Productos e historia familiar en González Marruffo

Productos e historia familiar en González Marruffo

by 04/06/2015

De la fabricación artesanal a la distribución de marcas, la empresa González Marruffo incorporó más servicios y productos para ampliar la oferta para todos los músicos peruanos

Esta empresa tiene una historia particular, comenzando en 1935 de la mano de Gregorio González Guillen, militar del ejercito peruano, y su esposa, Blanca Marruffo de González quien era costurera. Juntos, y ante la falta de instrumentos y productos debido a la Segunda Guerra Mundial, abren un taller de reparación y fabricación de instrumentos musicales en Lima. Primeramente realizaban de forma artesanal instrumentos para bandas de música como trompeta, corneta, trombón, e inclusive llegaron a fabricar saxos. Fue así como, de hecho, nació la primera fábrica de instrumentos musicales de Perú.

Con el correr de los años, y los cambios de época, la empresa cambió y se fue modernizando hasta llegar hoy a la distribución de diversas marcas internacionales, bajo el nombre de Ricardo González Marruffo E.I.R.L, sin dejar de lado la fabricación de instrumentos bajo su propia marca.

Sucursales y marcas

El local principal está ubicado en la capital, Lima, con una sucursal en el distrito de Miraflores, y piensan abrir más en lugares como Arequipa, Trujillo y Huancayo, además de tener clientes en varias ciudades del país.

Ricardo González Marruffo, gerente, cuenta: “La evolución de la empresa ha sido buena. Comenzamos con un local y actualmente contamos con dos. Somos conocidos a nivel local y nacional, tanto por la competencia como por los usuarios finales”.La empresa tiene distribución compartida en el país de las marcas D’Addario, D’Addario Planet Waves, D’Addario Orquesta, D’Addario Woodwind, Evans, Conn-Selmer, Remle Musical Instruments, Claude Lakey Mouthpieces, Rovner Products, La Bella Strings, Buffet Crampon, Vandoren, BG, K&M, Cañas González, Saxos Pamauriat y Flanger, la cuales también ya son reconocidas en el mercado local. Con todas ellas, González Marruffo se encuentra en contacto permanente y, junto con sus encargados de promoción y endorsers, preparan las actividades artísticas a presentar.

Situación local

El gerente de la empresa explicó que entre los músicos del país están viendo dos necesidades diferentes. Desde el punto logístico, requieren una buena calidad de los instrumentos, mientras que desde el punto educativo, mayor conocimiento de música, así como también el mantenimiento de sus instrumentos musicales.

“Actualmente, los productos que ofrecemos son elegidos teniendo en cuenta la demanda y la capacidad adquisitiva del usuario. Es muy importante la capacidad económica del público para ver qué productos están preparados para nuestro medio y ver en qué sector se pueden desarrollar”, dijo.

La empresa también presta servicios varios como mantenimiento y calibración de guitarras acústicas, eléctricas y bajos eléctricos; y eventos artísticos con la colaboración de las compañías que representan y con músicos locales conocidos.Respecto a esto último, proveen material para varios de ellos como ser Luis Vargas (endorser de D’Addario Woodwind), Marco Antonio Mazzini(endorser de Buffet Crampon) y Karlhos Misajel (endorser de D’addario Woodwind, Buffet Crampon y BG). Con ellos organizan cursos y eventos informativos para la promoción y conocimiento de algunos productos, sumado a la participación de las marcas que representan y frecuentemente con músicos extranjeros.

Comunicación online

Además de los eventos, González Marruffo utiliza su sitio web como medio de información para detallar reseñas de la empresa, los servicios que brindan y cómo contactarse con la misma, pero la venta en línea no es algo que están implementando.Las estrategias de promoción son realizadas por medio de los eventos artísticos con músicos del medio en sus tiendas, los cuales son anunciados a través de las redes sociales, especialmente Facebook.“Las redes sociales, para nosotros, son una muy buena alternativa para comunicarnos con nuestros clientes, para ventas, promociones, eventos artísticos y más”, agregó Ricardo.

Hoy y mañana

La situación de ventas y distribución en Perú para esta empresa está siendo altamente favorable, atendiendo no sólo al público sino también a algunas instituciones privadas. Por parte de la distribución, venden a varias tiendas en Lima y a otras ubicadas en diferentes regiones del país.

“El mercado ha crecido. La capacidad adquisitiva del ciudadano promedio ha cambiado, considerando ahora comprar productos de mayor calidad y precio. Por supuesto tenemos planes para seguir creciendo, como la introducción de algunos productos de cuerda, por ejemplo guitarras acústicas y eléctricas, y otros de vientos como trompetas, sacos y trombones, con nuestra propia marca. También seguiremos con la distribución de más marcas internacionales”, concluyó Ricardo.

image