Connect with us

Eventos

Opinión: La nueva normalidad en el mundo del espectáculo y la vida diaria

Published

on

fernando pandemia espectaculo 1200x600

Mucho cambió en el mundo del espectáculo desde el inicio de la pandemia pero, ¿lo que creemos como normal es correcto o no? ¿Cómo cambiarán las producciones y las personas?

Comenzaré diciendo que cuando pensamos en la palabra “normal” asimilamos que es algo que “está bien”, y creo estamos muy equivocados en este concepto, pondré algunos ejemplos: es normal que el staff se alimente mal, es normal que el staff sea relegado, es normal que el artista pida caterings impresionantes y la mayoría de las veces se desperdicien, es normal que el artista pida riders impresionantes y carísimos sin que le importe si el promotor saldría con los costos.

Todo esto era normal, obvio si lo vemos desde esta perspectiva claro que no está bien, y podría seguir con cientos de ejemplos de éstos mas creo que quedó claro mi concepto que lo normal no es que esté bien.

¿Cómo considero cambiará la industria de eventos después de esta pandemia?

Comenzando por los artistas, ellos tendrán que bajar sus costos (honorarios), tendrán que bajar el costo de sus producciones drásticamente, ¿por qué? Los números no darán. Me refiero a que los venues tendrán menos aforo y de ahí comienza la cadena de ganancias.

Los artistas tendrán que buscar nuevas formas de promocionarse y tendrán que volverse más terrenales, recordemos que el artista se debe a su público y en los últimos años ellos se consideraban intocables e inalcanzables, no sé si por conciencia o por fuerza. Creo ahora que convivirán más con sus fans y los no fans.

En cuestión de producción, yo vengo de la parte donde se usaban PAR 64, fresneles, elipsoidales, dimmers y, bueno, había eventos con pocos o con muchos. Después llegó la era de las robóticas y también se comenzó con pocas cantidades.

Advertisement

Ahora ya es irrisible e incosteable muchas veces la cantidad de lo que se pide, así mismo con el tamaño de las pantallas de LED (no me mal interpreten, entiendo muy bien los conceptos de diseño de escenarios, iluminación, etc.) mas creo en el concepto que no es mejor el que más tiene, si no el que más hace con menos, y yo creo esta tendencia se verá clara en las grandes giras que bajarán sus producciones y replantearán sus conceptos.

No quiere decir que demeritará el espectáculo, quiere decir que tendremos que sacar aún mas imaginación y creatividad. Si existira venta de nuevos productos o no depende de varios factores y esto es de conciencia de los diseñadores y de qué tanto presupuesto tengas ahora para la producción que saldrá de gira, ¿por qué? Las casas de renta aún no devienen los productos que tienen y han estado detenidos por 4 meses al menos, más lo que falta, no tienen dinero para invertir y no creo que lo hagan a menos que las ganancias de la nueva gira lo ameriten.

También creo, y espero que no, cuando comience a haber más conciertos entre las compañías (si no se ponen de acuerdo) va a ser una carnicería de precios y arrebatarse los trabajos que esto no ayudará en nada a nadie, mejor será viajar con producciones accesibles y cobrar razonable para que esto vuelva a ser un negocio para todos y no malbaratar los precios de renta.

Claro que todos quisiéramos tener la última luminaria o equipo en nuestras producciones pero… o una de dos: el equipo es lo suficientemente disruptivo para pagar por él, o las casas de renta te darán un extra  por llevarte el equipo de más antigüedad del inventario que tienen en sus bodegas. Creo así serán las nuevas producciones y el modelo a seguir (ya sucedia, pero ahora será más claro).

¿Qué quisiera que hayamos aprendido de todo esto ?

Todos somos seres humanos y debemos de cuidarnos entre todos, nada más valioso que la vida y la salud, preocuparnos que comamos sanamente y dignamente, hacernos conscientes de que debemos de tener seguros médicos, de vida etc. Los que estamos en esta industria me queda claro que estamos porque amamos lo que hacemos, es la única forma de aguantar este trabajo.

Advertisement

También sé que primero nosotros mismos debemos ser conscientes y de preocuparnos por nosotros, pero a la vez cuidar de nuestro medio ambiente, de las personas alrededor, no desearle mal a nadie, ser conscientes de que todo lo que hacemos crea un efecto de ola que aunque no creamos afecta a personas en otros continentes y ese efecto nos llegará un dia de regreso. Un ejemplo claro, yo hablo mal de una fábrica de iluminación o de una luminaria, si al final del día esas luminarias se dejan de vender afectas a las personas que trabajan en la fábrica en Europa y aparte afectas a las personas en la manufactura en China (me refiero que afectas a vidas humanas, independiente de lo económico para las fábricas).

No te digo que aceptes todo, lo único es que seamos conscientes de cómo nos expresamos de los demás y las demás cosas, acepta el producto que te guste, con el que te sientas mejor, recomiéndalo siempre con honestidad no por conveniencia, simplemente no hables mal del otro.

Afectados por esta pandemia ya estamos todos, unos más que otros, ¿qué nos queda? Salir adelante ayudándonos unos a otros. Extraño el viajar, extraño estar frente a frente con mis amigos de otros países y continentes, algunos ya no están, espero verlos pronto a todos a los que nos toca quedarnos y por lo menos en mí cambiaron más cosas. Crecí y me he vuelto más humanista, mucho más consciente de mis responsabilidad para con todo y todos. Repito: es nuestra responsabilidad el cuidarnos y cuidar de los demás. A nosotros nos dejan un mundo, ¿qué mundo queremos dejar a los que vienen?


Leer tambiém:

Luthiers

Fernando Albanés, lleva más de 35 años en la industria del espectáculo, instructor de HOG en Latinoamérica, Instructor de Disguise en Latinoamérica, Fue director técnico de los juegos centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia. Ahora es jefe de producción de la Agencia Estatal de Entretenimiento del Estado de Jalisco (AAEJ) en Guadalajara, México.

Continue Reading
Advertisement

Eventos

ISE 2025: Brian Solis, futurista en IA, dará el discurso de apertura 

Published

on

ise 2025 solis 1200x675

El reconocido analista digital y autor visionario Brian Solis subirá al escenario de ISE 2025 el martes 4 de febrero para ofrecer el discurso de apertura. 

Con una trayectoria marcada por sus profundos análisis sobre la tecnología, los negocios y la cultura, Solis compartirá su visión sobre cómo la industria audiovisual profesional y la integración de sistemas pueden innovar y evolucionar con los últimos avances en inteligencia artificial (IA).

Solis, actual Jefe de Innovación Global en la plataforma en la nube ServiceNow, fue nombrado “Top AI Leader” para 2024 por Rethink Retail, destacándolo como pionero en la integración de IA. Además, es autor de más de 60 publicaciones de investigación y ocho libros exitosos que exploran tendencias disruptivas, innovación empresarial y transformación organizacional. Su trabajo ha estudiado el impacto digital en los negocios y la sociedad, ayudando a múltiples empresas a innovar con propósito.

En un momento donde ISE 2025 se renueva con contenido innovador y un fuerte enfoque en IA, la presentación de Solis será esencial para los asistentes interesados en cómo la inteligencia artificial está redefiniendo los negocios. Su keynote explorará el desarrollo tecnológico impulsado por IA, las oportunidades y desafíos específicos para el sector audiovisual profesional y la integración de sistemas, y el papel que cada líder puede desempeñar para transformar sus organizaciones en estructuras de crecimiento exponencial.

“La automatización ya no es el objetivo, sino el estándar, y la clave está en la *amplificación* de capacidades para diferenciarse”, adelantó Solis. “El futuro puede parecer incierto, pero prefiero verlo desde una perspectiva optimista. Juntos aprenderemos a encontrar claridad en lo desconocido y a liderar el camino para los demás. ¡Nos vemos en Barcelona!”

Mike Blackman, Director General de Integrated Systems Events, destacó la importancia de contar con Solis: “Estamos encantados de recibir a Brian Solis como nuestro orador de apertura. La IA es un tema central para el sector audiovisual y de integración de sistemas, abriendo grandes oportunidades y desafíos. La experiencia de Brian como futurista y líder empresarial le da una perspectiva única para compartir con nuestra comunidad de ISE”.

Advertisement

La conferencia de apertura de Brian Solis se llevará a cabo el martes 4 de febrero en ISE 2025, Barcelona. Los interesados en asistir podrán explorar la tecnología de vanguardia, abrir nuevas oportunidades y llevar su carrera profesional al siguiente nivel. 

Regístrate ahora 

La inscripción para ISE 2025 ya está abierta, y se recomienda realizarla con antelación para asegurar tiempo suficiente para tramitar cualquier visado necesario. Entra aquí para registrarte.

image
Continue Reading

Eventos

NAMM Show 2025: Programa de sesiones y eventos imperdibles

Published

on

namm show programa 1200x675

El NAMM Show 2025, una de las ferias más grandes e influyentes de la industria musical a nivel mundial, se celebrará en Anaheim, California, prometiendo una experiencia única de cinco días con una agenda repleta de educación, eventos y oportunidades para profesionales de la música, el audio profesional y las tecnologías de entretenimiento.

La feria, que se extenderá del 21 al 25 de enero de 2025, incluirá tres días de exhibiciones y cinco días completos de actividades educativas y eventos, brindando a los asistentes la posibilidad de descubrir las últimas innovaciones, fortalecer sus marcas y hacer crecer sus carreras en el ámbito musical. Además, contará con una programación extensa de más de 200 sesiones, diseñadas para cada comunidad que forma parte de la NAMM: desde minoristas y marcas hasta educadores musicales, creadores de contenido, artistas y tecnólogos de entretenimiento.

Novedades en 2025: Summits y sesiones educativas especializadas

En una novedad destacada para este año, el NAMM Show introducirá los summits de educación pre-exhibición, que estarán abiertos a todos los asistentes. Estas cumbres previas contarán con sesiones diseñadas para preparar a los participantes antes de la apertura oficial de las exhibiciones, enfocándose en temas como gestión de minoristas, estrategias de marketing, optimización de ventas y tecnología musical.

Además de los summits, los asistentes podrán participar en una variedad de talleres y conferencias que abordarán las principales tendencias de la industria, impartidos por expertos de renombre mundial. Entre los temas a tratar se incluyen la innovación en tecnología de audio y entretenimiento, el futuro de la educación musical, y estrategias de éxito para creadores de contenido en redes sociales.

Exposición: Innovación y tendencias en instrumentos y tecnología

El NAMM Show reunirá a más de 2,000 expositores de instrumentos musicales, equipos de audio, y tecnología para entretenimiento, quienes presentarán las últimas novedades y tendencias que transformarán el mercado en 2025. Los asistentes podrán interactuar con representantes de marcas líderes, probar productos de alta tecnología y establecer conexiones comerciales que potencialmente transformarán sus negocios.

Advertisement

Para muchos asistentes, esta es una oportunidad única para experimentar con nuevos productos antes de su lanzamiento al mercado. La feria también permite a los profesionales comparar diferentes tecnologías de manera directa y elegir soluciones que mejor se adapten a sus necesidades.

Networking y oportunidades para la comunidad musical

El NAMM Show 2025 no solo se trata de innovación y tendencias, sino también de conexiones. Este evento es reconocido por ser una plataforma excepcional para el networking, brindando la oportunidad a los asistentes de interactuar con otros profesionales, creadores de contenido, marcas y figuras clave de la industria. Desde artistas y tecnólogos hasta representantes de organizaciones sin fines de lucro, todos encontrarán en NAMM un espacio de intercambio de conocimientos y colaboración.

Oportunidades educativas para todos los niveles

Desde estudiantes y profesores hasta ejecutivos de alto nivel, la programación educativa está diseñada para ofrecer conocimientos prácticos y teóricos que los asistentes puedan aplicar directamente en sus carreras y negocios. Las sesiones cubrirán temas tan diversos como técnicas de producción musical, marketing digital, ventas y estrategias de posicionamiento de marca en la era digital.

Inscripciones y más información

El NAMM Show 2025 promete ser una experiencia que marcará el año en la industria musical. Los interesados en participar pueden registrarse ya en el sitio web oficial para asegurar su lugar en este evento inigualable que reúne a los protagonistas de la música y la tecnología de entretenimiento en un solo lugar.

Puedes ver el programa completo de seciones y eventos en NAMM Show 2025 aquí, y no te olvides de hacer tu inscripción para participar del evento aquí.

Advertisement
NAMM2025
Continue Reading

Eventos

Prolight + Sound Guangzhou 2025 se expande con una vitrina tecnológica avanzada

Published

on

prolight sound guangzhou 2025 1200x675

La reconocida feria realizada en Guangzhou presenta su edición para el próximo año y adelanta que tendrá 24 pabellones temáticos.  

La industria AV profesional continúa evolucionando a un ritmo acelerado, transformando espacios, experiencias e interacciones en múltiples sectores. La 23ª edición de Prolight + Sound Guangzhou (PLSG), programada del 27 al 30 de mayo de 2025, promete elevar esta transformación al reunir fabricantes, distribuidores, integradores de sistemas y usuarios finales para explorar lo último en innovaciones tecnológicas para entornos multipropósito.

Con 24 pabellones temáticos en el Complejo de Importación y Exportación de China, esta feria internacional abarcará 230,000 metros cuadrados y se expandirá a las Áreas A, B y D, reafirmándose como la mayor feria de entretenimiento y AV profesional del mundo. Este evento esencial no solo permite el acceso a nuevas tecnologías, sino que también ofrece oportunidades para el crecimiento de marcas y la creación de conexiones significativas en el sector.

Un evento impulsado por la tecnología y la renovación cultural

La expansión de PLSG coincide con el compromiso de China de fortalecer su infraestructura cultural y social. Una nueva política del gobierno busca promover la renovación de equipos en los sectores de cultura y turismo, enfocándose en actualizar tecnologías de iluminación escénica, sistemas de sonido, equipos de efectos especiales y más, con un enfoque en mejorar la seguridad y eficiencia energética. Este plan de actualización destaca la importancia de la innovación en el PLSG 2025, que presentará los últimos avances en estos sectores.

Según la Asociación China de Artes Escénicas, en el primer trimestre de 2024 se registraron 119,000 espectáculos comerciales en todo el país, lo que representa un incremento del 72% interanual. Este auge en conciertos y eventos ha generado una creciente demanda de sistemas de sonido e iluminación, ofreciendo una gran oportunidad para los profesionales de la industria que buscan capitalizar este mercado.

Un espacio para la colaboración intersectorial

La subgerente general de Messe Frankfurt (HK) Ltd, Judy Cheung, resaltó la visión ampliada de la edición 2025 y el impacto de las tecnologías AV para impulsar múltiples sectores. “Prolight + Sound Guangzhou presentará tendencias emergentes en distintos sectores. Al ampliar el espacio de exhibición y diversificar la oferta de productos, buscamos fomentar la colaboración en sectores clave como entretenimiento, arquitectura, comercio, cultura, turismo y educación”, afirmó Cheung.

Advertisement

Cinco áreas clave en la muestra de 2025

El evento contará con cinco áreas principales de productos y tecnologías de entretenimiento y AV profesional:

  • Pabellones de Marcas de Audio: Los pabellones de audio (3.1, 4.1, 5.1, 1.2, 2.2, 3.2, 4.2 y 5.2) presentarán soluciones AV de clase mundial, con sistemas de conferencias, transmisiones en red y productos de entretenimiento multimedia. Además, áreas dedicadas a line arrays en los pabellones 3.1, 4.1 y 5.1 permitirán a los visitantes experimentar plataformas interactivas para exhibir line arrays de alta calidad.
  • Pabellones de Iluminación Profesional: Con un enfoque en aplicaciones arquitectónicas, exteriores y escénicas, estos pabellones (9.2, 10.2, 11.2, 12.2, 9.3, 10.3 y 11.3) presentarán innovaciones en tecnología láser, consolas de iluminación y efectos especiales.
  • Visual X: En el pabellón 13.2, Visual X conectará a proveedores de soluciones de hardware y software con creadores de contenido digital, explorando las posibilidades de la tecnología visual en sectores como artes visuales, cine, televisión, comercio minorista y automoción.
  • Pabellones de Audio Profesional y KTV: Dirigidos a los sectores de entretenimiento en casa y personal, los pabellones de audio profesional (1.1, 2.1, 6.1, 7.1, 17.1 y 18.1) y KTV (19.1 y 20.1) exhibirán una amplia gama de equipos de entretenimiento temático e inmersivo, incluyendo sistemas de audio doméstico y mini teatros inteligentes.

Con la evolución continua de las tendencias digitales en los sectores KTV, el evento destacará tecnologías interactivas y soluciones innovadoras para entretenimiento personal y profesional.

Prolight + Sound Guangzhou, organizada por Messe Frankfurt y Guangdong International Science and Technology Exhibition Co Ltd (STE), promete ser un evento altamente destacado en el próximo año para los profesionales del AV y el entretenimiento.

Luthiers
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado