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Cómo reconocer una guitarra Gibson falsificada

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Guitarra Gibson falsificada: Paso a paso para que no compre una guitarra falsa

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Shure

Existe un creciente y alarmante número de productos falsificados procedentes de Asia. En Brasil, algunos ya comienzan a difundirse y causar serios perjuicios para el mercado, además de pérdidas obvias para las tiendas que comercializan productos usados, principales víctimas del golpe, la pérdida de credibilidad de las marcas es inevitable. Música & Mercado invitó a Henry Ho para desenvolver esta materia para que usted sepa reconocer las características que diferencian un instrumento original de uno falso, de manera que su tienda nunca caiga en esa trampa.

Es impresionante la proliferación creciente de guitarras falsificadas oriundas de China. Íconos de consumo como Gibson, Fender, PRS, Ibanez, Gretsch, Taylor y Epiphone sufren con el vigor de esa industria paralela. Las falsificaciones infringen en derecho a la propiedad y alimentan un comercio ilícito. Es importante distinguir réplica, copia y falsificación.

La réplica es una reproducción perfecta, concebida con la intención de recrear con exactitud una pieza original que agrega conceptos y factores históricos. O sea, es el arte de reeditar un diseño o un referencial con absoluta minuciosidad. Ese tipo de clonación no está destinada a dividendos comerciales, sólo se recrea la pieza basada en un concepto.

Ya la copia es producida a gran escala y sin autorización del fabricante original. Es el típico ejemplo de apropiación del patrimonio intelectual sin la intención de “pasar” por la original. Es el caso de empresas tradicionales en el mercado que producirán ejemplares similares o inspirados en el original, sin embargo, utilizan un logotipo propio.

Ahora, la falsificación es una reproducción de bajo costo que exuda la contundente intención de engañar al consumidor. Utiliza el logotipo original de la marca de manera indebida y sugiere, de forma técnica y visual que la pieza es genuina. Las falsificaciones escapan de los patrones definidos por leyes de copyright, reglas de patentes y dominio de marca registrada. No reconocen royalties y son producidas sin autorización de los fabricantes originales. Hay un caso de guitarras falsas con el logo de Gibson, ejemplares hechos en China que son vendidos al comercio electrónico por costos económicos.

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La falsificación rompe con la ética y estética, presenta un plano perspicaz que incita al deseo y consumo. Pero es la elección de los desprevenidos.

Vea las diferencias de las especificaciones técnicas de una Gibson Les Paul auténtica y una falsificación producida en Asia.

DETALLES DEL CLAVIJERO

Gibson Original
Logotipo centralizado y levemente inclinado. La madreperla utilizada en la incrustación del logo tiene una coloración amarillenta. La capa protectora del tensor posee 2mm de espesor con dos tornillos y formato de “sino”. El ángulo del clavijero es acentuado, de 14 a 17 grados.

Gibson Falsa
Logo “fuera del centro” con un desplazamiento acentuado. El material utilizado en la incrustación del logo es de madreperla artificial, con coloración clara y opaca. La capa protectora del tensor posee 0.7mm de espesor fijada con tres tornillos y el formato es diferente al de la Gibson original. El ángulo del clavijero es sutil, abajo de 7 grados.

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DETALLES DEL MÁSTIL

Gibson Original
Contornos traseros sin mucha definición de formato. Voluta sin relevo. Nut o capotraste confeccionado de Corian, material sintético que combina minerales naturales y polímero acrílico puro. El acabado lateral de los trastes y frisos es un poco redondeado.

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Gibson Falsa
Contorno trasero con definición de formato. Voluta con relevo. Nut o capotraste de plástico con acabado grueso. El acabdo lateral de los trastes y frisos es demasiado redondeado.


DETALLES DEL CUERPO

Gibson Original
Las cavidades de las pastillas son limpias y permiten la visualización de la cubierta frontal de arce. La cavidad de la parte eléctrica es excavado con simetría y el es interior limpio. Los componentes eléctricos están montados en una cubierta metálica.

Gibson Falsa
Las cavidades de las pastillas son sucias y con tinta negra. La mayoría de las veces, no es posible visualizar la espesura de la cubierta frontal. Las copias más grotescas utilizan películas plásticas que imitan los ejes de madera en la tapa superior. La cavidad de la parte eléctrica presenta un formato diferente al original y los componentes eléctricos están fijados directamente en la madera.

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HARDWARE

Gibson Original
Pastillas originales de Gibson. Basta con verificar la base inferior de la pastilla, que contienen el logo de Gibson. Puente, afinadores y accesorios de procedencia identificable. Componentes eléctricos de calidad, hechos por empresas de buena reputación. Los conductores externos de las pastillas son de malla trenzada y son cubiertas por una capa de plástico de material térmico y duradero.

Gibson Falsa
Pastillas con aspecto similar a las originales de Gibson, aunque la semejanza es apenas visual. La base inferior de la pastilla es rústica y no contiene el logotipo de Gibson. Puente, afinadores y accesorios de procedencia desconocida. Los conductores externos son cubiertos por una capa de plástico maleable.

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ACABADO

Gibson Original
Barniz de nitrocelulosa con capas finas sobrepuestas y brillo moderado.

Gibson Falsa
Barniz con dos componentes denso y extremadamente brillante.


MATERIALES

Gibson Original
Tipos de madera más usadas: Caoba, Arce, Palisandro Indio, Palisandro Brasileño y Ébano.

Gibson Falsa
Utilizan las siguientes maderas: Nato, Arce asiático, Sen, Tilo, Grenadilha y Kiri.


NÚMERO DE SERIE

Las reproducciones falsas poseen números de serie insertados con serigrafía. Las originales presentan las numeraciones grabadas en madera en relevo. Aunque, atención, algunos modelos originales utilizan un proceso de serigrafía (una custom shop y una Les Paul Classic). La numeración de las guitarras falsas no posee año, ni lote de fabricación.

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Malversadores convictos
Los falsificadores chinos sufren un duro golpe en la reciente investida de las autoridades legales de China. Yu Hui, la “pseudo” empresaria Li Dan y algunos de sus familiares fueron condenados a tres años de prisión por delitos relacionados con la venta directa y no autorizada de instrumentos musicales falsificados.

La propia China inició una campaña de represión a la tienda ilegal, invirtiendo en la construcción de una imagen más positiva para el mundo. El momento es oportuno para una “recuperación” masiva, para que podamos cuestionar el consumo del agente propulsor de consumo dentro de un contexto social, económico y cultural.

Escapar de esta
Yu Hui, condenado por comercializar instrumentos musicales falsificados, tiene un sitio en Internet sobre guitarras y venta de sus equipos: www.paylessguitar.com/index.asp


 

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Escrito por Henry Ho

Músico, luthier y técnico de escenario. Fundador de B&H Escuela de Lutheria, y también consultor técnico de varias empresas del mercado musical. www.bhluthieria.com

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Washburn tiene nueva guitarra acústica Bella Tono Suprema

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La marca de instrumentos Washburn ha presentado su último modelo de guitarra acústica, la Bella Tono Suprema, con detalles cuidadosamente elaborados y un diseño compacto.

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IseEurope

Entre los detalles que destacan en la Bella Tono Suprema de Washburn se encuentran el elegante borde de arce flameado que enmarca la tapa de abeto macizo, y un inlay en forma de enredadera hecho en madera real. “El diseño busca ofrecer una experiencia visual y táctil que sobresale desde el primer momento, además de una calidad acústica que resalta al ejecutar los primeros acordes”, explican en las redes sociales.

La guitarra está diseñada con un cuerpo de tamaño reducido, lo que facilita su manejo sin sacrificar el volumen ni la profundidad del sonido. A esto se suma un bisel de arce flameado en la parte superior, pensado para reducir la fatiga en el brazo del músico y mejorar la comodidad al tocar.

Con su estructura y elementos premium, Washburn ha creado la Bella Tono Suprema con el objetivo de atraer a guitarristas que buscan un instrumento que combine estilo y funcionalidad.

Algunas características

  • Madera de tapa: Pícea de Sitka maciza
  • Madera de fondo: Nogal
  • Aros: Nogal con arce flameado en el lado del puerto de sonido
  • Refuerzo: Pícea aserrada en cuartos
  • Tipo: Guitarras acústicas, acústicas con electrónica integrada
  • Forma: Estudio
  • Estilo: Acústica de 6 cuerdas
  • Madera del mástil: Okoume
  • Diapasón: Laurel
  • Número de trastes: 20
  • Inlays: Incrustación de vid personalizada con madera
  • Escala: 25,5″
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Nueva Lerxst Grace: Homenaje a la época icónica de Alex Lifeson

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La Lerxst Grace, la nueva guitarra exclusiva de Godin Guitars, rinde homenaje a la era Grace Under Pressure del legendario guitarrista de Rush, Alex Lifeson. 

Diseñada en colaboración con Lifeson y basada en su icónica Hentor Sportscaster, la Lerxst Grace combina un estilo clásico con componentes modernos, pensada tanto para los nostálgicos como para los músicos actuales.

Inspirada en el diseño de la guitarra original, la Lerxst Grace cuenta con un cuerpo de fresno contorneado para mayor comodidad, un mástil de arce y un diapasón de ébano con radio de 12”. Los trastes de acero inoxidable y una configuración HSS de pickups Mojotone diseñados específicamente para Lifeson aseguran un sonido balanceado y limpio en cada tono. Disponible con sistema de trémolo Floyd Rose o Vega Trem y clavijero con bloqueo 18:1, la guitarra promete estabilidad de afinación y versatilidad en la interpretación.

Cada unidad es firmada personalmente por Lifeson y se entrega en un estuche rígido de alta gama, lo que la convierte en una pieza de colección. Fabricada artesanalmente en Canadá, la Lerxst Grace destaca como un tributo tanto al legado de Lifeson como a las raíces canadienses de Godin Guitars.

Puedes elegir entre los modelos Lerxst Grace Floyd Rose y Lerxst Grace Vega.

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Mira más en este video

Rush's Alex Lifeson Recreates the Hentor Sportcaster with the Lerxst Grace
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10 consejos para elegir un instrumento de viento

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Elegir el instrumento de viento ideal puede parecer una tarea complicada, especialmente con la gran variedad de opciones disponibles en el mercado. 

Ya sea que estés comenzando en la música o busques hacer una transición a un nuevo instrumento, hay varios factores que te ayudarán a tomar la mejor decisión. A continuación, te ofrecemos 10 consejos clave para elegir un instrumento de viento que se adapte a tus necesidades.

1. Define el estilo de música que deseas tocar

Cada instrumento de viento tiene un tono y una versatilidad únicos. Los saxofones y trompetas, por ejemplo, se destacan en jazz y blues, mientras que las flautas y clarinetes son comunes en música clásica. Definir el género musical que deseas tocar te ayudará a reducir tus opciones.

2. Considera la facilidad de aprendizaje

Algunos instrumentos de viento son más fáciles de aprender que otros, especialmente para principiantes. La flauta dulce, por ejemplo, es una opción sencilla y económica para empezar, mientras que el oboe o el fagot pueden requerir más tiempo y práctica debido a su complejidad.

3. Evalúa el tamaño y el peso del instrumento

Algunos instrumentos de viento, como el saxofón tenor o la tuba, son más grandes y pesados, lo que puede dificultar su manejo, especialmente para músicos más jóvenes. Si la movilidad es importante para ti, un instrumento más ligero como la flauta o el clarinete puede ser una mejor opción.

4. Considera tu capacidad pulmonar y resistencia

Los instrumentos de viento requieren controlar la respiración para producir un buen sonido. Instrumentos como la tuba o el trombón requieren una gran cantidad de aire, mientras que la flauta o el clarinete pueden ser menos exigentes en este aspecto. Evalúa tu capacidad pulmonar para saber qué instrumento te resultará más cómodo.

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5. Prueba antes de comprar

Si tienes la oportunidad, prueba el instrumento antes de tomar una decisión. Esto te permitirá sentir la embocadura (la forma de colocar los labios) y la facilidad de emisión de cada nota. Tocar un instrumento es una experiencia física y personal, por lo que es importante que te sientas cómodo.

6. Consulta con un profesor o experto

Los músicos y profesores de viento pueden ofrecerte consejos valiosos basados en su experiencia. Ellos pueden recomendarte marcas, modelos, y ayudarte a determinar qué tipo de instrumento se adapta mejor a tus habilidades y objetivos musicales.

7. Investiga las marcas y modelos

Las marcas y los modelos pueden variar mucho en cuanto a calidad, sonido y precio. Algunas marcas son reconocidas por sus instrumentos para principiantes, mientras que otras se especializan en modelos profesionales. Lee reseñas y compara opciones dentro de tu rango de presupuesto.

8. Decide entre un instrumento nuevo o usado

Si tienes un presupuesto ajustado, considera la opción de un instrumento usado. En muchos casos, los instrumentos de viento de segunda mano ofrecen una calidad excelente si han sido bien cuidados. Sin embargo, es importante inspeccionarlos o pedir la ayuda de un experto para asegurarte de que estén en buen estado.

9. Ten en cuenta el mantenimiento y la durabilidad

Algunos instrumentos requieren más mantenimiento que otros. Los saxofones, por ejemplo, pueden necesitar ajustes regulares, mientras que otros, como la flauta, son más fáciles de mantener. Asegúrate de conocer los requisitos de cuidado y mantenimiento del instrumento antes de comprarlo para evitar costos adicionales a largo plazo.

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10. Establece un presupuesto realista

Los instrumentos de viento pueden variar ampliamente en precio según el tipo, la marca y el nivel de calidad. Determina cuánto estás dispuesto a gastar, pero recuerda que un instrumento de mayor calidad generalmente ofrecerá un mejor sonido y durabilidad. Invierte en el mejor instrumento que tu presupuesto permita, ya que un buen instrumento motivará tu aprendizaje y progreso.

Elegir un instrumento de viento es una decisión personal que debe basarse en tus intereses, habilidades y presupuesto. Al considerar estos 10 consejos, podrás encontrar el instrumento ideal que te acompañará en tu trayectoria musical.

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