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Expansion a toda costa

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A pesar de la crisis mundial, la multinacional Penn Elcom se expande en América del Sur

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La llegada a Brasil, en 1994 fue el primer paso dado por la compañía inglesa Penn Elcom para conquistar el mercado de América Latina. Mas de 15 años después, la multinacional se prepara para dar un paso mas en este mercado, con la apertura de operaciones en Argentina. Penn Elcom es un gigante mundial. Con una mega estructura de mas de 400 empleados y fabricas en Inglaterra, Escocia, Canadá, Estados Unidos y China, produce mas de 4 mil productos: herrajes, cables, conectores, cases de instrumentos musicales, paneles, estructuras metálicas para mega conciertos, entre otros. Ademas de productos, Penn Elcom, vende también con exclusividad los conectores australianos Amphenol, los Smart Cable fabricados por Amphenol en Brasil y las estructuras de aluminio Trusst, fabricadas en Brasil, y conocidas como Box Truss.

“El proceso de crecimiento de la marca en América Latina se inicio en Brasil, en 1994 con la distribución de los productos Penn Elcom de origen ingles. En 2004 abrimos Penn Elcom Chile y ahora en 2008 hemos comenzado en Colombia a atender a todos los países de la región. En estos momentos estamos arrancando con Penn Elcom Argentina”, explica Carlos Gallo, responsable de la empresa en América Latina. 

Puede parecer raro, en la actual coyuntura perturbada, que la empresa decida expandirse aún más en la región. Pero la visión de sus directivos es que esta es la hora perfecta para crecer y que la Argentina ya estaba en sus planes mucho antes de que empezara la crisis financiera internacional. “Race ya algunos años estábamos esperando el momento ideal. Tendríamos que haberlo hecho en el 2004, antes de Chile y Colombia para seguir un orden natural según el tamaño del Producto Bruto Interno de cada país de América del Sur, pero sentíamos que había riesgos que el gobierno se equivocara en relación a la libre iniciativa del emprendimiento privado. Ahora creemos que es hora de poder trabajar sin sorpresas. Sabemos el potencial que tiene Argentina e intentaremos atenderla de la mejor manera posible para ofrecer nuestros productos como insumos para el desarrollo de su industria local”, dice Gallo.

En relación a la crisis mundial, los directivos de Penn Elcom son optimistas. “Si pensamos que no estamos sufriendo tanto como Estados Unidos y Europa nos sentimos aliviados. Sabemos que su error de gestión financiera nos dejo mas fuertes en relación a ellos mismos. Gracias a la seriedad financiera de los últimos años en países como Chile, Colombia, Perú y Brasil vamos a salir de esta crisis antes que ellos, lo que va a beneficiar a toda América Latina”, afirma Gallo.

De hecho, las filiales fuera de América Latina fueron las que mas sufrieron los efectos de la crisis internacional. La empresa tuvo que reducir su rit­mo de crecimiento y personal. “Internacionalmente, Penn redujo las ventas en un 38% pues Estados Unidos y Europa son sus mercados mas fuertes. En el semestre anterior, Brasil perdió un 5% en ventas, pero deberíamos haber crecido un 30%. Chile disminuyó un 27% y sobre Colombia no podemos calcular porque empezamos a operar a partir del segundo semestre del 2008.

La estrategia de la compañía para superar el momento difícil pasa por una re-adecuación de su portafolio de productos para lograr una rotación mas rápida, ademas de apoyo a los grandes clientes que tienen problemas para honrar sus compromisos con Penn El­com. “Volvimos a estudiar los productos de menor rotación, sus precios y costos, y, repasamos las reducciones a nuestros clientes. En el aspecto operativo redujimos costos. Vamos a estar bien si logramos una mayor rotación en aquellos productos que, en una situación normal, no se venden tanto y obviamente gastando menos en la parte operativa”, cuenta Gallo.

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10 Preguntas para Carlos Gallo

Una empresa con el tamaño de Penn Eleam necesita estar integrada en las diversas regiones en que opera, para poder enfrentar las problemas. conozca cuales son ahora las desafíos y las planes futuros de la multinacional.

¿Cómo es la operación logística de Penn Elcom?
Penn Eleam Brasil responde par la distribución de mas de 4 mil productos importados de Penn en el mundo y también de las conectores australianos Amphenol en el territorio brasileño y, exporta lo que se fabrica en Brasil que son las Cables Smart Cable, medusas y paneles. ademas de las estructuras de aluminio Trusst Chile y Colombia importan y también exportan para sus vecinos países, coma Venezuela, Ecuador y Perú.

Esa exportación desde Colombia tiene algunos beneficios ¿no?
Si. En Colombia tenemos dos depósitos, uno en Bogotá y otro en Cartagena dentro de Zonas Francas lo que nos permite almacenar la mercadería para Colombia y exportar sin ningún costo de impuestos locales yes lo que estamos hacienda para Venezuela, Ecuador y Perú.

¿La crisis generó algún impacto en la compañía?
Todos dependemos de grandes proyectos que son financiados par las grandes empresas que cancelaron gastos y como consecuencia, las trabajos se redujeron. Seguramente lo peor ya pasó y ahora retomaremos la actividad y muy pronto vamos a estar par encima del nivel normal anterior.

¿Ya paso lo peor entonces?
Lo peor ya pasó. Siempre salimos de crisis mas fuertes y ahora la tarea es administrar la morosidad de las clientes que mas sufrieron y que realmente merecen una ayuda. creemos que el crecimiento en este segundo semestre compensara las perdidas del primer semestre, lo que nos dará la posibilidad de tener un resultado alga positivo en el 2009.

¿Van a crecer este año?
Brasil va a crecer un 15% y las demás mercados permanecerán bastante estables.

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¿Que esperan para el 2010?
Una recuperación total para América del Sur, un poco menos intensa para Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Paraguay. Hay posibilidad de que América del Sur tenga el mejor año de las últimas tiempos si los gobiernos nos dejen trabajar sin interferencias.

Hablando de gobiernos ¿tienen problemas para importar?
Chile es el mejor país para la importación y el mas avanzado. Colombia también permite importar sin mayores problemas. Brasil tiene muchísima burocracia y el costo de importación es muy alto, lo que muchas veces hace inviable algunos proyectos. Ahora vamos a tener la oportunidad de probar con Argentina que creo es también un poco complicada.

¿Cómo es la relación de Penn Elcom con los comerciantes?
Afloramos las tiempos pasados, cuando visitábamos las clientes un café. Hoy, la información nos ataca a cualquier hará y tenemos que abandonar las momentos mas fraternales.

¿Cuáles son los proyectos futuros de Penn Elcom?
En términos de expansión vamos a estar en donde el cliente necesite, en todo el continente sudamericano. En términos de nuevas tecnologías para la fabricación de las estructuras de Trusst compramos una maquina de corte de precisión a chorro de agua capaz de cortar un espesor de hasta 25 centímetros de cualquier material, inclusive acero.

¿Qué planes tiene con Internet?
Estamos trabajando en un formato coma ya existe en Brasil de tienda virtual que pueda atender a todos los países de habla hispana. En Brasil, las ventas par Internet ya representan un 15% de nuestros ingresos.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Audio

Behringer recorta sus precios: ¿Qué le está pasando al gigante del audio?

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Una nueva estrategia en respuesta a un mercado cada vez más competitivo.

A finales de 2024, ProShows, el distribuidor de Behringer en Brasil, hizo un anuncio importante: una reducción progresiva en los precios de la marca para minoristas y consumidores. Más que un ajuste comercial, esta decisión refleja un reposicionamiento global de la empresa en respuesta a una industria que evoluciona rápidamente.

Las nuevas dinámicas del mercado de audio  

Desde su fundación en 1989, Behringer ha revolucionado el mercado de audio ofreciendo equipos accesibles, democratizando el acceso a tecnologías que antes eran exclusivas de unos pocos privilegiados. Este modelo de negocio permitió a la empresa crecer de manera exponencial, culminando en la adquisición de marcas icónicas como Midas y TC Electronic. Sin embargo, el panorama competitivo ha cambiado drásticamente.  

El ascenso de los fabricantes chinos en mercados globales como AliExpress, Shopee y Mercado Libre ha obligado a una reevaluación estratégica. Estudios de Música & Mercado revelan que al menos el 50% del equipo de audio más vendido en AliExpress se envía directamente desde China a Brasil, muchos de ellos sin marca pero altamente valorados por los consumidores.

La respuesta de Behringer  

Uli Behringer, fundador y CEO de la compañía, se destaca por su enfoque centralizado y su obsesión con la eficiencia. A diferencia de otros líderes de la industria tecnológica, como Elon Musk o Tim Cook, quienes equilibran la innovación con estrategias de relaciones corporativas, Behringer ha priorizado el control total de las operaciones, enfocándose en la automatización industrial y eliminando intermediarios. Su estilo práctico y su resistencia a los compromisos pueden ser una ventaja, pero también generan dudas sobre la capacidad de la empresa para adaptarse a un panorama de consumidores cada vez más digital y colaborativo. La falta de un enfoque más integrado podría suponer un desafío a medida que Behringer enfrenta una creciente competencia de los fabricantes chinos y la evolución del comportamiento de los consumidores globales.  

Al mismo tiempo, Behringer ha estado anunciando mejoras sistemáticas en el sistema de producción de Music Tribe, el conglomerado que controla Behringer y otras marcas prestigiosas. En 2024, la empresa se comprometió a invertir más de 100 millones de dólares en automatización industrial, incluyendo nuevas máquinas SMT de Panasonic y un sistema de inspección óptica soportado por inteligencia artificial. El objetivo es claro: reducir costos y seguir siendo competitivos en un mercado donde los precios se comprimen cada vez más.

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Una vez un disruptor en el mercado de audio, Behringer ahora se encuentra defendiendo su posición contra las agresivas estrategias de precios de competidores más pequeños. Mientras que anteriormente la empresa superaba a la competencia ofreciendo calidad a precios accesibles, ahora enfrenta un cambio de mercado donde el precio y las reseñas online son los factores principales en las decisiones de compra de los consumidores.

El desafío de la relevancia  

Otro factor crucial en esta ecuación es la variación en las estructuras de ventas entre diferentes países. Aunque las compras digitales son una tendencia creciente, mercados como Brasil aún requieren una estrategia híbrida. Para garantizar la sostenibilidad y liderazgo de la marca, es esencial combinar tiendas físicas con la exposición adecuada de productos, capacitación y patrocinios, mientras se mantiene un equilibrio entre la experiencia en tienda y digital.  

Además, Behringer necesita fortalecer sus relaciones y asociaciones con distribuidores y minoristas. Eliminar a los intermediarios puede ser una estrategia viable en algunos mercados, pero descuidar las relaciones con los revendedores tradicionales podría debilitar el alcance de la marca y su influencia local. Establecer programas de incentivos, capacitación especializada y un apoyo más cercano son elementos esenciales para reforzar esta conexión y asegurar que los socios comerciales sigan viendo valor en asociarse con la empresa.  

Behringer ha adoptado un enfoque directo al consumidor en varios mercados, vendiendo directamente a través de plataformas como Amazon y Sweetwater. Aunque esta estrategia ofrece un mayor control sobre precios y márgenes, no ha sido suficiente para frenar el ascenso de los fabricantes chinos en el sector. El desafío radica en equilibrar la eficiencia digital con la necesidad de mantener asociaciones estratégicas con minoristas.  

Dado este escenario, cabe preguntarse si una estrategia puramente digital es realmente la mejor solución. Una estrategia omnicanal, que equilibre el comercio electrónico con una red de distribución tradicional, podría ser una solución más sostenible para Behringer. Este enfoque permitiría a la empresa aprovechar el alcance del comercio minorista físico mientras mantiene la competitividad digital. Un modelo “ganar-ganar” podría fortalecer no solo a Behringer, sino a todo el ecosistema empresarial, creando una ventaja competitiva capaz de enfrentar a la competencia china con mayor solidez.

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Un nuevo capítulo para Behringer  

Reconociendo la necesidad de reconectar con el mercado, Behringer ha reanudado su participación en las principales ferias comerciales de la industria global, mientras mantiene una presencia activa en las redes sociales. Sin embargo, una simple búsqueda en YouTube de “mezcladora de audio de dos canales” ya revela que las empresas de audio chinas están dominando fácilmente los resultados de búsqueda. Recuperar su base de consumidores es crucial para garantizar que Behringer no caiga en la irrelevancia.  

No obstante, esta no será una tarea fácil. Las reducciones de precios y las inversiones en automatización son medidas importantes, pero no son suficientes por sí solas. La batalla ahora es por la percepción del consumidor. Behringer debe reconstruir su narrativa y adaptarse al nuevo panorama digital si quiere mantener su relevancia y rentabilidad en los próximos años.  

Si la historia nos ha enseñado algo sobre Behringer es que la marca siempre ha encontrado formas de reinventarse. La pregunta es: ¿esta vez podrá adaptarse lo suficientemente rápido?

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Eventos

ISE 2025 abre sus puertas en Barcelona

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Hoy comienza el tan esperado Integrated Systems Europe (ISE) 2025, que promete redefinir el panorama de las tecnologías audiovisuales y la integración de sistemas. 

Con más de 1.600 expositores repartidos en un espacio de 92,000 m² en la Fira de Barcelona Gran Via, el evento destaca por sus innovaciones revolucionarias, actuaciones inmersivas y oportunidades únicas de networking.

Ubicada en el Hall 2 (stand 2C400), la CEDIA Smart Home Gallery presenta proyectos reales que combinan diseño y tecnología. Diseñada para arquitectos y diseñadores, esta experiencia interactiva ofrece soluciones avanzadas para crear hogares conectados y eficientes.

Bienvenida en la South Access: creatividad en la pantalla LED más grande

El galardonado panel LED de 193 m² no solo brindará información, sino que será el escenario de espectáculos artísticos:

  • 4 de febrero: “Promenade” de Quayola, explorando la fusión de tecnología y arte.
  • 5 de febrero: “Evolution Unbound” de Jeroen van der Most, sobre cómo la IA redefine el futuro creativo.
  • 6 de febrero: “A Tiny Bead of Pure Life” de Alice Labourel, como parte del festival Llum BCN 25.

Robotics and Drone Arena: tecnología en acción

En el Hall 8.1, esta arena de 700 m² muestra lo último en robótica y drones con demostraciones diarias y actividades interactivas:

  • Drones FPV: una experiencia inmersiva de pilotaje.
  • Robots humanoides y perros robóticos: los modelos más avanzados de Unitree.
  • Arte con drones: estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña crearán una obra durante la semana.

Innovación y talento en el Innovation Park

Este espacio dinámico reúne startups de vanguardia que presentan avances en tecnología audiovisual y edificios inteligentes. En su centro, el Pitching Stage es una plataforma para ideas visionarias, organizada por Plug & Play, que incluye presentaciones de empresas emergentes durante los cuatro días del evento.

ISE Hackathon: resolviendo desafíos globales

El primer Hackathon de ISE reúne a estudiantes de prestigiosas universidades como ESADE y Bocconi para competir en áreas como ciberseguridad, sostenibilidad e innovación. La competición finaliza el 7 de febrero con una ceremonia de premios en el Pitching Stage.

El epicentro del futuro tecnológico

Con una oferta que abarca desde las últimas tecnologías en AV hasta competiciones de innovación, ISE 2025 se consolida como un evento imprescindible para profesionales y entusiastas de la tecnología. El espectáculo continúa hasta el 7 de febrero, ofreciendo una experiencia inolvidable para todos los asistentes.

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Audio

Audio: ¿Por qué ir más allá de lo básico en tus mezclas?

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Las ventajas de hacer más que lo esencial en las mezclas de audio.

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La mezcla de audio es una de las etapas más cruciales en la producción musical. Es en esta fase donde las diferentes capas de sonido —instrumentos, voces y efectos— se organizan y equilibran para crear una experiencia auditiva cohesionada y agradable para el oyente. Muchos en la mezcla tienden a limitarse a lo básico, como ajustar volúmenes, panorámicas y aplicar ecualización simple y algunos reverbs y delays.  

Aunque estos son pasos fundamentales, ir más allá de lo esencial puede transformar una mezcla común en una obra rica y quizás incluso memorable. En este artículo, exploraremos en detalle las ventajas de superar lo básico en la mezcla, destacando cómo esto puede elevar la calidad del trabajo y el reconocimiento.  

1. Diferenciación e identidad sonora  

Una de las mayores ventajas de ir más allá de lo básico es la posibilidad de crear una identidad sonora única. Cuando te dedicas a explorar técnicas avanzadas, como automatizaciones un poco más complejas, procesamiento creativo y uso de efectos (binaurales, delays, reverbs artísticos y reversos, etc.), tu mezcla deja de ser genérica y pasa a reflejar un estilo propio. Esto es especialmente importante en un mercado saturado, donde muchas canciones pueden sonar parecidas aquí en Brasil.  

Observa en estas canciones los efectos usados en las voces del cantante, hicieron la diferencia Música 1 / Música 2.  

Otro ejemplo: al usar automatizaciones de volumen o reverb, puedes crear momentos destacados en partes específicas de la canción, como un estribillo más amplio o una introducción más íntima. Este tipo de detalle no solo captura la atención del oyente, sino que también ayuda a construir una firma sonora que distingue tu trabajo de los demás.  

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Sabemos cuán trabajoso puede ser, pero al estar mezclando un álbum o un EP, elige dos o tres canciones y hazlo, pues habrá beneficios si logras un buen trabajo creativo.  

Presta atención al encaje de estos efectos en la música y consulta con el cliente qué piensa de esta propuesta. Dale tiempo al cliente para analizar.  

En este ejemplo, es evidente el uso de reverbs en casi todos los instrumentos para dar un carácter más bucólico y retro.  

2. Mejor traducción en diferentes sistemas de sonido  

Una mezcla que se limita a lo básico puede sonar bien en un sistema, pero presentar problemas en otros. Al dedicar más tiempo a la mezcla, puedes garantizar que la música se traduzca bien en diferentes dispositivos, como auriculares, sistemas de sonido de auto o parlantes Bluetooth. Esto requiere atención a detalles como:  

  • Control de frecuencias graves: Aplicar técnicas avanzadas, como compresión multibanda, para evitar exceso de graves que pueden distorsionar en parlantes pequeños, o usar compresión del bombo y el bajo en conjunto para dar más cohesión en el low end.  
  • Ecualización correctiva: Ajustar frecuencias conflictivas (desenmascaramiento) para garantizar claridad en diferentes sistemas de sonido.  
  • Referenciación cruzada: Probar la mezcla en diferentes dispositivos y ambientes para hacer ajustes más precisos.  
  • Compatibilidad monofónica: Existen plugins que detectan las incompatibilidades monofónicas de tu mezcla. Es trabajoso, pero extremadamente necesario para que tu mezcla no suene “faltando” instrumentos al ser escuchada en un teléfono celular o un restaurante donde la reproducción sea en modo monofónico.  

Y aquí una excelente materia sobre las ventajas de mezclar en mono, que tiene que ver con el tema tratado en este punto.  

Aquí tenemos un ejemplo de música compatible monofónicamente.  

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Estas prácticas van más allá de lo esencial y garantizan que el oyente tenga una experiencia consistente, independientemente de dónde escuche la música.  

3. Profundidad y dimensión espacial  

Las mezclas elementales tienden a sonar planas o “bidimensionales”. Ir más allá de lo esencial permite crear una sensación de profundidad y espacio que enriquece la experiencia auditiva. Esto puede lograrse mediante técnicas como:  

  • Uso creativo de reverbs y delays: Crear una sensación de ambiente realista o surrealista, dependiendo de la propuesta artística.  
  • Capas de efectos modulares: Combinar diferentes tipos de delays o reverbs en elementos distintos para crear una percepción más amplia del espacio.  
  • Paneo dinámico: Mover sonidos por el campo estéreo para dar una sensación de movimiento y vida a la mezcla.  

Estos elementos hacen que el oyente se sienta inmerso en la música, como si estuviera dentro de un universo sonoro tridimensional. En los enlaces a continuación, encontrarás una materia interesante sobre cómo lograrlo:  Link 1 / Link 2.  

Aquí, un ejemplo de una mezcla con buena espacialidad y profundidad.  

4. Realce de la expresividad musical  

La mezcla no es solo una etapa técnica; también es una extensión de la creatividad y la expresividad de la música. Al ir más allá de lo básico, puedes destacar las emociones y las intenciones detrás de la composición. Algunos ejemplos incluyen:  

  • Compresión paralela: Para dar más impacto a elementos como la batería, sin perder la dinámica.  
  • Automatización de efectos: Modificar parámetros de plugins en tiempo real para realzar momentos específicos.  
  • Sidechain creativo: Usar compresión sidechain de manera artística, creando efectos de bombeo o respiración que añaden energía a la música.  
  • Acentuar las tónicas de los instrumentos en la ecualización para dar más personalidad a la ejecución musical y al sonido del instrumento.  
  • Compresión al ritmo de la música: Esta técnica permite la ejecución plena de los instrumentos y la voz, aportando una percepción más emocional de la música para el oyente.  

Mira este ejemplo. Aquí puedes notar una compresión más relajada, donde el groove tiene pulsación y la voz transmite vida sentimental acorde con la melodía. Por otro lado, en este ejemplo, una compresión excesiva y fuera de tiempo perjudicó la expresión emocional de la música para el oyente.  

Estas técnicas ayudan a contar una historia o transmitir emociones de manera más poderosa, conectando al oyente con la música en un nivel más profundo.  

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5. Equilibrio y claridad musical  

Una mezcla básica puede fácilmente volverse confusa o “abarrotada”, especialmente en canciones con muchos elementos. Al explorar técnicas avanzadas, tendrás mayor control sobre cada detalle de la mezcla, asegurando claridad y equilibrio entre los instrumentos. Algunas estrategias incluyen:  

  • Ecualización quirúrgica: Eliminar frecuencias conflictivas entre instrumentos para evitar enmascaramientos (especialmente en la zona de muddiness) y eliminar resonancias de la grabación.  
  • Compresión en grupos de manera equilibrada: Controlar las dinámicas de forma precisa, manteniendo la naturalidad del sonido. Esto incluye usar una percepción uniforme de compresión tanto en inserts como en grupos.  
  • Uso de plugins de calidad: Herramientas como Acustica Audio, UAD, el ecualizador Pro-Q de Fabfilter y Neutron pueden ayudar a lograr una mezcla más clara.  
  • Monitoreo adecuado: Representa el 50% del éxito en la mezcla. Aplicar herramientas como Sonarworks para lograr una monitorización plana puede marcar la diferencia.  

Aquí encontrarás un artículo detallado de Makal Macdonald sobre el tema.  

Estas prácticas aseguran que cada elemento sea percibido con claridad en la mezcla, permitiendo que el oyente aprecie todos los instrumentos y detalles de la música.  

6. Apertura para la experimentación y creatividad  

Superar lo básico abre la puerta a la experimentación. La mezcla deja de ser solo una tarea técnica y se convierte en una oportunidad para expresar creatividad y arte. Experimentar con efectos, técnicas no convencionales e incluso distorsiones controladas puede resultar en un sonido único e innovador.  

Por ejemplo:  

  • Aplicar reverbs inversos para crear transiciones dramáticas.  
  • Experimentar con modulación estéreo para añadir movimiento a pads o sintetizadores.  
  • Usar efectos binaurales y trémolos bien aplicados.  
  • Incorporar samples como impactos, zaps y tonos para un toque creativo.  
  • Experimentar con el famoso efecto robotizado del plugin Auto-Tune, que puede ser interesante para ciertos estilos musicales.  

En las canciones siguientes puedes identificar muchos de estos efectos, como transiciones de impacto, reverbs profundos y efectos en general: Canción 1 / Canción 2.  

En este otro ejemplo, observa el uso de distorsiones y saturaciones que dan un carácter artístico único a la música.  

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Estas aproximaciones creativas pueden llevar a descubrimientos inesperados y añadir un toque artístico que hace que la mezcla sea mucho más interesante.  

7. Desarrollo profesional y personal  

Finalmente, ir más allá de lo básico en la mezcla no solo mejora el resultado final de tus producciones, sino que también es una inversión significativa en tu crecimiento profesional. Cada técnica nueva que aprendes, experimentas y aplicas en tu trabajo no solo enriquece tu repertorio técnico, sino que también amplía tu capacidad para enfrentar desafíos futuros.  

Clientes, músicos y productores valoran a profesionales que entregan más de lo esperado, que tienen un ojo agudo y un cuidado especial por cada detalle del proyecto. Esta atención minuciosa, junto con la consistencia en la entrega de resultados de alta calidad, no solo impresiona, sino que también ayuda a construir una sólida reputación en el mercado, convirtiéndote en una referencia confiable y deseada.  

Reflexión final  

El esfuerzo de ir más allá de lo básico no se trata solo de técnica; es un paso estratégico para consolidar tu posición como un profesional destacado y respetado en la industria musical.  

Al final, ¿cuándo es importante hacer lo básico en una mezcla? Esto lo exploraremos en nuestro próximo artículo aquí en la revista Música & Mercado. ¡Hasta entonces!  

Advertisement

*Autor: Marlon Porto, técnico de audio en Promaster Studios

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