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L-Acoustics L-ISA agrega tercera dimensión para show del artista Cristopher Cichocki

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La instalación de arte viviente usó L-Acoustics L-ISA para agregar elemento sonoro a través de túneles circulares de PVC.

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En abril pasado, en el campo del Empire Polo Club en Indio, California, el artista Cristopher Cichocki ideó una instalación diferente: Circular Dimensions x Microscape de cinco pisos de altura, construida con más de 25.000 pies de tubos de PVC, que representa un espectáculo visual que examina la continua exploración del agua y la historia del desierto. El pabellón en forma de concha contenía un laboratorio viviente donde científicos y artistas generaron “videopinturas” experimentales manipulando agua, sal, percebes y algas del Mar de Salton bajo microscopios y proyectando esa actividad en tiempo real dentro del “núcleo” del pabellón.

Las impresionantes imágenes también tenían un componente auditivo igualmente sorprendente, proporcionado por la tecnología de audio inmersivo L-ISA de L-Acoustics. Los diseñadores de sonido Jonathan Snipes, que enseña diseño de sonido en el departamento de teatro de la UCLA, y Bobby McElver, profesor de síntesis de campos de ondas en la UC San Diego, instalaron un total de 60 altavoces en el entorno del túnel. El sistema 57.1 presentaba una combinación de altavoces coaxiales L-Acoustics X8 y 5XT compatibles con cuatro subwoofers SB18, mientras que varios arreglos en línea mini Kiva II además brindaban una versión mono de la experiencia multicanal alrededor del exterior del túnel.

 

 

En particular, todo el sistema fue impulsado por el nuevo controlador amplificado LA7.16i del fabricante, que se presentó oficialmente en ISE e InfoComm de este año. Ofreciendo una arquitectura 16×16 en un chasis 2U con redundancia Milan-AVB, cada uno de los 16 canales de salida de la unidad ofrece hasta 1300 W a 8 ohmios o 1100 W a 4 ohmios.

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“Con el nuevo LA7.16i centrado en la sustentabilidad, pudimos implementar solo cuatro controladores amplificados que ocupaban ocho espacios de rack en total para esta exhibición, lo que supuso un gran ahorro en términos de espacio físico en comparación con el uso de LA4X o LA12X”, comparte el Ingeniero de Proyectos de Aplicación  L-Acoustics, Carlos Mosquera. “El LA7.16i también requiere significativamente menos energía para funcionar y genera menos de la mitad del calor que nuestros otros modelos, lo que ayuda a que la sala de tecnología debajo del escenario, donde también se alojó el equipo de video, se sienta menos como un horno en el desierto de California. Además, la solución Milan-AVB del nuevo controlador amplificado es rápida y eficiente de configurar. Aunque teníamos tantos canales, toda la configuración y calibración tomó menos de media hora. Gracias al equipo de RAT Sound, esta fue una implementación piloto ideal para el LA7.16i”.

 

 

“El audio que suelo interpretar tiene un aspecto de espacialización muy tridimensional”, explica el artista Cichocki. “Bobby y Jonathan son profesionales del diseño de sonido con los que he trabajado a menudo y sugirieron que la tecnología L-ISA tenía el potencial de llevar la espacialización tridimensional al siguiente nivel para Circular Dimensions. Al final resultó que, el tipo de entorno de banda ancha que había diseñado para la instalación, era perfecto para eso”.

Cichocki, que tocó sesiones de DJ en vivo durante varias horas cada noche, desarrolló horas de contenido de audio para la instalación y la presentación compuesta por pistas de sonidos naturales y otros elementos tan dispares como cantos gregorianos y grabaciones de discursos de la ecologista Greta Thunberg. Estos conjuntos experimentales evolucionaron desde el ambiente durante el día, cambiando de marcha hasta una pista de baile de alta energía por la noche, todo configurado en ocho canales y reproducido a través de Ableton Live.

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Mira el siguiente video para conocer Circular Dimensions x Microscape.

 

Circular Dimensions x Microscape by Cristopher Cichocki – Coachella 2022
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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total

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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l. 

K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.

El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.

Perfil de K-array

Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).

Objetivos y sinergias

La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.

Términos de la transacción

El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.

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El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.

La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.

Imagen principal: (de pie, de izq. A der.):  Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.

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Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?

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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?

En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?

¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?

Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.

¿Pueden causar daños auditivos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.

Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.

Caso de Sophie y el debate sobre TPA

El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.

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Hábitos de uso y precaución

El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.

No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.

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Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T 

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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.

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El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.

El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.

Flexibilidad en instalación y operación

Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.

Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.

Opciones de montaje y resistencia al exterior

El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.

Integración en sistemas multizona

Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.

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Mira más en este video

Martin Audio ADORN Series – Now featuring A80T
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