Connect with us

Gestión

Fabricantes argentinos presentaron sus novedades en Expomusic

Published

on

P1020433 copia 1200

Participando por segundo año en la feria brasileña, el Pabellón Oficial Argentino volvió a llamar la atención de los visitantes y trajo expectativas de crecimiento en el mercado local

Advertisement

Una vez más, diversas empresas fabricantes de Argentina estuvieron presentes en la feria Expomusic mostrando sus productos al mercado brasileño, con el apoyo de la Dirección de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, junto a la Fundación ExportAr y al Consulado Argentino en San Pablo, sin olvidarnos de la gestión de CAFIM (Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales).

La mayoría de los fabricantes ya había participado de la edición anterior pero este año se sumaron dos nombres nuevos: PlugTech y Estudio 76.

Julio y Pablo Vassena (PlugTech)

Julio y Pablo Vassena (PlugTech)

PlugTech (cables en rollo para audio, electrónica y video)

Los fabricantes de cables en rollo PlugTech, con sus socios Pablo y Julio Vassena, presentaron principalmente sus cables para micrófonos y la idea de poder personalizarlos del modo que el cliente desee.

La empresa fabrica cables desde hace 30 años para el mercado de Argentina y de Sudamérica en general. “De 1994 al año 2000, tuvimos un distribuidor en Brasil y exportamos muy fuerte hacia este país. Luego por problemas económicos, la relación se cortó, así que la idea ahora es retomar esos negocios y encontrar distribuidores, socios o tiendas interesados”, explicó Pablo.

En el pasado también vendieron para Uruguay, Bolivia y Chile pero por problemas económicos las ventas cesaron, sin embargo son países que también están retomando.

En Argentina, poseen cuatro líneas para micrófonos para el mercado local, de calidad en función del blindaje. Cuentan con una línea top ultra silenciosa que incluye plástico conductivo, que junto con la malla “cortocircuitada” tiene un blindaje ideal y no tiene ruido prácticamente – tanto ruido mecánico o por inducción electromagnética.

Advertisement

También hacen cables a pedido, por diseño y fabricamos mangueras multipares de 6 a 36 vías aunque han hecho modelos de más a pedido. “Inclusive hemos hecho en Argentina algunos modelos parecidos a algunos cables alemanes e italianos. Aquí la idea es la misma, además de ver cuáles son las necesidades de los clientes brasileños y poder cumplirlas. Siempre es bueno aprender”, concluyó Pablo

www.plugtechcable.com

Ariel Albarenque y Lucas Kierkegaard (Estudio 76/Doble A)

Ariel Albarenque y Lucas Kierkegaard (Estudio 76/Doble A)

Estudio 76 (pedaleras y estabilizadores de tensión)

Los socios y amigos Ariel Albarenque y Lucas Kierkegaard presentaron su marca Doble A, con la cual comenzaron diseñando, fabricando y comercializando pedalboards desde Buenos Aires hace cuatro años.

A diferencia de otros pedalboards argentinos los de Doble A cuentan con conexiones eléctricas, para poder colocar una fuente de alimentación, conectarla en un alojamiento preparado para la misma donde luego se le da tensión y a través de la tecla de encendido se pueden encender todos los pedales al mismo tiempo. También tienen conexiones de entrada y de salida.

“Desde que empezamos hasta ahora, nuestro trabajo en Argentina siempre fue en aumento. Nos va bastante bien y por eso nos animamos a venir a la feria. Es la primera vez que intentamos incursionar en el mercado internacional y no va a ser la última”, contó Lucas.

La empresa presentó dos nuevos productos: Un pedalboard con una controladora de pedales incorporada que tiene ocho memorias, para poder setear distintos efectos y guardarlos en cada memoria y después reproducirlos. La idea es poder accionar varios pedales con sólo un botón, en vez de estar pisando varios al mismo tiempo.

Advertisement

El otro es un estabilizador de tensión, llamado Usina, que está construido especialmente para equipos de música, amplificadores, y otros. Contiene una térmica, un disyuntor, y “se encarga de cuidar y proteger el equipo que tanto te costó conseguir, que no se queme y reciba la tensión adecuada para poder funcionar bien”, finalizó.

www.estudio76.com.ar

Julián Berenstecher y Nicanor Aybar (db Drums)

Julián Berenstecher y Nicanor Aybar (db Drums)

dB Drums (baterías electrónicas)

Nicanor Aybar comenzó diciendo: “Notablemente la expo pasó por una modificación en su estructura, en el tamaño, pero el lugar donde se realizó y su ubicación están muy buenos. Nuestro espacio mejoró y más allá del contexto, fue una experiencia positiva”.

Durante la feira, db Drums realizó el lanzamiento oficial de un nuevo modelo: el DB-20. “Es la primera vez que exponemos esta batería. Todavía no fue lanzada en Argentina.

Se trata de un módulo que tiene nueva tecnología en los pads de parches de malla para redoblante con un nuevo sistema de sensores. La batería tiene, como gran avance, la posibilidad de cargar sonidos en formato .wav y .mp3, algo que los módulos anteriores no tenían y estaba siendo pedido por los clientes músicos profesionales y no profesionales.

“Puntualmente este lanzamiento requirió bastante esfuerzo porque los pads tuvieron un desarrollo nuevo, incluso en la fabricación ya que estamos inyectando los cascos de una nueva manera, con nuevas matrices que pudimos hacer gracias a la ayuda del ‘Pack Empresa’ del actual Ministerio de Producción. Es un recurso interesante que el gobierno argentino proporciona y puede ser aprovechado por muchas PYMES. Siempre tratamos de hacer algo nuevo y evolucionar”, detalló.

Advertisement

www.dbdrums.com.ar

Santiago Canel (Dedalo FX)

Santiago Canel (Dedalo FX)

Dedalo FX (pedales de efectos)

Santiago Canel, de Dedalo FX, explicó sobre el progreso de la empresa: “De la Expomusic pasada a ésta, la evolución fue muy buena. Ahora tenemos un nuevo socio en Canadá – Golden House Imports – que está distribuyendo Dedalo en Canadá y en la costa este de Estados Unidos y seguimos creciendo a nivel internacional con posiblemente otro distribuidor en Europa y en Brasil. ¡Creo que después de esta feria ya vamos a poder anunciar que tenemos un distribuidor brasileño!”.

En agosto, Dedalo lanzó un nuevo delay. el MDT-6, que viene para reemplazar el 5, con algunas mejorías como tap tempo y subdivisiones de tap tempo y algunas funciones de Hold “que lo hacen más interesante y completo de lo que era antes”.

www.dedalofx.com.ar

Alan Hanna (StageFix)

Alan Hanna (StageFix)

StageFix (productos para limpieza y mantenimiento de instrumentos y electrónica audiovisual)

En el espacio de StageFix se pudo ver toda la línea de efectos especiales para shows, la línea de limpieza de instrumentos musicales y también la línea de limpieza de electrónica en general.

Para Alan Hanna, su director: “La feria fue buena este año. Lo que es muy interesante es la visita de gente que nos ha conocido el año pasado y vuelve, o que han probado los productos y quieren saber más entonces eso reconfirma la calidad y recuerdan la marca. Ése es uno de los aspectos más importantes”, dijo.

“Seguimos trabajando para poder insertar el producto en Brasil. No es fácil pero sí es posible por eso estamos realizando acciones para hacer conocer la marca, haciendo demostraciones de los productos y próximamente estaremos presentando productos nuevos innovadores de los cuales ya tenemos los prototipos y estarán listos en breve”, finalizó.

Advertisement

www.stagefix.com.ar

Darío Soich (DS Pickups)

Darío Soich (DS Pickups)

DS Pickups (pickups para guitarra y bajo)

La mayor novedad de esta empresa es la asociación con el fabricante de guitarras brasileño SGT. “Eso es muy importante para nosotros. Ellos tienen un producto hecho en Brasil con maderas nacionales y muchos modelos con muy buena calidad y terminación. Tener nuestros pickups en ellos ayuda con nuestra imagen en el exterior”, comentó Darío Soich.

“Para nosotros, desde Argentina, siempre es importante venir a Brasil porque es un mercado muy grande comparativamente con el nuestro. Si bien la feria está un poco más acotada en términos de volumen, pero siempre es importante no sólo estar presente sino también afianzar ciertos contactos que venimos haciendo desde el año pasado”, detalló.

Esta vez, DS trajo 4 ó 5 modelos nuevos incluyendo Jazzmaster, el modelo D-90 “dog ear”, algunos modelos para bajo más clásicos “vintage” dentro de la línea moderna que desarrollaron a lo largo de este año y fueron presentados en la expo.

www.dspickups.com.ar

Leonardo Meli (Harmonic Stop)

Leonardo Meli (Harmonic Stop)

Harmonic Stop (accesorios para instrumentos)

En esta edición, la empresa presentó siete productos nuevos: arandelas de nailon para separar los tornillos de los aros, pads de bombos (que es donde pega el mazo del bombo en el parche), trabas de afinación, felpas de hi-hat y los palillos de repique, un producto que se usa mucho en murgas y batucadas y “puede ir bien en el mercado brasileño. Estamos con buenas expectativas”, según palabras de Leonardo Meli.

Gracias a la participación en la feria pasada, la marca hizo contacto con dos distribuidores brasileños con los cuales aún no cerraron trato pero el interés es grande. “Esperamos tener una reunión con Cancillería en los próximos meses para poder ingresar algunos productos al mercado brasileño”, adelantó Leonardo.

Advertisement

harmonicstop.mercadoshops.com.ar/

Sebastián y Lorena Medina (Medina Artigas/Magma Strings)

Sebastián y Lorena Medina (Medina Artigas/Magma Strings)

Magma (cuerdas y accesorios) y Medina Artigas (cuerdas)

Gracias a Expomusic 2015, Magma Strings conoció a su actual distribuidor, Prime Music. “Hicimos una estrategia en conjunto de trabajo y nos está yendo muy bien. Están haciendo un trabajo importante con endorsers y el equipo de trabajo que necesitamos para posicionar la marca en este país”, dijo Sebastián Medina.

Lo nuevo de Magma: la línea de cuerdas para guitarra acústica Bronce 80-20 85-15.

Cabe destacar que la marca viene haciendo una renovación en el packaging para mayor presencia en el mostrador. “Siempre mantuvimos una estética delicada pero nos dimos cuenta que nos faltaba un detalle visual importante. Ahora, a la hora que un comprador pide un encordado sin saber la marca, el vendedor simplemente puede mirar las cuerdas e identificar rápidamente el calibre y modelo, y en otro color el material”, explicó Sebastián.

Toda la línea va a estar renovada para NAMM en enero, además de algunas sorpresas que lanzarán sobre las cuales aún no dieron detalles.

Medina Artigas también renovó su línea Cantata, las líneas para guitarra eléctrica y clásica, y ya para NAMM va a estar lista la línea para bajo renovada.

Advertisement

También hicieron el relanzamiento de la línea Johann Sebastian que antes era flat y ahora viene en super flat ultra pulida dedicada solamente a grabaciones

www.magmastrings.com / www.medinaartigas.com.ar

Ignacio Chichizola (KWC)

Ignacio Chichizola (KWC)

KW Cables (cables para sonido e instrumentos musicales)

Participando también por segunda vez de Expomusic, Ignacio Chichizola comentó: “Si bien fue un poco más chica, vimos varios interesados. Mucha gente se acercó al stand curiosos por ver un stand argentino en la feria. Estamos ante posibles acuerdos con gente que conocimos la feria anterior”.

KWC mostró los mismos productos que el año pasado junto con la incorporación de tres modelos a du línea intermedia de cables. “Por una cuestión de tiempo no llegamos a traer otro lanzamiento pero esperamos llevarlo a NAMM y presentarlo formalmente allí”.

www.kwc.com.ar

 

Advertisement

 

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

Published

on

maikel ferias internacionales 1200x675

En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

Advertisement

A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

Continue Reading

Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

Published

on

madera pernambuco 1200x675

Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

Advertisement
sennheiser

Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

Advertisement

Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

Advertisement

*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

soundcheck
Continue Reading

Gestión

Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

Published

on

daddario playback 1200x675

La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

Advertisement

A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado