo complementar la oferta de las marcas actuales (Martin&Co, Schecter, Alhambra y otras); por esta razón nuestras tiendas han experimentado una transformación de su layout maximizando sus espacios para exhibir nuestra mayor oferta de guitarras, bajos y amplificadores, así como también dar una mayor exposición de la categoría en nuestro nuevo sitio e-commerce. Adicionalmente nos encontramos trabajando en un proyecto comercial para tener una mayor cobertura a nivel nacional a través de nuestros actuales y futuros distribuidores que permitan encontrar las nuevas marcas en todas las ciudades del país”.

M&M: ¿Cuál es la política de precios para estos productos?
Juan Carlos: “La política de precios utilizada hoy para clientes finales es muy competitiva respecto al mercado local/extranjero. Considerando que nuestra economía es abierta y prácticamente sin aranceles a la importación, nos preocupamos constantemente por fijar precios de venta al público atractivos que permitan estimular la demanda de las líneas Fender. En nuestros precios de venta al público, sugerimos adoptar o tener como referencia a los distribuidores, con el objetivo de mantener estos valores en forma equivalente al mercado, sin perjuicio de que ellos puedan obtener mayores ganancias al realizar compras por volúmenes o tener precios de lanzamiento”.

M&M: ¿Cuál es el estado del mercado de guitarras en Chile?
Mauricio: “Chile es uno de los países más melómanos de la región. Somos uno de los países que más consumo de Spotify tiene en toda Latinoamérica y contamos con festivales de nivel mundial, como Lollapalooza, cada año. Esto sumado a una industria musical profesional que está creciendo a pasos agigantados ofrece a Casa Amarilla y Fender una oportunidad única para satisfacer las necesidades crecientes de nuevas generaciones de fanáticos de la música que se interesen en la experiencia de tocar un instrumento. Aunque el trabajo de comercializar instrumentos musicales no es fácil hoy en día, la experiencia de hacer música y compartir esa creación con otros sigue siendo irreemplazable. Con marcas de excelencia y prestigio mundial, como Fender, Casa Amarilla se asegura de poner a la guitarra, el bajo y amplificadores al alcance de todos los actuales y futuros músicos de Chile. Estamos convencidos de que la oportunidad para crecer con Fender existe y estamos trabajando duro para hacerla nuestra”.

Advertisement

 

[calameo code=004117481a98786f5ba25 mode=mini width=480 height=300]

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

InfoComm América Latina 2026 tendrá seis experiencias inmersivas, entrenamientos y tours guiados

Published

on

infocomm america latina experiencias 1200x675

El evento se realizará del 21 al 23 de octubre en Ciudad de México con actividades prácticas, formación técnica y nuevos expositores.

Advertisement
Conecta+2026

InfoComm América Latina 2026 se realizará del 21 al 23 de octubre en el World Trade Center de Ciudad de México con una programación ampliada que incluye seis experiencias audiovisuales inmersivas, entrenamientos técnicos de fabricantes y recorridos guiados por el piso de exposición. El registro es gratuito para visitantes y medios. 

La propuesta es que los asistentes no solo observen productos, sino que experimenten aplicaciones reales de audio, video, iluminación, contenidos y conectividad en distintos entornos. 

Seis experiencias audiovisuales

AV que Inspira: Lo que Hacemos Posible funcionará como experiencia de bienvenida. El acceso contará con un túnel LED envolvente con obras de video mappers invitados, bajo la dirección creativa de Patricia Saucedo, además de una pantalla LED de gran formato utilizada como Galería de Arte Digital. 

En AV que Crea: Arte Urbano, Tecnología Digital, el Muro de Grafiti Digital de Graffiti+ y MEITEC permitirá a los visitantes crear intervenciones mediante herramientas que reproducen la sensación del aerosol. También habrá artistas mexicanos trabajando en vivo. 

AV que se Siente: Pulse será un espectáculo inmersivo de siete minutos dirigido por Omar Serna, con audio espacial hiperrealista, láseres, iluminación y videomapping tridimensional. Participarán Serpro, LANG AG y L-Acoustics. 

Advertisement

En AV que Comunica, el AVIXA TV Podcast Studio reunirá a especialistas y líderes de la industria durante los tres días. El espacio utilizará tecnología Sony e integración de Tecno Planet para grabar y transmitir conversaciones sobre innovación, tendencias y casos de éxito. 

El Re:Conecta Lounge, dentro de AV que Renueva, combinará diseño, bienestar, arte digital y tecnología audiovisual en un espacio pensado para reuniones, networking y descanso. El proyecto fue desarrollado por Foto Commo. 

La sexta experiencia será AV que Conecta: Room ON, impulsada por Akamatech, que integrará audio, video, colaboración, automatización e inteligencia artificial para mostrar nuevas formas de interacción y administración de espacios. 

Pro Training con fabricantes

El programa Pro Training incluirá sesiones técnicas impartidas directamente por fabricantes. Hasta ahora están confirmados Audinate, Barco, Crestron, Datapath, Deneva, Extron, Key BPS, Lightware, One Sound, Powersoft, Relacart, Shure y Sony. Los temas de cada sesión serán anunciados en las próximas semanas. 

Tres tours por el piso de exhibición

InfoComm también ofrecerá tres recorridos guiados. Show Floor Tour: La Experiencia Comienza Aquí estará pensado para quienes asisten por primera vez; Show Floor Tour: Visitantes Internacionales atenderá a profesionales que viajan desde otros países; y Show Floor Tour: Tecnología que impulsa tu operación estará orientado a usuarios finales y compradores de tecnología. 

Además, se sumaron 13 nuevos expositores: Aurora Multimedia, BICSI, CYM PRO LED, easescreen, Elo Touch Solutions, Giada, HETMA, Simply Brands, Sonic Ear Training, Sony Latin America, Userful, West Telco y Yealink. Al 26 de agosto, el evento contaba con 74 expositores confirmados. 

¡Regístrate aquí y visita gratis!

Advertisement

Zeus
Continue Reading

Audio

RCF y TT+ Audio sonorizan iNDIEPLAZA en Rockefeller Center

Published

on

rcf indie 1200x675

El festival en Nueva York utilizó arrays GTX 10, subwoofers GTS 29 y amplificación XPS 16K en una producción de un solo día.

Advertisement
Zeus

RCF y TT+ Audio participaron en la quinta edición de iNDIEPLAZA, festival gratuito realizado en Rockefeller Center, Nueva York, como parte de la celebración de Record Store Day. El evento reunió a varios miles de personas con una programación de conciertos y sets de DJs.

El sistema principal fue suministrado por Ambassador Event Production y utilizó 12 módulos TT+ Audio GTX 10, con seis cajas por lado, además de seis subwoofers GTS 29 de doble transductor de 19 pulgadas.

El monitoreo de escenario estuvo a cargo de ocho TT 25-CXA, mientras que seis amplificadores RCF XPS 16K de cuatro canales alimentaron el sistema. La gestión y monitorización se realizó mediante la plataforma RDNet.

La programación incluyó a Superchunk, Incendiary, Hotline TNT, Momma, Winter, Friko, Nuovo Testamento y Weird Nightmare, además de sets de Avalon Emerson, Soul in the Horn y Saint Virgil.

Uno de los retos de la producción fue la logística de Rockefeller Center. Todo el sistema se instaló por la mañana, operó durante el festival y fue desmontado esa misma noche.

El formato también exigió flexibilidad para recibir a distintos ingenieros de FOH a lo largo del día, con propuestas que fueron desde indie rock y punk hasta música alternativa y electrónica.

Advertisement
Infocomm26
Continue Reading

instrumentos musicales

DOD lanza DRAG Analog Delay con nuevos controles de manipulación en tiempo real

Published

on

digitech drag 1200x675

El pedal analógico ofrece hasta 750 ms de delay, Rubbernecking de hasta 1,5 s, cuatro formas de modulación y funciones orientadas a la performance.

DOD presentó DRAG Analog Delay, un nuevo pedal de delay analógico basado en circuito BBD (bucket brigade) y desarrollado para ampliar las posibilidades de manipulación de tiempo, modulación y oscilación en tiempo real.

El modelo ofrece hasta 750 ms de delay, ampliables hasta 1,5 segundos mediante la función Rubbernecking. Su propuesta abarca desde efectos tradicionales, como slapback y repeticiones moduladas, hasta variaciones más extremas de pitch, cambios de velocidad y autooscilación controlada.

El panel reúne los controles Time, Feedback, Level y Filter, además de dos funciones centrales para performance: Drift y Friction.

Rubberneck, SlideStop y Evade

Entre las principales funciones aparecen Rubberneck, SlideStop y Evade, que se activan mediante el footswitch en combinación con el control Friction.

SlideStop permite desacelerar el delay hasta detenerlo por completo antes de recuperar su velocidad. Evade, por su parte, añade comportamientos alternativos de movimiento, incluyendo HopStop y Slide-n-Go.

Advertisement

La función Rubbernecking trabaja con cambios de pitch vinculados directamente a las modificaciones del tiempo de delay, permitiendo desplazamientos de una octava hacia arriba o hacia abajo.

Modulación con cuatro formas de onda

DRAG ofrece cuatro formas de modulación: seno, reverse saw, cuadrada y random. También incorpora tres rangos de intensidad: light, medium y heavy.

El control Drift ajusta profundidad y velocidad de modulación, mientras que Curve modifica el comportamiento del movimiento, desde variaciones sutiles hasta texturas más extremas.

El footswitch multifunción controla el bypass y, al mantenerse presionado, activa las funciones Friction. El pedal también ofrece distintos modos de bypass, incluyendo True Bypass y opciones con buffer y conservación de las colas del delay.

Para ampliar el control, una entrada de 3,5 mm permite conectar el footswitch opcional FS3X, añadiendo tap tempo, hold de oscilación y activación de modulación.

Advertisement

Construcción compacta y StagePlate reversible

DRAG utiliza un chasis de aluminio con conexiones superiores e incorpora StagePlate, una placa reversible con dos superficies: una orientada a mejorar la estabilidad en el piso y otra para fijación en pedalboard.

El pedal funciona con fuente estándar de 9 V DC, mide 4,8 x 2,8 x 1,5 pulgadas y pesa 0,67 lb.

DOD DRAG Analog Delay ya está disponible a través de distribuidores y canales online.

Advertisement
Conecta+2026
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado