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Lady A sale de gira con las nuevas cápsulas MM 445 de Sennheiser

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Después de una pausa larga de los shows en vivo y las giras debido a la pandemia global, Lady A está con más energía que nunca, y un nuevo arsenal de herramientas de Sennheiser: la nueva cápsula de micrófono MM 445 supercardioide.

“Nunca voy a dar por sentado que la audiencia cante otro programa que hago, porque nunca se sabe cuándo será el último. No tuve esa consideración cuando participaba en los ensayos “, observa Brett” Scoop “Blanden, ingeniero de recepción de Lady A. Dice que, durante el primer espectáculo, la gravedad de la situación fue surrealista: “Literalmente me rompí las lágrimas en mis ojos porque era mucho más grande que solo yo: era la audiencia, era el equipo, el lugar, los que tomaban las entradas. La energía de todos estaba unificada, y esa no es una tendencia social últimamente. Fue tan rico, abrumador y emotivo, que quitó el aliento”.

Equipo nuevo

Por muy desagradable que fuera la situación de bloqueo, Blanden y su equipo tuvieron tiempo para explorar nuevas opciones de equipos y nuevas tecnologías, entre ellas, la nueva cápsula de micrófono MM 445 de Sennheiser. “Durante la pandemia, definitivamente sintonicé mi oído en otras cosas y probé algunos equipos que normalmente no puedo probar en un programa de gira acelerado. Así que este fue un momento perfecto para que demos un giro a algunos micrófonos nuevos”, dice Blanden. “Tim Moore de Sennheiser vino y me habló de su nuevo micrófono dinámico supercardioide”, dice. “Basándome en sus recomendaciones anteriores, pensé que era una gran idea y pensé en darle una vuelta”.

El equipo de producción de Lady A probó el MD 445 contra el micrófono de un competidor incondicional en el tambor, que fue reemplazado cómodamente. “Le dimos un giro en un tambor y fue genial”, dice Blanden. “Si tuviera que adivinar, creo que redujo el sangrado de mi charles en la caja en aproximadamente un 30 por ciento, y obtuve un aumento agradable y uniforme en el extremo superior del espectro de frecuencias. De hecho, algunos de los muchachos han comentado en la carretera este año que les gusta el “aire” en el sonido de la caja específicamente. Así que este micrófono ya está contribuyendo al panorama general de nuestro sonido de batería”.

Cápsula MM 445: frontal y central

Una de las decisiones más importantes que tomó Blanden como ingeniero de sala fue poner a todos los vocalistas principales de Lady A en el nuevo MM 445, todos ellos a través de Sennheiser Digital 9000 Wireless System. “Desde una perspectiva de respuesta de fase y ecualización y sabor, por lo general ha sido mi decisión tratar de mantener todas nuestras RF de rendimiento principales en la misma cápsula”, mencionó.

Blanden siente que el estrecho patrón polar del MM 445 lo ayuda a lograr una respuesta uniforme en todo el espectro de frecuencias; particularmente con la vocalista principal Hillary Scott, quien tiene una excelente técnica de micrófono: “La voz de Hillary tiene un rango dinámico enorme y me gusta que las cosas sean orgánicas y sufran menos compresión”, explica Blanden.

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“Con un rango tan dinámico, a menudo puede ser una ruta de vuelo imposible. Pero lo que he encontrado con el MD 445 y su patrón polar más ajustado, es que obtengo una lectura de frecuencia más uniforme en ella a distancia. También siento que el 445 no me proporciona tanta acumulación de medios bajos en la proximidad”.

Blanden también aprecia la respuesta tonal de la cápsula MM 445: “Yo describiría la MM 445 como con un aumento muy uniforme en el extremo superior, y describiría la curva de frecuencia como muy elegante”, mencionó. “Esta nueva cápsula, combinada con un procesamiento de señal mínimo, me proporciona una lectura muy buena, incluso de alta frecuencia, especialmente dado su rango dinámico”.

La acústica de los MD 445 y MM 445 se ha adaptado a los escenarios modernos con escenarios B y pasarelas frente al PA. En el núcleo del diseño acústico se encuentra una bobina móvil de nuevo desarrollo hecho de aluminio-cobre liviano. Su rápida respuesta transitoria asegura un sonido muy detallado, matizado y transparente que se complementa con ricos rangos medios y bajos. El sonido es acústicamente cercano, íntimo y abierto, independientemente de lo fuerte que sea el paisaje sonoro del instrumento. Gracias a su patrón de captación supercardioide de alto rechazo, el micrófono tiene una enorme ganancia antes de la retroalimentación.

Para el ingeniero de monitores Peter Bowman, se trata de brindar inteligibilidad y claridad a los intérpretes. Bowman y el resto del equipo de producción de Lady A tienden a hacer pequeños ajustes iterativos en su configuración de sonido cada año: “Siento que cada año nos acercamos un poco más a la perfección”, mencionó. Tan pronto como recibió las nuevas cápsulas MM 445, “nos gustaron de inmediato”, mencionó Bowman. “Usé micrófonos blindados para Hillary, y luego Charles tenía la rejilla chapada en oro para su cápsula, y coloqué las nuevas cápsulas allí”.

“Hicimos un poco de ajuste de ganancia, pero nada más empezar a sonar muy bien”, agrega. “Parte del conocimiento que adquirí durante el encierro fue marcar más sonoramente lo que Hillary necesita en sus oídos, y las estrellas se alinearon con esta nueva cápsula de Sennheiser y una nueva cadena de señal que desarrollé para su voz. Hablé con ella la semana pasada y me dijo: ‘Me escucho mejor de lo que nunca me escuché’. Y está cantando muy bien”.

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Lady A fue una de las primeras bandas de gira mundial en estar en el sistema Sennheiser Digital 9000, y nunca miraron hacia atrás. “Los Digital 9000 son increíbles”, mencinó Bowman. “Este año tenemos 18 canales de oído, 16 canales de backline inalámbricos y 10 canales de voz”.

(Crédito de foto principal: Hodges Usry)

 

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Ingeniero Pete Bowman en los controles durante una actuación reciente de Lady A (crédito de la foto: Tucker Arbuthnot)

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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L-ISA de L-Acoustics por primera vez en Portugal 

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El proveedor de eventos portugués Europalco crea un show sensorial inmersivo para el evento Generali Tranquilidade utilizando el sistema L-ISA de L-Acoustics por primera vez en Portugal

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Europalco, el mayor proveedor de soluciones para eventos y espectáculos del sur de Europa, ha demostrado una vez más su capacidad para crear experiencias inolvidables con la reciente transformación del emblemático MEO Arena de Lisboa en un reino de espectáculo sensorial para la reunión anual de Generali Tranquilidade (una de las mayores compañías de seguros de Portugal). Europalco desplegó el sistema L-ISA de L-Acoustics por primera vez en el país luso para crear una experiencia sonora inmersiva.

El evento fue organizado por la agencia Desafío Global y marcó un hito importante en la renovación de la marca Tranquilidade bajo Generali Tranquilidade. Europalco implementó una impresionante gama de tecnologías audiovisuales, escenografía y mobiliario, convirtiendo el MEO Arena en un santuario inmersivo para los 3.000 asistentes, incluidos empleados y socios comerciales de todo el país. En colaboración con Desafío Global, el objetivo era crear un evento en el que el sonido desempeñara un papel clave para cautivar al público.

Europalco ha organizado el evento Generali Tranquilidade en varias ocasiones. Para el de este año, la empresa portuguesa desplegó una colosal pantalla principal de 80 x 12 metros que fue la pieza central del evento y en la que se emplearon 12 proyectores Christie Boxer. Para gestionar el display y manejar múltiples señales, la empresa utilizó un procesador de vídeo Christie Spyder X80.

Aprovechando la tecnología audiovisual más avanzada, Europalco desplegó el sistema L-ISA de L-Acoustics, por primera vez en Portugal, para crear una experiencia de audio inmersiva, transformando la mayor sala de conciertos del país en un verdadero espectáculo sonoro.

El viaje immersivo no se detuvo ahí. Europalco instaló un total de 144 altavoces L-Acoustics (72 Kara, 48 Kiva, 12 SB18 y 12 KS28), distribuidos estratégicamente (11 clusters frontales, 2 clusters de techo y 3 clusters traseros) para envolver de audio todos los ángulos. El uso de la tecnología L-ISA permitió una espacialización precisa, garantizando que los asistentes estuvieran totalmente inmersos en el espectáculo audiovisual.

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Uno de los aspectos más destacados del evento fue la integración de pulseras LED, sincronizadas por radiofrecuencia, que cambiaban de color para reflejar la transición del antiguo color verde a la nueva imagen de marca roja Tranquilidade. Además, el enfoque innovador de Europalco se extendió al mobiliario, con 240 mesas iluminadas y controladas a través de la mesa de iluminación, complementando perfectamente las composiciones visuales.

Un equipo de 60 profesionales de Europalco trabajó sin descanso para dar vida al evento, dedicando dos días a una minuciosa preparación y puesta a punto, además de otros cinco días en el estudio con el fin de probar todas las conexiones, la red y las redundancias para cualquier fallo que pudiera producirse, con protocolos AVB, MADI y audio analógico.

Con el fin de detectar y reducir posibles errores para que la puesta a punto fuera precisa e impecable, los técnicos montaron un pequeño sistema para simular lo que iba a haber en el MEO Arena, con altavoces, amplificadores y una mesa Yamaha Rivage PM7 con sistema L-ISA integrado.

Pedro Magalhães, fundador y CEO de Europalco, se mostró muy satisfecho con el resultado: !En Europalco, nos gusta convertir visiones ambiciosas en realidades impresionantes. El éxito del evento Generali Tranquilidade ejemplifica nuestro compromiso con la excelencia en cada detalle. Ver cómo la experiencia y la dedicación de nuestro equipo se traducen en una experiencia verdaderamente envolvente para nuestros clientes y su público es enormemente gratificante”.

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Lanzamiento de la Academia ProAudio

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Academia ProAudio es una nueva plataforma educativa en línea y gratuita que está disponible para toda Latinoamérica. 

Creada por la empresa LAN Music USA, con el apoyo de marcas como Montarbo, M-Live, Academia D’Addario, QuikLok y StudioLogic, cuenta con Pablo Peyrano (ingeniero en sonido desde hace 20 años) como su director.

Actualmente Academia ProAudio ofrece una carrera integral compuesta por cuatro módulos fundamentales, más dos complementarios de Lenguaje Musical, proporcionados por la Academia D’Addario.

El objetivo de la academia es llevar educación para toda América Latina, para lo cual tiene disponible diferentes horarios según el país.

Te invitamos a conocer más aquí.

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EAW tiene nueva línea de amplificadores DSP UXA4416

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Eastern Acoustic Works presentó sus nuevos amplificadores UXA4416 junto con la actualización acompañante de su software Resolution. Diseñados para dar soporte a las series de sistemas KF, SB y MW.

El UXA4416 representa una nueva generación de amplificadores DSP de cuatro canales de EAW, que ofrece amplificación clase D de alta potencia, procesamiento y gestión de audio analógico/digital. Al combinarse con los productos de las series KF y SB de la marca, estos nuevos amplificadores garantizan estabilidad y continuidad para los sistemas de fuente de línea pasiva KF implementados en estadios, lugares de culto, anfiteatros, festivales al aire libre y más.

“Mediante la creación de nuestra propia línea de amplificadores, estamos unificando todos los paquetes del sistema EAW”, dice TJ Smith, presidente de EAW. “Nuestra estrategia actual hace que el alquiler cruzado sea más predecible y confiable mediante la implementación de productos optimizados por la ingeniería de EAW”.

Esta próxima generación de amplificadores proporciona potencia a todos los sistemas de altavoces pasivos de EAW. Ahora que funcionan a 96 Khz, los amplificadores mejoran la interoperabilidad del sistema y ofrecen una latencia reducida en comparación con los productos UX y UXA anteriores, lo que puede ser vital para aplicaciones de interpretación en vivo. Además, la amplificación Clase D de 4 x 4000 W y el DSP de punto flotante de 40 bits garantizan capacidades de audio potentes y de alto margen para sistemas de cualquier escala.

Los ajustes preestablecidos del amplificador UXA4416 unifican el rendimiento de todos los altavoces profesionales y sistemas en matriz EAW compatibles con cuatro canales procesados de amplificación de audio, completos con una biblioteca de ajustes preestablecidos de Greybox dedicada. Una pantalla direccionable de 4,3 pulgadas en el panel frontal ofrece un fácil acceso mediante pantalla táctil o codificador táctil a la biblioteca y edición de EAW. Los ajustes preestablecidos de fábrica de EAW utilizan las tecnologías Beamwidth Matched Crossover, Focusing y DynO de EAW. El software Resolution proporciona una vía para la gestión remota y la agrupación de amplificadores de todo un ecosistema de altavoces EAW.

Al priorizar la versatilidad, el UXA4416 ofrece entradas de audio analógicas y digitales, con entradas/salidas de uso general (GPIO) configurables y conexiones Dante disponibles para opciones de entrada de red digital.

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La actualización de Resolution 2.11 es una versión complementaria que brinda soporte para UXA4416. También contiene mejoras en la GUI del software y en Array Assistant, un procedimiento de actualización de firmware RSX/NTX más eficiente y KF210 Voicing actualizado. También está disponible una versión actualizada del firmware AC6.

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