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Distribución

Fabricantes, distribuidores y revendedores: un triángulo a veces nada amoroso

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Dentro de la cadena de distribución, cada agente juega un papel fundamental para lograr que una simple materia prima llegue como producto terminado a manos de su consumidor, literalmente como su nombre indica: el fabricante fabrica, el distribuidor distribuye y el revendedor vende. Una ecuación sencilla de absorber.

Sin embargo, el tiempo ha traído consigo la evolución de la tecnología, la comunicación y los modelos de negocio, provocando una revolución y redefiniendo los roles de esta cadena.

Jerome McCarthy, en los años 1970, sentó las bases del marketing moderno, lo que fue denominado por el papa de esta disciplina, Philip Kotler, como el famoso Marketing Mix: las 4P, donde los pilares producto, precio, plaza y promoción son las variables para trabajar en ellos para lograr un trabajo de marketing exitoso.

Con lo que Jerome no contaba era con un cambio en el escenario donde Internet diera voz a todos, haciendo de la comunicación con su audiencia una conversación bidireccional. Con la oportunidad de publicar su música en MySpace, sus opiniones en Orkut, sus vídeos en el recién llegado YouTube, la gente común y corriente tuvo sus 15 minutos de fama, que con cada nuevo invento tecnológico aumentaron más y más, hasta hoy, donde la gente tiene más influencia que las marcas.

En otras palabras, el foco ya no está en el producto (marca), sino en el consumidor. Con ello, Robert Lauterborn propone una evolución en la teoría de McCarthy, cambiando las 4P por las 4C, con un modelo centrado en el consumidor donde los pilares son el consumidor, el costo, la comodidad y la comunicación.

Este pequeño extracto de la historia del marketing es sólo para justificar que el control remoto del mercado está en manos de los consumidores, por lo que los fabricantes y toda la cadena de productos necesitaban adaptarse a esta realidad.

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Sin la menor duda, el papel de la industria fue lo que más cambió en toda esta revolución. Transformación justificable si pensamos que es precisamente el agente el que está más alejado del consumidor.

Con la necesidad de estar más cerca del consumidor para atenderlo mejor y comprenderlo mejor, entregándole mejores soluciones, la industria crea nuevas oportunidades para conectarse, como ventas directas, comercios electrónicos propios y marketplaces.

Y ésta es una evolución para todos los mercados

Los marketplaces experimentaron un crecimiento significativo durante la pandemia. En otro momento de 2020, el 40% de las industrias ya adoptaban el modelo D2C de venta directa.

¡Para! Si la industria vende directamente, ¿qué pasa con el distribuidor y revendedor? Con este acercamiento al consumidor, ¿el mercado minorista comienza a ver a su proveedor como un posible competidor?

Esta es la parte donde el triángulo puede no ser tan amoroso. ¡Pero en realidad no hay necesidad de conflicto! Si todos los agentes tienen el mismo propósito de satisfacer las demandas de los consumidores, colocándolos en el centro, toda la cadena de distribución puede coexistir.

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Un gran ejemplo es Nike, una marca muy consolidada en su mercado. En 2017, recortó el 50% de sus socios minoristas en Estados Unidos, trabajando con un modelo esencialmente D2C, según un artículo del Wall Street Journal. La estrategia funcionó al principio, con un crecimiento anual del 7%. Sin embargo, a través de una investigación, la marca descubrió que a los consumidores les gustaba mucho las compras físicas y la experimentación, algo que podría resultar rentable para la marca. Recientemente, Nike volvió a cerrar acuerdos con grandes cadenas minoristas para vender sus productos, sin abandonar su modelo D2C, ya que era una exigencia de su comportamiento de consumo.

En la situación contraria, GPA (Grupo Pão de Açúcar), un gran minorista brasileño, también asume el papel de fabricante. Para satisfacer la demanda de sus consumidores ofrece soluciones en productos de sus propias marcas (OEM, Qualitá y Taeq, por ejemplo), como esta agua de coco que estoy bebiendo en estos momentos, que tiene un sabor más natural que su competidor Kero Coco, de Pepsico, vendido en las tiendas del minorista.

La reflexión que nos traen estos casos es que la evolución de los modelos de negocio no es necesariamente culpa de unos u otros, sino de la necesidad de adaptación de todos los agentes. Los fabricantes y distribuidores deben prepararse con políticas de comunicación, precios y productos bien definidas que hablen con los minoristas, segmentando a los clientes y evitando conflictos. Los revendedores pueden actuar de forma proactiva para comprender mejor los deseos de sus consumidores y ofrecer experiencias, conexiones y servicios que otros agentes no pueden ofrecer debido a su proximidad al consumidor.

Si se organizan correctamente, ¡todos venden!

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Distribución

Chile: Promusic es el nuevo distribuidor de Waves Audio

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La empresa chilena Promusic ha anunciado su nueva alianza como distribuidor oficial de Waves Audio en Chile, trayendo al país la consola LV1, una herramienta clave que promete elevar los estándares de audio profesional en el mercado local. 

Este acuerdo fortalece la oferta de soluciones de audio de Promusic, y permitirá a los profesionales del sonido en Chile acceder a tecnologías de vanguardia con reconocimiento internacional.

“Esta noticia es un hito que potenciará nuestras soluciones de audio, con ecosistemas que logren un estándar internacional en todos sus procesos. Esta nueva llegada cuenta con toda la potencia y tecnología del procesamiento que Waves ha desarrollado a lo largo de los años y que ha hecho tan famoso su robusto bundle de plugins”, declara Promusic en sus redes sociales.

La consola LV1 de Waves es ampliamente conocida por su capacidad de llevar toda la tecnología de estudio al ámbito de los shows en vivo y giras, ofreciendo un formato compacto y adaptable, ideal para satisfacer las variadas necesidades de los ingenieros de sonido. Equipado con la tecnología de procesamiento avanzada que caracteriza a Waves, LV1 permite integrar la robusta gama de plugins de la marca, ofreciendo un potencial creativo sin precedentes para los usuarios.

Uno de los grandes beneficios de la LV1 es la flexibilidad de los Stagebox IONIC, que permite configurar la impedancia de entrada para ajustar el color sonoro, logrando un tono vintage o moderno según la aplicación. Además, su sistema es altamente fiable gracias a la capacidad de enlazar hasta cuatro procesadores, lo que crea una sólida estructura de redundancia para el usuario.

Promusic invita a los interesados a descubrir más sobre la consola LV1 y el resto del catálogo de Waves en su renovado sitio web y celebra la llegada de esta tecnología de punta para apoyar a los profesionales del audio en Chile.

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Distribución

Ecuador: DirectOut firma alianza de distribución con IK-PRO

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La empresa alemana DirectOut, fabricante de soluciones avanzadas de audio profesional, ha anunciado una nueva alianza de distribución con IK-PRO para el mercado ecuatoriano. 

Con sede en Quito, IK-PRO cuenta con una amplia trayectoria en el sector de audio profesional, especialmente en los segmentos de eventos en vivo y giras, donde ha colaborado con las principales empresas de alquiler y producción de eventos del país.

Iván Galárraga, CEO de IK-PRO, destacó la importancia de esta colaboración: “Nuestro objetivo, en conjunto con DirectOut, es fortalecer los estándares de procesamiento de audio digital en Ecuador. Implementando herramientas versátiles y confiables, buscamos elevar la creatividad de los profesionales del audio y llevar su experiencia a un nivel superior”.

Para DirectOut, esta alianza representa un paso importante en su estrategia de expansión hacia proyectos de instalación e integración en la industria de broadcast. Las plataformas Prodigy y Maven, conocidas por su diseño modular y sus avanzadas capacidades de conversión y procesamiento, permiten a los usuarios personalizar los sistemas de acuerdo con los requisitos técnicos de cada proyecto, lo cual se alinea con la experiencia de IK-PRO en aplicaciones de audio de alto rendimiento.

Diego Cárdenas, Gerente de DirectOut para América Latina y CEO de Aeris Group, mostró su entusiasmo por la nueva asociación: “En los últimos años, los estándares de rendimiento e implementación en la industria de giras de la Región Andina han evolucionado a un ritmo sin precedentes, y DirectOut necesita representantes que estén en sintonía con esta evolución. Estamos muy emocionados por nuestra alianza con IK-PRO como nuestro socio distribuidor en Ecuador. Es un paso importante en la expansión de DirectOut en nuestra región”.

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Distribución

Explorando el futuro de JHS y sus marcas en América Latina

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Entrevista exclusiva con Carla Calvo, gerente internacional de desarrollo de negocios de JHS: Innovación y expansión hacia América Latina.

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Desde su creación en 1965, John Hornby Skewes (JHS) ha dejado huella en el mundo de la música, inicialmente como distribuidor y luego como fabricante de reconocidas marcas como Vintage, Encore, Odyssey y Fret King. Carla Calvo, gerente internacional de desarrollo de negocios, nos cuenta cómo la empresa sigue creciendo, especialmente en América Latina.

“En JHS, creemos que todos deben tener acceso a una guitarra de calidad, por eso comenzamos con buenos materiales y buscamos ofrecer precios razonables,” explica Carla sobre la filosofía de la empresa. La colaboración con Trev Wilkinson, iniciada en 2005, impulsó el crecimiento global de JHS, con presencia actual en más de 60 países, desde Asia hasta América.

Trev Wilkinson es un reconocido diseñador y fabricante británico de hardware y componentes para guitarras. Es especialmente famoso por sus innovaciones en puentes, clavijas y pastillas, que son ampliamente valorados por su calidad y confiabilidad en la industria musical. Desde 2005, Wilkinson ha colaborado con John Hornby Skewes (JHS) en la creación de guitarras bajo las marcas Vintage y Fret King, entre otras. Su experiencia ha permitido a JHS integrar componentes de alto rendimiento en sus instrumentos, ofreciendo productos de calidad profesional a precios accesibles. Wilkinson es visto como un “gurú” en el diseño de hardware para guitarras y continúa innovando en el sector.

Presencia en América Latina

Carla comenzó a trabajar en JHS este año y, como hispanohablante, tiene gran interés en llevar sus marcas a Latinoamérica y el Caribe. 

“Tenemos una larga historia en Brasil, donde la marca Vintage Guitars ha tenido gran aceptación a través de nuestro distribuidor Habro,” comenta Carla, señalando el potencial de replicar ese éxito en otros países de la región. “Recientemente, iniciamos en Chile con Matrix y la demanda ha sido muy positiva. Estamos buscando nuevos distribuidores para nuestras marcas, especialmente en México y Colombia.”

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Carla resalta la importancia de las relaciones cercanas con los distribuidores: “La industria musical es un mundo pequeño, lleno de personas apasionadas. Lo que he notado en América Latina es el compromiso de encontrar productos de calidad a precios accesibles, algo que encaja perfectamente con la filosofía de JHS.”

Tendencias y productos destacados

Calvo menciona que, aunque los instrumentos clásicos como las guitarras tipo S, T y LP dominan el mercado latinoamericano, existe un interés creciente por la variedad: “Estamos trabajando para traer más opciones, para que cada guitarrista pueda encontrar su instrumento ideal.” 

“Ahora mismo estamos trabajando en expandir nuestro proyecto ProShop, donde ofrecemos una guitarra (o bajo) realizada en el Reino Unido con las especificaciones que el músico desee. Desde pastillas distintas a acabados nitro o desgastados. Básicamente creando tu guitarra ideal por un precio razonable”. 

Otro ejemplo es la gama REVO, con guitarras y bajos semiacústicos, clásicos rediseñados, líneas thinline y cuerpos sólidos, diseñada por el experto Alan Entwistle, que Carla considera un gran atractivo para la región. “Las guitarras REVO ofrecen tonos infinitos, con maderas de calidad y hardware Wilkinson. Son perfectas para quienes buscan versatilidad y un sonido auténtico.”

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Esta gama es inspirada en finales de los años 1950 y principios de los 1960, pensada en los estilos indie y surf. “El tener un producto tan destacado nos ha permitido resaltar la marca y traerla nuevamente a la mente de las personas. Estamos en una era de cambio constante; es importante no solo centrarse en lo que funcionó en el pasado, sino también estar al tanto de las tendencias”.

Desafíos y oportunidades de expansión

Para crecer en mercados internacionales, Carla destaca la importancia de ser flexibles y adaptables: “En JHS, podemos ajustar nuestros productos según las necesidades de cada cliente. Recientemente, por ejemplo, hicimos un cambio en las pastillas de una guitarra existente en nuestro catálogo para un cliente en India. Tras nuestra conversación me puse a negociar y en un par de meses ya empezamos a fabricar el producto que nos pidió sin ningún problema o demasiada burocracia.” Esto, dice, es un ejemplo del enfoque personalizado de JHS.

El manejo de precios también es fundamental. “Distribuir internacionalmente requiere entender que los márgenes serán más ajustados, por lo que tener una estrategia clara es esencial,” explica.

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Mirando al futuro

El 2025 será un año especial para JHS, ya que celebrarán el 30º aniversario de las guitarras Vintage con una edición limitada que presentarán en el NAMM Show. Además, Carla anticipa nuevos lanzamientos como la serie Vintage Coaster de premio más bajo, la expansión de la serie REVO y de la marca Rapier, y el lanzamiento de la serie Vintage Acoustic Pacific Coaster.

Carla concluye con un mensaje para potenciales distribuidores en la región: “Estaremos presentes en NAMM 2025 y esperamos conectarnos con quienes estén interesados en llevar nuestras marcas a nuevos mercados.”

Con un enfoque en la calidad, la adaptabilidad y un fuerte deseo de crecer en América Latina, JHS promete seguir siendo un actor importante en la industria musical global, creando oportunidades para músicos de todas partes del mundo.

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