Iluminación
iFORTE LTX de Robe ilumina el histórico show de Adele en Múnich
El show “Adele in Munich”, un hito en la carrera de la cantante británica, reunió a 730.000 fanáticos en una serie de diez conciertos celebrados en un estadio temporal al aire libre diseñado por Florian Wieder en la Messe de Múnich.
Esta serie de conciertos marcó un nuevo récord de asistencia para una residencia de conciertos fuera de Las Vegas y contó con un impresionante despliegue de iluminación, liderado por Cory FitzGerald, de la firma creativa estadounidense Silent House.
Para lograr el impacto visual deseado, FitzGerald optó por utilizar más de 250 luces móviles Robe, con 223 x iFORTE LTX y 36 x iFORTE, especialmente dispuestas para resaltar a la cantante y su banda en el escenario. Además, el diseño de iluminación incluyó 13 x iBOLTS de Robe, que añadieron un toque dramático a las escenas en el enorme espacio de 220 metros de ancho, donde la pantalla LED curva se extendía como un gigantesco pergamino.
La escenografía, concebida por Stufish Entertainment Architects, destacó por su grandiosa pantalla de 4.000 metros cuadrados y un escenario semicircular de 200 metros, conectado a una pasarela de 93 metros que permitía a Adele interactuar de cerca con el público. Con un diseño adaptable para funcionar a plena luz del día y en la oscuridad, las luces iFORTE LTX fueron una elección estratégica debido a su alto rendimiento y clasificación IP, ideal para escenarios exteriores.
“El uso de las iFORTE LTX me permitió mantener la continuidad y calidad de la iluminación a pesar de las complejidades de un evento de esta magnitud,” comentó FitzGerald. La versatilidad de las luminarias permitió configuraciones dinámicas en el escenario, con hasta 18 x iFORTE LTX configuradas para contrarrestar la luz solar directa.
La iluminación no solo cumplía con el objetivo de destacar a la artista, sino que también buscaba recrear la intimidad y el estilo teatral característico de sus shows de residencia en Las Vegas, integrando efectos de video y un esquema de colores que acompañaban la narrativa del espectáculo.
Innovación y creatividad a gran escala
El montaje de luces utilizó la tecnología avanzada de seguimiento y sistemas de enfoque de la marca, mientras que los iBOLTS ofrecieron opciones de retroiluminación controladas y nítidas, impactando tanto en la experiencia en vivo como en la grabación de video. FitzGerald destacó que el uso de estos equipos “logró capturar momentos íntimos en medio de un vasto escenario, un reto que requirió una coordinación precisa y creatividad en cada aspecto.”
El evento, dirigido en producción por Paul English, contó con la colaboración de Neg Earth Lights, que suministró el equipo de iluminación, y otros proveedores como STAGECO y TAIT para la construcción de estructuras y automatización. LarMac LIVE estuvo a cargo de la producción del espacio “Adele World” dentro del recinto, que abarcaba 75.000 metros cuadrados.
Con un diseño innovador y un equipo de producción experimentado, “Adele in Munich” no solo rompió récords, sino que se posicionó como un ejemplo en la creación de experiencias musicales en vivo.
Fotos de STUFISH
Iluminación
ORON H2 de Cameo, un móvil híbrido de fósforo-láser
Cameo ha lanzado el ORON H2, el primer moving head híbrido de fósforo-láser con certificación IP65 en el mundo.
Diseñado para ser una herramienta versátil y futurista, el ORON H2 de Cameo pretende redefinir el concepto de luces láser, ofreciendo una gama de efectos que incluyen no solo haces extremadamente estrechos, sino también efectos aéreos, wash lights, y una cobertura de zoom de 0,6° a 32°.
Con una potencia de 260 W y un motor de láser de fósforo, el ORON H2 reemplaza a las lámparas de descarga de la clase de 480 W, “garantizando una alta eficiencia energética y una vida útil prolongada. Este equipo innovador es ideal para escenarios, transmisiones televisivas y producciones al aire libre, ya que su diseño con certificación IP65 le permite resistir condiciones ambientales adversas”, destaca el comunicado oficial.
Características clave del ORON H2
La creatividad es una prioridad en el diseño del ORON H2, equipado con 19 gobos fijos, 12 gobos rotatorios, dos ruedas de efectos combinables con seis prismas, ovalizador de haz y filtro frost. Además, su sistema de mezcla de color CMY y la corrección CTO linear permiten un control cromático completo, ideal para producciones que requieren precisión y variedad de efectos de iluminación.
Flexibilidad y seguridad en movimiento
El ORON H2 ofrece un alto nivel de control con compatibilidad con protocolos como DMX/RDM, Art-Net, sACN, W-DMX y CRMX. Pensando en la comodidad y protección del equipo en entornos de trabajo intensos, Cameo incluye un inserto de touring case personalizado para asegurar el transporte sin daños, una solución práctica para empresas de alquiler y diseñadores de iluminación.
La salida lumínica de este equipo alcanza los 330.000 lux a 20 metros, y su peso reducido de 32 kg y diseño compacto facilitan su manejo.
Mira más en este video
Iluminación
Astera NYX Bulb ilumina la gira “Living Room Sessions” de Angus & Julia Stone
Para la gira mundial “Living Room Sessions” de Angus & Julia Stone, el diseñador de iluminación australiano Daniel Gordon – conocido en la industria como Gordo – buscaba crear una atmósfera íntima y distintiva que pudiera replicarse fácilmente en cualquier lugar del mundo.
La solución vino de la mano de 48 lámparas NYX Bulb de Astera, que brindaron la estética envolvente que Gordo tenía en mente, además de ser compactas y fáciles de transportar en una caja Pele de tan solo 20 kg, ideal para facilitar la logística de una gira global.
El concepto de iluminación con las lámparas NYX Bulb se inspiró en un diseño escénico teatral: en el escenario, alrededor de 30 lámparas se colocan en cuatro barras superiores, cada una cubierta con pantallas de papel en forma de diamante, logrando un ambiente acogedor que recuerda a un salón íntimo. Gracias a lo práctico de su diseño, todo el equipo se conecta rápidamente en unos 30 minutos, lo cual es crucial para Gordo, quien maneja la iluminación solo y debe integrarla con equipos locales en cada sede de la gira.
El uso de NYX Bulbs no solo le permitió a Gordo lograr la estética deseada, sino también asegurar una iluminación suave y uniforme para los músicos en el escenario, esencial para fotografías y redes sociales. Además, las lámparas de alta calidad CRI y cambio de color suave, controladas desde la consola Hog 4, permitieron crear efectos visuales que varían con el ritmo y el ambiente de cada canción.
La versatilidad de estas lámparas – con modos de cambio de color y efectos de intensidad – permitió a Gordo añadir capas de color y movimiento en diferentes tonos y efectos, lo que ha sido clave para enriquecer la experiencia visual en cada concierto. Gordo, que ha trabajado con Angus & Julia Stone durante seis años, expresó su satisfacción con el equipo, señalando que “el impacto visual y la versatilidad de las NYX Bulbs han superado todas las expectativas.”
Esta gira marca un hito en la carrera internacional del dúo, con presentaciones en prestigiosos escenarios como el Royal Albert Hall de Londres y el Grand Rex y L’Olympia en París, logrando mantener una identidad visual única en cada lugar gracias a la constancia en el diseño de iluminación.
Fotos de Jarrad Seng
Iluminación
Karol G cierra gira histórica con el apoyo de Elation Proteus
La superestrella colombiana Karol G concluyó su gira mundial “Mañana Será Bonito” con una serie de conciertos en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, logrando una de las giras más grandes y exitosas de una artista latina.
Para crear una experiencia inmersiva e inolvidable, el diseñador de iluminación Ignacio Rosenberg utilizó la tecnología avanzada de luces Proteus de Elation.
La gira, que recorrió Estados Unidos, México, América Latina y Europa desde agosto de 2023, presentó desafíos de clima y espacio, especialmente en escenarios al aire libre. “En lugares como Sudamérica, contar con equipos confiables es fundamental”, comentó Rosenberg, quien optó por las luminarias Proteus Maximus y Proteus Hybrid Max, conocidas por su durabilidad y capacidad de adaptarse a condiciones climáticas difíciles.
Diseño de iluminación y conexión con el público
El diseño del espectáculo se centró en reflejar la narrativa de Karol G a través de efectos de iluminación por capítulos: tonos azules para “Karolina la Sirena”, magentas y rosas para “La Bichota” y explosiones de color para “Mañana Será Bonito”. Rosenberg destacó la importancia de mantener una conexión cercana con el público: “Queríamos que la audiencia no solo viera el show, sino que se sintiera parte de él”.
Adaptación de estadios a arenas
Al pasar de estadios a arenas, el equipo de diseño mantuvo la esencia del espectáculo al ajustar la iluminación sin necesidad de rehacer todo el esquema. Con más de 140 Proteus Hybrid Max en arcos, además de unidades móviles en el suelo, Rosenberg logró una transición fluida, resaltando la versatilidad de las luminarias Proteus. Para las transmisiones en vivo en Europa, añadió 190 Proteus Excaliburs para lograr un mayor impacto visual.
Fotos de Chris Cornejo
-
Gestión5 meses ago
Tiendas: Diferencias de vender en internet y en una tienda física
-
Eventos3 meses ago
NAMM Show 2025 se expande para cinco dias de eventos
-
Music Business3 meses ago
Twitch lanza nueva categoría de DJ
-
instrumentos musicales1 mes ago
Conoce Ableton Move: nueva herramienta compacta para crear música de manera intuitiva
-
Gestión5 meses ago
Cómo ser un buen vendedor
-
instrumentos musicales2 semanas ago
Martin Guitar presenta nueva acústica HG-28 inspirada en la música hawaiana
-
instrumentos musicales6 meses ago
Aniversario 400 de Zildjian: nuevas baterías electrónicas Alchem-E
-
Music Business3 meses ago
El poder del marketing musical en la era del streaming
-
Iluminación2 meses ago
Avolites Academy tiene nueva plataforma de aprendizaje online
-
DJ5 meses ago
Nuevo controlador para DJ Performer de Rane