Iluminación
grandMA2 de gira con AC/DC en su “Rock or Burst” tour
AC/DC, una de las bandas de hard-rock más grandes en la historia musical se encuentra de gira este año y en su “Rock or Burst” tour están acompañados por grandMA2 de MA Lighting.
Con más de 200 millons de discos vendidos a nivel mundial, incluyendo 71.5 millones de álbumes sólo en Estados Unidos, son la décima banda con más ventas en Estados Unidos y una de las más vendidas de todos los tiempos. Para su gira mundial “Rock or Burst” la banda contó con el diseñador de iluminación y director de espectáculo Patrick Woodroffe, quien una vez más es la mente maestra creativa para el diseño de la gira, para la cual el director de iluminación Cosmo Wilson solicitó 2 consolas grandMA2 full-sized para los controles.
Woodroffe explicó sus ideas de diseño diciéndo: “Quería crear un concierto de rock de gran escala para llenar el final de un estadio. Por lo tanto, seleccioné una iluminación sólida, resistente y con actitud para esta banda fuerte y ruda”. Sobre la grandMA2 le tocó el turno a Wilson para comentar: “Estoy usando una grandMA2 porque he tenido tanto éxito usando la ‘series 1’ de grandMA en los últimos diez años y decidí que era tiempo para actualizarme a la grandMA2. La curva de aprendizaje fue más sencilla porque ya había estado usando la ‘series 1’ de grandMA, pero hay tantas cosas nuevas en la grandMA2 que hacen que la programación y operación de mi show sea mucho más sencilla y rápida. También tener más faders me permite poner mi cueing de una manera que funciona mucho mejor para mí”.
Terry Cook de Woodroffe Bassett Design LLP es el director de proyecto, Dave Hill y Pryderi Baskerville trabajan como programadores. Upstaging y Neg Earth proporcionan el equipo de iluminación.
Fotos: © Ralph@Larmann.com
Iluminación
Robe ilumina la presentación de Michael Canitrot en la Estatua de la Libertad
Liberty Lights combinó moving lights, laser mapping y transmisión televisiva en una performance creada específicamente para el monumento de Nueva York.
Robe participó en Liberty Lights, la presentación del DJ y productor francés Michael Canitrot realizada en la Estatua de la Libertad, en Nueva York. Según la producción, fue la primera vez que un DJ actuó en el monumento.
El espectáculo formó parte de Monumental, el concepto itinerante de Canitrot creado para transformar espacios históricos y arquitectónicos en entornos de performance audiovisual. La presentación también se realizó en el contexto de las celebraciones por los 250 años de la independencia de Estados Unidos y los 140 años de la entrega de la Estatua de la Libertad por parte de Francia.
La performance, de aproximadamente 15 minutos, tuvo dirección de show de Romain Pissenem, de High Scream, y combinó música, iluminación, laser mapping, danza y producción para video. El contenido también fue transmitido por ABC.


Robe con iBOLT, MegaPointe e iSpiiderX
El diseño de iluminación estuvo a cargo de Ian Tomlinson, de High Scream, y utilizó 12 Robe iBOLT, 30 MegaPointe y cuatro iSpiiderX, además de otros equipos suministrados localmente por PRG.
Los iBOLT fueron instalados en dos filas laterales y se utilizaron principalmente para crear haces verticales alrededor de la Estatua de la Libertad.
Las 30 unidades MegaPointe se distribuyeron en distintos niveles de la base del monumento, aportando profundidad a los efectos y a las imágenes para cámara.
Cuatro iSpiiderX funcionaron como luces principales para Michael Canitrot, ubicadas en las esquinas de la cabina del DJ.


Un diseño condicionado por la arquitectura y el laser mapping
Uno de los principales retos fue trabajar alrededor de un monumento protegido, con restricciones específicas para la ubicación de equipos.
La iluminación también debía integrarse con el laser mapping desarrollado por Jérémie Bellot y François Deretz, manteniendo a la Estatua de la Libertad como elemento central de toda la composición visual.
La logística incluyó el traslado de los equipos en ferry hasta Liberty Island. Como el monumento permanecía abierto al público durante el día, el equipo de producción contó con ventanas específicas para montaje y acceso a determinadas zonas.
El proyecto recibió apoyo de Robe North America y Robe France. La marca ya había participado en otras producciones Monumental de Michael Canitrot, incluyendo presentaciones en Mont-Saint-Michel y la Torre Eiffel.
Fotos de Geoffrey Hubbel (show) y Peter Moore (montaje).
Iluminación
Helloween utiliza Elation Paragon M en su gira de 40 años
Los equipos reforzaron la iluminación del escenario y ayudaron a integrar músicos, escenografía y contenido de video.
La gira norteamericana por los 40 años de Helloween utilizó luces Elation Paragon M en el diseño creado por Martin Müller. La serie de conciertos recorrió teatros de Estados Unidos entre abril y mayo, con producción técnica suministrada por Toucan Productions.
El sistema de iluminación fue diseñado para complementar el contenido de la pantalla LED y, al mismo tiempo, mantener visibles a los integrantes de la banda frente a la escenografía. Instaladas sobre la estructura del escenario, las Paragon M aportaron movimiento, cambios de intensidad, proyección de gobos y puntos de destaque para los músicos.

Según Müller, la elección estuvo relacionada con la proporción entre tamaño, peso y potencia, además del sistema de mezcla de colores y el paquete de efectos. Las luces funcionaron durante toda la etapa norteamericana sin necesidad de utilizar los equipos de reserva.
Paragon M entrega hasta 37.000 lúmenes e incorpora lentes intercambiables, efectos y el sistema TruTone, que permite variar el índice de reproducción cromática entre 73 y 93. Esta configuración facilita alternar entre iluminación frontal para los artistas y efectos visuales de mayor impacto.
Después de sus presentaciones en América del Norte y de participar en festivales europeos, Helloween continuará su gira de aniversario en América Latina.
Iluminación
Gira de Vasco Rossi utiliza más de 300 equipos GLP en estadios italianos
El diseño de Giovanni Pinna combina TWYN, JDC Burst 1, Creos e impression X5 IP Maxx en un sistema integrado.
La gira de Vasco Rossi en 2026 utilizó más de 700 equipos de iluminación, de los cuales 316 pertenecían a GLP. El diseño fue realizado por Giovanni Pinna, responsable de la iluminación del artista desde hace más de 30 años.
El paquete suministrado por la empresa italiana Lucidiscena incluyó 40 TWYN, 100 JDC Burst 1, 40 Creos y 136 impression X5 IP Maxx. Según Pinna, reducir la cantidad de modelos permitió acelerar la programación y trabajar los equipos como un sistema visual unificado.

TWYN ocupó un lugar central en el proyecto al combinar dos caras: una con comportamiento wash similar a Creos y otra con funciones de estrobo y placa de color próximas a JDC Burst 1. Esta configuración permitió reforzar distintas capas del diseño según cada escena.
Los JDC Burst 1 se utilizaron para efectos de impacto, mientras que Creos formó barras de wash. Los impression X5 IP Maxx ampliaron la cobertura hacia el escenario, las gradas y el público.
La estructura recorrió diez conciertos en estadios y dos producciones especiales en Rimini. De acuerdo con Lucidiscena, los equipos funcionaron durante cerca de dos meses, entre montaje, ensayos y presentaciones, sin registrar fallas.
Fotos de Pino Loconsole
Mira más en este video en YouTube.
-
Eventos5 meses agoSound:check Xpo prepara su edición 21 en Ciudad de México
-
Eventos5 meses agoNAMM NeXT Europe 2026 reunirá líderes de la industria musical en Ámsterdam
-
Distribución6 meses agoKV2 Audio llega a Costa Rica y anuncia showcase en San José
-
Distribución5 meses agoColombia: Yamaki asume la distribución de dBTechnologies
-
Audio5 meses agoBrasil: WDC Networks distribuye soluciones Harman en audio profesional
-
Distribución5 meses agoBrasil: QSC llega al retail especializado con canal dedicado a PA profesional
-
Distribución5 meses agoChile: CyVmusic inaugura nueva tienda en Santiago
-
Eventos5 meses agoProlight + Sound Bangkok 2026, plataforma clave en el sudeste asiático






