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Genelec y la revolución del audio 3D con Warsnare

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El artista multimedia y músico electrónico Warsnare hace equipo con la agencia de audio inmersivo Call & Response (C&R), para impulsar nuevas técnicas de sonido e imagen envolventes.

A medida que los eventos en vivo y estudios adoptan audio ‘360°’, Warsnare y C&R lo aplican a ambas áreas en sus mezclas, apostando por el monitoreo de Genelec para desarrollar su creatividad.

Durante un reciente espectáculo en el Teatro Albany de Londres, Warsnare (también conocido como Daniel Potter) probó que el sonido 3D está aproximando los estándares del sonido en vivo y de los estudios, y que el monitoreo de altísima calidad puede reemplazar las pesadas cajas de refuerzo sonoro del pasado.

Configurando en el teatro un sistema de monitoreo ajustado con precisión, Warsnare y el equipo de C&R colocaron 29 monitores Genelec y 4 subwoofers en forma de cúpula diseñada para transmitir con exactitud la mezcla Ambiosonic preparada en los estudio C&R. “El oído humano está muy preparado para localizar sonidos transitorios de alta frecuencia”, explica el ingeniero de sonido de C&R, Tom Slater. “Aprovechamos esto durante el proceso de mezcla y espacio: la relativamente más alta velocidad de respuesta (slew rate) de los Genelec, nos permite unas mayores posibilidades creativas cuando usamos señales de alta frecuencia”.

Daniel Potter explica sobre la actuación: “A diferencia de un concierto convencional con asientos, la audiencia era libre de moverse y experimentar el sonido 360° en diferentes partes del teatro”, comentó. “Los músicos de chelo, viola, percusión y yo mismo en los sintetizadores, estábamos distribuidos en las cuatro esquinas del auditorio y juntos brindamos a la audiencia un baño único de diferentes sonidos mientras tocábamos el álbum mezclado a través del sistema de sonido 360°. Así como podíamos mover sonidos alrededor del espacio 3D en tiempo real, también podíamos pensar en la mezcla en múltiples ejes en vez de en una distribución estéreo convencional. Por ejemplo, en una de las pistas colocamos los efectos armónicos de las cuerdas, reproducidos en los monitores más altos, próximos al techo, y todos los otros sonidos fueron mezclados por debajo de ese plano en capas”.

El rendimiento en vivo de grados de Warchestra con altavoces Genelec y y subwoofers

El rendimiento en vivo de grados de Warchestra con altavoces Genelec y y subwoofers

Ocho monitores compactos de estudio Genelec 8050B y veintiún Genelec 8030B fueron instalados alrededor del espacio superior del teatro, creando una cúpula de 10 metros de diámetro y 7 de alto. “No era perfectamente simétrico pero el decodificador de Ambiosonic puede manejar esos tipos de distribuciones irregulares,” continuó Tom. “Teníamos un anillo de 8 monitores justo sobre la altura de las cabezas, dos anillos más de ocho a 4 y 5 metros de altura, un anillo de cuatro monitores a 6 metros de altura y uno más directamente sobre el centro de la cúpula a 7 metros. La acústica del teatro era levemente resonante a 2kHz, pero realmente no nos molestaba ya que la audiencia recibía mucha señal directa cuando estaban dentro del sistema, dentro del cual cabían 200 personas”.

El uso de monitores activos de Genelec posibilitaba detalles mucho más ricos de los que una audiencia en vivo puede normalmente esperar. “La inmersión aural era nuestro primer objetivo”, confirma Tom. “Logramos esto gracias a un diseño de sonido detallado que dibujaba al oído eventos sonoros en un panorama de 360°. Necesitábamos el tipo de imagen espacial precisa y ajustada que esperarías en un entorno de estudio. Pudimos entonces abrir el horizonte sonoro con reverbs de circunvolución de Ambiosonics y cerrarlo rápidamente de nuevo. Fue excelente tener ese nivel de control sobre la percepción del espacio y la distancia por parte de la audiencia”.

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El estudio de C&R también usa Genelecs, concretamente 8030Bs y subwoofers 7050B, principalmente con la producción 3D en mente. “Los 8030s están configurados en una formación de cubo: uno en cada esquina de la habitación, uno en el centro de cada pared y uno en el centro del techo,” explicó Tom. “Luego ubicamos los subs en los extremos opuestos del espacio”.

Con un festival de audio inmersivo planeado para comienzos de 2019, y con el C&R en el corazón de una vibrante escena de video y realidad virtual ‘360’, Tom cree firmemente que el audio inmersivo va a transformar el sonido en vivo. “¡Definitivamente!” enfatizó. “De hecho, ya lo hemos demostrado. Es la oportunidad perfecta para artistas e ingenieros de traer aire fresco a la mezcla, composición y actuación”.

Daniel, Tom y su equipo regresarán al Teatro Albany para ese próximo festival inmersivo. “Ubicaré una sección de metales sin amplificar, acústica, en vivo, entre los monitores que rodeen a la audiencia”, añadió Daniel, “que será mezclada con los sonidos electrónicos del sistema 360°. Desafortunadamente resulta caro por el momento instalar un sistema permanente 360° y solo unos cuantos clubes en todo el mundo tienen instalados este tipo de sistemas. Pero siento que las cosas están cambiando. Hace pocos días asistí a una actuación multicanal de Shiva Feshareki y algunos estudiantes de Goldsmiths estaban por allá. Puede que esté dentro de una burbuja, pero con audio y video 360 y la realidad virtual siendo cada vez más común, e incrementándose el número de artistas que trabajan con sonido 3D, creo que veremos muy pronto que esta tendencia es algo habitual.”

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Shure lanza Kit para Conferencias integrado para Microsoft Teams y Zoom Rooms

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Shure ha anunciado el lanzamiento de su nuevo Kit para Conferencias, que reúne en un solo paquete el micrófono y altavoz de techo MXA902 junto con la interfaz ANIUSB-MATRIX. 

Este conjunto ha sido diseñado para una configuración rápida y directa en plataformas de videoconferencias como Microsoft Teams, Zoom Rooms y Google Meet.

El kit de Shure promete una instalación simplificada y eficiencia en su funcionamiento. La inclusión del micrófono MXA902 con altavoz incorporado y el procesamiento digital de señal (DSP) IntelliMix elimina la necesidad de hardware externo para el procesamiento de audio, permitiendo captar y reproducir sonido de alta calidad desde cualquier rincón de la sala. Este sistema es especialmente adecuado para espacios de colaboración pequeños y medianos, aunque también puede integrarse con otros dispositivos para cubrir salas de mayor tamaño.

Sean Bowman, vicepresidente asociado de ventas de Shure para Norteamérica, destaca que el kit ha sido creado en respuesta a la demanda de una mejor calidad de audio en espacios de trabajo modernos. Según Bowman, el diseño del kit apunta a “facilitar la instalación y ofrecer la calidad de audio distintiva de Shure, simplificando la experiencia tanto para administradores de TI como para usuarios finales”.

Para reuniones más grandes, el kit puede combinarse con otros dispositivos de la línea Microflex de Shure, permitiendo escalar de manera flexible según las necesidades de la sala. Una de las ventajas de este sistema es su facilidad de instalación, ya que los dispositivos están pre-enrutados en una sola caja, lo que permite una configuración rápida sin necesidad de certificación técnica especializada.

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MXA902 + ANIUSB-MATRIX Audio Conferencing Kit Overview (30s)
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Zoom lanza grabadora H2essential, con tres micrófonos y opciones de grabación avanzadas

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Zoom ha presentado su nueva grabadora de mano H2essential. Equipada con tres micrófonos internos —dos cardioides y uno bidireccional—, permite elegir entre múltiples patrones de captación para adaptarse a cualquier situación de grabación.

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La H2essential de Zoom es una grabadora de mano con tres micrófonos internos, ofreciendo a los usuarios nueve configuraciones de grabación distintas. Los dos micrófonos cardioides están orientados hacia el frente y la parte trasera, mientras que el micrófono bidireccional captura sonido de lado a lado. Con estas opciones, los usuarios pueden seleccionar estéreo a 90º o 120º, mono o un modo envolvente, dependiendo del tipo de grabación.

Diseñada para adaptarse a diferentes escenarios

  • Un solo músico: Captura en estéreo a 90º usando los micrófonos traseros para un sonido natural y equilibrado.
  • Grupos: Para un campo de sonido amplio, los micrófonos estéreo de 120º capturan audio tanto del frente como de la parte trasera.
  • Podcasting: En modo mono, reduce el ruido ambiente para un mejor aislamiento, ideal para voces.
  • Streaming y videollamadas: Puede configurarse en mono o estéreo a 90º, funcionando también como un micrófono USB.

Graba en 32 bits y controla el sonido en postproducción

La H2essential permite grabar en 32 bits con coma flotante a una frecuencia de hasta 96 kHz, asegurando una calidad de sonido profesional sin necesidad de ajustar manualmente la ganancia. Además, incluye la opción de grabación MS Raw, ideal para diseñadores de sonido que necesitan ajustar el ancho de la imagen estéreo en la etapa de postproducción.

Conectividad y control remoto

Con un puerto USB-C, la H2essential se convierte en un micrófono USB compatible con PC, Mac, iOS y Android, y puede grabar directamente en una tarjeta SD. Además, con el adaptador Bluetooth BTA-1, los usuarios pueden activar la grabación de manera remota y sincronizar dispositivos con código de tiempo.

La Zoom H2essential está equipada con características avanzadas como filtro low-cut, pregrabación y grabación automática, posicionándose como una herramienta apropiada para músicos, podcasters y creadores de contenido.

Mira más en este video

Introducing the H2essential Handy Recorder
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Argentina: Melero Itelman marca un nuevo hito con la adquisición de la consola Heritage HD96

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La empresa de sonido Melero Itelman, dirigida por el reconocido empresario argentino Ángel Itelman, vuelve a hacer historia en el sector del audio profesional en Argentina. A sus 84 años, Itelman acaba de adquirir la consola Heritage HD96 de Midas, reafirmando su compromiso y liderazgo en la industria.

Melero Itelman, con sede en Buenos Aires, ha sido una pionera en ofrecer soluciones de audio de alta calidad en el país. Fundada hace varias décadas, la compañía se ha ganado una sólida reputación por su dedicación a la excelencia en el sonido, trabajando en eventos, conciertos y producciones de gran envergadura. La compra de la consola digital para mezcla en vivo Heritage HD96 marca otro paso importante para la empresa, que fue la primera en Argentina en adquirir la histórica consola Heritage 3000 de Midas en 1998, transformando el estándar de calidad en el mercado local.

La Heritage HD96, lanzada por Midas como una de sus consolas más avanzadas, combina la tecnología de procesamiento digital de última generación con un diseño pensado para facilitar el trabajo en los entornos más exigentes. Con una capacidad de 144 canales de entrada, 123 buses de mezcla, sample a 96 kHz y una intuitiva interfaz táctil de 21”, la HD96 permite un flujo de trabajo más eficiente y está diseñada para adaptarse a las demandas del audio en vivo actual.

Ángel Itelman ha sido un pilar en la industria del sonido en Argentina, y su trayectoria es fuente de inspiración para muchos. Con esta nueva adquisición, Itelman no solo mantiene su apuesta por la innovación, sino que también refuerza su legado como un referente en la tecnología de audio en el país. Su carrera ha dejado una huella profunda en el sector, y continúa siendo un ejemplo para las nuevas generaciones que buscan calidad y profesionalismo en cada proyecto.

Distribuye en Argentina: Discopro.

Conoce más sobre este modelo Heritage aquí.

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An Overview of the Midas Heritage-D
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